Recibirá Tlalnepantla al V Festival de la Danza

TLALNEPANTLA.- Por quinto año consecutivo, Tlalnepantla fue designado sede del Festival de la Danza, mismo que se llevará a cabo en el Teatro Algarabía, los días 21 y 22 de abril, y en el que se reunirán más de 20 agrupaciones provenientes de distintos estados de la república.
El titular del Instituto Municipal de la Cultura y las Artes detalló que el referido festival tiene como objetivo promover y difundir la cultura dancística de México y fomentar el folklor mexicano, al tiempo de que se generan espacios para todas aquellas personas que utilizan como medio de expresión la danza
Puntualizó que en el marco del Día Internacional de la Danza, que se celebra cada 29 de abril, este año participarán compañías de Puebla, Michoacán, Guanajuato, Jalapa, Estado de México, Guerrero y de la Ciudad de México, las cuales han representado a nuestro país en diferentes partes del mundo.
El funcionario municipal invitó a los tlalnepantlenses para que asistan al Teatro Algarabía y disfruten del ambiente de fiesta que se vivirá y en el que todos los países del mundo celebran a la danza con clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, bailes populares, espectáculos callejeros, entre otros.
Aseguró que los asistentes serán testigos del gran talento de los participantes y presenciarán espectáculos de primer nivel, haciendo de la danza un medio de expresión capaz de traspasar barreras culturales, políticas y étnicas.
El titular de Cultura en esta localidad recordó que esta administración se ha dado a la tarea de acercar a los tlalnepantlenses diversos eventos artísticos y culturales de gran calidad, contribuyendo así en el desarrollo humano de la ciudadanía.

 

Encuentro Hispanoamericano de Cine llega a Texcoco-CCMB

TEXCOCO.- El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario es una de las 100 sedes de la décima edición del Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente “Contra el Silencio Todas las Voces”, que  difunde y promueve el cine documental para crear conciencia social.

Este encuentro, que surgió en el 2000 y se realiza cada dos años, convoca a los documentalistas de Hispanoamérica a participar con proyectos con temas como movimientos sociales y organización ciudadana, mujeres, derechos humanos, indígenas, fronteras, migraciones y exilio, medio ambiente y desarrollo sustentable, vida cotidiana y cambio social, así como arte y sociedad.

En esta décima edición, que se realizará del 12 al 21 de abril, se seleccionaron más de 170 documentales para ser proyectados en un aproximado de 100 sedes en la República Mexicana, siendo el Estado de México una de las entidades presentes.

En el Estado de México, además del Centro Cultural, participan la Preparatoria NET; la Universidad Autónoma del Estado de México, plantel Chimalhuacán; Centros Regionales y Casas de Cultura de Texcoco, Tepetlaoxtoc, Papalotla y Chicoloapan.

El público podrá observar documentales de Argentina, Chile, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Cuba, Uruguay y España, en colaboración con Alemania, Francia, Bélgica, China, Finlandia, India, Italia y Austria.

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, el viernes 20 de abril se exhibirán a las 16:00 horas, en el Auditorio “Dr. Miguel León Portilla”, los documentales: Kueka, cuando las piedras hablan (Venezuela, 2017) y Memorias del table dance (México, 2016).

El sábado 21 de abril, a las 16:00 horas, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” se proyectarán: San Pancho. Mi casa grande (México, 2017); Vuelo nocturno (la leyenda de las princesas argentinas) (Argentina, 2016); y Close up, memoria del Cine Corregidora (México, 2017), además se contará con la presencia de los realizadores.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco kilómetro 14.3, esquina General Manuel González, 56250, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.

Aeropuerto de Toluca recibe AeroExpo2018

TOLUCA.- El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) será sede de la 15 Exposición y Convención Internacional de Aviación AeroExpo 2018, que se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de abril.

Para el Aeropuerto mexiquense este evento representa una oportunidad de vinculación entre los sectores aeronáutico y educativo, de impulsar el ambiente de negocios y fomentar la capacitación e intercambio de experiencias.

En un comunicado, la empresa Aero Eventos Mexicanos informó que la AeroExpo reúne a representantes y especialistas de la aviación internacional, fabricantes, operadores de hangares, seguridad y tecnología.

Las actividades de los dos primeros días estarán enfocadas a los profesionales de la aeronáutica, mientras que el sábado 21 el público podrá disfrutar de una exhibición de helicópteros, aviones comerciales y militares, tipo Learjet75, Legacy 500, Phenom 300, Hawker 125-700A y Challenger 601, entre otros.

IEEM recibe plataformas de partidos y coaliciones

TOLUCA.- Partidos políticos y coaliciones presentaron al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) las plataformas electorales que sustentarán en las campañas del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, para elegir diputados locales e integrantes de los ayuntamientos.

En un comunicado, el IEEM informó que el artículo 250 del Código Electoral del Estado de México precisa que para el registro de candidaturas a cargos de elección popular, el partido político, coalición postulante o candidato independiente, deberá registrar las plataformas electorales que el candidato, fórmulas o planillas sostendrán en sus campañas electorales.

Las plataformas contienen las principales propuestas que las candidatas y candidatos a puestos de elección popular presentarán al electorado durante las campañas electorales locales, que se desarrollarán del 24 de mayo al 27 de junio de 2018.

En el tiempo establecido, la Coalición Parcial denominada Por el Estado de México al Frente, que integran los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), ratificaron sus propuestas municipales y legislativas que presentaron durante el convenio de coalición.

Por medio de ella podrán postular en cuarenta y cuatro distritos electorales y en 118 ayuntamientos, candidatas y candidatos.

Por separado, dichos partidos presentaron los documentos para el distrito electoral y 7 ayuntamientos en los que participarán solos. También lo hizo la coalición parcial Juntos Haremos Historia, que integran Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), los cuales postularán candidatos y candidatas en 44 distritos electorales, así como en 119 ayuntamientos.

Los partidos políticos antes mencionados también entregaron individualmente las plataformas que sostendrán en un Distrito Electoral y en 6 Ayuntamientos donde competirán por separado.

De igual manera, registraron sus propuestas legislativas y de gobierno los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Vía Radical (VR) que podrán postular candidatas y candidatos propios en los 125 ayuntamientos y 45 distritos electorales Locales.

Con base en el Código Electoral de la entidad, los aspirantes a candidatos independientes que han cumplido con los requisitos, condiciones y términos establecidos, al solicitar su registro como candidatos ante la autoridad comicial, deberán incorporar su respectiva plataforma electoral.

Cabe señalar que el 16 de abril es el plazo que tienen los actores políticos para solicitar al Consejo General del Instituto el registro de candidaturas para Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos. El 20 de abril, el Consejo General celebrará una sesión para, en su caso, aprobar el registro de las candidaturas solicitadas.

IEEM inició registro de candidatos a diputados locales

TOLUCA.- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que este viernes inició el registro de candidatos a diputados locales para los comicios del próximo 1 de julio.

En un breve comunicado, señaló que los aspirantes y partidos políticos tendrán hasta el 16 de este mes para realizar dicho proceso.

Los mexiquenses elegirán a 45 diputados de mayoría relativa y 30 de representación proporcional.

Asimismo, dio a conocer que del 8 al 16 de abril se realizará el registro de candidatos a ayuntamientos, donde se elegirá a 125 alcaldes.

César Camacho propondrá consolidar reforma educativa, desde el Senado

José Santos Navarro

HUEHUETOCA.- Tras reiterar que la política social que propone José Antonio Meade “es un traje hecho a la medida de las necesidades de cada ciudadano”, el candidato del PRI al Senado de la República por el Estado de México, César Camacho, llamó a consolidar una nueva “gestión exitosa de seis años, que no tiene otro propósito más que cambiar positivamente la vida de las familias mexicanas”.

Al sostener un encuentro con militancia y clase política en este municipio mexiquense, el abanderado tricolor dijo que la victoria del 1 de julio próximo sólo será posible “si contamos con el trabajo y compromiso de la mejor mitad de México, las mujeres del partido y del país”.

En respuesta a las porras y aplausos que le brindaron los asistentes al auditorio del Comité Municipal, Camacho subrayó que sí se puede “y más aún, cuando hay organización, ideas y personas convencidas y dispuestas a convencer”.

Dijo que, desde el Senado de la República, “donde no hay lugar para los chambones”, trabajará “con constancia y perseverancia” para consolidar la reforma educativa y con ello el sistema educativo, a fin de garantizar una enseñanza digna y de calidad a nuestros niños y jóvenes, pero también respetando los derechos de los maestros.

“En el PRI no hay mezquindades ni encubamos rencores, me asumo como un militante más que va con todo, porque quiero y porque puedo”, concluyó.

Será la elección más competida: Del Moral

José Santos Navarro

SAN FELIPE DEL PROGRESO, Méx.-  “Quiero ser la voz que represente a los mexiquenses en el Senado”, afirmó Alejandra del Moral al iniciar su primer día de campaña, donde hizo el compromiso de empoderar a las mujeres.

“Las mujeres en el Estado de México merecen una vida libre de violencia, una vida con los mismos derechos que los hombres, con salarios dignos; un ambiente en el cual ellas se puedan sentir seguras y libres”, precisó Del Moral.

La candidata por la coalición PRI, PVEM y Panal hizo el compromiso con las mujeres jóvenes, de ciudad, del campo, indígenas, de empoderarlas. Reconoció que estas elecciones serán las más competidas de la historia, pero confió que la unidad de los mexiquenses la llevarán al triunfo.

Así, entre aroma a copal, cantos y el colorido de la vestimentas mazahuas, Del Moral se mimetizó con su entorno étnico, pues sabe y entiende lo importante que es la empatía con nuestros pueblos indígenas.

Durante su caminata por las calles de San Felipe del Progreso y un encuentro que sostuvo con mujeres de esta comunidad, Del Moral Vela reiteró que ella quiere ser la voz que represente a los mexiquenses en el Senado, para trabajar en favor de las necesidades de la sociedad, logrando que el Estado de México se siga consolidando.

Recordó que su compañero de fórmula César Camacho Quiroz cuenta con la experiencia y sensibilidad necesaria para trabajar por los mexiquenses.

Más tarde, la candidata al Senado recorrió el tianguis tradicional de Ixtlahuaca, ahí saludó, escuchó y platicó con los comerciantes de la zona y terminó su recorrido en la comunidad de San Lorenzo Toxico, donde afirmó que es momento de comprometerse y cumplir a los mexiquenses como hasta ahora, porque ésta será una de las elecciones más competidas en la historia, donde está en juego el avance o retroceso de nuestro estado.

Del Moral aseveró que el mejor proyecto para el país es el que encabeza José Antonio Meade, con propuestas sólidas, demostrando que el PRI es un partido con ideales de justicia y bienestar social, por eso llamó a los mexiquenses a que este 1 de julio salgan a votar por la mejor opción para la entidad y el país.

Durante los eventos estuvo acompañada por los candidatos a diputados federales de los distritos 3 y 9, Héctor Velasco Monroy y Eduardo Zarzosa Sánchez, respectivamente, quienes reiteraron su compromiso para trabajar en unidad y a favor de  los mexiquenses.

Campaña de reconciliación y reivindicación: PRI-Edomex

José Santos Navarro

TOLUCA, Méx.- El priismo mexiquense refrendó que el candidato presidencial José Antonio Meade y sus aspirantes al Senado, diputaciones federales y locales, así como en los 125 municipios, son las mejores propuestas, hombres y mujeres que garantizan el triunfo electoral este 1 de julio, afirmó Ernesto Nemer, presidente del PRI en el Estado de México.

Durante un evento simultáneo al inicio de campaña de Meade en Mérida, Yucatán, en la sede del tricolor mexiquense hubo fiesta, confianza y convicción en el triunfo electoral y desde aquí apoyaron los siete puntos de su propuesta: La prioridad serán las mujeres; una educación de excelencia para tus hijos desde su nacimiento; educación, trabajo o negocio propio para todos los jóvenes; hospitales públicos al cien para las familias; ningún bebé nacerá en pobreza extrema; seguridad, alumbrado, servicios de calidad y al menos un parque o espacio recreativo para tu colonia; y que cada mexicano tenga un apoyo que le permita alcanzar sus metas.

Los priistas mexiquenses aplaudieron el mensaje de José Antonio Meade al referirse que encabezará “un gobierno de gente decente, como lo somos la mayoría de los mexicanos, un gobierno en el que el único privilegio sea ser mexicano, no habrá fuero para nadie, seré el primer presidente sin fuero”.

Nemer Álvarez sostuvo que México va a ganar con José Antonio Meade, “vamos a ganar un mejor futuro para nuestro país; ésta es la campaña de la reconciliación y de la reivindicación con los mexicanos”, aseguró Nemer, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en el Estado de México.

Desde aquí, el corazón del mejor ejército priista, fuerte y con todo, Nemer Alvarez envió un mensaje contundente: el PRI va a ganar el próximo primero de julio con las mejores mujeres y hombres que son sus candidatos a diputados y senadores de la República y a quienes encabeza Pepe Meade.

Acompañado de Alejandra del Moral y de César Camacho Quiroz, candidatos del PRI al Senado de la República por el Estado de México, Nemer Alvarez dijo que el Revolucionario Institucional ha tomado conciencia de la necesidad de construir de la mano con la sociedad un México de grandes oportunidades y con José Antonio Meade, los mexicanos tendrán la certeza de un gobierno que combata a la corrupción y capaz de atender sus principales demandas desde el primer día de su administración.

En su oportunidad, Del Moral Vela y Camacho Quiroz, candidatos al Senado coincidieron que esta campaña será una oportunidad para demostrar la fuerza del priismo y reafirmar su vocación de servicio y su capacidad para generar soluciones a las principales demandas de los mexiquenses.

Sólo seis Verificentros en Edomex cerrarán este fin de semana

TOLUCA.- De los 110 centros de verificación vehicular que operan en el Estado de México, sólo seis solicitaron permiso para cerrar este fin de semana, informó la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente estatal.

Tras señalar que el horario de atención de los verificentros que abrirán es de 08:00 a 19:00 horas, la dependencia detalló que los establecimientos a los que se dio permiso de cerrar el 30 y 31 de marzo son: TO912 Toluca, ME914 y ME967 ambos de Metepec, así como TU990 Tultitlán. En tanto que los que no operarán sólo el 30 de marzo son NR986 Nicolás Romero y NE925 Nezahualcóyotl.

La Secretaría del Medio Ambiente recordó que, la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica no autoriza periodos vacacionales.

Indicó que el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria para el primer semestre de 2018 contempla los días en que los centros de verificación pueden dejar de operar, de conformidad con los días oficiales señalados en la Ley Federal del Trabajo.

Edomex envía Brigada rosa para atender “abuelitos mexiquenses”

TOLUCA.- El Gobierno del Estado de México informó que las Brigadas rosas, grupo de especialistas en geriatría, gerontología, derecho, trabajo social y psicología, visitan los hogares de adultos mayores para atender las necesidades que presenta este sector de la población.

La abogada Alexandra Becerril Jaso, quien forma parte de una de estas brigadas, indicó que al momento de acudir a la casa del adulto mayor, su más satisfactorio regalo es la sonrisa de cada uno de ellos.

“Me llevo una grata experiencia con cada uno de ellos en el momento de que nos reciben, es una gran sonrisa y satisfacción, puesto que nos hablan bien al respecto de nuestra labor”, puntualizó.

Así, entre calle y calle y acompañada por sus compañeros de brigada, llega la trabajadora social Lourdes Alcántara hasta la casa de Esperanza de la Cruz Sabino, quien al escuchar que tocaban a su puerta abrió y encontró la asesoría que necesitaba.

“Nosotros vamos a ir a los domicilios de cada uno de los adultos mayores con la intención de identificar sus necesidades reales, porque no todos tienen la misma necesidad; habrá quien requiera asesoría legal, psicológica y hasta de salud, rubro en el que ya entraría nuestro geriatra”, señaló la brigadista.

Asimismo, reconoció que el apoyo que brinda el gobierno estatal, a través de este proyecto, va más allá, pues atiende también las necesidades emocionales de cada uno de los beneficiarios.

Es así como los especialistas dejan la comodidad de sus consultorios u oficinas y salen a las comunidades para visitar los hogares de los abuelitos mexiquenses, quienes agradecen estas visitas, tal como lo expresó María Asunción González, otra de las beneficiarias.

“Desde el momento en el que me levanto y tengo que recorrer distancias un poco largas en busca de los beneficiarios, a partir de ahí nosotros tenemos que ir con esa mística de ayudar, de apoyar, no nada más es llegar y platicar, sino que nosotros vamos a llegar en realidad a ayudar”, agregó el gerontólogo Hugo Valentín Díaz Lozano.

Explicó que quienes participan en este programa son profesionistas que cuentan con especialidades que permiten ayudar a que el adulto mayor tenga un beneficio adicional al apoyo alimenticio que reciben con las canastas alimentarias que se les otorga cada mes.

Edomex, atento a reportes de incendios forestales

TOLUCA.- Con 274 brigadas para atender incendios forestales durante esta temporada vacacional, el gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques (Probosque) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), arrancó el Operativo Especial de Semana Santa 2018, que se realizará del 24 de marzo al 8 de abril.

Con el objetivo de atender cualquier reporte de incendio y minimizar los daños a las zonas naturales del estado, en este dispositivo participan dos mil 500 combatientes, distribuidos en 274 puntos estratégicos.

Entre ellos, el Parque Nacional Izta-Popo, el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca y la ruta de los peregrinos que van de La Marquesa al Santuario de Chalma, indicó el gobierno estatal en un comunicado.

Debido al incremento de afluencia de visitantes a las zonas forestales durante estas vacaciones se registran hasta 75 incendios por día a causa del descuido de excursionistas y paseantes al no apagar correctamente fogatas, arrojar basura, lanzar colillas de cigarro encendidas a la orilla de las carreteras, así como encender fuegos artificiales y globos de Cantoya en zonas cercanas a los bosques.

En este operativo colaboran 23 brigadas de Probosque, 12 de Inspección y Vigilancia Forestal, 10 de Conafor, nueve de la Secretaría del Medio Ambiente, cuatro de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y dos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También apoyan 54 brigadas municipales, 120 de productores y 40 rurales, así como de los Servicios Aéreos del Estado de México.

A los visitantes de una zona forestal se les recomienda no arrojar colillas de cigarro; al encender fogatas, hacerlo lo más lejos posible de las zonas arboladas y asegurarse de apagar completamente el fuego con agua y tierra; no dejar basura en el lugar, ya que las botellas de vidrio, por ejemplo, concentran el calor y pueden provocar un incendio, además de evitar el uso de cohetes y globos de Cantoya.

 

Edomex diseña nuevo modelo de protección para mujeres

TOLUCA.- El gobierno del Estado de México, en colaboración con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), trabaja en la elaboración de un nuevo modelo de medidas de protección para mujeres en situación de violencia.

Los trabajos contemplan un diagnóstico cualitativo para identificar los obstáculos y buenas prácticas que se llevan a cabo en la atención de mujeres en riesgo, para generar una propuesta de actuaciones de atención, otorgamiento y seguimiento a las órdenes de protección.

“A través de las medidas de protección es que se salva la vida de las mujeres y además, dentro de los propios sistemas municipales y de la Fiscalía General hay un gran interés en tener un sistema de medidas que funcione adecuadamente”, expuso Dilcya García, fiscal de Atención a Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Explicó que los trabajos buscan que todas las instancias consideradas en la atención de la Alerta sean corresponsables en el modelo de órdenes de protección, con el fin de garantizar su implementación y operatividad.

“Se ha demostrado que la implementación de este mecanismo tiene efectos fundamentales para proteger a las mujeres, principalmente tiene un efecto preventivo del feminicidio y tendrá finalmente también un impacto preventivo en general, de violencia”, detalló Rodolfo Domínguez, representante del Observatorio Ciudadano.

El diagnóstico y construcción del modelo tomarán aproximadamente cuatro meses, en los cuales, especialistas se reunirán con víctimas que hayan solicitado medidas de protección para entrevistarlas y conocer su percepción sobre la atención y respuesta.

Además, se encuestará a los servidores públicos que son el primer contacto con las víctimas de violencia de género y se realizarán grupos focales para compartir experiencias.

Se llevarán a cabo reuniones con los responsables de cada área para encauzar los trabajos de coordinación que permitan que las órdenes de protección puedan garantizar el bienestar de las mujeres que las soliciten.

“La diferencia entre una mujer que recibe una orden de protección como debe ser y una mujer que no la recibe es gigantesca, no sólo en su vida, no sólo en lo que significa salvar su vida, su integridad, su dignidad, la de su familia, sino lo que eso hace en cadena hacia su comunidad”, explicó Xípatl Contreras, investigadora de la organización Justicia, Derechos Humanos y Género, quien estará a cargo del diagnóstico. Entre las medidas de protección que serán exploradas está la custodia de las mujeres en situación de violencia, su capacitación para trabajar y tener los recursos para salir del círculo de agresión y la inversión en sus negocios para hacerlas autosustentables y empoderarlas. (Notimex)

Edomex, en segundo lugar en captación de IED

Con base en el parámetro denominado Flujos totales por entidad federativa, de la Secretaría de Economía, en 2017 el Estado de México se posicionó en segundo lugar en la captación de Inversión Extranjera Directa (IED), con tres mil 905 millones de dólares, lo que representa el 13.1 por ciento del total percibido a nivel nacional.

El gobierno estatal indicó, en un comunicado, que basado en las cifras de este indicador, este año la entidad se posicionó únicamente por abajo de la Ciudad de México, la cual obtuvo 15.4 por ciento.

Señaló que superó a estados como Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, lo que permitirá que el Estado de México genere mayores oportunidades de trabajo para los mexiquenses.

Asimismo, al analizar estos indicadores económicos se señala que el monto captado por el Estado de México es superior al atraído en conjunto por Querétaro, Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco, Morelos e Hidalgo.

Cabe destacar que la entidad ocupa el segundo lugar histórico en el porcentaje de atracción de IED, posicionándose sólo por abajo de la Ciudad de México y por arriba de Nuevo León, Chihuahua, Jalisco, Baja California desde 1999 a 2017, periodo donde a nivel nacional se captaron 502 mil 346 millones de dólares, de los cuales la entidad absorbió 48 mil 339 millones de dólares que representan 9.6 por ciento.

Estos resultados permiten que el Estado de México se consolide como uno de los polos de desarrollo industrial más atractivos para los inversionistas extranjeros, generando un crecimiento en el empleo e impactando de manera directa y positiva a los mexiquenses.

Ofrecen mil plazas en Feria de Empleo Incluyente en Tlalnepantla

Tlalnepantla es la sede de la primera Feria Nacional de Empleo Incluyente “Empleo-TON”, organizada por Fundación Teletón y en la que más de 60 empresas ofertaron cerca de mil vacantes para personas con alguna discapacidad, con el objetivo de incorporarlos a la vida productiva.
Al dar la bienvenida a directivos de Fundación Teletón, el presidente del Sistema Municipal DIF, Abraham Trejo Molina, enfatizó que uno de los ejes rectores de esta administración es ser un gobierno incluyente, de ahí que se implementen políticas públicas que procuren una mejor calidad de vida para quienes tienen alguna discapacidad.
Detalló que una de los proyectos más exitosos del DIF local es el Centro de Capacitación en Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad (Cecain), único en su tipo a nivel regional y en el que se aplica un modelo de atención innovador, mediante el cual se identifican las fortalezas de las personas y se impulsa su desarrollo para integrarlos a la campo productivo.
Informó que desde su fundación, hace cinco años, el Cecain ha impartido 36 cursos, en los que se ha capacitado a 795 personas con alguna discapacidad, logrando la inclusión de 634 personas que hoy cuentan con ingresos fijos para satisfacer sus necesidades.
Derivado de ello, refirió, en 2016 la Secretaría del Trabajo otorgó al DIF Municipal el distinto Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, por su política de inclusión para las personas con discapacidad.
En tanto, en 2017 Tlalnepantla se consolidó como un municipio líder en la construcción de una política que impulsa un cambio de paradigma, recibiendo la Mención Honorífica en el Premio a la Gestión Municipal IAPEM.
Estos espacios, dijo Trejo Molina, son innovación terapéutica para el tratamiento de niños y adultos en el que se estimula los cinco sentidos del paciente.
En el marco de la inauguración del Empleo-TON, Lorena Duarte Lagunes, directora del Sistema Infantil Teletón, agradeció a la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría el apoyo y respaldo que el gobierno local brinda a la fundación que durante 21 años ha trabajado para procurar el bienestar de quienes presentan alguna discapacidad.
En esta feria participaron empresas como Lala, Bimbo, Coppel, Adecco, Cinepolis, Ceapsa, Citibanamex, Pepsico, Grupo Herdez, La Comer, ADO, Soriana, Walmart, por mencionar algunas.

Edomex expresa su apoyo al sector automotriz

TOLUCA.- El secretario de Desarrollo Económico del Estado de México, Alberto Curi Naime, informó que el gobierno estatal apoyará al sector automotriz, a fin de mantener su estatus y acrecentarlo para detonar la competitividad de la entidad, en beneficio de los mexiquenses.

Al tomar protesta a los integrantes de la Mesa Directiva 2018-2019 de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles-Estado de México, el funcionario comentó que se pretende un escenario de mayor productividad y generar condiciones que permitan el progreso de esas compañías.

Añadió que es fundamental trabajar de cerca con los empresarios de este ramo y generar sinergias productivas para concretar proyectos y propiciar un ambiente orientado a mantener el dinamismo económico e impulsar su crecimiento.

La presidenta de la Mesa Directiva, María de los Ángeles Arriaga Quiroz, refrendó el compromiso de la asociación que encabeza con las políticas de la administración estatal, enfocadas a favorecer a la población en la entidad.

Tlalnepantla realizó Encuentro de Mujeres por la Paz

TLALNEPANTLA.- El gobierno de Tlalnepantla realizó el Encuentro de Mujeres por la Paz”, en el que mujeres exitosas en la construcción de paz compartieron experiencias locales e internacionales ante escenarios de violencia e inseguridad.
Al encabezar este encuentro, Denisse Ugalde Alegría reconoció la labor de Rosa Cristina Parra Lozano, especialista en comunicación para el desarrollo y activista ciudadana, así como de Margarita Solano Abadía, promotora del periodismo de paz, quienes participaron como ponentes y han sido líderes en sus respectivos rubros.
En un comunicado, la alcaldesa enfatizó que así como ellas, cada una de las mujeres de este municipio desde el ámbito en el que se desenvuelven, ya sea político, empresarial, restaurantero, deportivo y social, puede sentar las bases para la construcción de paz y hacer la diferencia en su comunidad.
“En Tlalnepantla estamos convencidos que los grandes cambios se generan desde lo local y si cada una de nosotras hacemos lo que nos toca, lograremos una transformación social que nos permita vivir en paz”, afirmó la presidenta municipal.
Recordó que para hacer un frente común contra la violencia y la delincuencia, en Tlalnepantla se puso en marcha el programa Redes Vecinales de Seguridad, iniciativa que está moviendo a la ciudadanía en la construcción de ambientes seguros y en paz.
Informó que a una semana de la instalación del primer sistema de alarma en el municipio, cerca de 14 mil tlalnepantlenses ya se han organizado en redes vecinales de seguridad y se definieron 199 puntos de instalación de las 324 alarmas, lo que significa un avance del 61.5 por ciento.
Puntualizó que diariamente se efectúan reuniones para la conformación de dichas redes, mismas que están integradas por 70 vecinos en promedio y mediante las cuales se pretende fortalecer las capacidades de organización, colaboración y solidaridad, para promover y atender la violencia e inseguridad que aquejan al municipio.
Ugalde Alegría añadió que cerca de 500 servidores públicos de todas las áreas de la administración, ya han sido sensibilizados y capacitados en estos temas de atención a la ciudadanía, además de que han sostenido reuniones de trabajo encaminadas a la recuperación de la confianza ciudadana.
Detalló que entre las comunidades que ya definieron los puntos exactos de instalación de los sistemas de alarmas, se encuentran Santa María Tlayacampa, Jardines de Santa Mónica, Electra, Cuauhtémoc, Unidad Habitacional El Tenayo, Lázaro Cárdenas, San Juan Ixhuatepec, Leandro Valle, Los Pirules y Prensa Nacional, por mencionar algunas.
En este encuentro de mujeres que fue moderado por Angélica Garnica Sosa, integradora de Cultura de Paz; la periodista colombiana Margarita Solano compartió su experiencia de lo que vivió en Ciudad Juárez, considerada en determinado momento como la ciudad más peligrosa y violenta del mundo.
En tanto, la activista Rosa Cristina Parra narró su experiencia como coordinadora de la movilización mundial contra las FARC y el trabajo que impulsó para que Colombia recuperara la tranquilidad.
Mujeres tlalnepantlenses que intercambiaron puntos de vista con las ponentes, manifestaron su interés en que en este municipio se continúe trabajando para consolidar una cultura de paz y con ello construir un lugar seguro para sus familias.

 

Van 65 mil mujeres beneficiadas con Salario rosa en Edomex

JOSÉ SANTOS NAVARRO

OTUMBA, Edomex.- “Este dinerito es para mis hijos y para la economía familiar”, coincidieron en señalar amas de casa beneficiadas con el Salario rosa, programa que suma ya más de 65 mil mujeres mexiquenses quienes reciben bimestralmente 2,400 pesos bimestrales.

El gobernador Alfredo del Mazo reiteró que este programa apenas comienza y reiteró que el beneficio es para tener familias mexiquenses fuertes con mayores oportunidades de desarrollo para la mujer.

“Qué bueno que ya tenemos a alguien que nos está tomando en cuenta”, señalaron otras de las beneficiadas a través de un video, donde diversas historias de mujeres revelan ese trabajo diario, callado, invisible, no reconocido ni remunerado que son las labores del hogar, justo en ese sitio que es vital para la familia, apuntó el mandatario estatal.

En la entrega número 10 del Salario rosa, el gobernador del Estado de México recordó que la primera etapa de este programa de desarrollo social está enfocada en llegar a amas de casa que viven en condiciones de vulnerabilidad.

El mandatario indicó que este programa será permanente, y además de otorgar el pago bimestral, las mujeres tendrán la oportunidad de aprender algún oficio y emprender proyectos productivos, lo que a su vez les permitirá obtener mayores ingresos económicos; además de tener la posibilidad de terminar sus estudios o iniciar una carrera. Por lo que invitó a quienes ya tienen su Salario rosa a que se conviertan en voceras de éste, y den a conocer a su familia, amigas y vecinas, que este programa ya es una realidad en el Estado de México.

Entregó aquí 2,840 tarjetas de este programa a mujeres de los municipios de Acolman, Chiautla, Otumba, Papalotla, Axapusco, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Chiconcuac, Atenco, Texcoco y Tezoyuca. Hoy suman en total 65 mil mujeres beneficiadas con este programa.

Construir gobierno confiable y transformar Edomex: Del Mazo

Al cumplirse el 194 Aniversario de la Fundación del Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, llamó a construir un gobierno confiable que permita a la entidad la transformación económica, política y social que exigen los tiempos actuales.

Para lograrlo, dijo, se requiere trabajar de manera coordinada con los Poderes estatales, respetando la pluralidad y autonomía de cada uno y con el compromiso de brindar el bienestar ciudadano, manteniendo la gobernabilidad del territorio estatal.

Invitó a los Poderes a seguir respondiendo a la confianza que los mexiquenses depositan en sus instituciones, además de continuar fortaleciéndose. Señaló que para  lograr esta transformación, la entidad también se sumó a los objetivos de la Agenda 2030 de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que están siendo tomados en cuenta en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo.

El mandatario estatal destacó que será el primer Plan Estatal de Desarrollo en el país que se alinea con los objetivos de esta agenda, lo que coloca a la entidad a la vanguardia nacional, para erradicar la pobreza extrema, la desigualdad, la injusticia y reparar el cambio climático. Aunado a ello, dijo, en unidad, con convicción y honrando los principios de libertad, trabajo y cultura, los mexiquenses superarán los retos y desafíos que enfrentan, dándole un nuevo rumbo al Estado de México para que sea una tierra de libertad, igualdad y justicia.

En el Teatro Morelos, al que asistieron líderes de los diferentes sectores sociales de la entidad, empresarios, académicos, asociaciones religiosas, activistas sociales, de gremios sindicales y laborales y grupos étnicos, entre otros,  el Gobernador aseguró que la entidad cuenta con instituciones que brindan  estabilidad para enfrentar cualquier adversidad.

Ejemplo de ello es la reducción en los índices de delitos de alto impacto, el dinamismo económico estatal que mantiene un crecimiento por encima de la media nacional, lo que consolida a la entidad como un destino ideal para la inversión.

Reiteró que el mayor compromiso en su gestión es fortalecer los derechos de las mujeres y garantizarles un acceso oportuno a la justicia, a la par de brindarles protección y oportunidades que impulsen sus capacidades, su inclusión en la sociedad y logren mejorar su vida, a través de una política social que asegure el respeto y el cumplimiento de los derechos  de toda la población.

Manifestó la importancia que el sistema educativo tiene  dentro de la comunidad mexiquense, al ser el más grande del país, mientras que en materia de salud subrayó que este sector continúa su crecimiento y modernización, manteniendo el liderazgo nacional. Mientras que, las inversiones en infraestructura, como las que se hacen en la construcción del Tren Interurbano Toluca-México o el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, posibilitarán reducir  la marginación, mejorar el desarrollo urbano, la movilidad y aumentar la competitividad estatal.

Además, reconoció el compromiso firme que ha mantenido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con el Estado de México para consolidar a la entidad como una potencia, así como un modelo de estabilidad para el resto de la nación. También resaltó el trabajo que han realizado los ex gobernadores del Estado de México, quienes, dijo, han entregado su vida para trabajar a favor de los mexiquenses, forjando la entidad con la que se cuenta hoy en día.

Acaba con discriminación el Salario rosa, afirma Del Mazo

José Navarro Santos

ATIZAPÁN.- El Salario rosa rompe una larga cadena de necesidades y preocupaciones. “Esto apenas comienza”, afirmó el gobernador Alfredo del Mazo al continuar con la entrega de las tarjetas de Salario Rosa, sin duda el rey de los programas sociales que permite acabar con la discriminación de un trabajo que no se ve: el de las amas de casa.

Ahora fue en Teoloyucan y Atizapán donde miles de mujeres de más de veinte municipios del Valle de México recibieron su Salario rosa, consistente en 2,400 pesos bimestrales que se entregan sin condicionamiento alguno y donde las amas de casa pueden utilizar este ingreso en lo que ellas consideren urgente y necesario para solventar los gastos que requiere el hogar.

Por ello el mandatario estatal, quien a un año de hacer esta promesa de campaña, hoy regresa a dar la cara, a cumplir y dar crédito a su palabra a través de este Salario rosa que permite ofrecer a las amas de casa y a sus familias tener mejores condiciones de vida, porque ese es el propósito de este programa que reiteró: “apenas empieza”.

Del Mazo Maza entregó tarjetas del Salario rosa a féminas de los municipios de Apaxco, Hueypoxtla, Zumpango, Huehuetoca, Tequixquiac, Coyotepec, Melchor Ocampo, Nextlalpan, Jaltenco, Teoloyucan, Tonanitla y Tepotzotlán, donde reiteró que además de este apoyo económico podrán acceder a capacitación para aprender algún oficio, apoyos para emprender proyectos productivos, así como para continuar estudiando.

El 1 de marzo el mandatario mexiquense entregó tarjetas del Salario rosa en Atizapán de Zaragoza y una docena más de municipios aledaños a esta región.

Edomex trabaja en diseño de ciudades bien organizadas

El gobierno del Estado de México informó que delinea acciones específicas para fortalecer la coordinación metropolitana y contribuir en el diseño de ciudades bien organizadas.

En ese marco, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano estatal llevó a cabo el “Panel Mexiquense de la Agenda 2030 y Gobernanza Metropolitana”, que reunió a expertos en la materia.

Al respecto, el titular de Desarrollo Urbano y Metropolitano, Enrique Jacob Rocha indicó que en esta ocasión se decidió incorporar en el panel temas de la Agenda 2030, en virtud de que en la actual administración estatal es una prioridad construir ciudades modernas y sostenibles.

Explicó que la Ley General de Asentamientos Humanos, aprobada en 2016, es clara muestra de la importancia de lograr una eficaz gobernanza metropolitana, ya que establece instrumentos de carácter obligatorio para un nuevo sistema de coordinación en el país.

Citó como ejemplos la creación de consejos ejecutivos de coordinación metropolitana, comisiones de ordenamiento, institutos y observatorios metropolitanos. “La instrucción del gobernador ha sido precisa y nos ha pedido actualizar y mejorar todo nuestro marco normativo; por eso, contamos ya con el nuevo Libro Quinto del Código Administrativo del Estado de México, que contempla nuevos mecanismos de gobernanza metropolitana”, resaltó. Agregó que el trabajo en la zona metropolitana del Valle de Toluca va dirigido en este sentido y puso como ejemplo la construcción del Tren Interurbano México–Toluca, que representa una gran oportunidad de impulsar mejores medios de transporte.

En el evento, Paulina Terrazas Valdés, jefa de la Unidad de Proyectos Especiales de la Oficina de la Presidencia de la República dictó la conferencia “Retos y oportunidades para los Municipios”, en la que planteó el reto de innovar los esquemas de gobernanza metropolitana.

En su ponencia “Implementación de la Nueva Agenda Urbana en el Estado de México”, Pablo Vaggione Pelegrín, coordinador de la Oficina de ONU-Hábitat para México y Cuba, señaló que dos de tres objetivos de desarrollo sostenible tienen relación con el ámbito territorial.

Menu Title