Edomex trabaja en diseño de ciudades bien organizadas

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

El gobierno del Estado de México informó que delinea acciones específicas para fortalecer la coordinación metropolitana y contribuir en el diseño de ciudades bien organizadas.

En ese marco, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano estatal llevó a cabo el “Panel Mexiquense de la Agenda 2030 y Gobernanza Metropolitana”, que reunió a expertos en la materia.

Al respecto, el titular de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha indicó que en esta ocasión se decidió incorporar en el panel temas de la Agenda 2030, en virtud de que en la actual administración estatal es una prioridad construir ciudades modernas y sostenibles.

Explicó que la Ley General de Asentamientos Humanos, aprobada en 2016, es clara muestra de la importancia de lograr una eficaz gobernanza metropolitana, ya que establece instrumentos de carácter obligatorio para un nuevo sistema de coordinación en el país.

Citó como ejemplos la creación de consejos ejecutivos de coordinación metropolitana, comisiones de ordenamiento, institutos y observatorios metropolitanos. “La instrucción del gobernador ha sido precisa y nos ha pedido actualizar y mejorar todo nuestro marco normativo; por eso, contamos ya con el nuevo Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, que contempla nuevos mecanismos de gobernanza metropolitana”, resaltó. Agregó que el trabajo en la zona metropolitana del Valle de Toluca va dirigido en este sentido y puso como ejemplo la construcción del Tren Interurbano México–Toluca, que representa una gran oportunidad de impulsar mejores medios de transporte.

En el evento, Paulina Terrazas Valdés, jefa de la Unidad de Proyectos Especiales de la Oficina de la Presidencia de la República dictó la conferencia “Retos y oportunidades para los Municipios”, en la que planteó el reto de innovar los esquemas de gobernanza metropolitana.

En su ponencia “Implementación de la Nueva Agenda Urbana en el Estado de México”, Pablo Vaggione Pelegrín, coordinador de la Oficina de ONU-Hábitat para México y Cuba, señaló que dos de tres objetivos de desarrollo sostenible tienen relación con el ámbito territorial.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *