Primera prescripción médica con cannabis en México

cannabis-epilepsy-trials-09-20-720x340
ComparteShare on Facebook6Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Con una prescripción médica y para uso exclusivo de la niña Grace Elizalde, se podrá importar el medicamento para epilepsia que se encuentra en fase experimental en EU, gracias a una regla de excepción establecida en el Reglamento de Insumos para la Salud.

Así lo informó Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que al término de su plática con el padre de la niña le podrán otorgar este permiso, previsto en la ley.

Esto luego de que ayer la secretaria de Salud , Mercedes Juan López, se puso en contacto con los padres de Grace quien pacede el síndrome de Lennox-Gastaut, a quienes les ofreció atención médica especializada.

Arriola subrayó que la instrucción de la Secretaría de Salud fue dar todas las facilidades para atender el caso de Grace.

“Estamos ante la petición de un permiso de importación, el propio reglamento de insumos prevé la posibilidad de autorizar medicamentos sin registro, en aquellos casos que están prescritos por un médico”, explicó.

En entrevista con Reforma, aseguró que el próximo lunes presentarán el permiso, junto con la prescripción médica.

“Estamos preparados para que cuando se ingrese la prescripción, el día que presente poder dar el permiso de importación”, aseguró.

El funcionario recalcó que se trata de un caso previsto por la ley por el artículo 132 del Reglamento de Insumos para la Salud, que establece que hay “circunstancias de excepción” y da la facultad para autorizar para uso personal de medicamentos que no tienen registro en México.

Es el supuesto jurídico y es la autoridad facultada para hacerlo.

“No estamos autorizando otra fórmula medicamentosa. Es un sustancia activa cannabinoides”, precisó.

La regla general, dijo, es que los medicamentos tienen que comercializarse con registros, pero el propio reglamento establece esta excepción por necesidad personal y prescripción médica caso por caso.

 

 

Fuente. Agencia Reforma

ComparteShare on Facebook6Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *