Vaticano niega que Benedicto XVI sufra enfermedad paralizante

VATICANO.- Voceros de la Santa Sede negaron que el Papa emérito Benedicto XVI padezca una “enfermedad paralizante” tras la publicación, en Alemania, de algunas declaraciones de su hermano Georg Ratzinger.

En una breve nota enviada a Notimex, la dirección de la sala de prensa precisó que las “presuntas noticias” de una “enfermedad paralizante o degenerativa” que afectaría al pontífice retirado “son falsas”.

“Dentro de dos meses Benedicto XVI cumple 91 años y, como él mismo ha dicho recientemente, siente el peso de los años como es normal”, refirió el comunicado.

Georg Ratzinger, también sacerdote y cuatro años más grande que el Papa emérito, había señalado que su hermano está obligado a “recurrir a la silla de ruedas” y “la inquietud más grande es que la parálisis pueda terminar llegando a su corazón y entonces todo podría terminar velozmente”.

Esto en comentarios a la revista Neue Post que fueron publicados en la edición alemana del sitio web oficial de la Santa Sede, VaticanNews.

Precisó que habla cotidianamente por teléfono con el Papa emérito y, como siempre, tiene programado visitarlo en el Vaticano para su cumpleaños número 91, que será el 16 de abril. “Pero es mucho tiempo, quién sabe lo que sucederá hasta entonces”, añadió.

Cuaresma, época de misericordia y no de vacaciones, dice Hugo Valdemar

Con la imposición de la ceniza sobre la frente o el miércoles de ceniza inicia la época de Cuaresma, en la que todos los cristianos están llamados a la conversión y hacer obras de misericordia con los enfermos, pobres y quienes se encuentran en prisión, afirmó el padre Hugo Valdemar.

El exvocero de la Arquidiócesis de México recordó que conforme a las normas de la iglesia, el miércoles de ceniza pide a los mayores de 16 años ayunar, lo cual consiste en no tomar ningún alimento hasta la hora de la comida, solo bebidas

Se trata, añadió, de un día de abstinencia de carne, al igual que todos los viernes de cuaresma. Hizo hincapié en que la abstinencia de carne se puede cambiar en determinando momento por alguna obra de misericordia o caridad, dado que el alimento no se debe tirar.

“Todos los católicos estamos llamados a ir a la iglesia a tomar ceniza, hacer un momento de oración para dar inicio a la cuaresma que son esos 40 días previos a la Semana Santa para prepararnos espiritualmente”, indicó.

Dijo que, por desgracia, se han relajado las costumbres cristianas y ahora la Semana Santa es vista como tiempo de vacaciones, aunque hay quienes aún se acercan a confesar, hacen oración y practican las obras de misericordia.

Además, van a las iglesias a vivir la liturgia de los días santos, en lugar de irse de vacaciones al mar, “hoy en día ha caído en desuso ese tipo de prácticas y ahora son las vacaciones de Semana Santa”, externó.

El padre Valdemar indicó que la Cuaresma es un tiempo de cambio; “son 40 días que la iglesia nos invita a hacer una revisión de nuestra vida, a cambiar lo que no está bien, a acercarnos al sacramento de la confesión, hacer obras de misericordia a los enfermos, pobres y encarcelados, de tal manera que nos preparemos para celebrar la Semana Santa que es la pasión, muerte y resurrección del Señor”.

Puntualizó que la vestimenta que deberán utilizar durante la cuaresma es el color morado “que significa penitencia y preparación”.

Cabe señalar que Hugo Valdemar dejó la Dirección de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, en la que laboró por 15 años, bajo el arzobispado del cardenal Norberto Rivera Carrera. El lunes presentó su renuncia a Carlos Aguiar Retes, actual arzobispo Primado de México. (Notimex)

Francisco pide a sacerdotes homilías breves y preparadas

VATICANO.- El papa Francisco exhortó a sacerdotes y obispos a preparar bien sus sermones, hacerlos breves y que no superen más de 10 minutos, porque deben estar conscientes que no están hablando por sí mismos, sino “dando voz a Jesús”.

En audiencia pública semanal, ante ocho mil 500 personas congregadas en el Aula Pablo VI, advirtió que si bien muchas veces las “homilías largas” o “no centradas” pueden aburrir, en otras ocasiones el obstáculo a la comprensión viene del prejuicio de los fieles.

Insistió que quien pronuncia la homilía debe cumplir bien su ministerio, ofreciendo un servicio real a todos aquellos que asisten a misa, pero consideró que también quienes la escuchan deben hacer su parte.

A los feligreses les invitó a prestar la debida atención, asumiendo una justa disposición interior, sin tener pretensiones subjetivas, sabiendo que todo predicador tiene cualidades y límites.

“El sermón debe estar bien preparado, debe ser breve, ¡breve! Me decía un sacerdote que una vez había ido a otra ciudad donde vivían los padres y el Papa le dijo: Estoy contento porque con mis amigos encontramos una iglesia donde se da la misa sin homilía”, reflexionó.

“Cuantas veces nosotros vemos que en la homilía algunos se duermen, otros charlan o salen fuera a fumar un cigarrillo. Por esto, por favor, que sea breve la homilía, pero bien preparada.

Estableció que si todos se ponen en escucha de la “buena noticia” pueden ser convertidos y transformados por ella, siendo capaces de cambiarse a sí mismos y al mundo porque la palabra de Dios entra por los oídos, va al corazón y llega a las manos para hacer buenas obras.

Aguiar Retes, nuevo arzobispo metropolitano

El cardenal Carlos Aguiar Retes ingresó en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México como parte de la ceremonia de profesión de votos como arzobispo metropolitano.

Tras abrir la Puerta Santa de la Catedral Metropolitana, Aguiar Retes ingresó al recinto, tras orar unos minutos en el Altar del Perdón.

En el altar Mayor, Carlos Aguiar Retes fue recibido por el cardenal Norberto Rivera Carrera.

El cardenal fue recibido en la entrada de la Catedral por una valla conformada por los integrantes de la Escuela de Pastoral de la Basílica y la Catedral, en su ingreso a la sede de la diócesis metropolitana lo acompañó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México,  Miguel Ángel Mancera.

Aguiar fue recibido por los integrantes de las órdenes de la Cruz de Malta y del Santo Sepulcro, se acercó a la Puerta Santa y tocó con un martillo; la puerta se abrió y entonces entró en procesión hacia el Altar Mayor, donde fue recibido por el Venerable Cabildo Metropolitano.De acuerdo con lo que marca la tradición católica, se tocaron las campanas de la Catedral para dar la bienvenida a su nuevo obispo.

A la ceremonia asiste el nuncio apostólico, Franco Coppola, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; la precandidata a la jefatura de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, así como la aspirante a la presidencia Margarita Zavala, acompañada de Felipe Calderón, expresidente de la República.

Francisco: blasfemia, usar a Dios para justificar matanzas

VATICNAO.- El papa Francisco calificó como “una de las más grandes blasfemias” invocar a Dios como garante de los propios crímenes, usarlo para justificar el homicidio, la matanza, la reducción en esclavitud, la explotación, la opresión y la persecución de personas y enteras poblaciones.

Al participar en la conferencia “Atacando la violencia cometida en nombre de la religión”, durante una audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, el jerarca católico dijo que la violencia es la negación de toda auténtica religiosidad y por eso los líderes espirituales están obligados a denunciar las violaciones contra la dignidad humana y contra los derechos humanos.

“La violencia publicitada y ejecutada en nombre de la religión no puede sino provocar descrédito hacia la religión misma; como tal, debería ser condenada por todos y, con especial convicción, por el hombre auténticamente religioso”, insistió.

Asimismo, tildó de “falsificación idolátrica de Dios” la búsqueda de dar justificaciones espirituales al odio, porque –sostuvo- Dios es solamente bondad, amor, compasión y, en él, no puede haber espacio para el odio, el rencor y la venganza.

En ese sentido, Francisco instó a líderes políticos y responsables religiosos, profesores y operadores de la educación a empeñarse juntos en la formación y la información, para advertir a cualquiera que esté tentado por estas “formas de religiosidad desviadas”, que ellas “nada tienen que ver con la religión verdadera”.

Francisco defiende inocencia de Barros

A 10 mil metros de altura, en el Boeing 767 que lo trasladó de regreso al Vaticano, el papa Francisco reiteró su apoyo a Barros y decir claramente que está convencido de su inocencia, porque nadie le hizo llegar nunca evidencias u testimonios.

Francisco impactó por externar “disculpas” a las víctimas que se sintieron ofendidas cuando, el jueves pasado, en Iquique, preguntado por el caso Barros, aseguró que no había pruebas en su contra. “El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra.

Papa teme la posibilidad de una guerra nuclear

VATICANO.- Francisco se mostró hoy preocupado ante la posibilidad real que explote una guerra nuclear, advirtió que “estamos al límite” y, por eso, llamó a eliminar todos los armamentos nucleares.

El Papa se refirió al tema al saludar a los periodistas que lo acompañan a bordo del avión papal en vuelo con destino a Chile, donde el pontífice iniciará este día una visita apostólica que se extenderá hasta el próximo 21 de enero y que incluirá también a Perú.

Ante el cuestionamiento de uno de los comunicadores, el pontífice exclamó: “Sí, tengo miedo de verdad. Estamos en el límite, basta un accidente. No se puede hacer precipitar la situación. Debemos eliminar los armamentos nucleares”.

La pregunta llegó luego que a todos los participantes en el viaje les fue distribuida una estampa con la fotografía en blanco y negro de un niño que espera erguido el turno para depositar en un horno crematorio el cadáver de su hermano pequeño víctima de la bomba atómica que impactó en Nagasaki.

Aquella explosión, verificada el 9 de agosto de 1945, dejó unos 80 mil muertos. En el reverso de la estampa el mismo líder católico estampó su firma (“Franciscus”) junto a la frase: “el fruto de la guerra…”

Más abajo, se puede leer que la imagen la tomó el fotógrafo estadunidense Joseph Roger O’Donnell después del bombardeo atómico en Nagasaki. “La tristeza del niño sólo se expresa en sus labios mordidos y rezumados de sangre”, agregó.

“Esta imagen la encontré por casualidad y fue sacada en 1945. Es un niño con su hermano sobre las espaldas muerto, que está esperando para el crematorio en Nagasaki”, dijo el Papa este día, durante el vuelo.

“Me conmoví cuando la vi y por eso quiso escribir: el fruto de la guerra. Quise imprimirla y darla porque una imagen conmueve más de mil palabras”, apuntó.

Según lo previsto, el avión de Francisco aterrizará en torno a las 20:00 horas chilena (23:00 GMT) en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile y será recibido, al pie de la escalerilla, por la presidente Michelle Bachelet.

Sus actividades en Sudamérica continuarán hasta el próximo domingo 21 de enero, con recorridos por Temuco e Iquique, en Chile, Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, en Perú. (Notimex)

Papa Francisco abre puertas de esperanza para migrantes y refugiados

VATICANO.- El papa Francisco, al dirigir su primera bendición pública con el Angelus de 2018, pidió a las instituciones públicas y civiles asegurar un horizonte de paz para migrantes y refugiados.

Ante miles de feligreses en la Plaza de San Pedro, el papa recordó que la Iglesia católica celebra este día la Jornada Mundial de la Paz y que el lema de este año es: “Migrantes y refugiados: hombres y mujeres en busca de paz”.

Desde la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico, el sumo pontífice alzó la voz de los  “hermanos y hermanas nuestros” los cuales, dijo, sólo invocan para su futuro un horizonte de paz.

“Por esta paz, que es un derecho de todos, muchos de ellos están dispuestos a arriesgar la vida en un viaje que en gran parte de los casos es largo y peligroso, están dispuestos a afrontar cansancio y sufrimientos”, agregó el representante del catolicismo.

“Por favor, no apaguemos la esperanza en sus corazones, ¡no sofoquemos sus expectativas de paz! Es importante que de parte de todos, instituciones civiles, realidades educativas, asistenciales y eclesiales, exista el compromiso para asegurar a los refugiados, a los migrantes y a todos un provenir de paz”, añadió.

Pidió a los presentes rezar para que este nuevo año puedan obrar con generosidad para realizar un mundo más solidario y acogedor, mientras encomendó “a María, madre de Dios y madre nuestra”, el 2018 que apenas comenzó.

Recordó que los viejos monjes rusos, místicos, decían que en tiempos de turbulencias espirituales era necesario recogerse “bajo el manto de la santa madre de Dios” y pensando en tantas turbulencias actuales, sobre todo en los migrantes y los refugiados, instó a rezar como ellos enseñaban.

 

Nacimientos, tradición ancestral de Navidad que prevalece en la actualidad

El origen de los nacimientos, pesebres o belenes, una tradición ancestral para la celebración de las fiestas decembrinas proviene desde el siglo V d.C. ya que el Papa San Sixto III celebraba la Navidad con representaciones del nacimiento de Cristo en una gruta similar a la de Belén que él mismo mandó construir en una iglesia.

Sin embargo, se considera como creador de estas representaciones a San Francisco de Asís cuyo nombre era Giovanni Bernadote, un fraile italiano de los siglos XII y XIII, fundador de la Orden Franciscana junto a Santa Clara de Asís, de la Orden de las Hermanas Clarisas.

De acuerdo con la página oficial de Turismo de Francia, en el año 1223, el religioso festejó este hecho, para que todos pudieran comprender las condiciones en que sucedió.

Fue así que en Greccio, un pueblito de Italia vecinos se reunieron para representar el nacimiento de Jesucristo. Debido al frío, la única figura no humana era la de Jesús.

Bernadote, quien estaba pobremente vestido se aproximó a la imagen y la besó en los pies. Según la leyenda, la imagen extendió los brazos y le sonrió.

Para recordar ese hecho milagroso, los franciscanos siguieron haciendo escenificaciones que fueron el origen de la tradición de los Nacimientos.

Posteriormente, ante la falta de espacio se sustituyó a las personas y a los animales con figuras de madera o de barro, tradición que se extendió al mundo católico desde el siglo XVI en diversos países.

En España fue el rey Carlos III quién introdujo la moda de los belenes, que más tarde se extendería por toda Europa durante los siglos XVII y XVIII.

En Francia, durante el reinado de Luis XIV fueron abundantes los nacimientos que fabricaban los Carmelitas de Arlés y los Cartujos de Avignon.

En la actualidad, en el país galo, el pesebre, llamado “crèche” sigue siendo una tradición. Se coloca desde principios de diciembre y la familia y los amigos se reúnen alrededor del nacimiento para orar y cantar.

En el norte de Francia cada miembro de la familia se representa en una figura que se pone en el pesebre. Cada noche se hace una ronda de consultas para elegir a quien enviar a la gruta en la que nació el niño Jesús.

Mientras que en el sur, en la Provenza son muy comunes las figuritas de arcilla para adornar el pesebre que se conocen por el nombre de santons, que en provenzal quiere decir santos.

Según Universia, portal de las Universidades, al llegar los conquistadores a la Nueva España, uno de sus principales objetivos fue imponer su religión para así “civilizar” a los habitantes autóctonos de la región. Para ello hallaron que la mejor estrategia para lograrlo era conjugar sus tradiciones con las propias de las culturas indígenas.

“En Navidad se celebra que Dios –en Jesús– asume la condición humana con todo lo que ésta implica: historicidad, complejidad, conflictos, emociones y toma de decisiones”, señaló Arturo Navarro, académico del Centro Universitario Ignaciano (CUI) del ITESO.

La representación del nacimiento es tal vez una de las tradiciones más antiguas del mundo en lo que se refiere a Navidad, la cual, junto con las posadas, la cena, la misa de Gallo forman parte de la liturgia católica.

La virgen María, San José, los Reyes Magos, la estrella de Belén, el ángel, pastores, señoras, viejitos, niños y animales como elefantes, camellos, vacas, borregos, mulas, peces, patos, pollos, por mencionar algunos son personajes que lo integran, además de árboles, plantas, cascadas, puentes, lagos y ornatos navideños como luces de colores que también ponen en diversos países católicos.

En México esta costumbre destaca por la elaboración artesanal que cada región le da, incluso para muchos son inigualables las obras de arte que pueden presentarse en gran variedad de tamaños y técnicas.

Bellos nacimientos artesanales se elaboran en: Tzitzuntzan en Michoacán; Metepec, en el Estado de México; Ameyaltepec y Tolimán, en Guerrero y Tlaquepaque en Jalisco, así como en otras localidades mexicanas.

Muchas familias de estas comunidades siguen la tradición de hacer figuras para nacimientos e incluso pequeños pesebres, mismas familias de artesanos que han hecho de esa costumbre un medio de subsistencia.

Elaborados en madera, barro, cerámica y otros materiales, los nacimientos mexicanos se caracterizan por tener un toque pintoresco y artesanal, en ellos, con frecuencia pueden hallarse elementos particulares de la cultura indígena mexicana.

En la representación del pesebre además se incluyen musgo, paja, heno para ambientar el pequeño establo y figuras de animales como xoloitzcuintles y guajolotes, así como magueyes y nopales, un reflejo de la historia, identidad y cultura de cada pueblo. (Notimex)

Tres millones de feligeses han llegado a la Basílica

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, informó que hasta las 14:00 horas han llegado, sin incidentes, tres millones 050 mil feligreses a la Basílica de Guadalupe, para conmemorar el 486 Aniversario de la Aparición de la Virgen.

Refirió que, en comparación con el año pasado, hay un aumento de cinco por ciento en el número de peregrinos que llegó a la Basílica de Guadalupe; “una de las causas se debe a que muchos fieles vienen a dar gracias con motivo del lamentable sismo que sufrió la Ciudad de México en septiembre pasado”.

El funcionario precisó que de acuerdo con el último reporte de la “Base Hércules”, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, se mantiene un ambiente en orden y calma entre los centenares de contingentes religiosos que arriban al Centro Histórico norte de la delegación y a las inmediaciones del recinto mariano.

Lobo Román detalló que los guadalupanos permanecen en los cinco albergues con dormitorios habilitados en diferentes puntos de la demarcación, que tienen una capacidad para 12 mil visitantes. El más grande se ubica en la explanada delegacional.

Explicó que como parte del operativo Amigo Peregrino 2017 se reportan 497 atenciones médicas hasta el momento, sin ningún traslado hospitalario ni personas extraviadas. Asimismo, se han recolectado 520 toneladas de basura y distribuido 108 mil litros de agua potable.

Para garantizar la seguridad y bienestar de los feligreses, en el operativo participan cuatro mil 500 trabajadores delegaciones y cuatro mil elementos de la policía delegacional y local.

Lobo Román recordó que en esta ocasión el operativo cuenta con innovaciones tecnológicas, como vigilancia a través de drones, pantallas y la aplicación digital “Mi GAM”.

El jefe delegacional constató que los servicios de dormitorios, camastros, sanitarios, regaderas con agua caliente, área de comedor y servicio médico las 24 horas se encuentran a 80 por ciento de su capacidad.

Recordó que se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 00:00 horas del lunes 11 de diciembre y hasta el martes 12 a las 15:00 horas, sólo en las colonias que abarcan el cuadrante de seguridad.

Lobo Román recomendó a las personas que piensan al templo mariano que usen calzado y ropa cómoda, y se abriguen, porque se espera que la temperatura en las próximas horas llegue a cero grados centígrados.

Norberto dice adiós; Aguiar Retes nuevo arzobispo primado

El cardenal Norberto Rivera Carrera envió un mensaje de despedida, después que el Papa Francisco aceptó su renuncia presentada en junio pasado y en su documento pide perdón por sus debilidades y omisiones.

En la misiva difundida por el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, Rivera Carrera externó: “Pido perdón a Dios por mis debilidades y omisiones. Al final de mis días espero encontrarme con mi salvador, rico en misericordia”.

“Me llevo la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre la Iglesia. Lamento si, por mi posición firme, alguien se sintió ofendido y lastimado, y una vez más pido humildemente perdón a quien, aun sin querer, haya ofendido”, señaló en el texto Rivera Carrera.

Esta mañana El Vaticano oficializó el nombramiento de Carlos Aguiar Retes y la aceptación de la renuncia de Rivera Carrera.

El pasado 6 de junio Norberto Rivera entregó su carta de renuncia en la nunciatura de la Ciudad de México, como lo marca el Código de Derecho Canónico al cumplir los 75 años de edad.

El 9 de octubre de 2016 el papa Francisco nombró a Carlos Aguiar Retes cardenal, con lo que se convirtió en el sexto cardenal mexicano, desde entonces comenzó a perfilarse para suceder al cardenal Norberto Rivera Carrera al frente de la Arquidiócesis de México.

Falleció arzobispo Rosendo Huesca Pacheco, en Puebla

PUEBLA.- A los 85 años de edad falleció monseñor Rosendo Huesca Pacheco (Santa María Ejutla, Oaxaca, 1 de marzo-Puebla, 25 de noviembre, 2017), informó la Arquidiócesis del estado.

El deceso se registró a las 3:00 horas y será velado en el Semanario Palafoxiano desde este mediodía. A las 21:00 horas se prevé una misa en su memoria.

Huesca Pacheco (VII arzobispo de Puebla)  fue nombrado arzobispo en octubre de 1977 y dejó el encargo en 2009, con la llegada de Víctor Sánchez Espinosa.

Fue fundador de importantes proyectos de ayuda social, como Cáritas, el Banco de Alimentos; casas y estancias para jóvenes, adolescentes y campesinos; impulsó proyectos de alfabetización y culminación de estudios básicos.

En los temas religiosos fue anfitrión de la visita de Juan Pablo II.

 

Francisco ordena subastar “su” Lamborghini

ROMA.- El papa Francisco recibió como regalo un Lamborghini edición especial y ordenó que sea subastado para financiar obras de caridad a nivel internacional.

Ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, Francisco bendijo el Lamborghini Huracán color papal (blanco con franjas doradas).

Durante breve acto estuvieron los directivos de la casa armadora italiana, quienes atestiguaron el momento en que sumo pontífice firmó con un plumón el capó del coche.

El vehículo será vendido por la casa europea de subastas Sotheby’s y una parte de lo recaudado se destinará a la reconstrucción de la Meseta de Nínive, región de Irak apenas liberada luego de tres años bajo el control del Estado Islámico.

Los recursos serán enviados a través de la fundación de derecho pontificio Ayuda a la Iglesia Necesitada, empeñada en garantizar el regreso de los cristianos a esa zona mediante la reconstrucción de sus casas, estructuras públicas y lugares de culto.

Otra parte del dinero será donado a la Comunidad Papa Juan XXIII, asociación dedicada a recuperar a mujeres de la prostitución, que trabaja en la edificación de una nueva casa que llevará el nombre del papa Francisco.

San Judas congrega a miles en templo de San Hipólito

Como cada día 28, pero en esta ocasión concurrirán miles de devotos al templo donde se venera a San Judas Tadeo.

La llegada de feligreses al templo de San Hipólito para venerar al primo de Jesús en su día complica el tránsito en Reforma y Avenida Hidalgo, por lo que se encuentra cerrada a la circulación en Paseo de la Reforma, desde Violeta hasta Hidalgo, informó la SSP CDMX.

Alternativas viales: Avenida de los Insurgentes, Chapultepec, Arcos de Belén, Doctor Río de la Loza, Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 1 Norte Mosqueta.

San Judas es el santo de las causas difíciles. San Judas Tadeo, apóstol de Jesucristo, descendía de la estirpe real de David y, por tanto, era consanguíneo de Jesucristo. En efecto, el padre de San Judas, llamado Cleofas, era hermano de san José.

“Judas” es una palabra hebrea que significa: “alabanzas sean dadas a Dios”. Tadeo quiere decir: “valiente para proclamar su fe”.

El campo de acción apostólica de San Judas fue amplísimo; evangelizó primero la Judea, después Mesopotamia y, finalmente, Persia, llevando por todas partes la luz de la verdad, transmitiendo La Palabra del Señor y obrando, en su nombre, los más preclaros milagros: el número de los discípulos aumentaba de día en día, atraía a sí muchísimos cristianos, nombraba diáconos, sacerdotes y obispos, fundando iglesias cristianas en todas las regiones que atravesaba.

Regresando a Persia, se reunió con el apóstol San Simón y ambos combatieron las herejías de Zaroes y Arfexat, sacerdotes idólatras que habían confundido la conciencia de aquel pueblo, llevándolo a revolverse en contra de la palabra y las obras de los dos apóstoles.

San Judas sabía que su misión terrena llegaba a su fin y el martirio, para gloria de Dios, estaba cerca.

Llegaron a Suamyr, ciudad de Persia. Los dos apóstoles se alojaron en casa de un discípulo llamado Semme. A la mañana siguiente a su llegada, los sacerdotes idólatras de aquella ciudad, seguidos por una multitud del pueblo azuzados por las venenosas presiones de Zaroes y de Artexat, rodearon la casa de Semme pidiendo a gritos la entrega de los dos apóstoles.

“Entréganos, oh Semme, inmediatamente a los enemigos de nuestros dioses, o si no te quemaremos la casa”.

Ante estas amenazas que no admitían réplica, san Judas y san Simón se pusieron en manos de aquellos malvados que los obligaron inútilmente a adorar a sus falsos dioses; golpeados hasta la sangre, encontraron aún fuerzas para mirarse a los ojos y san Judas, dirigiéndose a su compañero de martirio le dijo: “Hermano, veo a ntro. Señor Jesucristo que nos llama”.

La turba de los idólatras, ignorando estos coloquios celestiales, movida por un insano furor, se arrojó con mayor encarnizamiento sobre los cuerpos ya sangrantes de los dos santos Apóstoles hasta destrozarlos: ¡la corona del martirio brillaba sobre sus cabezas gloriosas!

A san Simón lo mataron aserrándolo por el medio y a san Judas Tadeo le cortaron la cabeza con una hacha y por eso lo representan con una hacha en la mano. Se cree que el martirio ocurrió en el año 70 de la era cristiana, es decir, 36 años después de la ascensión de Jesucristo. Como fueron martirizados juntos, la Iglesia celebra la festividad el mismo día de su martirio para ambos: 28 de octubre.

Exhortan a laicos católicos a transformar el país

SANTIAGO, QUERÉTARO.- El movimiento nacional de laicos refrendó hoy la urgencia de seguir trabajando unido en una iglesia en salida para la construcción de un México más sólido en sus valores sociales, más unido en su diversidad cultural y un país decididamente a favor de la persona.

Al presentar el manifiesto por México, la Coordinación Nacional de Juntos Por México anunció compromisos y acciones en siete rubros: Bien Común; Destino universal de los bienes; Defensa de la Vida y Familia; Participación en Política y Dialogo, Solidaridad y Voluntariado; Verdad, Libertad, Igualdad y Amor; y Juventud.

Esther Pérez Grimaldi y Carlos Valles Ayoub, de la Coordinación Juntos por México, establecieron la necesidad de fortalecer y renovar su compromiso de seguir trabajando unidos en una Iglesia en salida para continuar recorriendo todos los caminos de colaboración para la construcción de una mejor sociedad.

El Manifiesto por México fue presentado en el pleno de los trabajos del tercer y último día del 2° Encuentro Nacional Juntos Por México, que reunió a cerca de cinco mil personas, todos ellos bautizados de la iglesia católica, que participaron en conferencias sobre temáticas diversas de la vida nacional, talleres, exposiciones y conferencias con personajes nacionales e internacionales.

En el rubro del bien común, el Manifiesto cita que “son los corazones los que hay que mover hacia la solidaridad”.

Por tanto, nos comprometemos a cuidar el medioambiente la casa común; a buscar y promover una mejor justicia social, la libertad religiosa, de convicciones éticas y la libertad de expresión; exigir trabajos justamente retribuidos y la igualdad entre hombre y mujer con derecho de acceso global a los medios necesarios para su desarrollo integral sustentable.

Por lo que corresponde al renglón vida y familia, Juntos Por México reafirmó su compromiso en la defensa del derecho inalienable a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte promoviendo el desarrollo integral de la persona durante todo el transcurso de su vida.

La familia – se subraya en el manifiesto- es la célula básica de la sociedad; el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer y proporciona las condiciones óptimas para el desarrollo sano de su descendencia en donde aprende a amar como lo hacen la madre y el padre hacia sus hijos.

En cuanto a participación en política y diálogo, pugnaron porque además de los naturales conflictos se resuelvan pacíficamente, el diálogo en la política armonice la cercanía de las autoridades con los ciudadanos, contribuyendo así a la maduración de una democracia plena.

“Es una forma de hacer política con palabras y acciones concretas, fomentado la participación de todos sin dejar a nadie afuera”, subrayaron al señalar que el poder, en realidad, confiere la fuerza, pero es el amor el que da la autoridad.

En este sentido se pronunciaron por la autoformación compartida con los políticos en la integridad, fraternidad y el diálogo. Tomemos nuestra responsabilidad como ciudadanos participando activamente, tanto con propuestas que garanticen un proceso electoral en paz, como en el empoderamiento de mayor ciudadanía en la construcción de los espacios en política a nuestra sociedad gremial.

Asimismo, se comprometieron a construir una sociedad en la que se promueva la verdad, la libertad, la igualdad y el amor, guiados por la unidad a los demás valores y buscando crear las condiciones para la solución de aquellas situaciones más difíciles y aparentemente sin salida.

En cuanto a Juventud, coincidieron en organizarse en torno a un nuevo proyecto, en una ciudad o en una pequeña comunidad o centros juveniles, acompañándolos en el desarrollo y en la concretización de proyectos para hacer de este proceso una experiencia que le dé sentido e ilumine toda su vida.

“La Presencia de jóvenes, adolescentes y niños junto a los adultos, muestra que la unidad entre generaciones sí es posible”, enfatizaron los representantes nacionales de Juntos por México, quienes reafirmaron la necesidad de construir en este milenio una civilización digna de las personas humanas.

Estaremos en elecciones 2018

En conferencia de prensa al término del evento Carlos Valles, integrante de la Coordinación Juntos por México subrayó el concepto de iglesia en salida a la que todos los integrantes de esta agrupación de han comprometido, entre otros rubros, en la participación política.

Tenemos que dar muestra de madurez política y nuestra tarea es salir a través del voluntariado católico. Tendremos una participación política constante hasta el proceso electoral 2018 y posterior a este.

Acompañado por María Esther Grimaldi también de la Coordinación Juntos por México, Carlos Valles se refirió a la urgencia de promover un cambio desde las instancias legislativas y otras de carácter público, para lo cual se requieren hombres y mujeres comprometidos con los valores y principios que sustenta Juntos Por México.

Ya basta de injusticia e inseguridad, ya basta de esta “guerra despiadada” en contra de la familia, que no solo se da en México, sino que se presenta a nivel mundial. Por ello requerimos a los mejores hombres y mujeres en la política para promover el cambio desde las instancias legislativas.

En el 2° Encuentro Nacional Juntos por México, el Obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, en su calidad de presidente de la Dimensión Episcopal de Laicos de la CEM, fue el anfitrión del evento al que concurrieron integrantes y representantes de las 90 agrupaciones de laicos a nivel nacional.

Llama nuncio a construir nuevo tejido social en México

Durante su visita al 2° Encuentro de Juntos por México que se realiza en esta ciudad, el Nuncio apostólico en México, Franco Coppola, advirtió la urgente necesidad de construir en México un nuevo tejido social a través de la fuerza de la familia, porque de lo contrario se corre el riesgo de romper este núcleo y terminar en situaciones de emergencia como se vive hoy en países de Europa y África.

Si no nos comprometemos a construir este tejido social con la fuerza de la familia, vamos a terminar en esa situación”, afirmó ante los medios de comunicación, donde agregó que, en México, es tiempo de crear familias donde nadie se sienta excluido”.

Llamó a la sociedad a estar atenta al desarrollo de los jóvenes que son aproximadamente 50 por ciento de los habitantes del país-. En su mensaje, que buscó destacar la importancia, el valor y la fuerza que tiene la familia, dijo que desafortunadamente en México hay muchos [mexicanos] que son muy desunidos.

En la sesión de preguntas y respuestas puntualizó que, basados en la fe: Ya es tiempo de pasar de las palabras a los hechos; para trabajar por la familia sin exclusiones. Porque en la familia no hay ni debe haber exclusiones”.

Coppola manifestó su deseo por fortalecer la presencia cristiana en la sociedad mexicana y, especialmente, en la vida política del país. Por ello lamentó que algunos liderazgos políticos desafortunadamente hoy, más que a sus ideas, miran las encuestas, las redes sociales o la opinión común y se limitan a secundar, a seguir. En lugar de guiar a sus conciudadanos se hacen seguidores de una ola momentánea; por ello, si no se forma la conciencia ciudadana de la población no sirve de nada trabajar con los políticos, explicó.

Afirmó que, desde su llegada como representante del Papa Francisco, que le ha extrañado que México siendo un país tan católico: A nivel político, de los que profesionalmente deberían, tratan de conseguir el bien común, haya una presencia muy escasa de católicos. Casi no se ve. Hay algunas personas católicas en la política, pero no es nada representativo del 80 por ciento de los católicos del país”.

Por ello, externó su deseo para que la sociedad mexicana pueda trabajar en la construcción de un “espíritu de familia” en el pueblo mexicano: Estamos en una nueva época y es necesario trabajar en dos frentes: Por un lado, que los laicos cristianos puedan expresarse por la construcción del bien común [] pero si no se fortalece la conciencia cristiana de la población, no sirve de nada trabajar con los políticos. Hay que trabajar por los dos campos, ninguno hay que descuidarlo. Hay que fortalecer la presencia cristiana en la sociedad”.

Coppola, que recién cumplió un año como representante del papa Francisco en México, también hizo votos por fortalecer el tejido social del país: “Habría que fortalecer el tejido social y lograr que el Estado dé más seguridad”.  E insistió que, a pesar de que la mafia pueda tener aliados incluso en los gobiernos, si en la política ponemos al frente responsables que no son sujetos a la corrupción se puede ganar una batalla que parece invencible. Juntos se puede ganar”, declaró.

Finalmente, concedió que los cambios son lentos y paulatinos: Pienso que estamos trabajando para que esta conciencia pueda reflejarse en la legislación. Aunque lo importante es que haya una madurez desde este punto de vista; sólo unos laicistas que se han quedado en el 1800 dicen que la Iglesia no debe entenderse con los asuntos políticos. Para eso, Coppola hizo votos por aquellas iniciativas católicas laicales que se esfuerzan en educar y conformar una clase de cristianos que puedan ser representantes de este ideal y de este bien común ahí en los lugares donde se discute”.

Queremos sanar y reparar lo roto del país: Juntos por México

 

Consulte video:

https://drive.google.com/file/d/0B8zQ9cB-VLt7UUU5UU1EdmN3RXM/view

 

Con el objetivo de fortalecer entre los laicos católicos de México una mayor participación organizada para hacer frente a los desafíos del país, la asociación civil Juntos por México realiza su 2° Encuentro Nacional Juntos por México donde reciben a miles de católicos provenientes de todos los estados de la República.

Durante tres días, los católicos mexicanos participarán en diferentes actividades encaminadas a orientar su trabajo organizado en el país en materia política, económica, social y cultural.

Carlos Valles Ayoub, miembro de la Coordinación Nacional de la asociación Juntos por México, expresó: “Es nuestra responsabilidad salir al encuentro del prójimo y bregar mar adentro para dar rumbo y sentido a todas las inconformidades nacionales, que son muchas. Lo que más nos preocupa a los miembros de la Coordinación y que creo está en el corazón de los católicos mexicanos es que haya justicia, paz y tranquilidad; que haya un ingreso adecuado, salarios justos, comunicación equilibrada. Sobre todo, que se resuelva el flagrante embate brutal contra la familia”.

A la luz de los trágicos acontecimientos en el país y la respuesta que las familias mexicanas y la sociedad civil dieron para poner al México de pie, Valles Ayoub insistió: “No podemos permitir que se destruya la familia; si no hay familia, no hay sociedad. Nos preocupa que despierte esta mayoría silenciosa, que luche por sus derechos y que cumpla con sus obligaciones. Sin este equilibrio de la justicia y el derecho del respeto a las instituciones, no podemos llegar a tener un México justo libre y próspero. Eso queremos los católicos organizados del país”.

CURAS

Aunque los coordinadores nacionales de la asociación Juntos por México reconocieron que los laicos católicos suelen verse como una gran mayoría “que ha permanecido por mucho tiempo silente, inactiva y pasiva” es en estos momentos cuando se evidencia la fuerza y el despertar de los católicos que “con el Evangelio en la mano luchan por la preservación de los valores humanos fundamentales”.

Este 2° Encuentro Nacional Juntos por México se realiza del 6 al 8 de octubre en el Centro de Congresos de Querétaro, donde participan en conferencias, talleres, mesas de diálogo y diversas actividades orientadas a robustecer el voluntariado organizado que los católicos ya hacen en diferentes espacios de la nación.

“Hacemos este Encuentro porque coincidimos en que debemos redoblar nuestro esfuerzo de compromiso, coherencia y testimonio desde los valores de la verdad, justicia, respeto a la dignidad de la persona; para sanar lo que esté enfermo y reparar lo que esté roto. Por supuesto, atendiendo a nuestra responsabilidad ciudadana de observar, vigilar, controlar y colaborar con las autoridades en el cumplimento de sus deberes”, indicaron los miembros de la Coordinación Nacional de Juntos por México.

cURAS 3

Bajo el lema “Laicos, salgamos juntos a renovar el mundo. ¡Es la hora!”, el 2° Encuentro Nacional quiere poner en relieve el papel de los laicos católicos mexicanos y la potencia que se concentra en su acción en el espíritu de servicio, el compartir la riqueza de sus carismas, su compromiso y su creatividad para dar testimonio de su fe en los espacios de la sociedad donde se encuentran, especialmente en las fronteras existenciales, materiales y espirituales, de las que habla el papa Francisco.

A decir de los organizadores de este evento: “Si lo que busca la sociedad es un Estado que funcione, los católicos debemos empezar por ser buenos ciudadanos que se preocupen por sus prójimos”.

Para tal fin, el 2° Encuentro ha preparado una serie de actividades orientadas a promover el servicio y voluntariado social católico. A la par de conferencias magistrales y paneles con académicos y expertos, los católicos que acudan al evento podrán participar de talleres y ponencias sobre economía, política pública, educación, migración, corrupción y cultura de legalidad, comunicación, ecología integral, voluntariado, familia, tejido social y doctrina social cristiana.

Destaca la presencia de “Las Patronas”, el colectivo de mujeres de la comunidad de Amatlán de los Reyes, en Veracruz, que desde 1995 realizan actividades humanitarias a favor de los migrantes que cruzan México a bordo del tren “La Bestia”; también se espera la intervención de especialistas que presentarán un panorama de la corrupción e impunidad en el país y los retos a los que se enfrenta la sociedad para construir una cultura de legalidad.

Además, el 2° Encuentro Nacional de Juntos por México será un espacio idóneo para que los católicos del país redescubran la plataforma “Voto Católico” que fue creada como una herramienta que proporciona información objetiva e imparcial sobre las plataformas de los partidos y las posturas de los candidatos a cargos de gobierno.

“No somos una entidad separada del Estado laico; Juntos por México es una asociación civil reconocida por el Estado, y su misión es buscar una anhelada sociedad con justicia, libertad, paz y cohesión social. Así como promover la defensa de la vida, la promoción de la familia como célula de la sociedad y la libertad religiosa”, indican los organizadores del encuentro.

“Lo que hoy intentamos es que todos los esfuerzos que se realizan por separado, aun sin saber lo que hacen unos y otros grupos, entren en comunión y se vuelvan eficaces. Que la salida de la Iglesia, especialmente de los laicos organizados, dé testimonio de unidad y, sobre todo, de caridad. Porque nuestra labor no se limita a las coyunturas políticas ni a los procesos electorales, es permanente. La Iglesia católica y sus laicos siempre se han preocupado y se preocupan por la situación nacional”, concluyeron.

Papa no se olvida de México; expresa solidaridad por terremoto

VILLAVICENCIO, Colombia.- El Papa Francisco manifestó su solidaridad con el pueblo mexicano por el terremoto de 8.2 grados Richter que sacudió a ese país, dejando hasta el momento más de 30 muertos y 200 heridos.

“En este momento deseo manifestar mi cercanía espiritual a todos los que sufren las consecuencias del terremoto que ha azotado a México la noche pasada, provocando muertos y cuantioso daños materiales”, afirmó el pontífice durante su gira por Sudamérica.

Francisco comentó que sigue “de cerca el desarrollo del huracán Irma que está golpeando el Caribe, dejando a su paso cuantiosas víctimas e ingentes daños materiales, como también está provocando miles de desplazados. Los llevo en mi corazón y rezo por ustedes”.

Católicos renuevan compromiso por recuperar rumbo del país

Continuando el esfuerzo organizado con el que los laicos católicos participan activamente en la construcción del bien común del país, la asociación Juntos por México Unión Nacional de Movimientos Católicos realizará del 6 al 8 de octubre próximos su Segundo Encuentro Nacional Juntos por México en el Centro de Congresos de la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro.

Juntos por México es una asociación civil integrada por más de 80 movimientos laicales católicos donde participan cientos de miles de ciudadanos mexicanos, está plenamente reconocida por el Estado mexicano y tiene por tarea el buscar una sociedad con justicia, paz y cohesión social, impulsando valores como la defensa de la vida, la promoción de la familia como escuela de humanidad y la libertad religiosa.

En este Segundo Encuentro, los laicos católicos, retomamos el impulso del primero realizado hace dos años en Puebla y damos el siguiente paso para propiciar acciones conjuntas en diferentes ámbitos de la sociedad encaminadas a fomentar el respeto de la dignidad de toda persona humana. Es un esfuerzo coordinado único en su tipo.

Con esta segunda edición del Encuentro Nacional se confirma el gran servicio de voluntariado que los laicos católicos ya desempeñan en todas las esferas de la sociedad y se alienta a trabajar coordinadamente; pues este empeño es una herramienta muy eficaz para ser voz de los más necesitados, de los que viven en las periferias existenciales materiales y espirituales y de los descartados.

Los laicos católicos son un instrumento que transforma la sociedad y buscan, mediante su compromiso cristiano, mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos, que se respete su dignidad y se procure el bien común; por ello, en cabal conciencia de este legítimo derecho a organizarse los laicos salen a celebrar este Encuentro Nacional con el único objetivo de confirmar el compromiso de trabajar juntos por México.

El país enfrenta serios desafíos respecto a la defensa de la vida y la dignidad humana además de una generalizada falta de ética o de compromiso social que son, en gran medida, los principales causantes de la pobreza, la desigualdad social y otras indeseables inequidades.

Por ello, esta coyuntura es una oportunidad para transformar la realidad y construir el bien común desde la participación individual y, sobre todo, asociadamente.

Con estas acciones, los laicos católicos de México redoblan su compromiso con la verdad, la justicia, el respeto a la dignidad de la persona, el bien común, la solidaridad, la subsidiaridad, la participación y la responsabilidad. De igual manera, es preciso que los laicos participen mediante la observación, la vigilancia, el control y la colaboración permanente con las autoridades en el cumplimento de sus deberes a favor del bien común. Para tal fin, Juntos por México pone a disposición de los católicos y de la ciudadanía en general, la plataforma Voto Católico creada en 2016 con el propósito de proveer una herramienta que proporcione información objetiva e imparcial necesaria sobre las plataformas de los partidos y las posturas de los candidatos a cargos de gobierno.

Hay que aclarar que la labor y compromiso de los católicos no se limita a las coyunturas políticas ni a los procesos electorales, es permanente; la Iglesia católica y sus laicos siempre se han preocupado por la situación nacional.

Promoveremos que todos los esfuerzos que ya se realizan y los que se generen entren en diálogo y coordinación para ser así eficaces y despertar la conciencia de un voluntariado más organizado y una participación cívica más activa que contribuya positivamente en la toma de decisiones necesarias.

En el Segundo Encuentro se animará al laicado para que participe más activa, consciente y organizadamente enámbitos como política, economía, educación, migración, cultura de la legalidad, juventud, ecología integral, entre otras temáticas que serán abordadas por especialistas, académicos y profesionales nacionales e internacionales en las sesiones del evento.

El encuentro se realizará en el Centro de Congresos de Querétaro donde, a la par de las actividades centrales del evento, habrá una exposición de movimientos y editoriales católicas, espacios infantiles, zona de alimentos y asistencia espiritual permanente.

Registro, programa y más información en www.juntospormexico.org.mx

Estalla artefacto en sede del Episcopado

En las primeras horas del día, la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en la Ciudad de México fue objeto de un atentado con una bomba Molotov.

En un video de seguridad compartido por el obispo de Cuernavaca, monseñor Ramón Castro, se observa desde el interior del edificio el momento en que el explosivo detona en el exterior de las instalaciones.

Ramón Castro indicó que “la sede de la Conferencia Episcopal Mexicana ha sufrido un atentado con bomba molotov de 3 cilindros (…) creo que eso refleja la situación de México”.

En un comunicado, el director de la oficina de prensa de la CEM, Armando Cavazos, indicó que “hoy por la madrugada, alrededor de la 1:50 horas fue colocado un artefacto explosivo (se desconoce de qué tipo) en la puerta principal del edificio de la CEM”.

Asimismo, precisó que la explosión causó “solo daños materiales en la puerta”.

Menu Title