Falsa-alarma-en-capitolio

Falsa alarma provoca cierre del complejo de edificios del Capitolio

Falsa alarma provoca cierre del Congreso de los Estados Unidos. La policía Metropolitana de Washington ya reabrió las instalaciones del Capitolio luego de media hora de que se activara la alarma.

El Congreso de los Estados Unidos reabrió sus instalaciones tras bloquear el acceso a los edificios del Congreso durante más de media hora por una alerta de seguridad.

La policía Metropolitana acudió al área después de haber sido informada sobre una persona que portaba un arma de fuego cerca del Departamento de Trabajo, muy cercano al Capitolio de Washington.

Se informó que dos personas están ya bajo custodia policial, pero se desconocen aún más detalles del suceso.

Congresistas y trabajadores del Capitolio recibieron un correo electrónico advirtiendo de una posible amenaza, donde se les informaba del cierre de complejo.

La policía estaba investigando en las inmediaciones del Capitolio.

Se recomendó no aproximarse a puertas y ventanas, de la edificación, no obstante se indicó absoluta libertad para circular por la red subterránea de túneles que conectan el complejo del Capitolio.

Los legisladores de la Cámara baja se encontraban en esos momentos en plena votación, cuando se escuchó por altavoces sobre el bloqueo del edificio.

Es la segunda vez en una semana que se procede a este tipo de medidas de seguridad en el Capitolio, ya que el pasado viernes también se bloquearon los edificios por una falsa alarma que se produjo tras la masacre de policías en la ciudad de Dallas.

convenio-sg-cirt

Firma convenio SG-CIRT por la igualdad de género

La Secretaría de Gobernación y las CIRT firmaron un convenio para combatir la violencia de género contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres y la inequidad de género son fenómenos que persisten en todos los ámbitos en nuestro país, sostuvo el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, y califico de “aberrantes” estas conductas, en el acto de firma de un convenio con la Cámara de las Industria de la Radio y Televisión, con el propósito de reducir el estigma que acompaña al hecho de ser mujer en un país donde el machismo, la misoginia y el abuso se han institucionalizado como una  forma natural  de trato contra las mujeres, donde se busca incluir contenidos que no reproduzcan estos comportamientos.

El secretario de Gobernación, mencionó que este convenio está vinculado a la campaña Nosotros por ellas, el cual es impulsado por la Organización de las Naciones Unidas, campaña con la que se pretende “promover acciones no coyunturales, sino de fondo, porque cambiar prácticas exige cambiar mentalidades, y el primer paso es transformar la manera en la que nos comunicamos. Se trata de avanzar hacia una nueva visión, en la que se dejen atrás estereotipos y se fomente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Expresó que la idea es incorporar a los diversos concesionarios de radio y televisión, para reducir la violencia contra la mujer. Refirió que al lado de gobiernos estatales y municipales se están impulsando centros de atención que ya han proporcionado apoyo a 200 mil mujeres que han sido víctimas de violencia, recibiendo orientación y apoyo jurídico y psicológico.

Osorio Chong comentó la vinculación con mayor número de procuradurías estatales con la intención de que “no lleguen las mujeres con daño en su salud, maltratadas, y las tengan esperando, las asuman como que ellas fueron culpables, porque iban vestidas de tal o cual forma y pasaron por una calle oscura”.

Alejandra Negrete, comisionada para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, puntualizó que el flagelo de la violencia contra las mujeres, permanece en el siglo XXI y afecta a una de cada tres mujeres del mundo. “No es para nada un problema menor al que nos enfrentamos, la violencia contra ellas es la violación a los derechos humanos más habitual y tolerada”.

Con este convenio, Osorio Chong dijo, “se busca reducir las imágenes que frivolizan a la mujer y que reproducen roles poco equitativos. La lucha contra la violencia de género es una tarea que debe darse todos los días, en toda la sociedad y por todos los medios. Rechazarla y erradicarla no puede ser sólo una moda, sino una convicción individual y de Estado”.

El convenio indica que la SG y la CIRT promoverán “la elaboración conjunta de una estrategia de información, educación y comunicación orientada a estimular la presentación de una imagen equilibrada de las mujeres y las niñas, así como de las múltiples funciones que desempeñan en la sociedad, además impulsar la perspectiva de igualdad de trato y eliminar todo tipo de prácticas discriminatorias”.

De la misma manera, generar participación pro igualdad, mediante campañas que “hagan hincapié en la igualdad de género y en la exclusión de estereotipos basados en el género de los papeles que desempeñan las mujeres y los hombres dentro de la familia”, haciendo difusión de información tendiente a la eliminación de todas las formas de violencia.

Acciones-de-inconstitucionalidad-Veracruz-Quintana-Roo

PGR presenta acciones de inconstitucionalidad contra leyes anticorrupción de Veracruz y Quintana Roo

Acciones de inconstitucionalidad presentó la Procuraduría General de la República, ante la acción de los gobernadores Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz y Tomás Borge, de Quintana Roo, de enviar a los respectivos congresos estatales iniciativas de ley anticorrupción las cuales fueron aprobadas por sus respectivos plenos.par de ratas

Por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, la PGR, presentó ayer acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de las Nación contra los gobernadores y congresos de Veracruz y Quintana Roo, ante la consideración de que las normas recién aprobadas, habrán de generar inseguridad jurídica y podrían poner en riesgo la operación del Sistema Nacional Anticorrupción, establecido en la reforma constitucional de mayo pasado.

En conferencia de prensa realizada en la residencia oficial de Los Pinos, el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR, Salvador Sandoval Silva, hizo anuncio de lo anterior y adelantó que la dependencia analiza interponer una demanda similar contra el gobernador y Congreso de Chihuahua, por la aprobación de una legislación similar.

Los gobernadores de las tres entidades referidas han sido acusados por la oposición de pretender protegerse de posibles acciones legales en su contra, por actos de corrupción, una vez terminen sus respectivas gestiones.

En la citada conferencia, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez Hernández, dijo, sin precisar destinatario, que uno de los propósitos del nuevo sistema anticorrupción es que no haya legislaciones a modo y precisó que la instrucción del presidente es que “ninguna institución y ningún servidor público, no importa el orden de gobierno en el que se desempeñe, puede estar al margen de la ley”.

En la lucha anticorrupción no habrá excepciones. “Esto es lo que los ciudadanos demandan y lo que el Estado está obligado a cumplir y hacer cumplir”, manifestó Sánchez.

Se espera que en las próximas horas el ministro presidente de la Corte, Luis María Aguilar Morales, admita a trámite ambas acciones y las turne a otro integrante del pleno para que resuelva si las admite. Confirmaron que debido a que la ley no prevé el otorgamiento de suspensión del acto reclamado, las normas impugnadas seguirán vigentes hasta que la Suprema Corte determine sobre su constitucionalidad.reves a ley anticorrupcion

Comentaron que los nombramientos que hagan los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo de funcionarios, fiscales, peritos o policías anticorrupción, así como de todas las investigaciones y resoluciones emitidas antes de que la Corte resuelva, quedarán sin efecto en caso de que el máximo tribunal determine la inconstitucionalidad de dichas normativas.

Sandoval Silva señaló que “lo que en esencia se ha solicitado” a la SCJN es que “advierta que las entidades federativas mencionadas carecen de facultades para crear sus sistemas locales anticorrupción”, sin que haya de por medio la publicación de sus leyes generales correspondientes, además de la imposibilidad de hacer cualquier tipo de nombramiento de funcionarios en dichas materias.

Cuestionado sobre un posible trasfondo político contra los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Angulo, en las demandas, Sandoval aseveró que no podía comentar nada sobre las denuncias en curso y aseguró que en las demandas que se interpongan en contra de cualquier gobernador, la PGR agotará todas las líneas de investigación.

El vocero presidencial Eduardo Sánchez, afirmó que el gobierno del presidente Peña Nieto, está comprometido con la legalidad, y el respeto de la misma en el cumplimiento de las leyes “es un ejemplo de que el gobierno actuará y seguirá actuando como hasta ahora”.

Dialogo-y-mesas-de-negociacion-SG-CNTE

Diálogo SG-CNTE, llega a acuerdo para instalar 3 meses de negociación

La Secretaria de Gobernación acepto que dé inicio un proceso de negociación con la CNTE.
Después de casi cuatro horas de diálogo entre los representantes de la CNTE y la representación de la SG, encabezada el secretario Osorio Chong, se llegó a un primer acuerdo, el cual estipula la instalación de tres mesas de negociación, para dar cauce a las problemáticas política, educativa y social, anunció el secretario durante conferencia de prensa a la cual fueron convocados los medios para informar sobre los resultados del diálogo. El secretario Osorio Chong fue el encargado de hacer estas declaraciones de suma importancia para destrabar el conflicto magisterial desatado tras la serie de hechos suscitados en Oaxaca y Chiapas y el inicio de acciones de corte similar en Nuevo León y la ciudad de México.
La dirigencia de la CNTE, afirmó en estas mesas de negociación se tocarán todos los temas de la reforma educativa, y le hicieron un exhorto al gobierno federal para que “haya resultados y se cumpla con todos los temas”. No obstante, afirmaron que habrán de seguir con su plan de acción y la exigencia de que sean satisfechas las tres demandas planteadas ante la dependencia federal que son la suspensión definitiva de la reforma, la construcción de un modelo integral de educación y la reparación inmediata de los efectos nocivos de la reforma.
En mensaje a los medios de comunicación, el secretario de gobernación, indicó que la instalación de las mesas tiene un propósito “muy importante para el país”, que permitirá, dotar de mayor “tranquilidad, gobernabilidad y estabilidad” a aquellas entidades donde se han visto una serie de problemáticas derivadas del conflicto en los últimos meses.
Según el acuerdo alcanzado se prevé que la mesa para abordar la problemática política se instalará el miércoles; la que corresponde a los asuntos educativos, dará inicio a sus trabajos el 19 de julio, y la que discutirá las cuestiones sociales se instalará el 21 de julio.
Como resultado del acuerdo se decidió que las agendas de trabajo, los temas específicos y los participantes serán definidos en el seno de cada una de las mesas.
Osorio Chong subrayó “hemos logrado, sin duda, establecer una ruta que nos permita, no solamente distensar la problemática, sino también un acuerdo duradero y se dará en estas tres mesas. Es el diálogo el que ha prevalecido”, y el encuentro de las partes el que ha dado las condiciones para avanzar en la resolución de este problema.
Mencionó que el encuentro se dio en un ámbito respetuoso “y en completa transparencia”, en el que participaron “más de 30 representantes magisteriales”. Mencionó que a lo largo de las casi cuatro horas de diálogo, se hizo un análisis de las posibles agendas de cada mesa, concluyéndose que estas se habrán de definir durante la instalación de las mismas. “Es un día muy importante para el país, pero lo haremos todavía más importante al conducir correctamente las mesas”, expresó.
En posterior entrevista al encuentro, Adelfo Alejandro Gómez indicó que la interlocución directa de la CNTE se mantiene con la SG, pues destacó que hasta el momento “no hay otro lugar”, y manifestó que en este encuentro se cumplió con la expectativa de pasar “de una mesa de diálogo a una de negociación”.
Gómez destacó que “el proceso cambió, en un lugar de diálogo estamos en negociación, y en ese sentido quizá ya estamos en la ruta de poder construir los acuerdos que deseamos”.
Manifestó que se trata de un primer paso para dar inició a la construcción de una ruta de salida al conflicto, no sin advertir sobre la necesidad de esperar los resultados de las mesas para decidir si hay avance sólido o no.
Víctor Manuel Zavala, dirigente del magisterio michoacano, expresó que las mesas son el resultado de los varios procesos de diálogo que inició la CNTE con el gobierno federal, y “nos da la certeza de que este trabajo que se ha venido haciendo seguirá una ruta entre Gobernación y la CNTE; eso lo queremos dejar muy claro”.
Sobre la posibilidad de un diálogo con la Secretaría de Educación Pública, manifestó que de momento los acuerdos son con Gobernación, e indicó que la movilización continuará. “No hay variación, simplemente le damos la oportunidad de que la negociación hable por el movimiento”.
Por otro lado el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, entregó un escrito a la dirigencia magisterial donde señaló “en el marco del interés de la CNTE para entrevistarse con legisladores de las diversas fracciones parlamentarias que componen el Congreso de la Unión, la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Acuerdo Político y Enlace Legislativo, tramitará dicha solicitud”.
Hizo puntual en el escrito, que la dependencia a su cargo “respeta en todo momento ese derecho, para ejercerlo cuando así lo consideren pertinente, y respetará los resultados que deriven de dichos acuerdos”. De la misma forma menciona que la Comisión Nacional de Mediación habrá de continuar acompañando los trabajos, “como garante del proceso de diálogo y acuerdo”.

200-Aniversario-independencia

200 Aniversario de la Independencia Argentina

El presidente Mauricio Macri de la República Argentina desata la de ira de los argentinos en el festejo de independencia.

La presencia del rey de España al lado del presidente Mauricio Macri, encabezando los actos de conmemoración y festejo por el 200 aniversario de la independencia argentina, provocó desazón y enojo, con el añadido de una reflexión considerada frívola e indignante por parte del mandatario sobre el supuesto existente solo en su imaginación de “la angustia que debían tener (los próceres de la independencia) de tomar la decisión, querido rey, de separarse de España”.

“Nunca es fácil asumir se libres, porque eso conlleva responsabilidad. Significa que no le podemos echar la culpa a nadie de lo que nos suceda, porque somos los dueños de nuestro destino”, agregó.

No se consideró la asistencia de ningún expresidente argentino ni de mandatarios de América Latina, como se pensó extender invitación hace más de un año, cuando se dio inicio a los preparativos de la celebración. Se dio un cambio en el discurso, en el cual nunca se hizo mención a la fecha en que se produjo, 9 de julio de 1816, dentro del contexto de la lucha por la independencia que se libraba en el Alto Perú, en el noroeste argentino.

Dicho festejo en la provincia de Tucumán es visto como “otro símbolo de los cambios hacia un retroceso, que intenta consolidar el gobierno derechista de Macri”, a seis meses de haber asumido el poder.

No todo quedó ahí, ni en los festejos populares que se organizaron en todas las provincias. Después de 16 años, volvieron los desfiles militares con invitaciones a algunas representaciones de fuerzas armadas de otros países, la mayoría no tan afines al proceso de integración latinoamericana promovido en años recientes por países como Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador entre otros. Y con la presencia de elementos y personajes de triste memoria como fue el caso de Aldo Rico (carapintada), militar golpista de ultraderecha.

Cabe rememorar que los carapintadas fueron militares de extrema derecha que llevaron a cabo una serie de alzamientos entre 1987 y 1990 contra los gobiernos constitucionales de Raúl Alfonsín y Carlos Menem en Argentina. El mote alude al uso de crema de enmascaramiento facial mimética por parte de los insurrectos, que tomaron bases militares y se batieron contra las fuerzas leales al gobierno en busca de la finalización de los procesos judiciales iniciados contra los represores durante el Terrorismo de Estado. Aunque los líderes carapintadas fueron arrestados, juzgados y condenados a prisión, la mayoría no recibió castigo, y los cabecillas de los alzamientos contra Alfonsín fueron indultados por el presidente Carlos Menem en 1989.

Finalmente el desfile castrense termino con un agrupamiento de ex combatientes de las Malvinas, muchos de ellos desconocidos hasta ahora. Desfilaron al lado de los militares que los comandaron en abril de 1982 en un intento por recuperar las islas cuya soberanía corresponde a la Argentina y que se encuentran ocupadas en calidad de colonia por el Reino Unido desde 1833.

La guerra del Atlántico sur terminó con un saldo de centenares de muertos en junio de 1982, asegurando el triunfo la flota británica, ayudada por los Estados Unidos y por el ya fallecido dictador chileno, Augusto Pinochet, amigo de los dictadores que sembraron el terror y la muerte en la Argentina entre 1976 y 1986.

Lo inusual fue la presencia del ex monarca reinante Juan Carlos de Borbón, en la casa de Tucumán, en la provincia del mismo nombre, donde se efectuó la reunión de los próceres de la independencia, que derrotaron al reino de España en una guerra heroica de liberación e independencia.

Dentro del desfile militar apareció en un automóvil militar descapotado el ex coronel Aldo Rico, uno de los prominentes jefes golpistas carapintadas como ya se mencionó líneas arriba, en una situación de homenaje, a su desempeño golpista contra las instituciones democráticas de la Argentina

36-Foro-de-Cine-de-la-Cineteca-Nacional

El 36 foro de la Cineteca Nacional será arriesgado y radical

El 36 foro de la Cineteca Nacional será arriesgado y radical.

La selección de filmes se hizo bajo el criterio de dificultad en relación a que este tipo de largometrajes difícilmente serán presentados en carteleras comerciales.

La seminal película Te prometo anarquía de hechura nacional y dirigida por Julio Hernández Cordón, abrirá el 36 Foro Internacional de la Cineteca, que dará inicio el próximo 15 de julio. El director Hernández Cordón mencionó que “Es un placer que hayan elegido mi película para abrir el Foro, porque es importante estar aquí después de un año que salió a la luz la película y porque creo que la Cineteca Nacional es un espacio público importante que crea comunidad, y me siento en casa. Abrir el foro es la cereza del pastel para Te prometo anarquía”.

Integrada por 14 producciones, la edición del Foro estará representada por diferentes cinematografías de Argentina, Colombia, Chile, Guatemala, México, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Francia, Grecia, Lituania, Reino Unido, Filipinas, Tailandia, Yemen y Australia.

El director de la Cineteca Nacional enfatizó que la programación “se elaboró con la idea de presentar trabajos que contengan narrativas diferentes, más arriesgadas y que difícilmente llegarían a la cartelera comercial”.

México, también se presenta con Epitafio, codirigida por Rubén Ímaz y Yulene Olaizola, cuya inspiración reside en una anécdota de la historia nacional, relacionada con Diego de Ordaz, explorador y aventurero de la Colonia.

Durante la conferencia de prensa donde se dieron detalles del Foro, el director de programación del recinto Nelson Carro, compartió la apreciación de Pelayo y precisó: “El Foro mostrará películas con temáticas diversas y lenguaje radical, cinematografías poco usuales”.

Agregó que al preparar la programación, no se pensó “en si tienen alguna cosa en particular; más que unidad buscamos diversidad de miradas y geografías. Nos dimos cuenta de que algunos cineastas tienen las mismas preocupaciones. Hay algunas que convergen y tocan temáticas parecidas a Ixcanul, la cual retrata las condiciones de las mujeres mayas, con la de procedencia asiático-africana Me llamo Nojoom, tengo diez años y me quiero divorciar; que narra los matrimonios arreglados, y con la colombiana Oscuro animal, dirigida por Felipe Guerrero, que presenta varias historias de mujeres que viven sumergidas en la guerra”, la cual fue ganadora como mejor largometraje iberoamericano en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

El cine chileno estará representado por la ficción Matar a un hombre, de Alejandro Fernández Almendras; de Argentina llega el segundo rodaje de Dominga Sotomayor, titulado Mar; que resultó triunfador en el Festival de Cine de Mujeres.

De Canadá de proyectará El cuarto prohibido (The forbidden room), codirigida por Evan Johnson y Guy Maddin.

Estados Unidos será representado por dos largometrajes: Maldito cielo (Stinking heaven), quinto largometraje de Nathan Silver, y el largometraje Jackson Heights (In Jackson Heihgts), dirigido por el documentalista Frederick Wiseman.

El holandés Anton Corbjin retorna a la Cineteca Nacional con la película Life (2015), mientras Sharunas Bartras dirige y actúa al lado de su hija en la película de fondo filosófico Paz para nosotros en nuestros sueños.

En cuanto al cine asiático se verá el trabajo del tailandés Apichatpong Weerasethakul, quién volvió a su lugar natal para filmar Cementerio de esplendor (Cemetery of splendour). De Filipinas se presentará Norte (Norte hangganan ng kasaysayan), donde Lav Díaz da continuidad a una labor de registro, con una  mirada naturalista, el derrumbe moral de la sociedad de su país.

Para consulta de información completa del 36 Foro Internacional de la Cineteca y horarios.

Fallecio-Cinna-Lomnitz

Falleció Cinna Lomnitz, ilustre investigador del fenómeno sísmico

Falleció Cinna Lomnitz el geofísico más destacado de América Latina. Investigador emérito del Instituto de Geofísica (IG) de la UNAM, falleció ayer por la mañana a los 91 años de edad en el Hospital San Ángel Inn.

Nació en la ciudad de Colonia, Alemania, un 4 de mayo de 1925, obteniendo la nacionalidad mexicana. Fue ingeniero, geofísico, investigador y académico de varias instituciones universitarias, en 1968 se incorporó a la UNAM.

Como investigador se dedicó al estudio y consecuencias de los sismos. Una sus más importantes aportaciones al conocimiento en la Ley de Lomnitz, que describe como una roca se deforma en el transcurso del tiempo bajo la acción de una fuerza constante. Esta ley es usada por especialistas en geología de todo el mundo.

Su infancia y adolescencia las vivió en Bélgica y Chile. En 1948 se graduó como ingeniero en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Bajo la tutela de Karl von Tersaghi obtuvo la maestría en mecánica de suelos en la Universidad de Harvard.

Gracias a una beca de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ingresó al Instituto de Tecnología de California, para cursar el doctorado en geofísica. Fue el primer científico en doctorarse en esta disciplina en América Latina.

Fue alumno del estadounidense Charles Francis Richter, conocido por su escala de medición de la intensidad de los sismos, de quien fue su asistente por dos años en el Laboratorio Sismológico del Caltech.

Su trabajo doctoral consistente en el estudio teórico y experimental sobre la deformación de las rocas en frío, el cual lo llevó a la publicación de la Ley de Lomnitz.

Retorno a Chile en 1957, donde el entonces rector de la universidad Juan Gómez Millas, lo invito a hacerse cargo del Instituto de Geofísica, creado especialmente para Lomnitz.

En esa academia se formaron sismólogos de gran importancia como Lautaro Ponce, de la UNAM.

Siendo jefe de la red sísmica de la Universidad de California, conoció a dos prominentes investigadores de la UNAM, Roger Díaz de Cossío y Emilio Rosenblueth, quienes al conocerlo lo invitaron a dar una conferencia en la UNAM.

En esas fechas, el Instituto de Geofísica de la UNAM, necesitaba profesionalizar y fortalecer el Servicio Sismológico Nacional. Lomnitz fue invitado por los académicos formar parte de nuestra máxima casa de estudios, tras un par años se integró en el año de 1968.

Como investigador de la UNAM, Lomnitz revoluciono el estudio de las áreas de la sismología.

El sismo que devasto la ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, le dejó un gran impacto por lo que decidió hacer a un lado las diversas investigaciones que tenía corriendo para dedicarse a desentrañar las causas de esta catástrofe.

En el año de 1990 fue designado editor de la revista Geofísica Internacional, órgano de la Unión de Geofísica Mexicana que publica el IG. En 1995 ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes. En 1997 le fue otorgado el Premio Universidad Nacional y se le designo como investigador nacional emérito por el Departamento de Sismología del IG de la UNAM.

Es autor de tres libros y de más de 100 artículos en revistas de circulación internacional. Se interesó en forma crítica, por el campo de la predicción de sismos, tema de su libro Fundamentals of Earthquake Prediction (Fundamentos de la predicción de sismos, John Wiley, Nueva York, 1994).

Hace tres años ofreció una entrevista a la Agencia de Noticias de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, en la que dejo un mensaje a los sismólogos de nueva generación, “Que se preparen muy bien y trabajen duro, porque de ellos depende mucha gente. Mi mayor satisfacción es ver que en México se hacen construcciones importantes, bien hechas, de acuerdo con las normas antisísmicas. Ya existen edificios que podemos afirmar que son seguros”.

Mancera-presenta-taxi-hibrido

Mancera presenta nuevo taxi híbrido

Miguel Ángel Mancera, hizo la presentación del nuevo vehículo híbrido que prestará el servicio de taxi en la ciudad de México.

A finales de este mes se prevé estarán en funcionamiento las primeras 30 unidades híbridas de un total de 100, con estaciones de carga gratuita en diversos puntos de la ciudad para vehículos eléctricos, informó el Jefe de Gobierno, durante la presentación del prototipo de taxi híbrido y del proceso de chatarrización de 300 unidades irregulares que están en el depósito del El Coyol, en la delegación Gustavo A. Madero.

Mencionó que se recibirán los primeros 250 taxis híbridos adquiridos con créditos de Nacional Financiera, por lo cual en el mes de agosto se podrán ver con mayor frecuencia circulando por las calles de nuestra ciudad este tipo de unidades.

Posteriormente en entrevista, Mancera garantizó que las tarifas que no se habrán de incrementar so pretexto por la sustitución de estas nuevas tecnologías. “No habría una justificación para otra tarifa, porque incluso van a pagar los vehículos antes que cualquier otro financiamiento. Tendrán que ir con el mismo banderazo (8.74 pesos)” precisó.

Mancera indicó que los taxistas que reemplacen sus unidades gozarán de beneficios varios, entre ellos: salir del programa de restricción vehicular, el no pago de tenencia y la obtención de un ahorro sustancial, ya que la recarga de electricidad será gratuita.

Detalló que el cambio de unidades será progresivo y controlado por la Secretaría de Movilidad. “Serás un servicio de avanzada, de tecnología de punta; estamos hablando de dotar a la ciudad de México de vehículos que van a generar de 45 a 60 por ciento menos emisiones contaminantes”.

Asimismo propuso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tomar el modelo para Mejorar la calidad del aire (Pro Aire) de la ciudad de México y aplicarlo a la megalópolis. “Ya lo tenemos; no se trata de entrar a una contienda política o una lucha de la hoguera de las vanidades; simple y sencillamente la ciudad de México tiene el Pro Aire”, concluyó.

Matanza-de-policias-een-Dallas

Matanza de policías en Dallas, Texas

La severidad y brutalidad que caracterizan a las policías estadounidenses ha desatado hechos de violencia extrema contra sus elementos. En días pasados un par de jóvenes negros fueron asesinados por la policía, sus nombres Alton Sterling falleció por los disparos de dos policías blancos la madrugada del martes en Luisiana, la acción fue captada en video donde se ve a Sterling tirado en el piso boca arriba y sometido por dos agentes.

Uno de ellos dispara, cuando la cámara abre el foco dejando de enfocar las escena se pueden escuchar más disparos.

En el caso de Philando Castile, quien se encontraba en Minnesota, le dispararon el miércoles mientras se encontraba dentro de su automóvil, según testimonio de su novia en un video que transmitía vía la red social Facebook durante el incidente mortal.

La mujer aparece sentada en el asiento del copiloto, al lado de la víctima, de quien se ve con la camisa ensangrentada y con el cinturón de seguridad puesto.

Este par de hechos ha indignado a la sociedad afroestadounidense, provocando protestas varias, una de las cuales se llevó a cabo en la ciudad de Dallas con un saldo de 5 policías muertos y nueve heridos, de los cuales 7 son policías y dos civiles, durante una balacera que se desato mientras se efectuaba una marcha de protesta por el asesinato de ambos jóvenes afroestadounidenses.

La policía de Dallas tras analizar los videos y audios, informó que dos francotiradores apostados desde las azoteas, dispararon contra los policías que vigilaban el desarrollo de la manifestación realizada el jueves.

Tras los disparos se dio la orden de disolver la marcha por cuestiones de seguridad.

Hubo manifestaciones de protesta en ciudades de Luisiana, Minnesota y Nuevo México, igual en Nueva York, Boston, Atlanta y Los Ángeles.

Castile de 37 años, murió el jueves en un hospital de la ciudad de Falcon Heights como consecuencia de los disparos recibidos por la policía durante un control de tráfico, por lo que el gobierno de Minnesota pidió que el departamento de Justicia de Estados Unidos inicie una investigación.

El ataque fatal ocurrió la noche del miércoles cuando un policía ordenó a Castile detener su auto por fallarle la luz trasera. Su compañera, Diamond Reynolds, quien iba en al auto junto con su hija de cuatro años, declaró que el policía le pidió a Castile la licencia de conducir y el registro del auto, cuando Castile intentó sacarlos de su pantalón, el agente le disparó por lo menos cuatro veces “sin motivo aparente”.

Tras los disparos, Reynolds grabó con su celular y difundió los hechos en vivo vía Facebook.

Reynolds dijo que el agente le exigía los documentos de identidad a la vez que le ordenaba no moviera las manos. Su novia informó a la policía que llevaba una pistola, para la que tenía licencia.

Este fatal incidente ocurrió un día después de las protestas en Baton Rouge, Luisiana, por la muerte de otro hombre negro a manos de la policía. En un video se puede ver a dos agentes que sujetan a Alton Sterling, de 37 años, contra el piso y luego le disparan en repetidas ocasiones.

Cuatro quejas se abrieron en Luisiana por “uso excesivo de la fuerza”, contra los dos policías blancos involucrados en el asesinato de Sterling, pero resultaron absueltos de todo cargo en cada una de las quejas presentadas.

“La repetición de casos de ciudadanos negros abatidos por la policía deja en evidencia la existencia de un grave problema” y no se trata de “casos aislados” declaro el presidente Barack Obama en su página de Facebook.

Las muertes de Castile y Sterling son un grave síntoma “de los desafíos en nuestro sistema de justicia criminal, la disparidad racial que se muestra en nuestro sistema año tras año”, enfatizó el mandatario.

Cientos de personas marcharon el jueves por las calles de Manhattan en protesta por las muertes de estos dos jóvenes negros a manos de policías.

Los manifestantes se reunieron en Union Square Park donde lanzaron consignas: “El pueblo unido jamás será dividido” y “¿Qué queremos?, ¡Justicia!, ¿Cuándo la queremos? ¡Ahora!.

Este tipo de eventos lamentables contra afroestadounidenses es el pan de cada día en una sociedad profundamente racista, prejuiciada y llena de angustia, donde se ve en el diferente una amenaza desproporcionada a su seguridad, a sus bienes, a su integridad, a su vida.

La matanza de policías en Dallas es el termómetro de cómo se habrán de comenzar a zanjar las diferencias entre blancos y negros, con actos de terror, de no parar esta ola de abusos, brutalidad e impunidad policiaca.

Creacion-de-mas-de-dos-millones-de-empleos

Creación de más de 2 millones de empleos en la administración de EPN

El presidente Enrique Peña Nieto anunció cifra record de empleos con más de 2 millones de plazas creadas en estos tres años y siete meses de gobierno. Mencionó que esta cifra histórica nunca se generó en las administraciones de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa.

La mencionada cifra “es cuatro veces los empleos que se habían generado durante el mismo periodo de gobierno en la pasada administración (Felipe Calderón 2006-2012), y si nos fuéramos más atrás, todavía en la anterior administración (Vicente Fox 2000-2006) a estas alturas del gobierno se habían perdido empleos, menos de 200 mil empleos era la cifra que entonces había en cuanto a registro de empleo en nuestro país”, mencionó el jefe del ejecutivo durante un mensaje dado en la planta de Robert Bosch en Toluca.

Durante su visita a la entidad, el presidente dijo que al cierre de junio se habían generado 2 millones 31 mil empleos formales; puntuando que la cifra no es menor, “y esto es una muy buena noticia para México, es una noticia que debemos valorar y dimensionar”, expresó.

En compañía del gobernador Eruviel Ávila, el mandatario hizo énfasis en la cifra que refleja que a tres años y siete meses de su administración la generación de empleos es más “que nunca antes”, en el mismo periodo de tiempo de anteriores administraciones.

La planta de refacciones para maquinaria como telón de fondo, sirvió para subrayar que es todo un logro para México, mencionando que es producto del esfuerzo de trabajadores, inversionistas y empresarios que continúan invirtiendo en el país y gracias al esfuerzo de los gobiernos.

“Es gracias al esfuerzo de los gobiernos, que nos hemos trazado la ruta de instrumentar las reformas estructurales. Si algo le da una ventaja competitiva, es decir, si algo permite que siga habiendo inversión productiva y generación de empleos en México es precisamente la instrumentación de las reformas estructurales”, manifestó.

Peña Nieto expresó que las reformas “son la autopista que estamos construyendo para el país”. Afirmo que no se agota el esfuerzo de instrumentación, sino que se mantiene su construcción para que México siga creciendo, se haga más robusta su economía y se incentive la inversión productiva.

Ratifico la voluntad de su administración para continuar con la estabilidad de la economía nacional, en la idea de preservar los fundamentos macroeconómicos del país.

“Nuestra economía, si bien no alcanza los niveles que desearíamos ante un entorno global difícil y complejo, sí es nuestro país de los que se distingue por estar creciendo y por tener condiciones macroeconómicas estables que permiten que sea atractivo a la inversión”, dijo.

Precisó que se han creado 2 millones 31 mil empleos formales, de los cuales el 41% son de mujeres y uno de cada tres son para jóvenes de entre 20 y 30 años, por lo cual se congratuló de que así sea.

El jefe del ejecutivo otorgo un reconocimiento a Lizeth Alarcón García, trabajadora de la planta Bosch por ser la empleada 2 millones; plazas de trabajo registradas en el IMSS.

Firma-de-acuerdo-sep-snte

Firma de acuerdo entre la SEP y el SNTE

La inconformidad magisterial con la Reforma Educativa, se hace cada vez más extensa, al ser ahora el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quién expresa por primera vez inconformidad con la misma al demandar a la Secretaría de Educación Pública que se elimine del proceso evaluativo “toda visión o acción sancionadora o punitiva”, a su vez que solicito la instalación de una mesa de diálogo SEP-SNTE, donde se haga un replanteamiento de “todo el proceso de implementación” de los cambios a los artículos tercero y 73 constitucionales.

Juan Díaz de la Torre, secretario nacional del SNTE, expreso ante el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, la presentación de los resolutivos  aprobados en reunión extraordinaria del secretariado nacional del sindicato convocada los días 5 y 6 de julio.

El presidente del gremio declaró que cuentan con el “derecho y la autoridad moral” para expresar su posicionamiento sobre los “avances, contradicciones e insuficiencias” en la implementación de la reforma.

Expreso lo anterior para dar corrección a las “fallas y errores ocasionados por la confusión e incertidumbre derivados de equivocaciones en las tareas de comunicación, descuidos, insensibilidades y omisiones” de parte de los niveles operativos de autoridades federales y estatales.

Exigió la inmediata instalación de formas de “revisión y análisis riguroso de las primeras etapas de la evaluación, a efecto de replantear y redefinir todo el proceso”.

La respuesta de la SEP es que hoy se concretará la instalación de la mesa de diálogo para analizar los 12 resolutivos del SNTE, entre los que se incluye la exigencia de que el INEE, efectué de manera inmediata su autonomía.

Tras el reclamo de miles de docentes inconformes por la ausencia de pago de incentivos económicos obtenidos mediante el programa de Carrera Magisterial, sustituido por un esquema de estímulos, Díaz de la Torre reiteró su llamado a la SEP para que este recurso sea actualizado con el aumento asignado al salario tabular para que se vea reflejado en diversas prestaciones como son prima vacacional, aguinaldo, pensiones y jubilaciones, respetando la asignación der plazas y ascensos a maestros destacados.

Nuño Mayer manifestó su compromiso de apoyar a los docentes que han cumplido con la norma y anuncio que  buscará que la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes para que “contribuya, desde sus facultades, con aportaciones y recomendaciones”, a las demandas del SNTE.

Durante la lectura de los resolutivos, Díaz de la Torre puntualizó que ninguna reforma educativa será exitosa sin la participación activa de los maestros. Expreso que la implementación representa un reto, debido a la magnitud y complejidad de la tarea a realizar, así como afirmo que es necesario el fortalecimiento del consenso social y magisterial.

No obstante, declaró que solo se logrará si se trata de un proceso “cuidadoso, profesional, eficiente y responsable, que al mismo tiempo que resuelve fallas y errores, respete la dignidad y el prestigio de los docentes”.

Aprobo-en-lo-general-Ley-3-de-3

Con 346 votos a favor se aprobó en lo general cambios a la Ley 3 de 3

Con 346 votos a favor se aprobó en lo general cambios a la Ley 3 de 3, en un debate corto de no más de un par de horas, donde los oradores contrarios a los cambios fueron los que ocuparon más la tribuna.

Con estos cambios se eximio de la obligación de presentar públicamente sus declaraciones a empresarios, becarios y asociaciones civiles a presentar sus declaraciones patrimoniales cuando sean beneficiarios de recursos púbicos en el caso de los dos últimos casos, mientras que en el caso de las empresas sus negocios incluyan recursos públicos.

En este debate de corta duración los legisladores del PRD y MORENA se mostraron contrarios a los cambios referidos.

El diputado por MC, Jorge Álvarez Maynez, declaró que el veto interpuesto por el Presidente de la República “pone en evidencia el presidencialismo autoritario y metaconstitucional que vive México”, el cual otorga al Presidente facultades que no están estipuladas en la Constitución.

El argumento que manejo el diputado Rafael Hernández Soriano del PRD, es que el Estado está para servir a la sociedad y “no sólo a grupos privilegiados”. Lamento que el veto que interpuso el presidente Enrique Peña Nieto haya sido parcial al no incluir la demanda ciudadana de establecer con carácter obligatorio la publicación de la declaración fiscal, patrimonial y de interés de los funcionarios públicos.

El, Pleno de la Cámara de Diputados, dio inicio a la discusión en lo general de los cambios propuestos por el Presidente a la Ley 3 de 3 que obligaba a la iniciativa privada a presentar su declaración fiscal, patrimonial y de interés, para eliminar este requisito cuando sus empresas involucren dinero público.

El diputado Rogerio Castro de MORENA, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, desde tribuna, pidió reflexionar concienzudamente el dictamen que se aprobó en comisiones, con el voto de MORENA y PRD en contra para dar entrada a las observaciones del Presidente.

En votación económica, el Pleno autorizó someter a discusión y votación inmediata el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, encargada de expedir la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, sobre las observaciones del Presidente de la República.

Juan Romero Torio, diputado de MORENA, solicito una moción suspensiva al Pleno, para regresar el dictamen a la Comisión, para dar una revisión del mismo en función de las necesidades del país y no de intereses particulares, en este caso de los empresarios que no quieren transparentar sus contratos.

La moción fue rechazada por el Pleno y se prevé que MORENA vote en contra e inscriba 10 reservas, uniéndose en ese voto contrario el PRD.

La Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado que quita la obligatoriedad a los empresarios de hacer públicas sus declaraciones cuando alguno de sus negocios haga uso de dinero público.

Con el voto en contra de las fracciones de MORENA y PRD, los integrantes de la Comisión aprobaron los ajustes propuestos por el Presidente al artículo 32 de la Ley 3 de 3.

En cuanto de inicio la sesión extraordinaria, se discutirá el dictamen en el Pleno, seguramente será un debate amplio sobre el tema.

Con 18 votos a favor y 6 en contra de la reforma a la minuta que reforma la Ley General de Responsabilidades Administrativas, tal como la envió el Senado sin modificaciones.

Gobernacion-y-CNTE-reanudan-dialogo

Gobernación y CNTE reanudan diálogo

Se suman al paro de labores y bloqueos profesores del magisterio de la ciudad de México y de Nuevo León

En un hecho no medido por las autoridades, el día de ayer se sumaron al paro y bloqueos en sus respectivas entidades maestros de la ciudad de México y del estado de Nuevo León, en apoyo a los profesores de Oaxaca y Chiapas, pero sobre todo expresaron su desacuerdo con la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, avalada por el Congreso de la Unión.

Se pudo observar contingentes de maestros, acompañados por alumnos, padres de familia y organizaciones sociales que expresaron su apoyo a la lucha magisterial, ya no solo de la sección 22 de Oaxaca y Chiapas, sino en franca exigencia para que la Reforma Educativa sea abrogada, y en su lugar se acepten las propuestas de la CNTE.

Por lo pronto se tienen contempladas acciones para el día de hoy donde anunciaron la realización de cuatro marchas simultáneas en la ciudad de México, que pretenden llegar al Zócalo capitalino. Citaron al punto de las 10 de la mañana en las estaciones del metro Xola, Bulevar Puerto Aéreo y La Raza, así como en el Ángel de la Independencia.

En el mitin efectuado el día de ayer, en el Hemiciclo a Juárez, una valla de granaderos evito el paso de los contingentes hacia el Zócalo. Informando la Comisión Nacional de Intermediación, en el transcurso de los hechos, que la Secretaría de Gobernación decidió reanudar el diálogo con la CNTE, dando cita a las 8 de la noche en el Palacio de Covián donde se dio un intercambio de propuestas entre las partes, dando inicio a las 9:30 de la noche, reunión que duró una hora aproximadamente.

El secretario general de la sección 9, Enrique Enríquez Ibarra, declaró que pese al acercamiento con las autoridades, no se habrán de cancelar los actos programados para los siguientes días. Aseguró estar “a un paso de dar sepultura a la reforma educativa”. Mencionó también que las posibilidades del acuerdo “dependerán de lo que se plantee en la mesa de negociación”, al mencionar que después de más de 40 días de movilizaciones “tenemos resultados políticos importantes”.

Después de las 4 de la tarde miles de maestros, padres de familia, alumnos y organizaciones sociales marcharon del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución. Autoridades del gobierno de la ciudad de México reportaron que participaron más de 9 mil maestros, quienes realizaron una breve parada frente al Senado de la República, cuando la retaguardia aún no salía de la columna de la Independencia, pues cientos de maestros seguían llegando a ese punto.

Profesores de Tamaulipas, Nayarit, Sonora, Campeche, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, estado de México y Tabasco entro otros, se sumaron a la protesta.

Maestras de los niveles preescolar y primaria que participaron dijeron: “Ya era hora de que los maestros de la capital saliéramos a las calles a demostrar que no estamos con esta nefasta reforma laboral y administrativa. Tenemos el apoyo de los padres de familia y de los estudiantes, muchos de ellos están aquí, con nosotros”.

No obstante la advertencia de las autoridades educativas de la capital de la República de ejecutar sanciones a los planteles que coloquen propaganda política contra la reforma educativa en sus instalaciones, desafiaron esa instrucción y aseguraron: “Claro que vamos a colocar nuestras mantas en la escuela, y si no le gusta a Luis Ignacio Sánchez (titular de la Administración Federal de Servicios Educativos de la Ciudad de México), lo invitamos a que la venga a quitar”.

Francisco Bravo, miembro de la dirección política de la CNTE, expresó que los maestros de la ciudad de México “hemos perdido el miedo ante las múltiples amenazas del gobierno federal. No nos espantan los descuentos, los ceses y las actas administrativas”.

En entrevista, afirmó que miles de maestros de la ciudad de México salieron a las calles para expresar su repudio a la reforma educativa, y sostuvo que el paro indefinido, “además de ser una realidad, no es una broma. Lo vamos a mantener hasta alcanzar nuestro objetivo central, la abrogación de la reforma”.

Los maestros insistieron en que el paro se  mantendrá a pesar de que la próxima semana termina el ciclo escolar.

Silbatos-para-evitar-acosoABCD

Repartirán 15 mil silbatos para evitar acoso femenil en CDMX

Los juzgados cívicos de la Ciudad de México iniciarán el lunes el reparto gratuito de 15 mil silbatos, en el marco de la Estrategia 30-100, Cero Tolerancia Contra la Violencia Hacia las Mujeres en el Transporte y Espacios Públicos.
Cabe recordar que esta propuesta por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, tiene como propósito evitar el acoso contra las mujeres al interior del transporte público, y el silbato busca que con su sonido las víctimas llamen la atención del personal policiaco o de las personas a su alrededor ante este tipo de situaciones.
Desde este fin de semana algunas personas que previamente solicitaron el silbato “blanco con rosa” acudieron a las oficinas de Juzgados Cívicos para pedirlos; sin embargo, a partir de la próxima semana las capitalinas podrán solicitarlo, con su identificación oficial.
En la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica, ubicado en Xocongo 131, colonia Tránsito, en la delegación Cuauhtémoc, se podrá solicitarlo, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y en el resto de los juzgados será los martes, jueves y sábado de 11:00 a 13:00 horas.
Los juzgados que serán los encargados de otorgarlos son: AOB-02, ubicado en Camino Real de Toluca, en la colonia José María Pino Suárez; en BJU-01, ubicada en avenida División del Norte, esquena Eje 7 Sur Municipio Libre, en la colonia Santa Cruz Atoyac; CUH-01, en Aldama y Mina, en la colonia Buenavista.
En GAM-04, en Vicente Villada y 5 de Febrero, colonia Aragón la Villa; en IZC-02, en sur 157 y calle Te, en la colonia Gabriel Ramos Millán; MIH-03, en Parque Lira 94, en la colonia Daniel Garza; MIL-02, en avenida Jalisco en el Barrio San Mateo, Villa Milpa Alta.
De igual manera en VCA-03, en Fray Servando T, de Mier y Francisco del Paso y Troncoso, en la colonia Jardín Balbuena; en el Juzgado XOC-02 en calle Cuitláhuac, en el Barrio de San Pedro Xochimilco; así como en COY-01, ubicado en Taculiapan, en la colonia Romero de Terreros.
Irsurgencia-social-mexicoA

La revolución magisterial incendia México

El largo y desgastante conflicto escenificado por la CNTE en su afán por echar atrás la Reforma Educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto con el aval del Congreso, ya está generando un conflicto de gran envergadura, donde los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerreo y Michoacán han sido escenario de múltiples y constantes enfrentamientos tanto con las autoridades educativas a nivel estatal así como Federal, sin dejar de mencionar que ante la escalada de paros, bloqueos a vías  de comunicación de suma importancia, manifestaciones y actos de violencia, han tenido que intervenir ya las corporaciones policiacas para poder desalojar los bloqueos y revertir la ola de desabasto de productos de primera necesidad así como el trastorno de las actividades comerciales, turísticas, productivas y por supuesto educativas.

El saldo no resulta muy alentador desde el momento en que los maestros en paro y franca rebeldía han recibido el apoyo de sus comunidades, las cuales consideran las exigencias de los mismos como justas y legítimas, dando como resultado una auténtica insurrección no solo magisterial sino cívica.

Ante los recientes y lamentables acontecimientos en Nochixtlán, donde la Policía Federal intento de manera infructuosa deshacer el bloqueo montado en esa comunidad, con saldo de decenas de heridos y 9 muertos por arma de fuego, lo cual genero una ola de indignación ante lo que es considerado un exceso de la fuerza pública, y que ya ha dado la vuelta al mundo desacreditando el uso de la misma, que se presumía como fuerza moderada, según discurso de las autoridades.

Este evento no solo debilito las acciones de la CNTE, antes las ha robustecido, y los bloqueos se han rearmado y reforzado en la idea de que el gobierno se desista de la Reforma Educativa y entre en negociaciones directas con el magisterial en rebeldía.

Por lo pronto una delegación de la CNTE ante estos hechos de lamentar se ha sentado a dialogar con el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, con resultados nulos ante la intransigencia de ambas partes, por un lado la CNTE exige se derogue la Reforma Educativa, mientras por el bando gubernamental se sostiene que es innegociable la misma.

Por lo pronto de no llegar a un acuerdo seguramente el conflicto se habrá de extender con similar intensidad a Chiapas, Guerrero y Michoacán, estados donde existe una fuerte presencia del magisterio disidente.

Menu Title