marzo 13, 2015 By Ulises Navarrete

Educación: una respuesta real ante los múltiples desafíos actuales

Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

Guanajuato, Gto.- La realidad no cambiará por decreto, por un sistema, o por una ideología, sino en la medida que los seres humanos sean tratados como sujetos dignos, coincidieron representantes del sector educativo, eclesiástico, padres de familia y legisladores, quienes propusieron que ante los serios desafíos actuales, la respuesta es avanzar en una educación integral y humana.
Reunidos en el “Encuentro Educación y Cultura en un Cambio de Época” realizado en el Centro de Convenciones de esta ciudad, el Nuncio Apostólico en México, Christophe Pierre subrayó que estamos frente a una “emergencia educativa”, pues en el centro de una crisis (económica, política, social), no sólo está un sistema, sino principalmente el ser humano.
La tarea educativa, dijo, debe ser entendida mucho más allá del ámbito meramente escolar, pues el reto educativo no está solo en manos de los gobernantes.

“Encuentro_Educación_y_Cultura_en_un_Cambio_de_Época  ”   realizado  en el Centro de Convenciones de Guanajuato

Por ello, el diplomático subrayó que la solución no debe ser impuesta, sino que debe pasar por un dialogo que integre la voluntad y el consenso de las mayorías.
“La realidad no cambiará por decreto, por un sistema o una ideología, sino en la medida que los seres humanos sean tratados como tales, como sujetos dignos e inteligentes, capaces de responder al desafío histórico y esto supone diálogo. Pero a su vez, sabemos que el mismo diálogo no puede disolverse por razones superficiales, ni tampoco en mecanismos de control o chantaje”
Así, el representante del Vaticano en México subrayó la importancia de que los padres de familia sean los principales responsables de la educación de sus hijos y ellos deben aceptar el reto sin delegarlo.
La educación integral y humana, debe ubicar a la persona humana como centro de los sistemas, leyes, proyectos, presupuestos y planes. “Hoy debemos trabajar por el capital social, por educar y formar personas para hacerlas capaces de interactuar con solidaridad y justicia”, señaló.
“El gran tema de México se llama educación” coincidió el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, en un videomensaje en el destacó que los problemas de delincuencia, de pobreza, de inequidad, tienen su origen en la educación.
Por ello, agregó, la sociedad y el gobierno tienen como reto y responsabilidad compartida la educación en el más amplio sentido de la palabra: “educación en el hogar con valores, con principios; en el núcleo del hogar con el ejemplo de los padres de familia; educación desde los medios de comunicación con contenidos serios, responsables que difundan los principios que como sociedad compartimos y en la iniciativa privada en el sentido de responsabilidad social de los empresarios, así como la responsabilidad educativa de los gobernantes de sembrar la semilla del conocimiento con congruencia”.
El Arzobispo de León, Monseñor Alfonso Cortés Contreras, dejó en claro que toda transformación, sin violencia, de las estructuras sociales, políticas y religiosas pasan a través de una educación eficaz.
Por ello, dijo, “la clave para resolver tantos desafíos en este tiempo, es una mejor y mayor educación. No sólo de los niños y jóvenes, sino de todos y cada uno de nosotros, que debemos responder a los nuevos tiempos, manteniendo los aspectos fundamentales de la vida humana, de la vida en sociedad”.
En su oportunidad, Salvador García López, secretario de Gobierno de la entidad, a nombre del gobernador Miguel Márquez Márquez, sostuvo que la educación es la piedra angular de cualquier sociedad que busque un desarrollo sostenible. “La educación es integral, no se puede separar de los valores y de la moral”.
Posteriormente se dio un diálogo en la que Guadalupe Galicia Tovar, representante de la Unión Estatal de Padres de Familia; el rector de la Universidad Tecnológica de León, Jesús Ma. Contreras Esparza; Juan Carlos Magno Rasso, maestro de la Escuela Rural de Salamanca; el director de la Escuela Secundaria Técnica No 34 de Guanajuato, Gavino Álvaro García Ortíz y el empresario Mario Orozco Arenas entablaron un diálogo con las autoridades eclesiásticas en torno al documento “Educar para una Nueva Sociedad”.


Comparte
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *