Queremos sanar y reparar lo roto del país: Juntos por México

CURAS OK
Celebran 2° Encuentro Nacional en Querétaro; esperan 6 mil participantes y 50 presidentes de movimientos católicos nacionales
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

 

Consulte video:

https://drive.google.com/file/d/0B8zQ9cB-VLt7UUU5UU1EdmN3RXM/view

 

Con el objetivo de fortalecer entre los laicos católicos de México una mayor participación organizada para hacer frente a los desafíos del país, la asociación civil Juntos por México realiza su 2° Encuentro Nacional Juntos por México donde reciben a miles de católicos provenientes de todos los estados de la República.

Durante tres días, los católicos mexicanos participarán en diferentes actividades encaminadas a orientar su trabajo organizado en el país en materia política, económica, social y cultural.

Carlos Valles Ayoub, miembro de la Coordinación Nacional de la asociación Juntos por México, expresó: “Es nuestra responsabilidad salir al encuentro del prójimo y bregar mar adentro para dar rumbo y sentido a todas las inconformidades nacionales, que son muchas. Lo que más nos preocupa a los miembros de la Coordinación y que creo está en el corazón de los católicos mexicanos es que haya justicia, paz y tranquilidad; que haya un ingreso adecuado, salarios justos, comunicación equilibrada. Sobre todo, que se resuelva el flagrante embate brutal contra la familia”.

A la luz de los trágicos acontecimientos en el país y la respuesta que las familias mexicanas y la sociedad civil dieron para poner al México de pie, Valles Ayoub insistió: “No podemos permitir que se destruya la familia; si no hay familia, no hay sociedad. Nos preocupa que despierte esta mayoría silenciosa, que luche por sus derechos y que cumpla con sus obligaciones. Sin este equilibrio de la justicia y el derecho del respeto a las instituciones, no podemos llegar a tener un México justo libre y próspero. Eso queremos los católicos organizados del país”.

CURAS

Aunque los coordinadores nacionales de la asociación Juntos por México reconocieron que los laicos católicos suelen verse como una gran mayoría “que ha permanecido por mucho tiempo silente, inactiva y pasiva” es en estos momentos cuando se evidencia la fuerza y el despertar de los católicos que “con el Evangelio en la mano luchan por la preservación de los valores humanos fundamentales”.

Este 2° Encuentro Nacional Juntos por México se realiza del 6 al 8 de octubre en el Centro de Congresos de Querétaro, donde participan en conferencias, talleres, mesas de diálogo y diversas actividades orientadas a robustecer el voluntariado organizado que los católicos ya hacen en diferentes espacios de la nación.

“Hacemos este Encuentro porque coincidimos en que debemos redoblar nuestro esfuerzo de compromiso, coherencia y testimonio desde los valores de la verdad, justicia, respeto a la dignidad de la persona; para sanar lo que esté enfermo y reparar lo que esté roto. Por supuesto, atendiendo a nuestra responsabilidad ciudadana de observar, vigilar, controlar y colaborar con las autoridades en el cumplimento de sus deberes”, indicaron los miembros de la Coordinación Nacional de Juntos por México.

cURAS 3

Bajo el lema “Laicos, salgamos juntos a renovar el mundo. ¡Es la hora!”, el 2° Encuentro Nacional quiere poner en relieve el papel de los laicos católicos mexicanos y la potencia que se concentra en su acción en el espíritu de servicio, el compartir la riqueza de sus carismas, su compromiso y su creatividad para dar testimonio de su fe en los espacios de la sociedad donde se encuentran, especialmente en las fronteras existenciales, materiales y espirituales, de las que habla el papa Francisco.

A decir de los organizadores de este evento: “Si lo que busca la sociedad es un Estado que funcione, los católicos debemos empezar por ser buenos ciudadanos que se preocupen por sus prójimos”.

Para tal fin, el 2° Encuentro ha preparado una serie de actividades orientadas a promover el servicio y voluntariado social católico. A la par de conferencias magistrales y paneles con académicos y expertos, los católicos que acudan al evento podrán participar de talleres y ponencias sobre economía, política pública, educación, migración, corrupción y cultura de legalidad, comunicación, ecología integral, voluntariado, familia, tejido social y doctrina social cristiana.

Destaca la presencia de “Las Patronas”, el colectivo de mujeres de la comunidad de Amatlán de los Reyes, en Veracruz, que desde 1995 realizan actividades humanitarias a favor de los migrantes que cruzan México a bordo del tren “La Bestia”; también se espera la intervención de especialistas que presentarán un panorama de la corrupción e impunidad en el país y los retos a los que se enfrenta la sociedad para construir una cultura de legalidad.

Además, el 2° Encuentro Nacional de Juntos por México será un espacio idóneo para que los católicos del país redescubran la plataforma “Voto Católico” que fue creada como una herramienta que proporciona información objetiva e imparcial sobre las plataformas de los partidos y las posturas de los candidatos a cargos de gobierno.

“No somos una entidad separada del Estado laico; Juntos por México es una asociación civil reconocida por el Estado, y su misión es buscar una anhelada sociedad con justicia, libertad, paz y cohesión social. Así como promover la defensa de la vida, la promoción de la familia como célula de la sociedad y la libertad religiosa”, indican los organizadores del encuentro.

“Lo que hoy intentamos es que todos los esfuerzos que se realizan por separado, aun sin saber lo que hacen unos y otros grupos, entren en comunión y se vuelvan eficaces. Que la salida de la Iglesia, especialmente de los laicos organizados, dé testimonio de unidad y, sobre todo, de caridad. Porque nuestra labor no se limita a las coyunturas políticas ni a los procesos electorales, es permanente. La Iglesia católica y sus laicos siempre se han preocupado y se preocupan por la situación nacional”, concluyeron.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *