Episcopado

Estalla artefacto en sede del Episcopado

En las primeras horas del día, la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en la Ciudad de México fue objeto de un atentado con una bomba Molotov.

En un video de seguridad compartido por el obispo de Cuernavaca, monseñor Ramón Castro, se observa desde el interior del edificio el momento en que el explosivo detona en el exterior de las instalaciones.

Ramón Castro indicó que “la sede de la Conferencia Episcopal Mexicana ha sufrido un atentado con bomba molotov de 3 cilindros (…) creo que eso refleja la situación de México”.

En un comunicado, el director de la oficina de prensa de la CEM, Armando Cavazos, indicó que “hoy por la madrugada, alrededor de la 1:50 horas fue colocado un artefacto explosivo (se desconoce de qué tipo) en la puerta principal del edificio de la CEM”.

Asimismo, precisó que la explosión causó “solo daños materiales en la puerta”.

Francisco

Francisco pide solución pacífica en Venezuela

VATICANO.- El papa Francisco pidió “solución pacífica y democrática en Venezuela” en alusión al país latinoamericano con motivo de la próxima conmemoración de su independencia el 5 de julio.
“Hago un llamamiento para que se acabe con la violencia y se encuentre una solución pacífica y democrática a la crisis”, añadió el pontífice latinoamericano ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro que asistieron al tradicional Ángelus.
“¡Que nuestra señora de Coromoto interceda por Venezuela!”, dijo el papa, quien rezó un Avemaría con miles de personas congregadas en la principal plaza del Vaticano.
El pasado 8 de junio el papa recibió en el Vaticano a los miembros de la Dirección de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), formada por seis obispos, después de que estos le pidieran audiencia para informarle sobre la situación del país.

Antonio Chedraui

Sepultarán el viernes al arzobispo ortodoxo Antonio Chedraui

HUIXQUILUCAN.- Antonio Chedraui murió a los 85 años de edad tras una difícil lucha de cáncer de pulmón, y fue creador del Monasterio Ortodoxo de San Antonio El Grande, en Jilotepec, además ayudó a la construcción de la catedral de San Pedro y San Pablo en Huixquilucan, Estado de México.

El arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe, Antonio Chedraui Tannous, será sepultado el próximo viernes en la Catedral de San Pedro y San Pablo, en Bosque Real, donde desde la noche de este miércoles será velado y habrá misas de cuerpo presente.

De acuerdo con Susan Saman, esposa del presidente de la Catedral, el cuerpo será velado en la catedral de San Pedro y San Pablo a partir de las 20:00 horas para que el jueves se oficie una misa de cuerpo presente y se quede hasta las 22:00 de la noche para que familiares, amigos y personalidades de otros países lo acompañen.

El viernes, a las 11:30 horas habrá misa de cuerpo presente, y a las 15:30 de la tarde será sepultado en la catedral de Huixquilucan.

En 1994, Chedraui obtuvo la nacionalidad mexicana y en 1996 fue nombrado Arzobispo Metropolitano Ortodoxo.

En septiembre del año pasado se reunió con diversas personalidades de la política y la sociedad para celebrar los 50 años de su ordenación como Arzobispo Ortodoxo para México.

Francisco

Francisco frena discriminación en Diócesis de Ahiara

Vaticano. El papa Francisco advirtió que tomará medidas contra todos los religiosos que sigan oponiéndose a Peter Ebere Okpaleke, obispo de la Diócesis de Ahiara, Nigeria, rechazado por motivos étnicos.

La oficina de prensa del Vaticano difundió el pronunciamiento de Francisco el pasado 8 de junio al recibir a una delegación de la Diócesis de Ahiara, donde amenazó con la suspensión “a divinis” -impedir administrar los sacramentos- a quien no acate dicha recomendación.

Desde su nombramiento por Benedicto XVI en 2012, los sacerdotes de la diócesis y los laicos no han permitido tomar posesión al obispo Okpaleke por el simple motivo de que no pertenece a la etnia mayoritaria en la diócesis, los Mbaise, de la que era el anterior prelado, Victor Chikwe, sino a la etnia Ibo, de la zona sureste.

“Estoy muy entristecido por lo que sucede en la Iglesia de Ahiara”, declaró el papa, al precisar que “los que se han opuesto a la toma de posesión del obispo Okpaleke quieren destruir la Iglesia; esto no está permitido; tal vez no se dan cuenta, pero la Iglesia está sufriendo y el pueblo de Dios con ella”.

Incluso pensó en suprimir la diócesis y alejó la idea de que se pueda tratar “de un caso de tribalismo, sino que es de apropiación de la viña del Señor”.

Por lo cual el papa exigió: “Cada sacerdote o eclesiástico incardinado en la diócesis católica de Ahiara, tanto residente o que trabaje en otro lugar, incluso en el extranjero, escriba una carta dirigida a mí pidiendo perdón. Todos deben escribir de forma individual y personal; todos debemos sentir este dolor común”.

Francisco dio 30 días para que se obedezcan sus peticiones; “quién no lo hará, ‘ipso facto’ será suspendido y retirado de su cargo”.

Norberto

Denuncian a Norberto Rivera por proteger curas pederastas

El exsacerdote Alberto Athié denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al cardenal Norberto Rivera, por el presunto encubrimiento de casos de curas pederastas.

Athié señaló que el arzobispo primado reconoció públicamente en diciembre pasado “que había atendido 15 casos de sacerdotes que habían cometido actos de pederastia”, pero notificó de ello al Vaticano en vez de a las autoridades mexicanas.

Ante ello, el cardenal faltó a su deber “como ciudadano mexicano” de alertar a las autoridades competentes de que “se estaban dañando niños y niñas en esta Arquidiócesis”.

De acuerdo con la denuncia presentada por Athié y otras cuatro personas, el 19 de diciembre de 2016 Rivera declaró públicamente: “Yo no he protegido a ningún pederasta; de hecho aquí en la Arquidiócesis al menos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros”.

“Aquí tenemos que hacer la investigación, (que) se manda a la (Congregación de) la Doctrina de la Fe, en Roma, y el Santo Padre es quien ha tomado las decisiones en estos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México”, añadió el cardenal, citado en la denuncia.

El documento señala que de su declaración se infiere que Rivera tuvo conocimiento “pleno, íntegro e indubitable” de “abominables actos pederastas” cometidos por sacerdotes adscritos a la Arquidiócesis a su cargo.

Añade que el líder de la Iglesia Católica en México debió proceder conforme a la Ley de Asociaciones Religiosas, que establece que los ministros o representantes de organizaciones religiosas “deberán informar de forma inmediata a la autoridad correspondiente la probable comisión de delitos cometidos en ejercicio de su culto o en sus instalaciones”.

Cuando el delito se cometa en contra de niñas, niños o adolescentes, dicha ley estipula además que quienes tengan conocimiento de ello “deberán informar esos hechos de forma inmediata a los tutores a quienes ejerzan la patria potestad” de los menores.

La denuncia especifica que Rivera “incurrió en una injustificada omisión jurídica de la cual incontrovertiblemente le resulta una presunta responsabilidad penal por encubrimiento de hechos reconocidos por él mismo como constitutivos de ilícitos”.

Por su parte, el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, comentó que Rivera Carrera presentará su renuncia al Papa, ya que el miércoles 6 de junio el prelado cumplirá 75 años de edad.

pedro mena

Jesús Mena Díaz, nuevo obispo auxiliar en Yucatán

El papa Francisco designó a Pedro Sergio de Jesús Mena Díaz como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Yucatán, informó la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El secretario general de la CEM y obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso G. Miranda Guardiola, dijo: “Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en Yucatán, y deseamos al: Rev. Pbro. Pedro Sergio de Jesús un fecundo desempeño en su nuevo ministerio episcopal que el Señor le ha confiado.

El recién nombrado obispo auxiliar se graduó en 1979 como arquitecto en la Universidad Autónoma de Yucatán, luego ingresó al Seminario Conciliar en Mérida, Yucatán.

El nuevo obispo auxiliar se ordenó como sacerdote el 7 de octubre de 1986, por Manuel Castro Ruiz, tercer arzobispo de Yucatán en la Catedral Metropolitana de Mérida.

Su primer ministerio fue como vicario de la parroquia de San Pedro Apóstol en Panabá, entre 1989 y 1997 ocupó distintos cargos en el Seminario Arquidiocesano de Yucatán.

Desde julio de 1997 y hasta julio de 2012 fungió como coordinador diocesano de la Pastoral Vocacional; y desde el 2007 al 2013 fue secretario ejecutivo de la Dimensión de Pastoral Vocacional del Episcopado Mexicano.

De agosto de 2012 hasta marzo de 2013 fue decano del Decanato. También fue párroco el santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe en el barrio de San Cristóbal en Mérida, el 1 de noviembre del 2014; delegado para celebrar confirmaciones en dicho santuario desde el 25 de julio del 2015 y vicario episcopal para el clero el 15 de agosto de 2015.

Francisco y Trump

Francisco y Trump coinciden en un tema: la paz mundial

VATICANO.- El papa Francisco recibió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, un visita de media hora que debía servir para limar asperezas entre el multimillonario y el pontífice latinoamericano.

Ante imponentes medidas de seguridad, el mandatario estadounidense y su esposa Melania, vestida riguroamente de negro y con mantilla, recorrieron primero las suntuosas salas del Vaticano seguidos por los representantes de las familias nobles italianas, como es tradición para las visitas de jefes de Estado.

El pontífice católico recibió con un apretón de manos y rostro sonriente a Trump en la puerta de la biblioteca, tras lo cual lo invitó a entrar al recinto para sentarse frente al escritorio papal.

Aunque mantienen posiciones opuestas sobre temas como migración, cambio climático, venta de armas, pena de muerte y el islam, coincidieron en un tema fundamental: la paz.

De acuerdo con la Santa Sede, Francisco y Trump mantuvieron un diálogo “cordial” en el que respaldaron “la promoción de la paz en el mundo” mediante la negociación política.

El Vaticano indicó que ambos intercambiaron puntos de vista “sobre algunos temas relacionados con la actualidad internacional y la promoción de la paz en el mundo”.

 

 

catedral

Apuñalan a sacerdote en Catedral

De acuerdo con los primeros reportes, un sacerdote fue apuñalado dentro de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México.

El sacerdote Miguel Á. Mascorro oficiaba la misa cuando un sujeto se acercó hasta el altar y lo hirió con un arma blanca.

El incidente generó una fuerte movilización policiaca en la zona, por lo que un Cóndor de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina llegó a las inmediaciones del templo ubicado en el Centro Histórico para trasladar al clérigo a un hospital particular.

Sabana Santa

Catedral exhibe réplica de Sabana Santa

Más de 250 piezas, entre ellas la réplica digitalizada de la Sábana Santa podrán ser admiradas desde este domingo y hasta agosto en la Catedral Metropolitana.

El cardenal Norberto Rivera Carrera inauguró la muestra de la tenue imagen de un hombre torturado que se materializa en la pieza principal que es la recreación artística del cuerpo basada en la información que presenta la imagen del hombre que aparece en la sábana, realizada por el escultor y restaurador Juan Manuel Miñarro López.

El facsímil exacto realizado por el Laboratorio de Turín de la Sábana Santa mide 4.36 metros de largo por 1.13 de ancho.
“Muchísimas gracias por traernos ésta Sábana Santa y todos los elementos que nos ayudan a comprender mejor la Pasión de Cristo”, dijo el arzobispo Primado de México.
Durante el recorrido por las 12 salas de que consta la exposición ubicada en el atrio poniente de la Catedral, es posible observar desde el descubrimiento de la Sábana Santa, hasta los estudios científicos que se le han realizado y que han encontrado su no replicabilidad con las técnicas actuales.
Las piezas provienen de varias exposiciones de diversas partes del mundo, principalmente de Italia y España, entre las cuales se encuentran dos relicarios de los siglos XVII y XVIII con fragmentos de tela de la Sábana Santa.
De acuerdo con los organizadores, a pesar de que la muestra tiene una relación estrecha con el aspecto religioso, también es de carácter cultural, académico, científico, histórico, arqueológico, artístico, pues no deja de ofrecer una experiencia recreativa y de esparcimiento.
La muestra, que por primera vez se presenta con una modalidad de acceso gratuito, estará abierta de lunes a domingo de 10:00 a las 20:00 horas (el último acceso será a las 19:00 horas, con un tiempo aproximado de recorrido de 45 minutos.

Francisco

Francisco recibirá a Trump el 24 de mayo en el Vaticano

VATICANO.— El papa Francisco recibirá el próximo 24 de mayo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien luego se reunirá con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

En un comunicado, la Santa Sede explicó que la reunión entre el Papa y Trump está prevista a las 8:30 horas y tendrá lugar en el Palacio Apostólico.

Tras la reunión, Trump conversará, como es habitual, con el secretario de Estado, el cardenal Parolin, y con el secretario vaticano de Relaciones con los Estados, Paul Gallagher.

Asimismo, se indicó que Trump será recibido por el Papa dos días antes que los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo celebren una cumbre el 26 y 27 de mayo en la ciudad siciliana de Taormina.

Durante el encuentro se prevé que analicen Francisco la acogida de inmigrantes y lucha contra el cambio climático.

Francisco

Francisco pide soluciones pacíficas en AL y Europa

VATICANO.- En su mensaje de Pascua, el Papa Francisco lamentó la inestabilidad política y social que golpea a varios países de América Latina y de Medio Oriente, por lo cual llamó a buscar soluciones pacíficas y consolidar las instituciones democráticas.

Ante más de 60 mil feligreses en la Plaza de San Pedro, el Papa impartió su bendición Urbi et Orbi (a la ciudad y al mundo), que fue transmitida por 160 emisoras de televisión al mundo.

Desde el balcón central de la Basílica de San Pedro, el máximo representante de la Iglesia católica pidió a Jesús resucitado sostenga los esfuerzos de quienes, especialmente en América Latina, “se comprometen en favor del bien común de las sociedades, tantas veces marcadas por tensiones políticas y sociales, que en algunos casos son sofocadas con la violencia”.

Instó a que “se construyan puentes de diálogo, perseverando en la lucha contra la plaga de la corrupción y en la búsqueda de válidas soluciones pacíficas ante las controversias, para el progreso y la consolidación de las instituciones democráticas, en el pleno respeto del estado de derecho”.

Francisco pidió el alivio y consuelo para la población civil de Siria, “la amada y martirizada” nación, víctima –dijo- “de una guerra que no cesa de sembrar horror y muerte”.

“Es de ayer el último innoble ataque a refugiados en fuga que ha provocado numerosos muertos y heridos”, deploró.

Con esas palabras se refirió al atentado con bomba lanzado la víspera contra un convoy de vehículos para una evacuación masiva, pactada el viernes por el gobierno de Bashar al-Assad y los rebeldes sirios. Al menos 112 personas murieron en el ataque.

Deseó que los pueblos de Sudán del Sur, de Somalia y de la República Democrática del Congo, que padecen “conflictos sin fin”, agravados por la terrible carestía que está castigando algunas regiones de África, “sientan siempre la cercanía del buen pastor”.

El Papa sostuvo que, en toda época de la historia, Cristo resucitado no se cansa de buscar a los hombres, “perdidos en los desiertos del mundo”, para atraerlos con su amor misericordioso al camino de la vida.

 

Al final, impartió la bendición Urbi et Orbi a la multitud que llenó la Plaza de San Pedro. Antes, al final de la misa de resurrección y antes de su mensaje, saludó a los fieles con su peregrinar a bordo del papamóvil.

Francisco

Francisco: violencia no es la cura para el mundo destrozado

VATICANO.- Francisco lamentó que los traficantes de armas ganen “con la sangre de los hombres y de las mujeres”, y llamó a detener las espirales de violencia que sólo benefician a unos pocos “señores de la guerra”.
“Creo que hoy el pecado se manifiesta con toda su fuerza de destrucción en las guerras, en las diferentes formas de violencia y maltrato, en el abandono de los más frágiles. Y los que pagan la factura siempre son los últimos, los inermes”, dijo el Papa en una entrevista publicada por el diario La Repubblica.
Se preguntó para qué sirven las guerras, afirmó que la violencia sólo provoca represalias e insistió que la violencia no es la cura para el mundo destrozado.
El jerarca de la Iglesia católica consideró que responder a la violencia con la violencia conduce a migraciones forzadas y a enormes sufrimientos, porque grandes cantidades de recursos son destinados a objetivos militares y sustraídos a las exigencias cotidianas de los jóvenes, de las familias en dificultades, de los ancianos, de los enfermos, de la gran mayoría de los habitantes del mundo.
“En el peor de los casos puede llevar a la muerte, física y espiritual, de muchos, cuando no de todos”, constató.
Además abordó otros temas y explicó el motivo por el cual decidió celebrar la misa de este Jueves Santo y el tradicional lavado de los pies en la cárcel de Paliano, ubicada a las afueras de Roma.
Recordó que Jesús dijo, referido al juicio final: “estuve preso y vinieron a verme”, un mandamiento que vale para cada uno pero, especialmente, para el obispo que es “el padre de todos”.
“Algunos dicen: ‘Soy culpable’. Yo respondo con la palabra de Jesús: ‘Quien esté libre de culpa, que arroje la primera piedra’. Veámonos dentro y tratemos de ver nuestras culpas. Entonces, el corazón se hará más humano”.
Sostuvo que los obispos y los curas deben estar siempre al servicio de los demás, y que él cumple estos gestos porque es un deber que le nace del corazón.
Lamentó que exista “cierta hipocresía” que empuja a ver a los presos sólo como personas que se equivocaron, cuyo único destino debe ser la prisión, pero advirtió que todos pueden equivocarse y, de una u otra manera, se han equivocado.
Esa hipocresía, precisó, hace que se crea imposible un cambio de vida, lleva a tener poca confianza en la rehabilitación y en la reinserción en la sociedad, pero eso lleva a olvidar que todos son pecadores y a menudo están presos, sin darse cuenta.
“Cuando nos quedamos cerrados en nuestros prejuicios, o somos esclavos de los ídolos de un falso bienestar, cuando nos movemos dentro de esquemas ideológicos o absolutizamos leyes de mercado que aplastan a las personas, en realidad solo estamos contra las paredes del individualismo y de la autosuficiencia, sin la verdad que genera la libertad”, apuntó.
VATICANO

Blindan Vaticano ante violencia en Europa

VATICANO. Las inmediaciones de la Santa Sede fueron blindadas por las fuerzas de seguridad ante los recientes sucesos terroristas en Europa  a pocas horas del inicio de las celebraciones de Semana Santa y la catequesis semanal del Papa.

Desde las primeras horas, la Plaza de San Pedro y las calles aledañas fueron resguardadas por elementos del ejército italiano, la policía militar de los Carabinieri, la Policía de Estado, la Policía Municipal y la Guardia.

Los uniformados fueron acompañados por numerosos patrulleros, camionetas blindadas y vehículos anfibios del ejército, además los militares mostraron armas de alto poder.

Los puestos de vigilancia fueron colocados en zonas estratégicas, como la Piazza del Risorgimento, la Via della Conciliazione y los diversos accesos a la plaza vaticana.

El operativo incluyó el cierre de varias calles de Roma con vallas metálicas formando un perímetro que ninguna persona podría atravesar sin ser detalladamente revisada.

Además, los peregrinos que se dirigieron a la Santa Sede para asistir a la audiencia general de los miércoles debieron pasar un doble control de seguridad.

Pese a las vistosas medidas de seguridad, Francisco realizó –como todos los miércoles- su tradicional giro a bordo del papamóvil y en medio de la multitud, parándose más de una vez a saludar a los peregrinos.

 

Via crucis

Anuncian representación del Víacrucis en el Zócalo

La Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano está lista para la escenificación número once del Víacrucis en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la representación se llevará el viernes 14 de abril a partir de las 10:00 horas en la Plaza de la Constitución, por lo que las vialidades que confluyen a ese espacio estarán cerradas.

Francisco Hernández Ramos, director de esta compañía teatral, informó que este año también se suma la Autoridad del Centro Histórico para apoyarlos y destacó que en esta representación participarán 40 actores, una banda de 30 percusiones y 10 trompetas.

Recordó que el propósito de esta escenificación es mostrar al público nacional e internacional que visita el Centro Histórico cómo se llevaban a cabo las primeras manifestaciones teatrales del siglo XVI sobre la Pasión de Cristo en la Nueva España.

Explicó que el Viacrucis se representaba en la antigua calle del Calvario, hoy avenida Juárez y destacó: “Fénix Novohispano rescata esta tradición donde, además, de utilizar un vestuario propio de la época recrea un ambiente al estilo barroco”.

Explicó que se colocará un escenario frente al atrio de la Catedral Metropolitana, ahí comenzará, a las 10:00 horas, la representación con el juicio de Poncio Pilato a Cristo. La primera estación, el encuentro con María, será en la calle  5 de Mayo y Zócalo. La segunda estación será en la calle 5 de Febrero y Plaza de la Constitución, ahí Jesús se descubre al Cireneo.

La tercera estación será en 20 de Noviembre, donde Cristo dialoga con la Verónica, en tanto que, la cuarta estación, Pedro sale al paso de Jesús en la calle de Pino Suárez y Zócalo. Frente a la puerta de Palacio Nacional, Jesús habla con las mujeres piadosas y, la última caída, será frente a la calle de Moneda y Plaza de la Constitución. Finalmente la crucifixión se llevará a cabo en el escenario ubicado frente a Catedral.

Hernández Ramos, señaló que las actrices y actores que participarán son: Jesús será interpretado por Francisco Arroyo; María por Jacqueline Bribiesca; Poncio Pilato por Víctor Zeus; Verónica por Norma Duarte; Caifás por David Villarreal; Anás por Ricardo Valdivia; Pedro por Carlos Zarza y Barrabás por José Juan de la O.

Via crucis

Representarán Vía crucis en Centros de Readaptación Social de CDMX

Más de dos mil internos preparan las representaciones del Vía crucis que se escenificarán en cinco centros penitenciarios de la Ciudad de México el próximo Viernes Santo, 14 de abril.

El subsecretario de Sistema Penitenciario capitalino, Hazael Ruiz Ortega, informó que todo se encuentra listo para que los internos realicen estas representaciones que se han vuelto tradicionales, pues tan solo el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente lleva más de 20 años ininterrumpidos efectuando esta representación.

“En coordinación con la Arquidiócesis Primada de México, a través de Pastoral Penitenciaria, hemos preparado las actividades que la feligresía católica acostumbra desarrollar en la Semana Mayor. “Nosotros respetamos y apoyamos todas las creencias, particularmente la católica que tiene gran influencia entre la población penitenciaria de la capital, pues fluctúa entre 75 y 80 por ciento”.

Cabe señalar que la representación del Vía crucis se realiza nuevamente en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, ya que es uno de los centros que se encuentra en la demarcación donde se realiza el tradicional representación de Iztapalapa.

Hace más de 20 años lo organizan las mismas personas que se encuentran recluidas y participan en el grupo de teatro del centro.

Este 2017, la representación se llevará a cabo también en los Reclusorios Varoniles Sur y Norte, en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla y en el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente y se espera que más de 10 mil reos presencien el Vía crucis.

Francisco

Francisco condena terrorismo en Egipto

VATICANO.- El papa Francisco condenó la guerra y el terrorismo durante la misa que presidió este Domingo de Ramos, mismo día que al menos 22 personas han muerto en un atentado en Egipto.

El papa presidió en la plaza de San Pedro del Vaticano la celebración litúrgica del Domingo de Ramos y la Pasión del Señor, con la que dio inicio a los ritos de Semana Santa.

En ella realizó esta condena firme momentos después de producirse el atentado en el interior de una iglesia cristiana copta en la ciudad egipcia de Tanta, al norte de El Cairo.

Francisco envió sus condolencias a los familiares de las víctimas, a los heridos y a todo el país, y pidió que el Señor convierta “el corazón de las personas que siembran terror, violencia y muerte”, así como el de aquellos que “trafican con armas”.

No fue la única condena que realizó contra el terrorismo, Jorge Bergoglio también mencionó el atentado del pasado viernes en Estocolmo cuando un camión robado irrumpió en la principal calle peatonal de la capital sueca y causó 4 muertos.

“A la Virgen Santa confiamos las víctimas del ataque terrorista ocurrido el viernes en Estocolmo, así como aquellos que son sometidos a duras pruebas por la guerra, desgracia de la humanidad”, afirmó.

Ambas declaraciones se produjeron momentos antes del rezo del Ángelus dominical, pero también tuvo palabras en rechazo de la violencia durante la homilía que pronunció con motivo de la festividad del Domingo de Ramos.

En esta festividad, en la que la Iglesia católica conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén, el papa también rememoró el entusiasmo de los discípulos que le acompañaron y también de la gente que se dejó contagiar por esta alegría.

No obstante, subrayó que esta alegría se convirtió en sufrimiento con la Pasión de Cristo, que a su vez dio paso a su Muerte y su Resurrección.

Apuntó a que entonces Jesús no era “un iluso que siembra falsas ilusiones, un profeta ‘new age’, un vendedor de humo”, sino un “Mesías bien definido, con la fisonomía concreta del siervo, el siervo de Dios y del hombre que va a la pasión”.

Y lamentó el sufrimiento posterior que padeció, con “calumnias, ultrajes, engaños, traiciones, abandono, juicio inicuo, golpes, azotes, corona de espinas…” hasta el via crucis y la final crucifixión.

La celebración litúrgica comenzó en torno a las 10.00 horas locales (09.00 GMT) cuando Bergoglio llegó a la plaza vaticana a pie y se acercó hasta el obelisco central para ser testigo de la procesión de las palmas y las ramas de olivo, e impartir su bendición.

Posteriormente, caminó portando una palma en procesión hasta el altar ubicado ante la fachada principal de la Basílica de San Pedro, donde presidió la celebración de la Santa Misa de la Pasión del Señor.

Este Domingo de Ramos también es el día en el que se celebra la XXXII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que este año tiene lugar a nivel diocesano.

Los asistentes a la plaza vaticana pudieron ver hoy el traspaso de la Cruz Peregrina por parte de los jóvenes de Cracovia a los de Panamá, para que estos pongan rumbo hacia la JMJ que tendrán lugar en el país latinoamericano en 2019.

“Esta plaza vivirá dentro de poco un momento intenso, de horizontes abiertos”, anticipaba Francisco.

Al término de la celebración, Bergoglio recorrió la plaza vaticana en su papamóvil y saludó y bendijo a los presentes.

norberto rivera

Iglesia católica lamenta participación de mexicanos en muro fronterizo

El semanario “Desde la Fe” lanzó un llamado al tiempo de hacer una crítica a los mexicanos que buscan una oportunidad para construir el muro fronterizo de Estados Unidos.

El órgano de  la Arquidiócesis de México señala: “Cualquier empresa que con intenciones de inversión en el muro del fanático Trump sería inmoral, pero sobre todo, sus accionistas y dueños debería ser considerados traidores a la patria”.

En su editorial indicó que las propuestas migratorias del presidente estadounidense son parte del discurso de campaña y que se enfrentan a la realidad.

La Arquidiócesis, encabezada por Norberto Rivera, lamentó que haya mexicanos listos para colaborar en este proyecto que “aniquila la relación entre ambos países que comparten frontera en común”.

El editorial también resaltó la tibieza de las autoridades del gobierno mexicano quienes no han hecho nada con los empresarios nacionales.

 

papa-francisco-sentado-mirando-hacia-lado

Papa Francisco llama a derribar muros de la exclusión, el racismo y la intolerancia

VATICANO.- “Ningún pueblo es criminal, narcotraficante o violento”, señaló el Papa en una carta enviada a un encuentro de líderes sociales en Estados Unidos, en ella exhortó a generar una energía positiva que atraviese los “muros de la exclusión, el racismo y la intolerancia”.

El texto fue dirigido a la Cumbre de Movimientos Populares, la cual se realiza en Modesto, California,  a donde asisten 690 delegados provenientes de 12 países.

Jorge Mario Bergoglio comentó sobre la situación en la Unión Americana, como la migración y el cambio climático. En este sentido, precisó que la crisis ecológica es real y precisó que existe un “consenso científico muy consistente” según el cual “nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático”.

“Sabemos qué pasa cuando negamos la ciencia y desoímos la voz de la naturaleza. Me hago cargo de lo que nos toca a los católicos. No caigamos en el ‘negacionismo’. El tiempo se agota. Actuemos”, señaló el representante de la Iglesia católica en su documento.

En otro punto del escrito, difundido en español y en inglés, el Papa latinoamericano dijo que “ningún pueblo es criminal” y “ninguna religión es terrorista”, porque “no existe terrorismo judío” o “terrorismo islámico”. Y agregó: “Ningún pueblo es criminal o narcotraficante o violento.

“Se acusa de la violencia a los pobres y a los pueblos pobres pero, sin igualdad de oportunidades, las diversas formas de agresión y de guerra encontrarán un caldo de cultivo que tarde o temprano provocará su explosión”, refirió en el texto, sin hacer alusión a Donald Trump.

“Hay personas fundamentalistas y violentas en todos los pueblos y religiones que, además, se fortalecen con las generalizaciones intolerantes, se alimentan del odio y la xenofobia. Enfrentando el terror con amor trabajamos por la paz”, añadió el Papa.

Organizada por la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos para el Desarrollo Humano y por la Red Nacional PICO (personas mejorando sus comunidades a través de la organización), la reunión centrará sus debates en temas como el racismo, la inmigración, el acceso al trabajo y la justicia ambiental.

Francisco, en otro extracto de su carta, denunció que el sistema económico imperante a nivel mundial causa “enormes sufrimientos” a la humanidad porque ataca a las personas y a la naturaleza para sostener “la tiranía invisible del dinero que sólo garantiza los privilegios de unos pocos”.

 

Aguiar

Aguiar Retes es ratificado en el Consejo para el Diálogo Interreligioso

VATICANO.- El Papa Francisco ratificó a Carlos Aguiar Retes como miembro del Consejo para el Diálogo Interreligioso, puesto que ocupa desde marzo de 2007.

El nombramiento le fue concedido por el papa Benedicto XVI cuando Aguiar se desempeñaba como obispo de Texcoco y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Cabe señalar que el 14 de enero pasado el cardenal y arzobispo de Tlalnepantla fue designado, por el Papa Francisco, miembro de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL), sección de la Curia Romana responsable de vincular al Vaticano con la Iglesia católica en esa región.

Suelen ser miembros de la CAL los cardenales latinoamericanos y pocas semanas antes de ser elegido Papa, Jorge Mario Bergoglio también fue integrado en esa comisión.

Como miembro de estos “dicasterios” (como se le llama técnicamente a las oficinas o ministerios del Vaticano), Aguiar Retes asistirá a asambleas y reuniones para ofrecer sus contribuciones que servirán a orientar el gobierno de la Iglesia universal.

En 1997 fue nombrado obispo de Texcoco y el cinco de febrero de 2009 fue designado arzobispo metropolitano de Tlalnepantla; de 2006 a 2012 se desempeñó como presidente de la CEM, después de haber sido secretario general de 2004 a 2006.

 

bomba-gasolina

CEM pide reconsiderar el aumento a gasolinas

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó al gobierno federal a bajar el precio de los combustibles, ello debido a que esta medida ya provocó gran malestar entre la población por afectar considerablemente la economía de las familias mexicanas, pues el incremento de las gasolinas conlleva al aumento en el precio de todos los productos, víveres, así como en el transporte y combustibles (gas y electricidad).

“Ante la disposición del aumento al precio de los combustibles, exhortamos a las autoridades civiles a reconsiderar seriamente -dado el contexto nacional y las variables internacionales- esta medida que afecta a todo nuestro país, especialmente a los más pobres. Se requiere ser sensibles a las necesidades cotidianas de la gente y ser conscientes de las consecuencias de esta medida gubernamental”, señaló Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la CEM.

En conferencia de prensa, Miranda Guardiola, obispo auxiliar de Monterrey, lamentó los actos vandálicos en diversos estados del país, por lo que también llamó a los ciudadanos a no caer en ese tipo de actitudes que en lugar de resolver los problemas los agrava al dividir a la ciudadanía.

“La violencia genera violencia, destrucción. No expongamos ni ataquemos contra la integridad de ninguna persona, ni la paz social. Seamos sensibles con quienes están siendo doblemente afectados: los que no pueden llegar a sus trabajos, hospitales, escuelas o no pueden abrir sus negocios”, dijo, tras exhortar a todos los sectores de la sociedad a sumar esfuerzos para encontrar soluciones a la crisis económica que se padece en estos momentos en México.

Menu Title