Faltan médicos y una buena lana: CCE

AGENCIA huellas

México es uno de los países que destinan menos recursos al sector salud, por ello, Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial, anunció que pronto se reunirán con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador para buscar coincidencias y estrategias y mejorar el sistema de salud en México, vital para el desarrollo y el progreso.

“Es urgente construir un sistema de salud integral, de calidad y, sobre todo, al alcance de todas y todos los mexicanos”, sostuvo el dirigente del CCE, quien aseguró que México sigue siendo uno de los países de la OCDE que destina menos recursos al sector salud; en promedio, por cada mexicano el gasto es de poco más de mil dólares; cuatro veces menor que el promedio de la OCDE.

“Contamos con una red de 2.3 médicos por cada mil habitantes, 1.1 doctores menos que el promedio de los países miembro de esta organización”. Enfatizó que esto se traduce en servicios de salud que no alcanzan a satisfacer las necesidades de los mexicanos, por lo que hay que revertir esta tendencia.

En su mensaje semanal, el presidente de la cúpula empresarial, Juan Pablo Castañón, señaló que la salud es un pilar esencial para el desarrollo de una sociedad y un elemento fundamental para el crecimiento económico.

“En las próximas semanas vamos a dialogar con el gobierno entrante, para buscar coincidencias en el diagnóstico y las estrategias para enfrentarlo” y, explicó que el tema de la salud en el país es importante, así como su impacto en la productividad, la competitividad y, especialmente, su papel determinante en la calidad de vida de los individuos.

Destacó que para lograrlo, desde el CCE definieron tres prioridades que deben ser incorporadas en la política nacional de salud en los próximos años. “Primero, debemos buscar y promover la prevención de salud en los niveles primario y secundario; segundo, debe existir y fomentarse una mayor colaboración público-privada.

Y, por último, dijo, se deben crear indicadores que permitan medir el acceso, la calidad y los resultados en los pacientes del sistema de salud”.

SCJN declarará validez de uso medicinal del cannabis

2 de agosto 2018.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevé declarar validez de uso medicinal de la marihuana, el derecho a una muerte digna y al de recibir educación sexual y reproductiva, entre otros conceptos establecidos en la Constitución de la Ciudad de México, publicada el 5 de febrero de 2017 y que entrará en vigor el 17 de septiembre próximo.

En el primer caso, la Procuraduría General de la República (PGR) impugnó la constitucionalidad de los artículos 9, apartado D, numeral 7, y quinto transitorio de la Carta Magna capitalina que prevén “el uso médico o terapéutico de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana y sus derivados”.

Ello, al argumentar que se invade la esfera competencial de la federación, porque sólo el Congreso de la Unión puede legislar en materia de salubridad general y la regulación de los estupefacientes es facultad exclusiva de las autoridades federales conforme a la Ley General de Salud.

Conforme al proyecto de acuerdo de resolución de las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra la Constitución local, “(…) los preceptos impugnados en modo alguno modifican, alteran o interfieren con los contenidos previstos en la legislación de la materia, no pueden ser interpretados como una irrupción en el ámbito competencial de la Federación”.

“Y, consecuentemente, lo procedente es declarar infundados los argumentos hechos valer por la Procuraduría (General de la República) en este punto y reconocer la validez de los artículos 9, apartado D, numeral 7, y quinto transitorio de la Constitución de la Ciudad de México”, refiere el proyecto que propondrá al pleno de la Corte el ministro Javier Laynez Potisek.

En torno al derecho a una muerte digna, la PGR alegó que el Artículo 6, apartado A, numeral 2 de la misma Constitución, transgrede los artículos 4, párrafo cuarto, y 73, fracción XVI, de la Constitución federal que regulan, el primero, el derecho a la salud y, el segundo, la facultad del Congreso de la Unión para legislar en toda la República en materia de salubridad general.

Precisó que la doctrina ha sido prolija en definir que el concepto “muerte digna” comprende dos instituciones: la eutanasia, que entiende como la terminación deliberada de la vida de una persona, a fin de prevenir sufrimientos posteriores, y el suicidio asistido, entendido como la privación de la vida solicitada por el enfermo terminal por no poder llevarlo a cabo por sí mismo.

De acuerdo con el proyecto, el artículo impugnado está contenido en el marco de regulación capitalina “del derecho a la autodeterminación personal y el libre desarrollo de la personalidad, que permite que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad, concepto último que contiene implícitamente el derecho a una muerte digna”.

Por tanto, ante lo infundado del concepto de invalidez que se examina, procede reconocer la validez de la porción normativa “la vida digna contiene implícitamente el derecho a una muerte digna, del Artículo 6, apartado A, numeral 2 de la Constitución de la Ciudad de México”.

La PGR impugnó el mayor número de artículos de la Carta Magna local, al contabilizar 64, seguida del partido Nueva Alianza, con ocho; Morena, con siete, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con cuatro.

El alto tribunal del país prevé abordar las impugnaciones durante la sesión programada en la segunda quincena de agosto.

Se trata de una de las impugnaciones más grandes que haya recibido la Corte en los últimos tiempos, tanto por el número de demandas como por la gran cantidad y variedad de temas cuestionados.

 

ntx

Recomendaciones del IMSS para evitar accidentes en vacaciones

30 de julio 2018.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendó extremar precauciones y supervisar las actividades de menores, adolescentes y personas de la tercera edad para evitar accidentes durante la temporada de vacaciones.

En un comunicado, el coordinador de Programas de Cirugía en Segundo Nivel de Atención del IMSS, Héctor Torrres Martínez, explicó que al año se registran seis millones de consultas por accidentes, y de las cuales dos millones son por incidentes dentro del hogar.

Detalló que entre los accidentes que dejan más secuelas son por quemadoras, traumatismos craneoencefálicos o envenenamientos; y los efectos van desde tener una mala apariencia, hasta la pérdida de la capacidad para el desempeño personal, social, escolar y laboral.

Es por ese motivo que el especialista exhortó a la población a mantener cerrados los accesos a cocinas, azoteas y cisternas, además de evitar tener envases o frascos con químicos, cables expuestos o aparatos electrónicos conectados.

Recordó que la cocina es el lugar en donde más frecuentemente se presentan las lesiones por quemaduras y cortadas, además de que muchos menores permanecen solos en casa por varias horas.

Torres Martínez comentó que es necesario fortalecer una cultura preventiva entre la población a fin de evitar percances, especialmente en el hogar, para disfrutar los días de asueto. Se trata de disminuir los riesgos y mantener un cuidado integral de la salud.

Indicó que en caso de tener alguna lesión se debe acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda para su atención, seguir estrictamente las indicaciones del médico y no automedicarse.

 

ntx

20% de mexicanos reconoce tendencias vegetarianas

30 de julio 2018.- El 20 por ciento de los mexicanos ha reducido o eliminado por completo el consumo de carne o alimentos derivados de animales como parte de las nuevas tendencias vegetarianas o veganas que están creciendo a un ritmo acelerado entre los más jóvenes.

Datos recabados por Gourmet Show -uno de los principales festivales gastronómicos de México- refieren que cada vez son más los jóvenes, sobre todo mujeres, que desechan el consumo de carne o derivados.

Alfredo Cordero, director Creativo de Tradex, la principal empresa mexicana de exposiciones y que trae a México la 12 edición de Gourmet Show, dijo que hay diferentes tipos de comensales, que son analizados a través de la trofología, la disciplina que estudia la nutrición de los seres vivos para tener una salud óptima.

Detalló en entrevista que anteriormente solo se conocían dos tipos de comensales: omnívoros y vegetarianos.

Sin embargo, con el paso del tiempo la clasificación se ha diversificado en regímenes muy estrictos y especializados, y hay cifras que refieren que el 20 por ciento de los mexicanos ya está en una clasificación vegetariana o similar.

Los omnívoros consumen de todo tipo de carne, vegetales, frutas, legumbres, entre otros, mientras que los vegetarianos sólo comen vegetales y frutas, pero no tienen una ideología establecida.

Mientras que los veganos comen vegetales, frutas, semillas y cereales, tienen una creencia muy marcada de respecto al cuidado, conservación y al no consumo de ningún producto de origen animal y no aceptan el maltrato ni explotación de los animales.

Cordero resaltó que también están los crudi-veganos, quienes solamente consumen frutas y vegetales crudos, “no cocinan nada y no comen nada que rebase los 35 grados, ya que después de esto, los alimentos pierden propiedades”.

También se encuentran los ovo lácteo vegetarianos, cuya dieta incorpora vegetales, frutas, lácteos y huevos y los pece-vegetarianos, quienes comen frutas, verduras, pescados y mariscos.

A su vez, los celiacos son personas que no consumen productos que incluyan o se deriven del trigo, cebada y centeno y comúnmente este régimen se sigue debido a problemas de salud e intolerancia al gluten.

Mientras que palio hace referencia a la alimentación paleolítica: semillas, cereales, proteína vegetal o animal, que se consumen principalmente para aumentar la masa muscular y es una dieta muy común para los deportistas.

También está el frugivorismo, que son aquellas personas que únicamente consumen fruta madura de plantas y árboles y macrobiótico, que contrario a los crudi-veganos, comen alimentos cocinados, ya que tienen la creencia de que al hacerlo eliminan contaminantes.

Para María Fernanda Villalobos gerente de Vegano Inc, la tendencia vegana está en boga y el 60 a 70 por ciento de quienes la practican son mujeres que buscan una mejor alimentación.

El Gourmet Show se realizará del 30 de agosto al 1 de septiembre de 2018 en las instalaciones del WTC de la Ciudad de México, a la par de Expo Café y el Salón del Chocolate y Cacao.

 

ntx

Con éxito 8o trasplante de corazón en Centro Médico La Raza

19 de julio 2018.- Especialistas del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron con éxito la procuración y el trasplante de corazón de un joven que falleció en el Hospital de la Cruz Roja de la Ciudad de México, debido a un traumatismo craneoencefálico.

Este es el octavo corazón que se trasplanta en lo que va del año, en el Hospital General de La Raza.

El órgano fue trasplantado a una derechohabiente femenina de 38 años que padecía miocardiopatía dilatada, enfermedad en la que disminuye la capacidad del corazón para bombear sangre al cuerpo.

Para el traslado del órgano se contó con la colaboración de un helicóptero del Grupo Cóndores, que aterrizó en la Calzada Vallejo, para posteriormente ser llevado en ambulancia al Centro Médico Nacional La Raza, en donde un grupo de expertos realizó el trasplante que cambiará la calidad de vida de la paciente, el cual concluyó con éxito.

El Instituto Mexicano del Seguro Social es líder a nivel nacional en donación y trasplante de corazón.

 

ntx

Millonaria indemnización por talco cancerígeno de Johnson & Johnson

13 de julio 2018.- Un jurado de San Luis, Missouri concedió casi 4,700 millones de dólares como indemnización a 22 mujeres y sus familias después que afirmaron que el asbesto del talco de Johnson & Johnson contribuyó a que desarrollaran cáncer de ovario, en el primer caso contra la compañía que se enfoca en el asbesto que contiene el polvo.

El jurado anunció que la compañía debe pagar 4,140 millones de dólares como indemnización punitiva y 550 millones como indemnización compensatoria después de un juicio de seis semanas en la Corte de Circuito de San Luis.

Johnson & Johnson calificó el veredicto como resultado de un proceso injusto que permitió que las mujeres demandaran a la compañía en Missouri a pesar de que la mayoría de ellas no viven en el estado. Añadió que apelará, como lo ha hecho en casos previos en los que el fallo favorece a otras demandantes.

“Johnson & Johnson sigue confiando en que sus productos no contienen asbesto y no causan cáncer ovárico, y tiene la intención de utilizar todos los recursos de apelación disponibles”, dijo la portavoz Carol Goodrich.

Mark Lanier, abogado de las demandantes, dijo en un comunicado que Johnson & Johnson había encubierto evidencia de asbesto en sus productos por más de 40 años.

Expertos médicos testificaron durante el juicio que el asbesto, un conocido carcinógeno, está entremezclado con el talco mineral, el cual es el principal ingrediente en los productos en cuestión de Johnson & Johnson.

Los abogados de las demandantes dijeron que se hallaron fibras de asbesto y partículas de talco en el tejido ovárico de muchas de las mujeres.

“Esperamos que este veredicto llame la atención de la junta de J&J y que los haga informar mejor a la comunidad médica y al público la conexión entre asbesto, talco y cáncer ovárico”, dijo Lanier. “La compañía debería sacar su talco del mercado antes de causar más angustia, daño y muerte por una terrible enfermedad”.

 

AP

Gentera abrirá dos avanzados centros de rejuvenecimiento y bienestar en Los Ángeles

Canoga Park, California.- Procedente de Miami, Florida, el enfoque único e integrador al cuidado de Gentera está respaldado por un equipo de investigación de primera línea en los avances en terapias médicas regenerativas. Los médicos y el personal médico de Gentera brindan los protocolos más actuales disponibles en medicina funcional para promover el antienvejecimiento, el bienestar, el rejuvenecimiento y la longevidad.

Gentera abrirá dos ubicaciones en el sur de California. Su primera ubicación será dentro del centro de salud y bienestar, Athletic Society ubicado en 22235 Sherman Way, Suite 100 en la ciudad de Canoga Park en el Valle de San Fernando. Estrenarán sus servicios al hospedar un bar efímero de vitamina dentro del centro de salud durante todo el mes de febrero, seguido de su lanzamiento oficial en la primavera de 2018.

Sus tratamientos incluirán Nutrición Intravenosa, la forma más eficiente de rehidratar el cuerpo y distribuir los nutrientes que su cuerpo necesita para rejuvenecer, recuperar y restaurar su equilibrio natural. En Gentera, apuntan a una solución para sus necesidades individuales, administrada por vía intravenosa para obtener los resultados más directos, asegurando que se alimente adecuadamente para que se vea más joven y se sienta mejor.

Gentera promueve el estilo de vida a través de la medicina regenerativa y de precisión. Desde cirujanos ortopédicos que realizan terapias basadas en células, hasta sus especialistas en hormonas y nutrición y a su cirujano plástico que elaboran su arte, a través de estiramientos faciales y remodelación corporal, su equipo médico cuenta con especialistas experimentados en cada área de los tratamientos que ofrecen. “¡Te ayudamos a sentirte mejor contigo mismo! Como pioneros, nuestra función es dual, primero es educar a nuestros pacientes potenciales sobre los beneficios de la medicina regenerativa y luego ofrecer el más alto nivel de atención al paciente, incluso ofreciendo servicios completos de conserjería “, afirma el CEO Brian Pla.

Algunas de las promociones de sus eventos incluirán Infusión intravenosa por goteo ($99), Barra de inyecciones ($49), Inyecciones personalizadas (hasta $59), Inyecciones de B12 ($25) y más. Las mezclas personalizadas también estarán disponibles. También ofrecerán estudios cardiovasculares por imagen en honor al Mes del Corazón Americano. Para más información sobre Gentera, visite https://www.gentera-med.com

https://www.facebook.com/genteramed

https://twitter.com/genteramed/

https://www.instagram.com/genteramed/

Para Entrevistas Por favor Contacte a Trevino Enterprises @ (818) 302-0030 o por correo electrónico: reyna@trevinoenterprises.net o Jadyn@trevinoenterprises.net

 

Alimentos ultraprocesados, relacionados con cáncer

¿Es nocivo el consumo excesivo de pan producido industrialmente?

Esa es una de las pregunta que deja un nuevo estudio de investigadores franceses que identificó una relación entre los alimentos ultraprocesados y el cáncer.

Y es que entre este tipo de productos figuran los pasteles, los nuggets de pollo y el pan producido de manera industrial (entre otros), según la clasificación de los científicos.

El estudio se realizó en base a 105.000 personas y encontró que cuanto más de esos alimentos come la gente, mayor es el riesgo de contraer cáncer.

Algunos elementos del informe han sido criticados por parte de la comunidad médica, pero los expertos insistieron que una dieta saludable sigue siendo lo recomendable, ya que es sabido que reduce el riesgo de cáncer.

El sobrepeso es la mayor causa prevenible de la enfermedad después de fumar y la Organización Mundial de la Salud afirma también que la carne procesada aumenta ligeramente el riesgo de cáncer.

El equipo de la Universidad Sorbonne-Paris Cité, usó encuestas de alimentos de dos días para averiguar qué estaba comiendo la gente.

Los participantes del estudio, en su mayoría mujeres de mediana edad, fueron monitoreados durante un promedio de cinco años.

Y los resultados mostraron que si la proporción de alimentos ultraprocesados en la dieta aumentaba en un 10%, el número de cánceres detectados crecía en un 12%, según se publicó en el British Medical Journal.

El estudio encontró que:

  • En promedio, el 18% de los alimentos de la dieta de las personas era del tipo ultraprocesados.
  • También en promedio, hubo 79 cánceres por cada 10.000 personas cada año.
  • El aumento de la proporción de alimentos procesados en un 10% daría lugar a nueve cánceres adicionales por cada 10.000 personas por año.

“Estos resultados sugieren que el consumo cada vez mayor de alimentos ultraprocesados puede generar un aumento de cáncer en las próximas décadas“, según concluyeron los investigadores.

Científicos observan por primera vez el nacimiento de neuronas

Un equipo dirigido por científicos suizos observó por primera vez la división de células madre neuronales en el cerebro de un ratón adulto, según un boletín de prensa publicado hoy por la Universidad de Zúrich.

Este es un gran avance que no sólo profundiza el entendimiento sobre cómo se desarrollan las neuronas, sino que también servirá para investigar terapias para enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

En las últimas dos décadas se ha confirmado que los cerebros de los mamíferos adultos pueden crear nuevas neuronas. Los científicos asumían antes que el crecimiento de tales células se detenía antes del nacimiento.

Ahora, un equipo internacional de científicos dirigidos por el Instituto de Investigación del Cerebro de la Universidad de Zúrich mostraron por primera vez cómo ocurre esto utilizando como modelo el cerebro de un ratón. El estudio será publicado en el número del 9 de febrero de la revista Science.

Los investigadores utilizaron una técnica de microscopio llamada excitación de dos fotones para capturar las imágenes de las neuronas del ratón vivo mientras se dividían y para rastrear el desarrollo y maduración de las células durante dos meses.

Antes se consideraba técnicamente imposible seguir la evolución de células madre únicas en el cerebro, dada la profunda localización del hipocampo en el cerebro, según el boletín de prensa.

El nuevo avance fue atribuido en gran medida a colaboradores, incluyendo del Instituto de Investigación del Cerebro y de la Universidad de Cambridge, quienes reunieron su experiencia en obtención de imágenes del cerebro profundo y modelación teórica.

De acuerdo con los investigadores, entender la forma en que nace una nueva neurona y se desarrolla con el transcurso del tiempo podría ayudar a impulsar el estudio de desórdenes en el cerebro humano.

Por ejemplo, en el futuro se podrían utilizar células madre neuronales para reparar el cerebro en el caso de enfermedades como el envejecimiento cognitivo, el Parkinson, el Alzheimer o grave depresión.

Los peligros al consumir demasiadas proteínas

Las proteínas son nutrientes clave para la formación de los músculos, la piel y todo tipo de tejidos en el organismo. Ejercen un papel regulatorio para varias funciones del cuerpo y participan en el transporte del oxígeno por nuestros vasos sanguíneos. Pero su consumo excesivo puede ser perjudicial.

Durante el siglo XX se observó un aumento sustancial de los casos de cálculos biliares (piedras en la vesícula) entre la población. Lo que antaño era considerado un mal que afectaba solo a la alta sociedad, ahora se había expandido por todas las capas de la población global, al margen de la edad, género, raza o nacionalidad. Las costumbres gastronómicas eran lo único que podía rebajar las posibilidades de padecer esta enfermedad.

Este es solo uno de tantos males provocados por el exceso de proteínas en la dieta. A eso se le agregan enfermedades cardiovasculares, la obesidad, piedras en los riñones, entre otros. De ahí que los especialistas adviertan que solo entre el 15% y el 20% de una ingesta diaria convencional debe provenir de las proteínas, sean de origen animal o vegetal.

Es necesario precisar que estos males son consecuencia de una prolongada dieta alta en proteínas y no de una ingesta ocasional de fin de año. El sistema inmunológico es capaz de limpiar el organismo de las toxinas que consumimos junto a los nutrientes imprescindibles, pero si el consumo periódico sobrepasa sus capacidades, habrá problemas.

Sea cual sea el caso, los dietólogos aconsejan beber más agua para ayudar a mantener el equilibrio adecuado. También apuntan a que las personas que realizan actividades físicas queman más fácilmente las toxinas provenientes de las proteínas.

Consejos hacia los padres para evitar la miopía en sus hijos

Actualmente los niños se pasan horas delante de una pantalla, ya sea para jugar en consolas de videojuegos, tabletas, celulares y computadoras, o para mirar televisión.

Aunque todavía no hay muchos estudios científicos sobre el impacto del uso de pantallas en la visión, los expertos están preocupados por el alarmante aumento de la miopía entre los niños, que en algunos países asiáticos ya es una epidemia. En Singapur, Taiwán, y Corea del Sur el 90% de los jóvenes de 18 años son miopes.

Cualquier padre sabe que reducir el tiempo que los niños pasan ante una pantalla es una batalla diaria difícil de ganar a largo plazo y probablemente una aspiración poco realista, dado que la tecnología es cada vez más omnipresente.

Pero estas dos estrategias sí pueden ayudar a prevenir la miopía:

  1. Pasar más tiempo al aire libre

Los expertos sugieren que lo mejor que pueden hacer los adultos para prevenir o mitigar el desarrollo de la miopía es animar a los niños a pasar más tiempo al aire libre, practicando actividades deportivas o de ocio.

Según Annegret Dahlmann-Noor, consultora de oftalmología del prestigioso hospital de ojos Moorfields de Londres, la falta de luz natural es la clave en el aumento de los casos de miopía.

“El factor principal parece ser la falta de exposición a la luz solar directa, porque los niños que estudian mucho y que utilizan computadoras o selulares o tabletas mucho tienen menos oportunidades para correr al aire libre y están menos expuestos a la luz natural, y por ese motivo parecen tener un mayor riesgo de desarrollar miopía”.

En efecto, los países del este de Asia, que tienen los niveles más altos de miopía, son también los más adelantados en las ligas internacionales de matemáticas. Y eso, según Chris Hammond, cirujano y profesor de oftalmología en la universidad King´s College de Londres, seguramente no sea una coincidencia.

“Estos niños reciben una educación muy intensa desde una edad muy temprana y se pasan mucho tiempo en espacios interiores estudiando todo a una distancia corta, con un tiempo al aire libre muy limitado”, dijo.

“En un mundo ideal, de media durante la semana y el fin de semana probablemente pasar dos horas al día al aire libre protegería a los niños de desarrollar miopía”.

  1. Cuidar la dieta

Según los expertos, la falta de exposición a la luz natural es la clave en el aumento de los casos de miopía en el mundo.

Según la doctora Annegret Dahlmann-Noor, la dieta es otra área en la que la familia puede ayudar a proteger la visión de los niños.

“Siempre le decimos a los padres que nutrientes como los ácidos grasos esenciales Omega-3 y las vitaminas A, C y E son buenas para el desarrollo de la parte de atrás del ojo”.

“Una dieta saludable es realmente importante: recomendamos consumir tanto pescado graso, aguacates, hortalizas y vegetales de hoja verde como puedan”.

“En el caso de los niños, todos esos suplementos vitamínicos que se venden sin receta médica para favorecer el desarrollo del cerebro también son buenos para los ojos, aunque no los publicitan así”, dijo la oftalmóloga.

Leer en voz alta mejora la memoria

Una nueva investigación sugiere que leer en voz alta puede aumentar la memoria, debido a que se “activan” los pensamientos.

Investigadores canadienses pidieron a 95 personas recordar la información escrita de cuatro maneras diferentes: leer la información en silencio, escuchar a otra persona leerla, escuchar una grabación de ellos mismos leyéndola y leerla en voz alta.

La lectura en voz alta demostró ser la mejor manera de recordar la información, de acuerdo con el estudio. Eso “confirma que el aprendizaje y la memoria se benefician de la participación activa”, dijo el coautor del estudio, Colin MacLeod, en un comunicado de prensa de la Universidad de Waterloo en Ontario.

“Cuando agregamos un indicador o un elemento de producción a una palabra, esa palabra se vuelve más clara en la memoria a largo plazo, y por lo tanto más memorable”, dijo. La investigación anterior de MacLeod involucró cómo escribir y escribir palabras para mejorar la retención de memoria.

En cuanto a las “aplicaciones prácticas de esta investigación”, MacLeod dijo: “Pienso en las personas mayores a las que se les aconseja hacer crucigramas para ayudar a fortalecer su memoria.

“Este estudio sugiere que la idea de acción o actividad también mejora la memoria”, dijo. Eso se suma al hecho de que “el ejercicio y el movimiento regular son elementos viables para obtener una buena memoria”, agregó. Los hallazgos fueron publicados en la revista Memory.

Fructosa vinculada al asma en los niños

Los niños pueden tener más probabilidades de desarrollar asma si consumen muchas bebidas endulzadas con azúcar y jarabe de maíz con alto contenido de fructosa o si sus madres consumieron estos líquidos durante el embarazo, según sugiere un estudio reciente.

Para evaluar la relación entre el asma, los refrescos y otras bebidas endulzadas con azúcar, los investigadores examinaron datos sobre los hábitos alimentarios de alrededor de 1.000 parejas madre-hijo e información sobre la salud de los niños, incluso si tenían un diagnóstico de asma entre los 7 y 9 años.

Después de considerar la obesidad materna y otros factores que también pueden influir en las probabilidades de los niños de desarrollar asma, los investigadores descubrieron que las mujeres que consumían una mayor cantidad de soda y bebidas azucaradas durante el embarazo tenían 70 por ciento más probabilidades de tener un hijo diagnosticado con asma en la infancia, en comparación con las madres que nunca o rara vez tomaron refrescos durante el embarazo.

A bronchodilator is placed atop of a prescription treatment paper that belongs to Shahrour's son who is suffering from asthma, inside their home in the besieged town of Arbeen, in Damascus suburbs, Syria February 6, 2016. REUTERS/Bassam Khabieh

Broncodilatador colocado encima de un papel de prescripción que pertenece al hijo de Shahrour quien sufre de asma.

 

Las mujeres que consumieron en mayor medida fructosa más durante el embarazo tenían 58 por ciento más probabilidades de tener hijos con asma que las mujeres que tenían poca o ninguna fructosa.

“Estudios previos relacionaron la ingesta de bebidas azucaradas con la obesidad y la obesidad con el asma”, dijo la coautora del estudio Sheryl Rifas-Shiman, investigadora de la Facultad de Medicina de Harvard y del Instituto de Atención Médica Peregrina de Harvard en Boston.

“Además de influir en el asma a través del aumento del riesgo de obesidad, encontramos que las bebidas azucaradas y la fructosa alta pueden influir en el riesgo de asma”. “Este hallazgo sugiere que hay mecanismos adicionales por los cuales las bebidas azucaradas y la fructosa influyen en el riesgo de asma más allá de sus efectos sobre la obesidad”.

Lo que los niños comieron y bebieron también importó. Incluso después de tener en cuenta la exposición prenatal a los refrescos, los niños que incluyeron la fructuosa en sus dietas antes en la infancia tenían un 79 por ciento más de probabilidades de desarrollar asma, en contraparte con los niños que rara vez o nunca consumieron fructosa.

“No sabemos con certeza las vías exactas por las cuales las bebidas azucaradas y la fructosa conducen al asma”, dijo Rifas-Shiman. “Creemos que al menos en parte actúan aumentando la inflamación, lo que puede influir en el desarrollo pulmonar del niño”.

Sin embargo, el estudio no fue un experimento controlado diseñado para probar si las bebidas gaseosas o azucaradas pueden causar asma o cómo lo hacen.

Otra limitación es que los investigadores confiaron en las mujeres para recordar con precisión la información sobre el consumo de refrescos de ellas y sus niños, que no siempre son precisos, señalan los investigadores en los Anales de la American Thoracic Society.

Los hallazgos se suman a la evidencia de que las mujeres deben evitar las bebidas gaseosas y azucaradas durante el embarazo y también limitan estas cosas para sus hijos pequeños, dijo la Dra. Leda Chatzi, investigadora de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur. California en Los Angeles que no participó en el estudio.

 

“Las mujeres embarazadas deben mantenerse alejadas de las bebidas endulzadas con azúcar y los alimentos con azúcares añadidos”, dijo Chatzi.

“Una alimentación saludable durante el embarazo es fundamental para el crecimiento de su bebé y el desarrollo de enfermedades crónicas como el asma más adelante en la vida”, agregó Chatzi. “Un patrón de dieta saludable durante el embarazo contiene una variedad de grupos de alimentos, incluyendo frutas y verduras, panes y granos, fuentes de proteínas y productos lácteos”.

Los probióticos no alivian el dolor de garganta

Dos posibles remedios para infecciones bacterianas, probióticos y xilitol no consiguieron aliviar los síntomas de dolor de garganta en un experimento diseñado para ver si estas opciones podrían usarse para frenar el uso excesivo de antibióticos.

Los antibióticos no ayudan a las infecciones virales, que causan la mayoría de los dolores de garganta. Sin embargo, los médicos todavía recetan regularmente antibióticos para el dolor de garganta, y su uso excesivo ha dado lugar a los llamados súper bichos que pueden causar infecciones graves y no responden a los tratamientos disponibles.

Debido a que las infecciones bacterianas pueden causar dolores de garganta, como la faringitis estreptocócica causada por la bacteria Streptococcus, los investigadores querían ver si una de las dos opciones plausibles podría ayudar: xilitol, un azúcar de abedul que se ha relacionado con la reducción del crecimiento bacteriano y la inflamación la boca, o probióticos, bacterias inofensivas que pueden bloquear la propagación de algunas infecciones bacterianas dañinas.

Los investigadores asignaron al azar a casi 1.000 personas con dolores de garganta a uno de los cuatro regímenes: chicles que contienen xilitol; cápsulas probióticas; ambos tratamientos combinados; o un grupo de control que solo recibió un chicle diferente sin xilitol.

Descubrieron que el xilitol y los probióticos no funcionaban mejor que la goma de mascar sin ningún tipo de remedio, según el informe del Canadian Medical Association Journal.

“Esperábamos que uno u otro resultaría beneficioso en el dolor de garganta, pero lamentablemente no”, dijo el autor principal del estudio Michael Moore de la Universidad de Southampton en el Reino Unido.

“No estaba claro antes del ensayo si serían útiles o no, pero es una prioridad encontrar enfoques alternativos al tratamiento que no impliquen antibióticos, por lo que valía la pena probar estos dos posibles tratamientos”, dijo Moore.

El estudio incluyó a 934 personas, con datos completos sobre el efecto de los remedios disponibles para 689 individuos.

Todos los participantes del estudio acudieron al médico quejándose de dolor de garganta. En los exámenes iniciales, alrededor de dos tercios tenían inflamación en la garganta y más de la mitad tenía tos.

La mayoría también había experimentado al menos un dolor de garganta previo en los últimos tres meses, y más del 30 por ciento tuvo al menos tres episodios de dolor de garganta.

Fueron asignados aleatoriamente a uno de los cuatro grupos de tratamiento, y luego se les pidió que registraran un diario de síntomas y la cantidad de cápsulas probióticas o barras de chicle que tenían cada día, dependiendo del grupo en el que se encontraban.

Si el chicle era parte de su régimen, se les pidió a los participantes que masticaran cinco piezas al día. Si su tratamiento incluía probióticos, se les pidió tomar una cápsula al día con leche.

Se consideró que los participantes cumplían con el tratamiento asignado si seguían estas instrucciones al menos el 75 por ciento de las veces.

Después de tres meses, los participantes no informaron ninguna diferencia significativa en la gravedad de los síntomas de dolor de garganta o dificultad para tragar según el grupo en el que se encontraban.

Una limitación del estudio es que muchos participantes abandonaron antes de los tres meses o no proporcionaron datos completos, señalan los autores. Otro inconveniente es que el estudio no fue lo suficientemente largo como para evaluar si los remedios probados podrían ayudar a largo plazo si la gente tuviera dolores de garganta recurrentes.

Los hallazgos sugieren que no hay ninguna razón para que los médicos prescriban probióticos o xilitol para el dolor de garganta, concluyeron los investigadores.

Para los pacientes con faringitis estreptocócica, la penicilina y los antibióticos son un tratamiento efectivo y apropiado, señaló el Dr. Jeffrey Linder, investigador de la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago.

“La mayoría de los dolores de garganta no son estreptocócicos y deben tratarse sintomáticamente”, dijo Linder, que no participó en el estudio, por correo electrónico.

Esto significa descansar mucho, beber muchos líquidos y tomar medicamentos de venta libre para la inflamación y el dolor, aconsejó Linder.

 

El cannabis como tratamiento para la psicosis

marihuana-medicinal-esto-dice-la-oms-sobre-el-farm-774493-jpg_604x0

Un ingrediente en el cannabis llamado cannabidiol o CBD ha mostrado ser una opción prometedora en un ensayo clínico como tratamiento para la psicosis, de acuerdo con un grupo de científicos del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia de King’s College London.

Los científicos realizaron un pequeño ensayo conformado con personas con psicosis y encontraron que los pacientes tratados con CBD tenían niveles más bajos de síntomas psicóticos que aquellos que recibieron un placebo.

El estudio encontró que también tenían más probabilidades de progresar, según su psiquiatra y se presentaron signos de un mejor rendimiento y funcionamiento cognitivo.

Las formas más comunes de psicosis se presentan mediante enfermedades mentales como la esquizofrenia, que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo, y el trastorno bipolar, pero los síntomas psicóticos también pueden ocurrir en condiciones como la enfermedad de Parkinson y el abuso de alcohol o drogas.

El principal ingrediente psicoactivo en el cannabis es delta-9-tetrahidrocannabinol o THC. Puede inducir paranoia y ansiedad y alucinaciones.

Pero su segundo componente principal, CBD, tiene los efectos opuestos al THC: los científicos piensan que algún día podría ser útil como tratamiento en salud mental.

Los científicos del Instituto de Psiquiatría realizaron un ensayo controlado con placebo de CBD en pacientes con psicosis y publicaron sus hallazgos en el American Journal of Psychiatry.

En el ensayo, 88 pacientes con psicosis recibieron CBD o placebo durante seis semanas, junto con su medicación antipsicótica existente. De antemano y después, los científicos evaluaron los síntomas, el funcionamiento y el rendimiento cognitivo, y los psiquiatras de los pacientes calificaron su condición como favorecedora.

“El estudio indicó que el CBD puede ser efectivo en la psicosis: los pacientes tratados con CBD mostraron una reducción significativa de los síntomas, y sus psiquiatras tratantes los calificaron como mejores en general”, dijo Philip McGuire, quien codirigió el ensayo.

Señaló que los pacientes de prueba también informaron pocos efectos secundarios adversos, y agregó: “Aunque todavía no está claro exactamente cómo funciona el CBD, actúa de manera diferente a la medicación antipsicótica, y podría representar una nueva clase de tratamiento”.

La importancia de la selección sexual

Un equipo científico internacional demostró la importancia de la selección sexual en la supervivencia de la población.

El grupo estuvo liderado por Alyson J. Lumley, de la Universidad de Anglia del Este (UEA, por sus siglas en inglés), y por Lukasz Michalczyk, de la Universidad Jaguelónica (Polonia).

Durante el experimento, que duró 10 años, los investigadores examinaron la vida de 50 generaciones de los escarabajos de la harina. Al analizar los datos obtenidos, los biólogos concluyeron que la competencia entre machos existe para garantizar la estabilidad del genoma, así como para eliminar las mutaciones nocivas, revela el estudio, publicado en la revista especializada Nature.

“Prácticamente todos los organismos multicelulares se reproducen sexualmente. No obstante, la existencia de este fenómeno es muy difícil de explicar, ya que tiene ciertas deficiencias, la más evidente de las cuales es el hecho de que solo la mitad de los organismos —me refiero a las hembras— son capaces de dar a luz. Entonces, ¿para qué existen los machos?”, se preguntó uno de los investigadores, Matthew J. G. Gage.

Según explicaron los investigadores europeos, la evolución se debe a dos factores. En particular se trata de la selección natural y la sexual. En primer caso, la evolución depende de las condiciones ambientales; en cuanto al segundo caso, se trata de la competencia intraespecífica para que continúe la reproducción. Este fenómeno evolutivo conduce a la aparición de los mecanismos que hacen más ‘atractivas’ a las especies. Entre ellos figuran las plumas coloridas de las aves o las crestas de gallos.

Durante el experimento, los escarabajos fueron divididos en dos grupos. Los insectos del primer grupo vivían en condiciones de dura rivalidad sexual. Así, en este grupo había tan solo una hembra por cada nueve machos.

En cuanto al segundo grupo de escarabajos, vivían en condiciones de monogamia, de modo que los machos no tenían que luchar por la atención de las hembras. Como resultado, los biólogos llegaron a la conclusión de que la selección sexual es fundamental para la supervivencia de las poblaciones. Por ejemplo, los insectos ‘monógamos’ se extinguieron 10 generaciones después debido al mestizaje, mientras que los escarabajos de los grupos con mayor competencia sexual seguían existiendo incluso hasta 20 generaciones después.

“Para superar a los competidores y atraer la atención de las hembras, el escarabajo tiene que saber hacer frente a casi todos los retos, así que la selección sexual constituye un ‘filtro’ eficaz para mantener y mejorar la salud genética de la población”, explicó Gage. El científico concluyó que la investigación “ha sido la primera confirmación explícita de que el sexo es la forma dominante de la reproducción gracias a estas ventajas genéticas”.

 

“Renacimiento”, una guía de autoayuda mediante el Yoga Mental X

TALLAHASSEE, Fla. – El autor y maestro H. Castillero ha publicado recientemente “Renacimiento: Cambia tu vida a través del Yoga Mental X” para compartir con los lectores la travesía de su vida y transformación personal a través de la práctica del yoga y su relación con la Divinidad. ‘Las enseñanzas, la sabiduría y la filosofía del yoga me salvaron de la desesperación y el caos. Me han llevado a un lugar de esperanza y felicidad’, comenta Castillero.

Todos experimentaremos eventos que nos cambiarán la vida y que nos sacudirán para siempre: la muerte de un ser querido, divorcios, enfermedades, accidentes o crisis financieras. Puede que no tengamos la capacidad de influir sobre esos eventos, pero tenemos el poder de escoger cómo lidiamos con la adversidad. “Renacimiento” ofrece un método para encontrar el gurú dentro de nosotros renovando la conexión de mente, cuerpo y alma. Este método describe los principios del Yoga Mental X que transformarán nuestra vida renovando nuestra mente y alcanzando nuestro máximo potencial como ser humano. Es un método basado en principios universales y verdades que contienen sabiduría y soluciones prácticas. Con los principios del Yoga Mental X podremos:

Eliminar patrones de pensamientos destructivos al aprender técnicas de meditación y de respiración;
Mejorar el bienestar físico y la calidad de vida practicando posturas de yoga y sanación a través de energía; y
Encontrar el propósito y el significado de la vida desarrollando la autoconciencia y un conocimiento más elevado.

Según Castillero, ‘todos podemos hacerle frente a la vida con la cara en alto y dignidad de que valemos como personas pues somos parte de la creación de Dios’, es por eso que ha creado este método el objetivo del cual es ‘limpiar tu subconsciente desechando todos los pensamientos negativos y autodestructivos y reemplazándolos con pensamientos positivos y esperanzadores’ para así ‘afrontar nuestros temores y examinar nuestros signos vitales sin juicios ni condenas.’

Para más información sobre este libro accedan al enlace

Acerca del autor
H. Castillero es un profesor de yoga registrado – RYT 500 con la Alianza de Yoga. Su práctica incluye los estilos de yoga en Hatha, Kundalini y Ashtanga, así como también la medicina holística en Ayurveda y Reiki. A través de una unión de mente, cuerpo y alma, superó la tragedia de su divorcio, encontró la auto-realización y halló una vocación ayudando a otros.

 

Renacimiento * de H. Castillero
Cambia tu vida a través del Yoga Mental X
Fecha de publicación:
Tapa dura; $33.99; 444 páginas; ISBN: 978-1-947938-04-5
Tapa blanda; $19.99; 444 páginas; ISBN: 978-1-947938-03-8
Libro electrónico; $2.99; ISBN: 978-1-947938-05-2

yoga

Los aterradores efectos del teléfono celular

Un estudio publicado en EEUU advierte que la gente debe mantener sus celulares a cierta distancia del cuerpo para reducir los riesgos de la exposición a la radiación. Numerosos estudios comprueban que el uso de los teléfonos móviles representa un peligro considerable para la salud.

El Departamento de Salud de California (EEUU) publicó una guía que explica cómo reducir el daño que puede causar la radiación emitida por los celulares. Según el manual, el daño, provocado por los dispositivos móviles, puede estar vinculado con el cáncer, problemas mentales y de atención, así como trastornos del sistema reproductivo.

Los teléfonos celulares transmiten información utilizando ondas de baja frecuencia, lo que representa una amenaza, pues los usuarios están expuestos a una radiación insalubre, sobre todo si descargan grandes archivos o realicen transmisiones directas.

El manual seguramente no aprueba que la radiación producida por los celulares sea dañina, sin embargo, existen numerosos estudios que lo afirman y mencionan el peligro de dicha radiación, en particular, para los niños.

Aunque la tecnología aplicada a la producción de celulares supone un volumen de radiación relativamente bajo, el uso activo y frecuente de los dispositivos puede bastar para causar daño, según explican los expertos.

“Mantener el celular junto al cuerpo nunca ha sido buena idea”, afirma la experta Devra Davis.

Cabe mencionar que los fabricantes de los dispositivos móviles advierten a los usuarios sobre el peligro de la misma manera. Así, en los Iphones aparece una notificación sobre la amenaza que representan las ondas de radio.

Tanto dicho aviso, como la guía, recién publicada, subrayan que el contacto directo entre el móvil y el cuerpo es lo que resulta ser más peligroso. Por lo tanto, los expertos aconsejan que los usuarios utilicen el altavoz o los dispositivos de manos libres.

Los expertos señalan que la mayoría de la gente no es consciente del peligro que produce el contacto directo con el teléfono para ellos mismos y para sus hijos. Mientras tanto, el cerebro del niño resulta ser más susceptible de ser afectado por la radiación. Los estudios demostraron que los celulares aumentan el peligro del desarrollo de tumores en el cerebro y en los oídos y afectan negativamente a la salud mental de los niños.

El manual del Departamento de Salud de California concluye que por relativamente baja que sea la radiación del móvil, se debería reducir su contacto directo con el cuerpo. Por lo tanto, los expertos aconsejan que los usuarios utilicen la tecnología de manos libres, no duerman con el teléfono colocado junto a la cama y guarden los dispositivos en los bolsos.

Lo natural está de moda

Está claro que existe una tendencia creciente a los productos naturales. Agricultura ecológica, cómida bio, ropa ecológica sostenible y esta situación también se está reflejando en el mundo de la peluquería.

Alfabellezza, distribuidor líder de Alfaparf Milano en Europa, nos da cuenta de ello.

En el último ejercicio, han incrementado sus ventas en un 50% en la línea nueva 100% natural llamada Alfaparf Precious Nature. Todos los productos Alfaparf Precious Nature no contienen ingredientes como: sulfatos, parabenos, parafinas, aceites minerales, colorantes sintéticos o alérgenos.

El éxito de esta nueva línea de productos, viene fundado en dos causas principales:

  1. La población está tomando conciencia de que es un parabeno, un sulfato, etc… y porque no es recomendable su uso para la higiene personal.
  2. Hay una vuelta al origen de las cosas, queremos utilizar productos naturales; hay una conciencia bio, no queremos aditivos, conservantes y todo aquello que pueda destruir el planeta.

La gama de productos Alfaparf Precious Nature ha sido desarrollada en 5 categorías diferentes:

  • Sicily.- Una línea de productos formulada con Almendra y Pistacho y diseñada para cabellos teñidos. Estos dos componentes nutren y aportan fibra al cabello. Contiene un shampoo, una mascarilla capilar y un leave-in sin aclarado.
  • Tuscany.- Pensada para cabellos rizados. Contiene suero de uva y lavanda. El suero de uva es un potente anti frizz y la lavanda define los rizos. Como Sicily está compuesta por un shampoo, mask y contiene un oil para cabellos rizados.
  • Capri.- Una categoría para cabellos lisos. Los ingredientes que contiene son Aceite de Tuna y Extracto de Naranja. El aceite de tuna es un potente desenredante y el extracto de naranja aporta suavidad y brillo a tu cabello. Como en el caso de Tuscany, esta línea está compuesta por un shampoo, una mascarilla y un aceite finalizador.
  • Thirsty Hair.- Unos productos pensados para cabellos secos. La fruta del bosque actua como un protector diario y la manzana equilibra el cabello. Alfaparf Thirsty Hair está compuesta por unas ampollas leave in y un shampoo y una mascarilla.
  • Bad Habits.- Con Bad Habits se regenera y reestructuran los cabellos dañados por el mal uso de planchas, secadores, decoloraciones, etc.. Formulado con Higo y Nuez. El Higo aporta suavidad y brillo al cabello y la Nuez aumenta la resistencia del cabello castigado. Como en el resto de líneas Precious Nature son 3 productos los que componen esta línea: un shampoo, una crema y un acondicionador.

Con Precious Nature, Alfaparf ha creado un menú para tipo de cabello. Lo dicho: “Lo natural está de moda”!

Hasta las bacterias cruzan las fronteras: Graue

Ante la presidenta de la Universidad de California (UC), Janet Napolitano, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, afirmó que por más muros que se construyan, la migración continuará. El tránsito de personas, especies e incluso de virus entre México y Estados Unidos seguirá, por lo que necesitamos tener claro al abordar temas de salud.

En el Foro Binacional de Salud 2017, organizado por la Universidad Nacional y la de Estados Unidos, en el que se analizaron problemáticas como diabetes, violencia, preparación ante pandemias y derechos humanos de los migrantes, el rector destacó que la alianza entre ambas casas de estudios data de hace más de 100 años, y seguirá creciendo.

Asimismo, agradeció a la presidenta de la UC, Janet Napolitano, su postura firme respecto a la no construcción de un muro en la frontera entre México y la Unión Americana, así como contra las actitudes xenófobas.

Graue

“Gracias por su gran valor, por su honestidad y la humanidad que ha demostrado al defender la problemática de los mexicanos. Eso da muestra de que su universidad es abierta, progresista”, aseveró Graue Wiechers.

En su oportunidad, Janet Napolitano expuso que el foro forma parte de la iniciativa UC-México, lanzada en 2014, que busca atender problemas comunes y educar a los líderes que deberán atenderlos. Uno de cada cuatro estudiantes de California, agregó, tienen herencia latina y son parte de los líderes del mañana.

Esta iniciativa, que busca crear una sociedad sostenida, estratégica e igualitaria, tiene 10 líneas de colaboración vigentes: energía, educación, medio ambiente, salud, y artes y Cultura, entre las más destacadas.

La salud de las comunidades, prosiguió Napolitano, es un tema toral. Asimismo, señaló que debido a la proximidad entre California y México es posible tener lazos más cercanos de cooperación académica, de movilidad estudiantil, de investigación, incluso en iniciativas de políticas públicas.

“Debemos redoblar los esfuerzos para la movilidad académica y lograr mayores oportunidades en investigación. Es un placer compartir conocimiento que beneficia a personas en ambos lados de la frontera”, subrayó.

Al respecto, el rector Graue indicó que la movilidad estudiantil entre ambas instituciones ha aumentado 34 por ciento en los últimos cuatro años, y el espíritu de colaboración entre los integrantes del grupo de trabajo de la iniciativa UC-México corrobora el ánimo de hermandad entre sus comunidades.

Durante el foro, los ponentes señalaron que en 2015, la población en la Unión Americana era de poco más de 321 millones de personas, de las cuales 56.5 millones eran de origen latino, lo que representa un 17.6 por ciento de sus habitantes. De ellos, 36.9 millones eran mexicanos que viven, principalmente, en California (28.2 por ciento), Texas (20.7) y Florida (4.3 por ciento).

Además, se sabe que cuatro de cada 10 mexicanos que residen en el vecino país del norte no cuentan con atención médica regular; siete de cada 10 de 18 años o más tienen sobrepeso. También, que entre 2013 y 2014, uno de cada 10 mexicanos adultos en esa nación había sido diagnosticado con diabetes.

En el evento estuvieron presentes el decano de la Escuela de Salud Pública UC Berkeley, Stefano Bertozzi; el director de Ciencias de Salud Global (UC) San Francisco, Jaime Sepúlveda; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli; el director del Instituto Nacional de Salud Pública, Juan Rivera; y el presidente de la Universidad de Miami, Julio Frenk. Asimismo, el presidente de la Fundación Carlos Slim, Roberto Tapia Conyer; la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina-Mora Icaza; el profesor de la UC San Francisco, Dean Jamison, y el consultor Eduardo González Pier.