IEEM capacita a candidatos en Edomex

9 de mayo 2018.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) proporciona información específica por medio de conferencias a los candidatos y representantes de partidos políticos, para el mejor desarrollo de sus actividades durante las campañas del proceso electoral 2017-2018.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, explicó que las conferencias son impulsadas desde la Comisión Temporal de Igualdad de Género, Derechos Humanos y No Discriminación.

Durante el primer día de trabajo del ciclo de conferencias participaron integrantes de los tribunales electorales de la entidad y de la federación, así como del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes expusieron temas como derechos político-electorales, acceso a radio y televisión y fiscalización.

En la conferencia “Conceptos básicos sobre derechos humanos, derechos político-electorales, no discriminación e igualdad de género”, el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal, explicó el sistema de medios de impugnación al que pueden acceder partidos políticos y candidatos.

En dicha conferencia moderada por el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, Flores Bernal también destacó que las autoridades deben garantizar el principio constitucional de la paridad de género en el registro de candidaturas.

Por su parte, el subdirector de Enlace Legislativo de la Dirección General de Vinculación Interinstitucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Miguel Ángel Tapia Sebastián, describió el marco histórico, las definiciones, las características e importancia de estas garantías, que en México se reconocieron ampliamente a partir de la reforma constitucional de 2011.

Mientras que en la conferencia denominada “Acceso a radio y televisión”, participaron Rodrigo Sánchez Gracia, secretario de Estudio y Cuenta, y Alejandro Arturo Martínez Flores, asesor de Ponencia, ambos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que fungió como moderador el Consejero electoral del IEEM, Miguel Ángel García.

En esta sesión, Sánchez Gracia detalló los últimos criterios en materia de fiscalización que ha aprobado el TEPJF, tal es el caso del rebase de los topes de gastos de campaña que no opera en automático, pues se debe comprobar su determinancia.

Ello, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que los gastos de representación en casillas se deberán reportar como erogaciones de campaña, hecho que deben considerar los partidos para evitar el rebase de los topes establecidos.

En tanto, Martínez Flores hizo referencia al acceso a radio y televisión por parte de partidos y candidatos durante las etapas del proceso electoral, su pautado, el catálogo de concesionarios, el prorrateo de gastos durante las campañas y la restricción de comprar tiempo en la radio y televisión.

En otra conferencia, la directora de Resoluciones y Normatividad de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE, Erika Estrada Ruiz, explicó que a partir de la reforma electoral del año 2014, al órgano electoral nacional le corresponde la fiscalización de los ingresos y gastos de los partidos y candidatos a nivel local y nacional, mismos que deberán reportar en el Sistema Integral de Fiscalización.

En este sentido, Lorena Villarreal Villarreal, también integrante de la UTF, puntualizó cómo se lleva a cabo el proceso de fiscalización de los ingresos y egresos de los partidos políticos y candidatos, así como la importancia de reportar todos los gastos ejercidos en la compra de propaganda, pagos de eventos y producción de spots.

 

ntx

Written By Huellasmx