Denuncian a Norberto Rivera por proteger curas pederastas

Norberto
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

El exsacerdote Alberto Athié denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al cardenal Norberto Rivera, por el presunto encubrimiento de casos de curas pederastas.

Athié señaló que el arzobispo primado reconoció públicamente en diciembre pasado “que había atendido 15 casos de sacerdotes que habían cometido actos de pederastia”, pero notificó de ello al Vaticano en vez de a las autoridades mexicanas.

Ante ello, el cardenal faltó a su deber “como ciudadano mexicano” de alertar a las autoridades competentes de que “se estaban dañando niños y niñas en esta Arquidiócesis”.

De acuerdo con la denuncia presentada por Athié y otras cuatro personas, el 19 de diciembre de 2016 Rivera declaró públicamente: “Yo no he protegido a ningún pederasta; de hecho aquí en la Arquidiócesis al menos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros”.

“Aquí tenemos que hacer la investigación, (que) se manda a la (Congregación de) la Doctrina de la Fe, en Roma, y el Santo Padre es quien ha tomado las decisiones en estos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México”, añadió el cardenal, citado en la denuncia.

El documento señala que de su declaración se infiere que Rivera tuvo conocimiento “pleno, íntegro e indubitable” de “abominables actos pederastas” cometidos por sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis a su cargo.

Añade que el líder de la Iglesia Católica en México debió proceder conforme a la Ley de Asociaciones Religiosas, que establece que los ministros o representantes de organizaciones religiosas “deberán informar de forma inmediata a la autoridad correspondiente la probable comisión de delitos cometidos en ejercicio de su culto o en sus instalaciones”.

Cuando el delito se cometa en contra de niñas, niños o adolescentes, dicha ley estipula además que quienes tengan conocimiento de ello “deberán informar esos hechos de forma inmediata a los tutores a quienes ejerzan la patria potestad” de los menores.

La denuncia especifica que Rivera “incurrió en una injustificada omisión jurídica de la cual incontrovertiblemente le resulta una presunta responsabilidad penal por encubrimiento de hechos reconocidos por él mismo como constitutivos de ilícitos”.

Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, comentó que Rivera Carrera presentará su renuncia al Papa, ya que el miércoles 6 de junio el prelado cumplirá 75 años de edad.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

One Comment on “Denuncian a Norberto Rivera por proteger curas pederastas

  1. Yennifer septiembre 14, 2017

    Estas personas deberian estar muertas o que le hagan lo mismo o peor, es inaudito que este tipo de cosas sucedan en el mundo… porque hay tanta maldad en el mundo dios mio… mi corazon llors cada vez que se de abusos infantiles. o algun maltrato a menores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *