OMS confirma que carne roja y procesada es cancerígena; polémica global

omscarne
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

26 de oct.- Finalmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Agencia para la Investigación del Cáncer (IARC), ha confirmado que una exhaustiva investigación realizada por expertos de todo el mundo, ha concluido que mientras más carnes rojas  y procesadas sean ingeridas por una persona, mayor será su probabilidad de contraer cáncer, particularmente de colon y estómago.

El contenido de la investigación, ya había sido adelantado días atrás por el diario británico Daily Mail, el resultado de las investigaciones, desencadenó enérgicos señalamientos del sector industrial, desde donde se criticó la indagatoria, que calificaron de falaz.

A pesar de las presiones del lobby corporativo, finalmente el organismo con sede en Lyon, Francia, publica la investigación completa, la cual es un análisis realizado por un panel de 22 reconocidos científicos de 10 países, de la IARC; quien además es parte de la agenda sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas; los expertos analizaron los resultados de más de 800 estudios científicos acerca de la asociación entre el consumo de este tipo de alimentos y 12 tipos de cáncer, en varios países.

A pesar del rechazo del sector corporativo, otros organismos de prestigio internacional como la Fundación Inernacional para la Investigación en Cáncer, consideró “convincente”, considerar que las carnes rojas y procesadas están asociadas al cáncer colorrectal.

Con estos resultados, el IARC, añadió estos alimentos al Grupo 1 de carcinogénicos , lista que tiene identificadas a más de 100 sustancias que también aumentan de forma considerable la posibilidad de contraer algún tipo de cáncer; entre estos se incluyen el tabaco, el arsénico, el diesel, las bebidas alcohólicas, etc.

Los científicos señalan que esto no quiere decir que comer carnes rojas o procesadas genere necesariamente cáncer, no obstante si se exponen indicios suficientes para considerar que un consumo excesivo de este tipo de alimentos, incrementa las posibilidades de contraer el mal.

La OMS define como carne procesada “cualquier tipo de carne que ha sido transformada con sal, curación, fermentación, ahumado, para mejorar el sabor y preservar el alimento”; es decir desde embutidos, hasta hamburguesas o carne picada, además de múltiples productos cárnicos derivados principalmente de la carne de res o de cerdo; aunque también abarca carne picada de ave o vísceras.

En el estudio no se niegan los aportes nutricionales que produce la carne, no obstante se advierte del riesgo que conlleva el consumo excesivo de carnes procesadas.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *