Católicos renuevan compromiso por recuperar rumbo del país

CATOLICOS
Juntos por México, Unión Nacional de Movimientos Católicos, realizará su 2°Encuentro Nacional en el Centro de Congresos de Querétaro
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Continuando el esfuerzo organizado con el que los laicos católicos participan activamente en la construcción del bien común del país, la asociación Juntos por México Unión Nacional de Movimientos Católicos realizará del 6 al 8 de octubre próximos su Segundo Encuentro Nacional Juntos por México en el Centro de Congresos de la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro.

Juntos por México es una asociación civil integrada por más de 80 movimientos laicales católicos donde participan cientos de miles de ciudadanos mexicanos, está plenamente reconocida por el Estado mexicano y tiene por tarea el buscar una sociedad con justicia, paz y cohesión social, impulsando valores como la defensa de la vida, la promoción de la familia como escuela de humanidad y la libertad religiosa.

En este Segundo Encuentro, los laicos católicos, retomamos el impulso del primero realizado hace dos años en Puebla y damos el siguiente paso para propiciar acciones conjuntas en diferentes ámbitos de la sociedad encaminadas a fomentar el respeto de la dignidad de toda persona humana. Es un esfuerzo coordinado único en su tipo.

Con esta segunda edición del Encuentro Nacional se confirma el gran servicio de voluntariado que los laicos católicos ya desempeñan en todas las esferas de la sociedad y se alienta a trabajar coordinadamente; pues este empeño es una herramienta muy eficaz para ser voz de los más necesitados, de los que viven en las periferias existenciales materiales y espirituales y de los descartados.

Los laicos católicos son un instrumento que transforma la sociedad y buscan, mediante su compromiso cristiano, mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos, que se respete su dignidad y se procure el bien común; por ello, en cabal conciencia de este legítimo derecho a organizarse los laicos salen a celebrar este Encuentro Nacional con el único objetivo de confirmar el compromiso de trabajar juntos por México.

El país enfrenta serios desafíos respecto a la defensa de la vida y la dignidad humana además de una generalizada falta de ética o de compromiso social que son, en gran medida, los principales causantes de la pobreza, la desigualdad social y otras indeseables inequidades.

Por ello, esta coyuntura es una oportunidad para transformar la realidad y construir el bien común desde la participación individual y, sobre todo, asociadamente.

Con estas acciones, los laicos católicos de México redoblan su compromiso con la verdad, la justicia, el respeto a la dignidad de la persona, el bien común, la solidaridad, la subsidiaridad, la participación y la responsabilidad. De igual manera, es preciso que los laicos participen mediante la observación, la vigilancia, el control y la colaboración permanente con las autoridades en el cumplimento de sus deberes a favor del bien común. Para tal fin, Juntos por México pone a disposición de los católicos y de la ciudadanía en general, la plataforma Voto Católico creada en 2016 con el propósito de proveer una herramienta que proporcione información objetiva e imparcial necesaria sobre las plataformas de los partidos y las posturas de los candidatos a cargos de gobierno.

Hay que aclarar que la labor y compromiso de los católicos no se limita a las coyunturas políticas ni a los procesos electorales, es permanente; la Iglesia católica y sus laicos siempre se han preocupado por la situación nacional.

Promoveremos que todos los esfuerzos que ya se realizan y los que se generen entren en diálogo y coordinación para ser así eficaces y despertar la conciencia de un voluntariado más organizado y una participación cívica más activa que contribuya positivamente en la toma de decisiones necesarias.

En el Segundo Encuentro se animará al laicado para que participe más activa, consciente y organizadamente enámbitos como política, economía, educación, migración, cultura de la legalidad, juventud, ecología integral, entre otras temáticas que serán abordadas por especialistas, académicos y profesionales nacionales e internacionales en las sesiones del evento.

El encuentro se realizará en el Centro de Congresos de Querétaro donde, a la par de las actividades centrales del evento, habrá una exposición de movimientos y editoriales católicas, espacios infantiles, zona de alimentos y asistencia espiritual permanente.

Registro, programa y más información en www.juntospormexico.org.mx

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *