CDMX garantiza seguridad de Viacrucis: Amieva

El secretario de Gobierno y encargado de despacho del Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, afirmó que en la representación del Viacrucis en Iztapalapa se garantiza la seguridad y atención de los asistentes a ese evento religioso.

A través de su cuenta Twitter @amievajoserra precisó que para ello se mantiene la coordinación entre las instituciones de la Ciudad de México.

“Durante la representación del viacrucis en Iztapalapa se mantiene la coordinación entre instituciones de la CDMX para garantizar la seguridad y atención a los ciudadanos ante cualquier incidencia”, tuiteó.

En la misma red social, la Secretaría de Gobierno escribió: “En Iztapalapa participan elementos de @SPCCDMX @SSP_CDMX @CruzRoja_CDMX y de la @Del_Iztapalapa para brindar seguridad y atención a los asistentes a la representación del Viacrucis”.

Bomberos utilizarán drones para cuidar la Pasión de Cristo en Iztapalapa

Personal del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México se apoyarán de dos drones para atender a la mayor brevedad posible cualquier contingencia durante la representación 175 de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.

El segundo inspector del Cuerpo de Bomberos de la capital, Ismael Figueroa Flores, explicó que los drones les permitirán una mejor perspectiva sobre lo que ocurra en Iztapalapa este fin de semana.

“Según los organizadores, se espera una asistencia de poco más de dos millones de personas y la participación de tres mil actores; la utilización de esta tecnología permitirá ubicar desde el aire una eventualidad y acudir directamente”, indicó.

En un comunicado, recordó que en enero pasado, a solicitud del Sindicato de Bomberos, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó los dos drones con el objetivo de optimizar el trabajo de esta institución en favor de la ciudadanía.

“Los drones han sido utilizados de forma satisfactoria, a lo largo de estos meses, sobre todo que cuentan con Cámaras 4 K (alta definición), uno de ellos con cámara térmica”, puntualizó.

Capacitan a voluntarios en caso de contingencia en Vía crucis de Iztapalapa

Los grupos de socorristas voluntarios que participarán durante la 175 representación de Semana Santa en Iztapalapa recibieron un curso de capacitación para saber cómo actuar ante los diversos factores de riesgo que se puedan presentar.

La Dirección de Protección Civil convocó a los voluntarios participantes a ese curso y ofrecer un servicio eficaz a la ciudadanía en caso de algún incidente durante los días de representación.

La capacitación estuvo a cargo del director de Protección Civil en Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, quien agradeció la presencia de los más de diez grupos voluntarios y los directores de las principales áreas de la demarcación relacionadas con la preservación de la seguridad en ese evento.

“El objetivo de reunirnos todos los involucrados en materia de Protección Civil es tener una clara perspectiva preventiva para monitorear adecuadamente los principales factores que puedan poner en riesgo la integridad física de los asistentes y, en caso de una emergencia, dar una solución eficiente lo más pronto posible”, expresó.

Entre los grupos voluntarios participantes está la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco; la Asociación de Scouts de México; el Agrupamiento Deportivo Militarizado Cóndor; Rescates México; Protección Civil UNAM; Guardias de México y Primeros Auxilios Iztacalco, entre otros.

El director de Protección Civil destacó que durante la 175 representación de Semana Santa se contará con un centro con los coordinadores de cada grupo voluntario, donde monitorearán las zonas con mayor afluencia para detectar cualquier anomalía o emergencia y actuar lo más pronto posible.

También detalló ciertos factores de riesgo a considerarse durante el Vía crucis, entre ellos, el aforo, pues con más de dos millones de asistentes, la seguridad vial, la zona peatonal y las salidas de emergencia deben ser prioridad.

Otro factor que se debe considerar es la correcta instalación de estructuras provisionales, que servirán como escenografía y las cuales deben estar colocadas en los lugares permitidos y señalizados, así como tener refuerzos y material de calidad a fin de evitar accidente, durante la procesión.

En cuanto a los negocios de comida que utilicen gas LP, no podrán tener un tanque mayor a los 10 kilogramos y deberán contar con manguera de seguridad y un extintor por local.

Los juegos mecánicos que se coloquen deberán reforzar su instalación eléctrica con cable de mayor grosor y evitar dejar la unión de conexiones en cruces peatonales.

Un factor más que puede poner en riesgo la integridad de los transeúntes es el equipamiento urbano, tales como coladeras, banquetas en mal estado y cables fuera de su lugar, a lo que personal de la delegación Iztapalapa recorrerá previamente las calles por donde pase la procesión para supervisar que todo se mantenga en las mejores condiciones.

Otro de los factores principales es el registro de un sismo durante la representación, en ese caso, los voluntarios están capacitados por sus instituciones para desarrollar el protocolo correspondiente, que incluye apoyo para colocarse en posición de seguridad, alejarse de bardas y objetos que se puedan caer, evitar el pánico y las estampidas humanas.

Alcen la voz, pide Francisco a jóvenes y no quedarse callados

VATICANO.-  El papa Francisco llamó a los jóvenes a no guardar silencio y levantar la voz sobre temas que les preocupan, incluso cuando las autoridades les ignoren o les critiquen.
En  el marco de las celebraciones del Domingo de Ramos y tras un encuentro con jóvenes católicos que dijeron al Vaticano que quieren una iglesia más transparente y auténtica, y un día después de que decenas de miles de jóvenes marcharon en Estados Unidos para exigir un mayor control de armas de fuego, el pontífice manifestó: “Siempre ha existido la tentación por silenciar a los jóvenes”.

En este sentido, Francisco refirió que las autoridades buscan varias maneras para mantenerlos callados, “para sedarlos, para evitar que se involucren, para que sus sueños se vuelvan lúgubres, insignificantes y lastimeros”, pero les dijo que “está en ustedes gritar” incluso “si nosotros los mayores y líderes, a menudo corruptos, guardamos silencio”.
Al comenzar la Semana Santa, el papa reflexionó sobre la crucifixión de Jesús y su resurrección, pidiéndole a los jóvenes que acepten a quienes les den ánimo en la vía e ignoren a quienes reclaman la crucifixión.
“Queridos jóvenes: la alegría que Jesús despierta en ustedes es fuente de ira e irritación para algunos, pues una persona alegre es difícil de manipular”.

Iztapalapa permanecerá cerrada por Domingo de ramos

La zona centro de la delegación Iztapalapa permanecerá cerrada de las 05:00 a las 15:00 horas este domingo, debido al primer día de escenificación de la 175 representación de la Semana Santa en la demarcación.

El operativo vial tiene como propósito preservar la seguridad de los protagonistas y participantes en la conmemoración del Domingo de Ramos.

El polígono que será cerrado a la circulación para evitar percances está conformado por Ermita Iztapalapa, San Felipe de Jesús, Javier Rojo Gómez, desde avenida Gavilán, Eje Seis Sur, Hualquila, Culturas Prehispánicas y avenida Año de Juárez.

En esa zona se desplegarán elementos de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y de la Policía Delegacional de Iztapalapa, quienes orientarán a los automovilistas sobre la forma de continuar su camino.

La delegación recomendó a los habitantes de los ocho barrios tomar previsiones para trasladarse a sus actividades y salir con anticipación para evitar contratiempos. (Notimex)

Primera sentencia: 63 años a cura pederasta

La Arquidiócesis Primada de México ratificó el dictamen de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México que condenó a 63 años de prisión al sacerdote Carlos López Valdés por abusar sexualmente de un adolescente.

Esta es la primera vez que en México un sacerdote recibe una sentencia condenatoria tras comprobarse que abusó de un menor de edad.

El párroco de 70 años está recluido en el Reclusorio Oriente, tras ser aprehendido en agosto de 2016 en Jiutepec, Morelos.
La Iglesia católica manifestó su disponibilidad para colaborar con las autoridades y se solidarizó con la víctima y su familia. “Lamentamos profundamente lo sucedido. Estos comportamientos terribles nos producen dolor y vergüenza y nos confirman en el compromiso de hacer todo lo necesario para sanar estas situaciones desde la raíz”.
La Arquidiócesis afirmó que una de las prioridades de la Iglesia católica es terminar con los abusos cometidos contra menores de edad.
En el escrito se comprometió a mantener “tolerancia cero” ante estos delitos, reconocer el mal y pedir perdón.

Avanza peregrinación de Toluca a la Basílica

TOLUCA.- Feligreses de la Diócesis de esta ciudad iniciaron la 80 edición de la peregrinación anual que parte del primer cuadro de la capital del Estado de México con destino a la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México.

Al término de una eucaristía, a las 7:15 horas, iniciaron el camino, circulando por la calle de Nicolás Bravo para salir a la avenida Morelos; de ahí caminarán por el carril de extrema derecha y proseguirán por Paseo Tollocan y la carretera Toluca-México, con destino al poblado de Ocoyoacac, lugar al que arribarán a las 12:30 horas, aproximadamente.

Con base en los datos aportados por la Comisión Diocesana para las Comunicaciones Sociales de la Diócesis de Toluca, el martes 20 iniciarán su recorrido a las 2:00 horas rumbo al Valle del Columpio, en La Marquesa, donde a las 7:00 horas se celebrará la eucaristía y reanudarán su andar, partiendo a las 8:45 con dirección a Cuajimalpa, en la Ciudad de México.

La tercera y última parte de la peregrinación anual será el mismo martes 20, desde la Parroquia de San Pedro Cuajimalpa, a partir de las 20:15 de la noche, para arribar a la Basílica de Guadalupe a las 4:00 horas del miércoles.

Al respecto, el gobierno del Estado de México reiteró su disposición para garantizar el tránsito de los peregrinos hacia el Templo Mariano de la Ciudad de México, y debido a las dimensiones de la peregrinación, señaló que adoptará las medidas necesarias para evitar contratiempos a penitentes y ciudadanos.

Las autoridades mexiquenses refrendaron su compromiso de promover un contacto cercano con la gente y sostuvo que brindará todos los instrumentos de seguridad que estén a su alcance a todos los sectores de la sociedad.

A su vez, la Secretaría de Seguridad del Estado de México dio a conocer que desplegó un estado de fuerza de más de 200 elementos para que resguarden la integridad física de los feligreses que participan en la peregrinación que se desarrolla desde este lunes y hasta el próximo jueves 22 de febrero.

 

Vaticano niega que Benedicto XVI sufra enfermedad paralizante

VATICANO.- Voceros de la Santa Sede negaron que el Papa emérito Benedicto XVI padezca una “enfermedad paralizante” tras la publicación, en Alemania, de algunas declaraciones de su hermano Georg Ratzinger.

En una breve nota enviada a Notimex, la dirección de la sala de prensa precisó que las “presuntas noticias” de una “enfermedad paralizante o degenerativa” que afectaría al pontífice retirado “son falsas”.

“Dentro de dos meses Benedicto XVI cumple 91 años y, como él mismo ha dicho recientemente, siente el peso de los años como es normal”, refirió el comunicado.

Georg Ratzinger, también sacerdote y cuatro años más grande que el Papa emérito, había señalado que su hermano está obligado a “recurrir a la silla de ruedas” y “la inquietud más grande es que la parálisis pueda terminar llegando a su corazón y entonces todo podría terminar velozmente”.

Esto en comentarios a la revista Neue Post que fueron publicados en la edición alemana del sitio web oficial de la Santa Sede, VaticanNews.

Precisó que habla cotidianamente por teléfono con el Papa emérito y, como siempre, tiene programado visitarlo en el Vaticano para su cumpleaños número 91, que será el 16 de abril. “Pero es mucho tiempo, quién sabe lo que sucederá hasta entonces”, añadió.

Cuaresma, época de misericordia y no de vacaciones, dice Hugo Valdemar

Con la imposición de la ceniza sobre la frente o el miércoles de ceniza inicia la época de Cuaresma, en la que todos los cristianos están llamados a la conversión y hacer obras de misericordia con los enfermos, pobres y quienes se encuentran en prisión, afirmó el padre Hugo Valdemar.

El exvocero de la Arquidiócesis de México recordó que conforme a las normas de la iglesia, el miércoles de ceniza pide a los mayores de 16 años ayunar, lo cual consiste en no tomar ningún alimento hasta la hora de la comida, solo bebidas

Se trata, añadió, de un día de abstinencia de carne, al igual que todos los viernes de cuaresma. Hizo hincapié en que la abstinencia de carne se puede cambiar en determinando momento por alguna obra de misericordia o caridad, dado que el alimento no se debe tirar.

“Todos los católicos estamos llamados a ir a la iglesia a tomar ceniza, hacer un momento de oración para dar inicio a la cuaresma que son esos 40 días previos a la Semana Santa para prepararnos espiritualmente”, indicó.

Dijo que, por desgracia, se han relajado las costumbres cristianas y ahora la Semana Santa es vista como tiempo de vacaciones, aunque hay quienes aún se acercan a confesar, hacen oración y practican las obras de misericordia.

Además, van a las iglesias a vivir la liturgia de los días santos, en lugar de irse de vacaciones al mar, “hoy en día ha caído en desuso ese tipo de prácticas y ahora son las vacaciones de Semana Santa”, externó.

El padre Valdemar indicó que la Cuaresma es un tiempo de cambio; “son 40 días que la iglesia nos invita a hacer una revisión de nuestra vida, a cambiar lo que no está bien, a acercarnos al sacramento de la confesión, hacer obras de misericordia a los enfermos, pobres y encarcelados, de tal manera que nos preparemos para celebrar la Semana Santa que es la pasión, muerte y resurrección del Señor”.

Puntualizó que la vestimenta que deberán utilizar durante la cuaresma es el color morado “que significa penitencia y preparación”.

Cabe señalar que Hugo Valdemar dejó la Dirección de Comunicación Social de la Arquidiócesis de México, en la que laboró por 15 años, bajo el arzobispado del cardenal Norberto Rivera Carrera. El lunes presentó su renuncia a Carlos Aguiar Retes, actual arzobispo Primado de México. (Notimex)

Francisco pide a sacerdotes homilías breves y preparadas

VATICANO.- El papa Francisco exhortó a sacerdotes y obispos a preparar bien sus sermones, hacerlos breves y que no superen más de 10 minutos, porque deben estar conscientes que no están hablando por sí mismos, sino “dando voz a Jesús”.

En audiencia pública semanal, ante ocho mil 500 personas congregadas en el Aula Pablo VI, advirtió que si bien muchas veces las “homilías largas” o “no centradas” pueden aburrir, en otras ocasiones el obstáculo a la comprensión viene del prejuicio de los fieles.

Insistió que quien pronuncia la homilía debe cumplir bien su ministerio, ofreciendo un servicio real a todos aquellos que asisten a misa, pero consideró que también quienes la escuchan deben hacer su parte.

A los feligreses les invitó a prestar la debida atención, asumiendo una justa disposición interior, sin tener pretensiones subjetivas, sabiendo que todo predicador tiene cualidades y límites.

“El sermón debe estar bien preparado, debe ser breve, ¡breve! Me decía un sacerdote que una vez había ido a otra ciudad donde vivían los padres y el Papa le dijo: Estoy contento porque con mis amigos encontramos una iglesia donde se da la misa sin homilía”, reflexionó.

“Cuantas veces nosotros vemos que en la homilía algunos se duermen, otros charlan o salen fuera a fumar un cigarrillo. Por esto, por favor, que sea breve la homilía, pero bien preparada.

Estableció que si todos se ponen en escucha de la “buena noticia” pueden ser convertidos y transformados por ella, siendo capaces de cambiarse a sí mismos y al mundo porque la palabra de Dios entra por los oídos, va al corazón y llega a las manos para hacer buenas obras.

Aguiar Retes, nuevo arzobispo metropolitano

El cardenal Carlos Aguiar Retes ingresó en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México como parte de la ceremonia de profesión de votos como arzobispo metropolitano.

Tras abrir la Puerta Santa de la Catedral Metropolitana, Aguiar Retes ingresó al recinto, tras orar unos minutos en el Altar del Perdón.

En el altar Mayor, Carlos Aguiar Retes fue recibido por el cardenal Norberto Rivera Carrera.

El cardenal fue recibido en la entrada de la Catedral por una valla conformada por los integrantes de la Escuela de Pastoral de la Basílica y la Catedral, en su ingreso a la sede de la diócesis metropolitana lo acompañó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México,  Miguel Ángel Mancera.

Aguiar fue recibido por los integrantes de las órdenes de la Cruz de Malta y del Santo Sepulcro, se acercó a la Puerta Santa y tocó con un martillo; la puerta se abrió y entonces entró en procesión hacia el Altar Mayor, donde fue recibido por el Venerable Cabildo Metropolitano.De acuerdo con lo que marca la tradición católica, se tocaron las campanas de la Catedral para dar la bienvenida a su nuevo obispo.

A la ceremonia asiste el nuncio apostólico, Franco Coppola, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; la precandidata a la jefatura de la Ciudad de México, Alejandra Barrales, así como la aspirante a la presidencia Margarita Zavala, acompañada de Felipe Calderón, expresidente de la República.

Francisco: blasfemia, usar a Dios para justificar matanzas

VATICNAO.- El papa Francisco calificó como “una de las más grandes blasfemias” invocar a Dios como garante de los propios crímenes, usarlo para justificar el homicidio, la matanza, la reducción en esclavitud, la explotación, la opresión y la persecución de personas y enteras poblaciones.

Al participar en la conferencia “Atacando la violencia cometida en nombre de la religión”, durante una audiencia en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, el jerarca católico dijo que la violencia es la negación de toda auténtica religiosidad y por eso los líderes espirituales están obligados a denunciar las violaciones contra la dignidad humana y contra los derechos humanos.

“La violencia publicitada y ejecutada en nombre de la religión no puede sino provocar descrédito hacia la religión misma; como tal, debería ser condenada por todos y, con especial convicción, por el hombre auténticamente religioso”, insistió.

Asimismo, tildó de “falsificación idolátrica de Dios” la búsqueda de dar justificaciones espirituales al odio, porque –sostuvo- Dios es solamente bondad, amor, compasión y, en él, no puede haber espacio para el odio, el rencor y la venganza.

En ese sentido, Francisco instó a líderes políticos y responsables religiosos, profesores y operadores de la educación a empeñarse juntos en la formación y la información, para advertir a cualquiera que esté tentado por estas “formas de religiosidad desviadas”, que ellas “nada tienen que ver con la religión verdadera”.

Francisco defiende inocencia de Barros

A 10 mil metros de altura, en el Boeing 767 que lo trasladó de regreso al Vaticano, el papa Francisco reiteró su apoyo a Barros y decir claramente que está convencido de su inocencia, porque nadie le hizo llegar nunca evidencias u testimonios.

Francisco impactó por externar “disculpas” a las víctimas que se sintieron ofendidas cuando, el jueves pasado, en Iquique, preguntado por el caso Barros, aseguró que no había pruebas en su contra. “El día que me traigan una prueba contra el obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra.

Papa teme la posibilidad de una guerra nuclear

VATICANO.- Francisco se mostró hoy preocupado ante la posibilidad real que explote una guerra nuclear, advirtió que “estamos al límite” y, por eso, llamó a eliminar todos los armamentos nucleares.

El Papa se refirió al tema al saludar a los periodistas que lo acompañan a bordo del avión papal en vuelo con destino a Chile, donde el pontífice iniciará este día una visita apostólica que se extenderá hasta el próximo 21 de enero y que incluirá también a Perú.

Ante el cuestionamiento de uno de los comunicadores, el pontífice exclamó: “Sí, tengo miedo de verdad. Estamos en el límite, basta un accidente. No se puede hacer precipitar la situación. Debemos eliminar los armamentos nucleares”.

La pregunta llegó luego que a todos los participantes en el viaje les fue distribuida una estampa con la fotografía en blanco y negro de un niño que espera erguido el turno para depositar en un horno crematorio el cadáver de su hermano pequeño víctima de la bomba atómica que impactó en Nagasaki.

Aquella explosión, verificada el 9 de agosto de 1945, dejó unos 80 mil muertos. En el reverso de la estampa el mismo líder católico estampó su firma (“Franciscus”) junto a la frase: “el fruto de la guerra…”

Más abajo, se puede leer que la imagen la tomó el fotógrafo estadunidense Joseph Roger O’Donnell después del bombardeo atómico en Nagasaki. “La tristeza del niño sólo se expresa en sus labios mordidos y rezumados de sangre”, agregó.

“Esta imagen la encontré por casualidad y fue sacada en 1945. Es un niño con su hermano sobre las espaldas muerto, que está esperando para el crematorio en Nagasaki”, dijo el Papa este día, durante el vuelo.

“Me conmoví cuando la vi y por eso quiso escribir: el fruto de la guerra. Quise imprimirla y darla porque una imagen conmueve más de mil palabras”, apuntó.

Según lo previsto, el avión de Francisco aterrizará en torno a las 20:00 horas chilena (23:00 GMT) en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile y será recibido, al pie de la escalerilla, por la presidente Michelle Bachelet.

Sus actividades en Sudamérica continuarán hasta el próximo domingo 21 de enero, con recorridos por Temuco e Iquique, en Chile, Lima, Puerto Maldonado y Trujillo, en Perú. (Notimex)

Papa Francisco abre puertas de esperanza para migrantes y refugiados

VATICANO.- El papa Francisco, al dirigir su primera bendición pública con el Angelus de 2018, pidió a las instituciones públicas y civiles asegurar un horizonte de paz para migrantes y refugiados.

Ante miles de feligreses en la Plaza de San Pedro, el papa recordó que la Iglesia católica celebra este día la Jornada Mundial de la Paz y que el lema de este año es: “Migrantes y refugiados: hombres y mujeres en busca de paz”.

Desde la ventana de su estudio privado en el Palacio Apostólico, el sumo pontífice alzó la voz de los  “hermanos y hermanas nuestros” los cuales, dijo, sólo invocan para su futuro un horizonte de paz.

“Por esta paz, que es un derecho de todos, muchos de ellos están dispuestos a arriesgar la vida en un viaje que en gran parte de los casos es largo y peligroso, están dispuestos a afrontar cansancio y sufrimientos”, agregó el representante del catolicismo.

“Por favor, no apaguemos la esperanza en sus corazones, ¡no sofoquemos sus expectativas de paz! Es importante que de parte de todos, instituciones civiles, realidades educativas, asistenciales y eclesiales, exista el compromiso para asegurar a los refugiados, a los migrantes y a todos un provenir de paz”, añadió.

Pidió a los presentes rezar para que este nuevo año puedan obrar con generosidad para realizar un mundo más solidario y acogedor, mientras encomendó “a María, madre de Dios y madre nuestra”, el 2018 que apenas comenzó.

Recordó que los viejos monjes rusos, místicos, decían que en tiempos de turbulencias espirituales era necesario recogerse “bajo el manto de la santa madre de Dios” y pensando en tantas turbulencias actuales, sobre todo en los migrantes y los refugiados, instó a rezar como ellos enseñaban.

 

Nacimientos, tradición ancestral de Navidad que prevalece en la actualidad

El origen de los nacimientos, pesebres o belenes, una tradición ancestral para la celebración de las fiestas decembrinas proviene desde el siglo V d.C. ya que el Papa San Sixto III celebraba la Navidad con representaciones del nacimiento de Cristo en una gruta similar a la de Belén que él mismo mandó construir en una iglesia.

Sin embargo, se considera como creador de estas representaciones a San Francisco de Asís cuyo nombre era Giovanni Bernadote, un fraile italiano de los siglos XII y XIII, fundador de la Orden Franciscana junto a Santa Clara de Asís, de la Orden de las Hermanas Clarisas.

De acuerdo con la página oficial de Turismo de Francia, en el año 1223, el religioso festejó este hecho, para que todos pudieran comprender las condiciones en que sucedió.

Fue así que en Greccio, un pueblito de Italia vecinos se reunieron para representar el nacimiento de Jesucristo. Debido al frío, la única figura no humana era la de Jesús.

Bernadote, quien estaba pobremente vestido se aproximó a la imagen y la besó en los pies. Según la leyenda, la imagen extendió los brazos y le sonrió.

Para recordar ese hecho milagroso, los franciscanos siguieron haciendo escenificaciones que fueron el origen de la tradición de los Nacimientos.

Posteriormente, ante la falta de espacio se sustituyó a las personas y a los animales con figuras de madera o de barro, tradición que se extendió al mundo católico desde el siglo XVI en diversos países.

En España fue el rey Carlos III quién introdujo la moda de los belenes, que más tarde se extendería por toda Europa durante los siglos XVII y XVIII.

En Francia, durante el reinado de Luis XIV fueron abundantes los nacimientos que fabricaban los Carmelitas de Arlés y los Cartujos de Avignon.

En la actualidad, en el país galo, el pesebre, llamado “crèche” sigue siendo una tradición. Se coloca desde principios de diciembre y la familia y los amigos se reúnen alrededor del nacimiento para orar y cantar.

En el norte de Francia cada miembro de la familia se representa en una figura que se pone en el pesebre. Cada noche se hace una ronda de consultas para elegir a quien enviar a la gruta en la que nació el niño Jesús.

Mientras que en el sur, en la Provenza son muy comunes las figuritas de arcilla para adornar el pesebre que se conocen por el nombre de santons, que en provenzal quiere decir santos.

Según Universia, portal de las Universidades, al llegar los conquistadores a la Nueva España, uno de sus principales objetivos fue imponer su religión para así “civilizar” a los habitantes autóctonos de la región. Para ello hallaron que la mejor estrategia para lograrlo era conjugar sus tradiciones con las propias de las culturas indígenas.

“En Navidad se celebra que Dios –en Jesús– asume la condición humana con todo lo que ésta implica: historicidad, complejidad, conflictos, emociones y toma de decisiones”, señaló Arturo Navarro, académico del Centro Universitario Ignaciano (CUI) del ITESO.

La representación del nacimiento es tal vez una de las tradiciones más antiguas del mundo en lo que se refiere a Navidad, la cual, junto con las posadas, la cena, la misa de Gallo forman parte de la liturgia católica.

La virgen María, San José, los Reyes Magos, la estrella de Belén, el ángel, pastores, señoras, viejitos, niños y animales como elefantes, camellos, vacas, borregos, mulas, peces, patos, pollos, por mencionar algunos son personajes que lo integran, además de árboles, plantas, cascadas, puentes, lagos y ornatos navideños como luces de colores que también ponen en diversos países católicos.

En México esta costumbre destaca por la elaboración artesanal que cada región le da, incluso para muchos son inigualables las obras de arte que pueden presentarse en gran variedad de tamaños y técnicas.

Bellos nacimientos artesanales se elaboran en: Tzitzuntzan en Michoacán; Metepec, en el Estado de México; Ameyaltepec y Tolimán, en Guerrero y Tlaquepaque en Jalisco, así como en otras localidades mexicanas.

Muchas familias de estas comunidades siguen la tradición de hacer figuras para nacimientos e incluso pequeños pesebres, mismas familias de artesanos que han hecho de esa costumbre un medio de subsistencia.

Elaborados en madera, barro, cerámica y otros materiales, los nacimientos mexicanos se caracterizan por tener un toque pintoresco y artesanal, en ellos, con frecuencia pueden hallarse elementos particulares de la cultura indígena mexicana.

En la representación del pesebre además se incluyen musgo, paja, heno para ambientar el pequeño establo y figuras de animales como xoloitzcuintles y guajolotes, así como magueyes y nopales, un reflejo de la historia, identidad y cultura de cada pueblo. (Notimex)

Tres millones de feligeses han llegado a la Basílica

El jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, informó que hasta las 14:00 horas han llegado, sin incidentes, tres millones 050 mil feligreses a la Basílica de Guadalupe, para conmemorar el 486 Aniversario de la Aparición de la Virgen.

Refirió que, en comparación con el año pasado, hay un aumento de cinco por ciento en el número de peregrinos que llegó a la Basílica de Guadalupe; “una de las causas se debe a que muchos fieles vienen a dar gracias con motivo del lamentable sismo que sufrió la Ciudad de México en septiembre pasado”.

El funcionario precisó que de acuerdo con el último reporte de la “Base Hércules”, de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, se mantiene un ambiente en orden y calma entre los centenares de contingentes religiosos que arriban al Centro Histórico norte de la delegación y a las inmediaciones del recinto mariano.

Lobo Román detalló que los guadalupanos permanecen en los cinco albergues con dormitorios habilitados en diferentes puntos de la demarcación, que tienen una capacidad para 12 mil visitantes. El más grande se ubica en la explanada delegacional.

Explicó que como parte del operativo Amigo Peregrino 2017 se reportan 497 atenciones médicas hasta el momento, sin ningún traslado hospitalario ni personas extraviadas. Asimismo, se han recolectado 520 toneladas de basura y distribuido 108 mil litros de agua potable.

Para garantizar la seguridad y bienestar de los feligreses, en el operativo participan cuatro mil 500 trabajadores delegaciones y cuatro mil elementos de la policía delegacional y local.

Lobo Román recordó que en esta ocasión el operativo cuenta con innovaciones tecnológicas, como vigilancia a través de drones, pantallas y la aplicación digital “Mi GAM”.

El jefe delegacional constató que los servicios de dormitorios, camastros, sanitarios, regaderas con agua caliente, área de comedor y servicio médico las 24 horas se encuentran a 80 por ciento de su capacidad.

Recordó que se prohibirá la venta de bebidas alcohólicas a partir de las 00:00 horas del lunes 11 de diciembre y hasta el martes 12 a las 15:00 horas, sólo en las colonias que abarcan el cuadrante de seguridad.

Lobo Román recomendó a las personas que piensan al templo mariano que usen calzado y ropa cómoda, y se abriguen, porque se espera que la temperatura en las próximas horas llegue a cero grados centígrados.

Norberto dice adiós; Aguiar Retes nuevo arzobispo primado

El cardenal Norberto Rivera Carrera envió un mensaje de despedida, después que el Papa Francisco aceptó su renuncia presentada en junio pasado y en su documento pide perdón por sus debilidades y omisiones.

En la misiva difundida por el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, Rivera Carrera externó: “Pido perdón a Dios por mis debilidades y omisiones. Al final de mis días espero encontrarme con mi salvador, rico en misericordia”.

“Me llevo la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre la Iglesia. Lamento si, por mi posición firme, alguien se sintió ofendido y lastimado, y una vez más pido humildemente perdón a quien, aun sin querer, haya ofendido”, señaló en el texto Rivera Carrera.

Esta mañana El Vaticano oficializó el nombramiento de Carlos Aguiar Retes y la aceptación de la renuncia de Rivera Carrera.

El pasado 6 de junio Norberto Rivera entregó su carta de renuncia en la nunciatura de la Ciudad de México, como lo marca el Código de Derecho Canónico al cumplir los 75 años de edad.

El 9 de octubre de 2016 el papa Francisco nombró a Carlos Aguiar Retes cardenal, con lo que se convirtió en el sexto cardenal mexicano, desde entonces comenzó a perfilarse para suceder al cardenal Norberto Rivera Carrera al frente de la Arquidiócesis de México.

Falleció arzobispo Rosendo Huesca Pacheco, en Puebla

PUEBLA.- A los 85 años de edad falleció monseñor Rosendo Huesca Pacheco (Santa María Ejutla, Oaxaca, 1 de marzo-Puebla, 25 de noviembre, 2017), informó la Arquidiócesis del estado.

El deceso se registró a las 3:00 horas y será velado en el Semanario Palafoxiano desde este mediodía. A las 21:00 horas se prevé una misa en su memoria.

Huesca Pacheco (VII arzobispo de Puebla)  fue nombrado arzobispo en octubre de 1977 y dejó el encargo en 2009, con la llegada de Víctor Sánchez Espinosa.

Fue fundador de importantes proyectos de ayuda social, como Cáritas, el Banco de Alimentos; casas y estancias para jóvenes, adolescentes y campesinos; impulsó proyectos de alfabetización y culminación de estudios básicos.

En los temas religiosos fue anfitrión de la visita de Juan Pablo II.

 

Francisco ordena subastar “su” Lamborghini

ROMA.- El papa Francisco recibió como regalo un Lamborghini edición especial y ordenó que sea subastado para financiar obras de caridad a nivel internacional.

Ante miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro, Francisco bendijo el Lamborghini Huracán color papal (blanco con franjas doradas).

Durante breve acto estuvieron los directivos de la casa armadora italiana, quienes atestiguaron el momento en que sumo pontífice firmó con un plumón el capó del coche.

El vehículo será vendido por la casa europea de subastas Sotheby’s y una parte de lo recaudado se destinará a la reconstrucción de la Meseta de Nínive, región de Irak apenas liberada luego de tres años bajo el control del Estado Islámico.

Los recursos serán enviados a través de la fundación de derecho pontificio Ayuda a la Iglesia Necesitada, empeñada en garantizar el regreso de los cristianos a esa zona mediante la reconstrucción de sus casas, estructuras públicas y lugares de culto.

Otra parte del dinero será donado a la Comunidad Papa Juan XXIII, asociación dedicada a recuperar a mujeres de la prostitución, que trabaja en la edificación de una nueva casa que llevará el nombre del papa Francisco.

Menu Title