Catolicos

Exhortan a laicos católicos a transformar el país

SANTIAGO, QUERÉTARO.- El movimiento nacional de laicos refrendó hoy la urgencia de seguir trabajando unido en una iglesia en salida para la construcción de un México más sólido en sus valores sociales, más unido en su diversidad cultural y un país decididamente a favor de la persona.

Al presentar el manifiesto por México, la Coordinación Nacional de Juntos Por México anunció compromisos y acciones en siete rubros: Bien Común; Destino universal de los bienes; Defensa de la Vida y Familia; Participación en Política y Dialogo, Solidaridad y Voluntariado; Verdad, Libertad, Igualdad y Amor; y Juventud.

Esther Pérez Grimaldi y Carlos Valles Ayoub, de la Coordinación Juntos por México, establecieron la necesidad de fortalecer y renovar su compromiso de seguir trabajando unidos en una Iglesia en salida para continuar recorriendo todos los caminos de colaboración para la construcción de una mejor sociedad.

El Manifiesto por México fue presentado en el pleno de los trabajos del tercer y último día del 2° Encuentro Nacional Juntos Por México, que reunió a cerca de cinco mil personas, todos ellos bautizados de la iglesia católica, que participaron en conferencias sobre temáticas diversas de la vida nacional, talleres, exposiciones y conferencias con personajes nacionales e internacionales.

En el rubro del bien común, el Manifiesto cita que “son los corazones los que hay que mover hacia la solidaridad”.

Por tanto, nos comprometemos a cuidar el medioambiente la casa común; a buscar y promover una mejor justicia social, la libertad religiosa, de convicciones éticas y la libertad de expresión; exigir trabajos justamente retribuidos y la igualdad entre hombre y mujer con derecho de acceso global a los medios necesarios para su desarrollo integral sustentable.

Por lo que corresponde al renglón vida y familia, Juntos Por México reafirmó su compromiso en la defensa del derecho inalienable a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte promoviendo el desarrollo integral de la persona durante todo el transcurso de su vida.

La familia – se subraya en el manifiesto- es la célula básica de la sociedad; el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer y proporciona las condiciones óptimas para el desarrollo sano de su descendencia en donde aprende a amar como lo hacen la madre y el padre hacia sus hijos.

En cuanto a participación en política y diálogo, pugnaron porque además de los naturales conflictos se resuelvan pacíficamente, el diálogo en la política armonice la cercanía de las autoridades con los ciudadanos, contribuyendo así a la maduración de una democracia plena.

“Es una forma de hacer política con palabras y acciones concretas, fomentado la participación de todos sin dejar a nadie afuera”, subrayaron al señalar que el poder, en realidad, confiere la fuerza, pero es el amor el que da la autoridad.

En este sentido se pronunciaron por la autoformación compartida con los políticos en la integridad, fraternidad y el diálogo. Tomemos nuestra responsabilidad como ciudadanos participando activamente, tanto con propuestas que garanticen un proceso electoral en paz, como en el empoderamiento de mayor ciudadanía en la construcción de los espacios en política a nuestra sociedad gremial.

Asimismo, se comprometieron a construir una sociedad en la que se promueva la verdad, la libertad, la igualdad y el amor, guiados por la unidad a los demás valores y buscando crear las condiciones para la solución de aquellas situaciones más difíciles y aparentemente sin salida.

En cuanto a Juventud, coincidieron en organizarse en torno a un nuevo proyecto, en una ciudad o en una pequeña comunidad o centros juveniles, acompañándolos en el desarrollo y en la concretización de proyectos para hacer de este proceso una experiencia que le dé sentido e ilumine toda su vida.

“La Presencia de jóvenes, adolescentes y niños junto a los adultos, muestra que la unidad entre generaciones sí es posible”, enfatizaron los representantes nacionales de Juntos por México, quienes reafirmaron la necesidad de construir en este milenio una civilización digna de las personas humanas.

Estaremos en elecciones 2018

En conferencia de prensa al término del evento Carlos Valles, integrante de la Coordinación Juntos por México subrayó el concepto de iglesia en salida a la que todos los integrantes de esta agrupación de han comprometido, entre otros rubros, en la participación política.

Tenemos que dar muestra de madurez política y nuestra tarea es salir a través del voluntariado católico. Tendremos una participación política constante hasta el proceso electoral 2018 y posterior a este.

Acompañado por María Esther Grimaldi también de la Coordinación Juntos por México, Carlos Valles se refirió a la urgencia de promover un cambio desde las instancias legislativas y otras de carácter público, para lo cual se requieren hombres y mujeres comprometidos con los valores y principios que sustenta Juntos Por México.

Ya basta de injusticia e inseguridad, ya basta de esta “guerra despiadada” en contra de la familia, que no solo se da en México, sino que se presenta a nivel mundial. Por ello requerimos a los mejores hombres y mujeres en la política para promover el cambio desde las instancias legislativas.

En el 2° Encuentro Nacional Juntos por México, el Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, en su calidad de presidente de la Dimensión Episcopal de Laicos de la CEM, fue el anfitrión del evento al que concurrieron integrantes y representantes de las 90 agrupaciones de laicos a nivel nacional.

Coppola

Llama nuncio a construir nuevo tejido social en México

Durante su visita al 2° Encuentro de Juntos por México que se realiza en esta ciudad, el Nuncio apostólico en México, Franco Coppola, advirtió la urgente necesidad de construir en México un nuevo tejido social a través de la fuerza de la familia, porque de lo contrario se corre el riesgo de romper este núcleo y terminar en situaciones de emergencia como se vive hoy en países de Europa y África.

Si no nos comprometemos a construir este tejido social con la fuerza de la familia, vamos a terminar en esa situación”, afirmó ante los medios de comunicación, donde agregó que, en México, es tiempo de crear familias donde nadie se sienta excluido”.

Llamó a la sociedad a estar atenta al desarrollo de los jóvenes que son aproximadamente 50 por ciento de los habitantes del país-. En su mensaje, que buscó destacar la importancia, el valor y la fuerza que tiene la familia, dijo que desafortunadamente en México hay muchos [mexicanos] que son muy desunidos.

En la sesión de preguntas y respuestas puntualizó que, basados en la fe: Ya es tiempo de pasar de las palabras a los hechos; para trabajar por la familia sin exclusiones. Porque en la familia no hay ni debe haber exclusiones”.

Coppola manifestó su deseo por fortalecer la presencia cristiana en la sociedad mexicana y, especialmente, en la vida política del país. Por ello lamentó que algunos liderazgos políticos desafortunadamente hoy, más que a sus ideas, miran las encuestas, las redes sociales o la opinión común y se limitan a secundar, a seguir. En lugar de guiar a sus conciudadanos se hacen seguidores de una ola momentánea; por ello, si no se forma la conciencia ciudadana de la población no sirve de nada trabajar con los políticos, explicó.

Afirmó que, desde su llegada como representante del Papa Francisco, que le ha extrañado que México siendo un país tan católico: A nivel político, de los que profesionalmente deberían, tratan de conseguir el bien común, haya una presencia muy escasa de católicos. Casi no se ve. Hay algunas personas católicas en la política, pero no es nada representativo del 80 por ciento de los católicos del país”.

Por ello, externó su deseo para que la sociedad mexicana pueda trabajar en la construcción de un “espíritu de familia” en el pueblo mexicano: Estamos en una nueva época y es necesario trabajar en dos frentes: Por un lado, que los laicos cristianos puedan expresarse por la construcción del bien común [] pero si no se fortalece la conciencia cristiana de la población, no sirve de nada trabajar con los políticos. Hay que trabajar por los dos campos, ninguno hay que descuidarlo. Hay que fortalecer la presencia cristiana en la sociedad”.

Coppola, que recién cumplió un año como representante del papa Francisco en México, también hizo votos por fortalecer el tejido social del país: “Habría que fortalecer el tejido social y lograr que el Estado dé más seguridad”.  E insistió que, a pesar de que la mafia pueda tener aliados incluso en los gobiernos, si en la política ponemos al frente responsables que no son sujetos a la corrupción se puede ganar una batalla que parece invencible. Juntos se puede ganar”, declaró.

Finalmente, concedió que los cambios son lentos y paulatinos: Pienso que estamos trabajando para que esta conciencia pueda reflejarse en la legislación. Aunque lo importante es que haya una madurez desde este punto de vista; sólo unos laicistas que se han quedado en el 1800 dicen que la Iglesia no debe entenderse con los asuntos políticos. Para eso, Coppola hizo votos por aquellas iniciativas católicas laicales que se esfuerzan en educar y conformar una clase de cristianos que puedan ser representantes de este ideal y de este bien común ahí en los lugares donde se discute”.

CURAS OK

Queremos sanar y reparar lo roto del país: Juntos por México

 

Consulte video:

https://drive.google.com/file/d/0B8zQ9cB-VLt7UUU5UU1EdmN3RXM/view

 

Con el objetivo de fortalecer entre los laicos católicos de México una mayor participación organizada para hacer frente a los desafíos del país, la asociación civil Juntos por México realiza su 2° Encuentro Nacional Juntos por México donde reciben a miles de católicos provenientes de todos los estados de la República.

Durante tres días, los católicos mexicanos participarán en diferentes actividades encaminadas a orientar su trabajo organizado en el país en materia política, económica, social y cultural.

Carlos Valles Ayoub, miembro de la Coordinación Nacional de la asociación Juntos por México, expresó: “Es nuestra responsabilidad salir al encuentro del prójimo y bregar mar adentro para dar rumbo y sentido a todas las inconformidades nacionales, que son muchas. Lo que más nos preocupa a los miembros de la Coordinación y que creo está en el corazón de los católicos mexicanos es que haya justicia, paz y tranquilidad; que haya un ingreso adecuado, salarios justos, comunicación equilibrada. Sobre todo, que se resuelva el flagrante embate brutal contra la familia”.

A la luz de los trágicos acontecimientos en el país y la respuesta que las familias mexicanas y la sociedad civil dieron para poner al México de pie, Valles Ayoub insistió: “No podemos permitir que se destruya la familia; si no hay familia, no hay sociedad. Nos preocupa que despierte esta mayoría silenciosa, que luche por sus derechos y que cumpla con sus obligaciones. Sin este equilibrio de la justicia y el derecho del respeto a las instituciones, no podemos llegar a tener un México justo libre y próspero. Eso queremos los católicos organizados del país”.

CURAS

Aunque los coordinadores nacionales de la asociación Juntos por México reconocieron que los laicos católicos suelen verse como una gran mayoría “que ha permanecido por mucho tiempo silente, inactiva y pasiva” es en estos momentos cuando se evidencia la fuerza y el despertar de los católicos que “con el Evangelio en la mano luchan por la preservación de los valores humanos fundamentales”.

Este 2° Encuentro Nacional Juntos por México se realiza del 6 al 8 de octubre en el Centro de Congresos de Querétaro, donde participan en conferencias, talleres, mesas de diálogo y diversas actividades orientadas a robustecer el voluntariado organizado que los católicos ya hacen en diferentes espacios de la nación.

“Hacemos este Encuentro porque coincidimos en que debemos redoblar nuestro esfuerzo de compromiso, coherencia y testimonio desde los valores de la verdad, justicia, respeto a la dignidad de la persona; para sanar lo que esté enfermo y reparar lo que esté roto. Por supuesto, atendiendo a nuestra responsabilidad ciudadana de observar, vigilar, controlar y colaborar con las autoridades en el cumplimento de sus deberes”, indicaron los miembros de la Coordinación Nacional de Juntos por México.

cURAS 3

Bajo el lema “Laicos, salgamos juntos a renovar el mundo. ¡Es la hora!”, el 2° Encuentro Nacional quiere poner en relieve el papel de los laicos católicos mexicanos y la potencia que se concentra en su acción en el espíritu de servicio, el compartir la riqueza de sus carismas, su compromiso y su creatividad para dar testimonio de su fe en los espacios de la sociedad donde se encuentran, especialmente en las fronteras existenciales, materiales y espirituales, de las que habla el papa Francisco.

A decir de los organizadores de este evento: “Si lo que busca la sociedad es un Estado que funcione, los católicos debemos empezar por ser buenos ciudadanos que se preocupen por sus prójimos”.

Para tal fin, el 2° Encuentro ha preparado una serie de actividades orientadas a promover el servicio y voluntariado social católico. A la par de conferencias magistrales y paneles con académicos y expertos, los católicos que acudan al evento podrán participar de talleres y ponencias sobre economía, política pública, educación, migración, corrupción y cultura de legalidad, comunicación, ecología integral, voluntariado, familia, tejido social y doctrina social cristiana.

Destaca la presencia de “Las Patronas”, el colectivo de mujeres de la comunidad de Amatlán de los Reyes, en Veracruz, que desde 1995 realizan actividades humanitarias a favor de los migrantes que cruzan México a bordo del tren “La Bestia”; también se espera la intervención de especialistas que presentarán un panorama de la corrupción e impunidad en el país y los retos a los que se enfrenta la sociedad para construir una cultura de legalidad.

Además, el 2° Encuentro Nacional de Juntos por México será un espacio idóneo para que los católicos del país redescubran la plataforma “Voto Católico” que fue creada como una herramienta que proporciona información objetiva e imparcial sobre las plataformas de los partidos y las posturas de los candidatos a cargos de gobierno.

“No somos una entidad separada del Estado laico; Juntos por México es una asociación civil reconocida por el Estado, y su misión es buscar una anhelada sociedad con justicia, libertad, paz y cohesión social. Así como promover la defensa de la vida, la promoción de la familia como célula de la sociedad y la libertad religiosa”, indican los organizadores del encuentro.

“Lo que hoy intentamos es que todos los esfuerzos que se realizan por separado, aun sin saber lo que hacen unos y otros grupos, entren en comunión y se vuelvan eficaces. Que la salida de la Iglesia, especialmente de los laicos organizados, dé testimonio de unidad y, sobre todo, de caridad. Porque nuestra labor no se limita a las coyunturas políticas ni a los procesos electorales, es permanente. La Iglesia católica y sus laicos siempre se han preocupado y se preocupan por la situación nacional”, concluyeron.

Francisco

Papa no se olvida de México; expresa solidaridad por terremoto

VILLAVICENCIO, Colombia.- El Papa Francisco manifestó su solidaridad con el pueblo mexicano por el terremoto de 8.2 grados Richter que sacudió a ese país, dejando hasta el momento más de 30 muertos y 200 heridos.

“En este momento deseo manifestar mi cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto que ha azotado a México la noche pasada, provocando muertos y cuantioso daños materiales”, afirmó el pontífice durante su gira por Sudamérica.

Francisco comentó que sigue “de cerca el desarrollo del huracán Irma que está golpeando el Caribe, dejando a su paso cuantiosas víctimas e ingentes daños materiales, como también está provocando miles de desplazados. Los llevo en mi corazón y rezo por ustedes”.

CATOLICOS

Católicos renuevan compromiso por recuperar rumbo del país

Continuando el esfuerzo organizado con el que los laicos católicos participan activamente en la construcción del bien común del país, la asociación Juntos por México Unión Nacional de Movimientos Católicos realizará del 6 al 8 de octubre próximos su Segundo Encuentro Nacional Juntos por México en el Centro de Congresos de la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro.

Juntos por México es una asociación civil integrada por más de 80 movimientos laicales católicos donde participan cientos de miles de ciudadanos mexicanos, está plenamente reconocida por el Estado mexicano y tiene por tarea el buscar una sociedad con justicia, paz y cohesión social, impulsando valores como la defensa de la vida, la promoción de la familia como escuela de humanidad y la libertad religiosa.

En este Segundo Encuentro, los laicos católicos, retomamos el impulso del primero realizado hace dos años en Puebla y damos el siguiente paso para propiciar acciones conjuntas en diferentes ámbitos de la sociedad encaminadas a fomentar el respeto de la dignidad de toda persona humana. Es un esfuerzo coordinado único en su tipo.

Con esta segunda edición del Encuentro Nacional se confirma el gran servicio de voluntariado que los laicos católicos ya desempeñan en todas las esferas de la sociedad y se alienta a trabajar coordinadamente; pues este empeño es una herramienta muy eficaz para ser voz de los más necesitados, de los que viven en las periferias existenciales materiales y espirituales y de los descartados.

Los laicos católicos son un instrumento que transforma la sociedad y buscan, mediante su compromiso cristiano, mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos, que se respete su dignidad y se procure el bien común; por ello, en cabal conciencia de este legítimo derecho a organizarse los laicos salen a celebrar este Encuentro Nacional con el único objetivo de confirmar el compromiso de trabajar juntos por México.

El país enfrenta serios desafíos respecto a la defensa de la vida y la dignidad humana además de una generalizada falta de ética o de compromiso social que son, en gran medida, los principales causantes de la pobreza, la desigualdad social y otras indeseables inequidades.

Por ello, esta coyuntura es una oportunidad para transformar la realidad y construir el bien común desde la participación individual y, sobre todo, asociadamente.

Con estas acciones, los laicos católicos de México redoblan su compromiso con la verdad, la justicia, el respeto a la dignidad de la persona, el bien común, la solidaridad, la subsidiaridad, la participación y la responsabilidad. De igual manera, es preciso que los laicos participen mediante la observación, la vigilancia, el control y la colaboración permanente con las autoridades en el cumplimento de sus deberes a favor del bien común. Para tal fin, Juntos por México pone a disposición de los católicos y de la ciudadanía en general, la plataforma Voto Católico creada en 2016 con el propósito de proveer una herramienta que proporcione información objetiva e imparcial necesaria sobre las plataformas de los partidos y las posturas de los candidatos a cargos de gobierno.

Hay que aclarar que la labor y compromiso de los católicos no se limita a las coyunturas políticas ni a los procesos electorales, es permanente; la Iglesia católica y sus laicos siempre se han preocupado por la situación nacional.

Promoveremos que todos los esfuerzos que ya se realizan y los que se generen entren en diálogo y coordinación para ser así eficaces y despertar la conciencia de un voluntariado más organizado y una participación cívica más activa que contribuya positivamente en la toma de decisiones necesarias.

En el Segundo Encuentro se animará al laicado para que participe más activa, consciente y organizadamente enámbitos como política, economía, educación, migración, cultura de la legalidad, juventud, ecología integral, entre otras temáticas que serán abordadas por especialistas, académicos y profesionales nacionales e internacionales en las sesiones del evento.

El encuentro se realizará en el Centro de Congresos de Querétaro donde, a la par de las actividades centrales del evento, habrá una exposición de movimientos y editoriales católicas, espacios infantiles, zona de alimentos y asistencia espiritual permanente.

Registro, programa y más información en www.juntospormexico.org.mx

Episcopado

Estalla artefacto en sede del Episcopado

En las primeras horas del día, la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en la Ciudad de México fue objeto de un atentado con una bomba Molotov.

En un video de seguridad compartido por el obispo de Cuernavaca, monseñor Ramón Castro, se observa desde el interior del edificio el momento en que el explosivo detona en el exterior de las instalaciones.

Ramón Castro indicó que “la sede de la Conferencia Episcopal Mexicana ha sufrido un atentado con bomba molotov de 3 cilindros (…) creo que eso refleja la situación de México”.

En un comunicado, el director de la oficina de prensa de la CEM, Armando Cavazos, indicó que “hoy por la madrugada, alrededor de la 1:50 horas fue colocado un artefacto explosivo (se desconoce de qué tipo) en la puerta principal del edificio de la CEM”.

Asimismo, precisó que la explosión causó “solo daños materiales en la puerta”.

Francisco

Francisco pide solución pacífica en Venezuela

VATICANO.- El papa Francisco pidió “solución pacífica y democrática en Venezuela” en alusión al país latinoamericano con motivo de la próxima conmemoración de su independencia el 5 de julio.
“Hago un llamamiento para que se acabe con la violencia y se encuentre una solución pacífica y democrática a la crisis”, añadió el pontífice latinoamericano ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro que asistieron al tradicional Ángelus.
“¡Que nuestra señora de Coromoto interceda por Venezuela!”, dijo el papa, quien rezó un Avemaría con miles de personas congregadas en la principal plaza del Vaticano.
El pasado 8 de junio el papa recibió en el Vaticano a los miembros de la Dirección de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), formada por seis obispos, después de que estos le pidieran audiencia para informarle sobre la situación del país.

Antonio Chedraui

Sepultarán el viernes al arzobispo ortodoxo Antonio Chedraui

HUIXQUILUCAN.- Antonio Chedraui murió a los 85 años de edad tras una difícil lucha de cáncer de pulmón, y fue creador del Monasterio Ortodoxo de San Antonio El Grande, en Jilotepec, además ayudó a la construcción de la catedral de San Pedro y San Pablo en Huixquilucan, Estado de México.

El arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe, Antonio Chedraui Tannous, será sepultado el próximo viernes en la Catedral de San Pedro y San Pablo, en Bosque Real, donde desde la noche de este miércoles será velado y habrá misas de cuerpo presente.

De acuerdo con Susan Saman, esposa del presidente de la Catedral, el cuerpo será velado en la catedral de San Pedro y San Pablo a partir de las 20:00 horas para que el jueves se oficie una misa de cuerpo presente y se quede hasta las 22:00 de la noche para que familiares, amigos y personalidades de otros países lo acompañen.

El viernes, a las 11:30 horas habrá misa de cuerpo presente, y a las 15:30 de la tarde será sepultado en la catedral de Huixquilucan.

En 1994, Chedraui obtuvo la nacionalidad mexicana y en 1996 fue nombrado Arzobispo Metropolitano Ortodoxo.

En septiembre del año pasado se reunió con diversas personalidades de la política y la sociedad para celebrar los 50 años de su ordenación como Arzobispo Ortodoxo para México.

Francisco

Francisco frena discriminación en Diócesis de Ahiara

Vaticano. El papa Francisco advirtió que tomará medidas contra todos los religiosos que sigan oponiéndose a Peter Ebere Okpaleke, obispo de la Diócesis de Ahiara, Nigeria, rechazado por motivos étnicos.

La oficina de prensa del Vaticano difundió el pronunciamiento de Francisco el pasado 8 de junio al recibir a una delegación de la Diócesis de Ahiara, donde amenazó con la suspensión “a divinis” -impedir administrar los sacramentos- a quien no acate dicha recomendación.

Desde su nombramiento por Benedicto XVI en 2012, los sacerdotes de la diócesis y los laicos no han permitido tomar posesión al obispo Okpaleke por el simple motivo de que no pertenece a la etnia mayoritaria en la diócesis, los Mbaise, de la que era el anterior prelado, Victor Chikwe, sino a la etnia Ibo, de la zona sureste.

“Estoy muy entristecido por lo que sucede en la Iglesia de Ahiara”, declaró el papa, al precisar que “los que se han opuesto a la toma de posesión del obispo Okpaleke quieren destruir la Iglesia; esto no está permitido; tal vez no se dan cuenta, pero la Iglesia está sufriendo y el pueblo de Dios con ella”.

Incluso pensó en suprimir la diócesis y alejó la idea de que se pueda tratar “de un caso de tribalismo, sino que es de apropiación de la viña del Señor”.

Por lo cual el papa exigió: “Cada sacerdote o eclesiástico incardinado en la diócesis católica de Ahiara, tanto residente o que trabaje en otro lugar, incluso en el extranjero, escriba una carta dirigida a mí pidiendo perdón. Todos deben escribir de forma individual y personal; todos debemos sentir este dolor común”.

Francisco dio 30 días para que se obedezcan sus peticiones; “quién no lo hará, ‘ipso facto’ será suspendido y retirado de su cargo”.

Norberto

Denuncian a Norberto Rivera por proteger curas pederastas

El exsacerdote Alberto Athié denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al cardenal Norberto Rivera, por el presunto encubrimiento de casos de curas pederastas.

Athié señaló que el arzobispo primado reconoció públicamente en diciembre pasado “que había atendido 15 casos de sacerdotes que habían cometido actos de pederastia”, pero notificó de ello al Vaticano en vez de a las autoridades mexicanas.

Ante ello, el cardenal faltó a su deber “como ciudadano mexicano” de alertar a las autoridades competentes de que “se estaban dañando niños y niñas en esta Arquidiócesis”.

De acuerdo con la denuncia presentada por Athié y otras cuatro personas, el 19 de diciembre de 2016 Rivera declaró públicamente: “Yo no he protegido a ningún pederasta; de hecho aquí en la Arquidiócesis al menos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros”.

“Aquí tenemos que hacer la investigación, (que) se manda a la (Congregación de) la Doctrina de la Fe, en Roma, y el Santo Padre es quien ha tomado las decisiones en estos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México”, añadió el cardenal, citado en la denuncia.

El documento señala que de su declaración se infiere que Rivera tuvo conocimiento “pleno, íntegro e indubitable” de “abominables actos pederastas” cometidos por sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis a su cargo.

Añade que el líder de la Iglesia Católica en México debió proceder conforme a la Ley de Asociaciones Religiosas, que establece que los ministros o representantes de organizaciones religiosas “deberán informar de forma inmediata a la autoridad correspondiente la probable comisión de delitos cometidos en ejercicio de su culto o en sus instalaciones”.

Cuando el delito se cometa en contra de niñas, niños o adolescentes, dicha ley estipula además que quienes tengan conocimiento de ello “deberán informar esos hechos de forma inmediata a los tutores a quienes ejerzan la patria potestad” de los menores.

La denuncia especifica que Rivera “incurrió en una injustificada omisión jurídica de la cual incontrovertiblemente le resulta una presunta responsabilidad penal por encubrimiento de hechos reconocidos por él mismo como constitutivos de ilícitos”.

Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, comentó que Rivera Carrera presentará su renuncia al Papa, ya que el miércoles 6 de junio el prelado cumplirá 75 años de edad.

pedro mena

Jesús Mena Díaz, nuevo obispo auxiliar en Yucatán

El papa Francisco designó a Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán, informó la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El secretario general de la CEM y obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso G. Miranda Guardiola, dijo: “Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en Yucatán, y deseamos al: Rev. Pbro. Pedro Sergio de Jesús un fecundo desempeño en su nuevo ministerio episcopal que el Señor le ha confiado.

El recién nombrado obispo auxiliar se graduó en 1979 como arquitecto en la Universidad Autónoma de Yucatán, luego ingresó al Seminario Conciliar en Mérida, Yucatán.

El nuevo obispo auxiliar se ordenó como sacerdote el 7 de octubre de 1986, por Manuel Castro Ruiz, tercer arzobispo de Yucatán en la Catedral Metropolitana de Mérida.

Su primer ministerio fue como vicario de la parroquia de San Pedro Apóstol en Panabá, entre 1989 y 1997 ocupó distintos cargos en el Seminario Arquidiocesano de Yucatán.

Desde julio de 1997 y hasta julio de 2012 fungió como coordinador diocesano de la Pastoral Vocacional; y desde el 2007 al 2013 fue secretario ejecutivo de la Dimensión de Pastoral Vocacional del Episcopado Mexicano.

De agosto de 2012 hasta marzo de 2013 fue decano del Decanato. También fue párroco el santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe en el barrio de San Cristóbal en Mérida, el 1 de noviembre del 2014; delegado para celebrar confirmaciones en dicho santuario desde el 25 de julio del 2015 y vicario episcopal para el clero el 15 de agosto de 2015.

Francisco y Trump

Francisco y Trump coinciden en un tema: la paz mundial

VATICANO.- El papa Francisco recibió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un visita de media hora que debía servir para limar asperezas entre el multimillonario y el pontífice latinoamericano.

Ante imponentes medidas de seguridad, el mandatario estadounidense y su esposa Melania, vestida riguroamente de negro y con mantilla, recorrieron primero las suntuosas salas del Vaticano seguidos por los representantes de las familias nobles italianas, como es tradición para las visitas de jefes de Estado.

El pontífice católico recibió con un apretón de manos y rostro sonriente a Trump en la puerta de la biblioteca, tras lo cual lo invitó a entrar al recinto para sentarse frente al escritorio papal.

Aunque mantienen posiciones opuestas sobre temas como migración, cambio climático, venta de armas, pena de muerte y el islam, coincidieron en un tema fundamental: la paz.

De acuerdo con la Santa Sede, Francisco y Trump mantuvieron un diálogo “cordial” en el que respaldaron “la promoción de la paz en el mundo” mediante la negociación política.

El Vaticano indicó que ambos intercambiaron puntos de vista “sobre algunos temas relacionados con la actualidad internacional y la promoción de la paz en el mundo”.

 

 

catedral

Apuñalan a sacerdote en Catedral

De acuerdo con los primeros reportes, un sacerdote fue apuñalado dentro de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

El sacerdote Miguel Á. Mascorro oficiaba la misa cuando un sujeto se acercó hasta el altar y lo hirió con un arma blanca.

El incidente generó una fuerte movilización policiaca en la zona, por lo que un Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina llegó a las inmediaciones del templo ubicado en el Centro Histórico para trasladar al clérigo a un hospital particular.

Sabana Santa

Catedral exhibe réplica de Sabana Santa

Más de 250 piezas, entre ellas la réplica digitalizada de la Sábana Santa podrán ser admiradas desde este domingo y hasta agosto en la Catedral Metropolitana.

El cardenal Norberto Rivera Carrera inauguró la muestra de la tenue imagen de un hombre torturado que se materializa en la pieza principal que es la recreación artística del cuerpo basada en la información que presenta la imagen del hombre que aparece en la sábana, realizada por el escultor y restaurador Juan Manuel Miñarro López.

El facsímil exacto realizado por el Laboratorio de Turín de la Sábana Santa mide 4.36 metros de largo por 1.13 de ancho.
“Muchísimas gracias por traernos ésta Sábana Santa y todos los elementos que nos ayudan a comprender mejor la Pasión de Cristo”, dijo el arzobispo Primado de México.
Durante el recorrido por las 12 salas de que consta la exposición ubicada en el atrio poniente de la Catedral, es posible observar desde el descubrimiento de la Sábana Santa, hasta los estudios científicos que se le han realizado y que han encontrado su no replicabilidad con las técnicas actuales.
Las piezas provienen de varias exposiciones de diversas partes del mundo, principalmente de Italia y España, entre las cuales se encuentran dos relicarios de los siglos XVII y XVIII con fragmentos de tela de la Sábana Santa.
De acuerdo con los organizadores, a pesar de que la muestra tiene una relación estrecha con el aspecto religioso, también es de carácter cultural, académico, científico, histórico, arqueológico, artístico, pues no deja de ofrecer una experiencia recreativa y de esparcimiento.
La muestra, que por primera vez se presenta con una modalidad de acceso gratuito, estará abierta de lunes a domingo de 10:00 a las 20:00 horas (el último acceso será a las 19:00 horas, con un tiempo aproximado de recorrido de 45 minutos.

Francisco

Francisco recibirá a Trump el 24 de mayo en el Vaticano

VATICANO.— El papa Francisco recibirá el próximo 24 de mayo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien luego se reunirá con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

En un comunicado, la Santa Sede explicó que la reunión entre el Papa y Trump está prevista a las 8:30 horas y tendrá lugar en el Palacio Apostólico.

Tras la reunión, Trump conversará, como es habitual, con el secretario de Estado, el cardenal Parolin, y con el secretario vaticano de Relaciones con los Estados, Paul Gallagher.

Asimismo, se indicó que Trump será recibido por el Papa dos días antes que los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo celebren una cumbre el 26 y 27 de mayo en la ciudad siciliana de Taormina.

Durante el encuentro se prevé que analicen Francisco la acogida de inmigrantes y lucha contra el cambio climático.

Francisco

Francisco pide soluciones pacíficas en AL y Europa

VATICANO.- En su mensaje de Pascua, el Papa Francisco lamentó la inestabilidad política y social que golpea a varios países de América Latina y de Medio Oriente, por lo cual llamó a buscar soluciones pacíficas y consolidar las instituciones democráticas.

Ante más de 60 mil feligreses en la Plaza de San Pedro, el Papa impartió su bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), que fue transmitida por 160 emisoras de televisión al mundo.

Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, el máximo representante de la Iglesia católica pidió a Jesús resucitado sostenga los esfuerzos de quienes, especialmente en América Latina, “se comprometen en favor del bien común de las sociedades, tantas veces marcadas por tensiones políticas y sociales, que en algunos casos son sofocadas con la violencia”.

Instó a que “se construyan puentes de diálogo, perseverando en la lucha contra la plaga de la corrupción y en la búsqueda de válidas soluciones pacíficas ante las controversias, para el progreso y la consolidación de las instituciones democráticas, en el pleno respeto del estado de derecho”.

Francisco pidió el alivio y consuelo para la población civil de Siria, “la amada y martirizada” nación, víctima –dijo- “de una guerra que no cesa de sembrar horror y muerte”.

“Es de ayer el último innoble ataque a refugiados en fuga que ha provocado numerosos muertos y heridos”, deploró.

Con esas palabras se refirió al atentado con bomba lanzado la víspera contra un convoy de vehículos para una evacuación masiva, pactada el viernes por el gobierno de Bashar al-Assad y los rebeldes sirios. Al menos 112 personas murieron en el ataque.

Deseó que los pueblos de Sudán del Sur, de Somalia y de la República Democrática del Congo, que padecen “conflictos sin fin”, agravados por la terrible carestía que está castigando algunas regiones de África, “sientan siempre la cercanía del buen pastor”.

El Papa sostuvo que, en toda época de la historia, Cristo resucitado no se cansa de buscar a los hombres, “perdidos en los desiertos del mundo”, para atraerlos con su amor misericordioso al camino de la vida.

 

Al final, impartió la bendición Urbi et Orbi a la multitud que llenó la Plaza de San Pedro. Antes, al final de la misa de resurrección y antes de su mensaje, saludó a los fieles con su peregrinar a bordo del papamóvil.

Francisco

Francisco: violencia no es la cura para el mundo destrozado

VATICANO.- Francisco lamentó que los traficantes de armas ganen “con la sangre de los hombres y de las mujeres”, y llamó a detener las espirales de violencia que sólo benefician a unos pocos “señores de la guerra”.
“Creo que hoy el pecado se manifiesta con toda su fuerza de destrucción en las guerras, en las diferentes formas de violencia y maltrato, en el abandono de los más frágiles. Y los que pagan la factura siempre son los últimos, los inermes”, dijo el Papa en una entrevista publicada por el diario La Repubblica.
Se preguntó para qué sirven las guerras, afirmó que la violencia sólo provoca represalias e insistió que la violencia no es la cura para el mundo destrozado.
El jerarca de la Iglesia católica consideró que responder a la violencia con la violencia conduce a migraciones forzadas y a enormes sufrimientos, porque grandes cantidades de recursos son destinados a objetivos militares y sustraídos a las exigencias cotidianas de los jóvenes, de las familias en dificultades, de los ancianos, de los enfermos, de la gran mayoría de los habitantes del mundo.
“En el peor de los casos puede llevar a la muerte, física y espiritual, de muchos, cuando no de todos”, constató.
Además abordó otros temas y explicó el motivo por el cual decidió celebrar la misa de este Jueves Santo y el tradicional lavado de los pies en la cárcel de Paliano, ubicada a las afueras de Roma.
Recordó que Jesús dijo, referido al juicio final: “estuve preso y vinieron a verme”, un mandamiento que vale para cada uno pero, especialmente, para el obispo que es “el padre de todos”.
“Algunos dicen: ‘Soy culpable’. Yo respondo con la palabra de Jesús: ‘Quien esté libre de culpa, que arroje la primera piedra’. Veámonos dentro y tratemos de ver nuestras culpas. Entonces, el corazón se hará más humano”.
Sostuvo que los obispos y los curas deben estar siempre al servicio de los demás, y que él cumple estos gestos porque es un deber que le nace del corazón.
Lamentó que exista “cierta hipocresía” que empuja a ver a los presos sólo como personas que se equivocaron, cuyo único destino debe ser la prisión, pero advirtió que todos pueden equivocarse y, de una u otra manera, se han equivocado.
Esa hipocresía, precisó, hace que se crea imposible un cambio de vida, lleva a tener poca confianza en la rehabilitación y en la reinserción en la sociedad, pero eso lleva a olvidar que todos son pecadores y a menudo están presos, sin darse cuenta.
“Cuando nos quedamos cerrados en nuestros prejuicios, o somos esclavos de los ídolos de un falso bienestar, cuando nos movemos dentro de esquemas ideológicos o absolutizamos leyes de mercado que aplastan a las personas, en realidad solo estamos contra las paredes del individualismo y de la autosuficiencia, sin la verdad que genera la libertad”, apuntó.
VATICANO

Blindan Vaticano ante violencia en Europa

VATICANO. Las inmediaciones de la Santa Sede fueron blindadas por las fuerzas de seguridad ante los recientes sucesos terroristas en Europa  a pocas horas del inicio de las celebraciones de Semana Santa y la catequesis semanal del Papa.

Desde las primeras horas, la Plaza de San Pedro y las calles aledañas fueron resguardadas por elementos del ejército italiano, la policía militar de los Carabinieri, la Policía de Estado, la Policía Municipal y la Guardia.

Los uniformados fueron acompañados por numerosos patrulleros, camionetas blindadas y vehículos anfibios del ejército, además los militares mostraron armas de alto poder.

Los puestos de vigilancia fueron colocados en zonas estratégicas, como la Piazza del Risorgimento, la Via della Conciliazione y los diversos accesos a la plaza vaticana.

El operativo incluyó el cierre de varias calles de Roma con vallas metálicas formando un perímetro que ninguna persona podría atravesar sin ser detalladamente revisada.

Además, los peregrinos que se dirigieron a la Santa Sede para asistir a la audiencia general de los miércoles debieron pasar un doble control de seguridad.

Pese a las vistosas medidas de seguridad, Francisco realizó –como todos los miércoles- su tradicional giro a bordo del papamóvil y en medio de la multitud, parándose más de una vez a saludar a los peregrinos.

 

Via crucis

Anuncian representación del Víacrucis en el Zócalo

La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano está lista para la escenificación número once del Víacrucis en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la representación se llevará el viernes 14 de abril a partir de las 10:00 horas en la Plaza de la Constitución, por lo que las vialidades que confluyen a ese espacio estarán cerradas.

Francisco Hernández Ramos, director de esta compañía teatral, informó que este año también se suma la Autoridad del Centro Histórico para apoyarlos y destacó que en esta representación participarán 40 actores, una banda de 30 percusiones y 10 trompetas.

Recordó que el propósito de esta escenificación es mostrar al público nacional e internacional que visita el Centro Histórico cómo se llevaban a cabo las primeras manifestaciones teatrales del siglo XVI sobre la Pasión de Cristo en la Nueva España.

Explicó que el Viacrucis se representaba en la antigua calle del Calvario, hoy avenida Juárez y destacó: “Fénix Novohispano rescata esta tradición donde, además, de utilizar un vestuario propio de la época recrea un ambiente al estilo barroco”.

Explicó que se colocará un escenario frente al atrio de la Catedral Metropolitana, ahí comenzará, a las 10:00 horas, la representación con el juicio de Poncio Pilato a Cristo. La primera estación, el encuentro con María, será en la calle  5 de Mayo y Zócalo. La segunda estación será en la calle 5 de Febrero y Plaza de la Constitución, ahí Jesús se descubre al Cireneo.

La tercera estación será en 20 de Noviembre, donde Cristo dialoga con la Verónica, en tanto que, la cuarta estación, Pedro sale al paso de Jesús en la calle de Pino Suárez y Zócalo. Frente a la puerta de Palacio Nacional, Jesús habla con las mujeres piadosas y, la última caída, será frente a la calle de Moneda y Plaza de la Constitución. Finalmente la crucifixión se llevará a cabo en el escenario ubicado frente a Catedral.

Hernández Ramos, señaló que las actrices y actores que participarán son: Jesús será interpretado por Francisco Arroyo; María por Jacqueline Bribiesca; Poncio Pilato por Víctor Zeus; Verónica por Norma Duarte; Caifás por David Villarreal; Anás por Ricardo Valdivia; Pedro por Carlos Zarza y Barrabás por José Juan de la O.

Via crucis

Representarán Vía crucis en Centros de Readaptación Social de CDMX

Más de dos mil internos preparan las representaciones del Vía crucis que se escenificarán en cinco centros penitenciarios de la Ciudad de México el próximo Viernes Santo, 14 de abril.

El subsecretario de Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruiz Ortega, informó que todo se encuentra listo para que los internos realicen estas representaciones que se han vuelto tradicionales, pues tan solo el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente lleva más de 20 años ininterrumpidos efectuando esta representación.

“En coordinación con la Arquidiócesis Primada de México, a través de Pastoral Penitenciaria, hemos preparado las actividades que la feligresía católica acostumbra desarrollar en la Semana Mayor. “Nosotros respetamos y apoyamos todas las creencias, particularmente la católica que tiene gran influencia entre la población penitenciaria de la capital, pues fluctúa entre 75 y 80 por ciento”.

Cabe señalar que la representación del Vía crucis se realiza nuevamente en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ya que es uno de los centros que se encuentra en la demarcación donde se realiza el tradicional representación de Iztapalapa.

Hace más de 20 años lo organizan las mismas personas que se encuentran recluidas y participan en el grupo de teatro del centro.

Este 2017, la representación se llevará a cabo también en los Reclusorios Varoniles Sur y Norte, en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente y se espera que más de 10 mil reos presencien el Vía crucis.

Menu Title