Papa Francisco llama a derribar muros de la exclusión, el racismo y la intolerancia

papa-francisco-sentado-mirando-hacia-lado
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

VATICANO.- “Ningún pueblo es criminal, narcotraficante o violento”, señaló el Papa en una carta enviada a un encuentro de líderes sociales en Estados Unidos, en ella exhortó a generar una energía positiva que atraviese los “muros de la exclusión, el racismo y la intolerancia”.

El texto fue dirigido a la Cumbre de Movimientos Populares, la cual se realiza en Modesto, California,  a donde asisten 690 delegados provenientes de 12 países.

Jorge Mario Bergoglio comentó sobre la situación en la Unión Americana, como la migración y el cambio climático. En este sentido, precisó que la crisis ecológica es real y precisó que existe un “consenso científico muy consistente” según el cual “nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático”.

“Sabemos qué pasa cuando negamos la ciencia y desoímos la voz de la naturaleza. Me hago cargo de lo que nos toca a los católicos. No caigamos en el ‘negacionismo’. El tiempo se agota. Actuemos”, señaló el representante de la Iglesia católica en su documento.

En otro punto del escrito, difundido en español y en inglés, el Papa latinoamericano dijo que “ningún pueblo es criminal” y “ninguna religión es terrorista”, porque “no existe terrorismo judío” o “terrorismo islámico”. Y agregó: “Ningún pueblo es criminal o narcotraficante o violento.

“Se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres pero, sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión”, refirió en el texto, sin hacer alusión a Donald Trump.

“Hay personas fundamentalistas y violentas en todos los pueblos y religiones que, además, se fortalecen con las generalizaciones intolerantes, se alimentan del odio y la xenofobia. Enfrentando el terror con amor trabajamos por la paz”, añadió el Papa.

Organizada por la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos para el Desarrollo Humano y por la Red Nacional PICO (personas mejorando sus comunidades a través de la organización), la reunión centrará sus debates en temas como el racismo, la inmigración, el acceso al trabajo y la justicia ambiental.

Francisco, en otro extracto de su carta, denunció que el sistema económico imperante a nivel mundial causa “enormes sufrimientos” a la humanidad porque ataca a las personas y a la naturaleza para sostener “la tiranía invisible del dinero que sólo garantiza los privilegios de unos pocos”.

 

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *