Llego el Salario Rosa a Coatepec Harinas

Ahora, las amas de casa beneficiarias del Salario rosa fueron de Coatepec Harinas y otros municipios aledaños, donde el gobernador Alfredo del Mazo Maza, continuó haciendo realidad su promesa de campaña de otorgar este beneficio como un reconocimiento a la labor diaria y callada que hacen las mujeres, las amas de casa en el Estado de México.

Reiteró el mandatario mexiquense que con este programa también tendrán acceso a capacitación para aprender algún oficio, y si lo desean emprender algún proyecto productivo. Mencionó que con este programa se demuestra que uno de los ejes centrales de su administración es emprender acciones que permitan el desarrollo de las mujeres del Estado de México.

Señaló que las mujeres dedicadas al hogar, son el pilar de las familias, quienes sacrifican su tiempo para sacar adelante a sus hijos, esposos y padres. Por lo que agradeció la confianza que las mujeres mexiquenses le tuvieron para hacer realidad el Salario Rosa, programa que reconoce el trabajo y  esfuerzo de las amas de casa, quienes recibirán 2 mil 400 pesos de manera bimestral con la finalidad de fortalecer a las familias.

Alfredo Del Mazo agregó que el dinero que recibirán lo podrán invertir para cubrir necesidades como alimentación, salud y en el mejoramiento de su vivienda, entre otros.

Mencionó el caso de Olga Rubí Mendoza, originaria de Coatepec Harinas, quien recibió su tarjeta este día, y que destacó que los recursos económicos otorgados los invertirá para que sus hijos terminen sus estudios de preparatoria.

Así que entregó tarjetas del Salario a mujeres dedicadas a las actividades del hogar de los municipios de Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Sultepec, Tlatlaya, Villa Victoria, Zacualpan, Tejupilco y Tonatico.

Demanda militante priista ser votada como alcalde en Edomex

Yezabel Azucena Elizalde Rosas sostuvo que llegará hasta las últimas consecuencias para que “me respeten mis derechos fundamentales de ser votada para las elecciones a la presidencia municipal de La Paz, Estado de México, este 2018”.
En conferencia de prensa, la militante priista comentó que en días pasados interpuso un juicio para la protección de sus derechos político-electorales como ciudadana ante la autoridad electoral jurisdiccional del Estado de México, ante la negativa de la Comisión Municipal de Procesos Internos del tricolor en el municipio de La Paz para otorgarme el registro como precandidata a la presidencia municipal.
Acompañada de su equipo político, simpatizantes y representantes de diversas organizaciones civiles de La Paz, Elizalde Rosas manifestó que el principal planteamiento que se esgrimió a los magistrados electorales -es la inobservancia del principio de legalidad-, así como una actuación del órgano municipal apartada de los principios rectores de la materia electoral.
Asimismo, denunció que dicho órgano partidista “se condujo de manera parcial y no cumplió con su función que era la de garantizar un proceso interno equitativo para todas y todos los que participamos en este proceso de elección interno, agraviándome en lo particular”.
En ese sentido, añadió que “estamos en espera de que el expediente sea turnado a la ponencia de alguno de los integrantes del Tribunal Electoral, para que en ejercicio de su plenitud de jurisdicción y de una interpretación amplia, se ordene a la Comisión mi registro y no se violente mi derecho fundamental a ser eventualmente votada en el proceso constitucional 2017-2018”.
La también dirigente de la Unión de Ciudadanos, Carretoneros, Transportistas y Trabajadores del Estado de México (UCCTTEM), Yezabel Azucena Elizalde Rosas, denunció que a partir de que decidió participar en este proceso de elección recibió amenazas por parte de varios militantes del tricolor quienes no quieren que llegue un cambio al municipio de La Paz, lo que en un principio me atemorizó sin embargo decidí seguir adelante por lo que las autoridades partidistas abusando de su margen de maniobra me negaron mi inscripción al proceso electoral.
“Saben de mi capacidad para transformar e impulsar el desarrollo en el municipio de La Paz, por lo que mi registró a la Presidencia Municipal afectó muchos intereses por eso, empezaron a intimidarme, pero no me voy a dejar amedrentar y llegará hasta las últimas consecuencias al presentar esta impugnación al proceso interno partidista”, insistió la priista.
Elizalde Rosas dijo que ha recibido amenazas en su teléfono celular donde le hicieron la recomendación que ya se retirará de la contienda interna del PRI, donde la màs preocupante fue la petición de que se vaya a cuidar a sus hijos porque les puede pasar algo.
Asimismo, denunció que un auto Focus, color negro, con placas de la Ciudad de México 346WLM la ha estado siguiendo y se ha apostado afuera de su domicilio y cuenta con las grabaciones las cuales se presentará ante el Ministerio Público.

Del Mazo va contra corrupción en Edomex

Para que la ciudadanía tenga acceso a información gubernamental, avanzar en la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción, el gobernador Alfredo del Mazo, tomó protesta a los integrantes del Gabinete Especializado en Finanzas, Transparencia y Buen Gobierno, quienes entre otras tareas habrán de impulsar el uso de nuevas tecnologías para fomentar la transparencia en acciones del gobierno.

En el Salón Adolfo López Mateos, en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal también giró instrucciones para que este gabinete estimule la participación social en la toma de decisiones de gobierno, pues, aseguró, esto será la base para restablecer el vínculo de confianza entre los ciudadanos y sus autoridades.

En materia financiera, ordenó continuar con la disciplina fiscal de la administración pública, mediante el adecuado uso de los niveles de endeudamiento, empleando la deuda pública para financiar proyectos de infraestructura que detonen el crecimiento económico y hacer más eficiente el gasto para que sea un motor del crecimiento económico.

También instruyó promover la disciplina fiscal y el cumplimiento de obligaciones entre los municipios, acompañándolos en el ejercicio y aplicación de sus recursos, impulsar la transparencia presupuestaria a través del empleo de nuevas tecnologías, y dar certeza de la correcta aplicación de los recursos, además de instalar el grupo Gasto-Financiamiento, para que revise el gasto público.

Del Mazo explicó que los miembros de este gabinete tendrán a su cargo la coordinación de las dependencias encargadas de las finanzas, la transparencia y el buen gobierno, para conocer y evaluar sus avances, a la par de fomentar la cultura de la denuncia con el uso de nuevas tecnologías que permitan alertar y castigar cualquier acto indebido por parte de funcionarios públicos.

Agregó que este organismo también será responsable de la generación de políticas de alto impacto, congruentes con los objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 y de asegurar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas y administrativas, en el marco del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ecatepec, la perla negra

 José Santos Navarro

Ecatepec, El Cerro del Viento se transformó en panteón clandestino, sin vientos de justicia. Hoy, Fernando Vilchis, de Morena; Octavio Martínez Vargas, del PRD e Isidro Moreno Arcega, del PRI,  buscan rescatar a este municipio, el más poblado del Estado de México, pero, también el más inseguro, estancado y derrotado por intereses caciquiles priistas y perredistas quienes durante años han convertido al municipio en su “gran negocio”.

La elección del 1 de julio próximo podría poner fin a este reinado de poderes perversos, de intereses personales y de grupo, dejaría de ser la joya de la corona para el PRI, tras los pésimos gobiernos municipales de Eruviel Ávila Villegas y su títere Indalecio Ríos Velázquez, pero, los habitantes de Ecatepec ya han tenido valor para experimentar con el panista Agustín Hernández Pastrana y el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, quienes le fallaron a su pueblo.

Gobiernos priistas, panista y perredistas han tenido la gran oportunidad de cambiar a este otrora municipio progresista e industrial cuya economía se ve amenazada por el desempleo, la pobreza y el olvido. Ante la omisión y poca transparencia de sus autoridades, estos gobiernos (PRI, PAN, PRD) permitieron ayer a caciques y hoy al crimen organizado apoderarse de esta importante plaza, donde el narcomenudeo es quien manda en complicidad con las policías municipal y estatal.

En el año 2000, Agustín Hernández Pastrana, del PAN y PVEM, ganó por primera vez la elección a un PRI desgastado, desacreditado y omiso, cuyos alcaldes priistas de toda la vida convirtieron al municipio en una palacio de caciques, de reyes y príncipes que se olvidaron del pueblo para engordar sus bolsillos y atender intereses personales, familiares, de grupo y de partido. El pueblo cansado votó por otra opción: el panista Hernández Pastrana, quien resultó lo mismo.

Ofendidos en su orgullo, el PRI regresó remasterizado y blindado, ahora con el apoyo del PVEM y Nueva Alianza. Su gallo, Eruviel Ávila Villegas a bordo de la aplanadora tricolor recuperó el municipio y gobernó de 2003 a 2006, pero sus excesos, su mal gobierno y el disparo de la inseguridad y violencia en la entidad, hicieron que de nueva cuenta la gente le diera la espalda y volvió a perder la elección municipal, dejando el gobierno en manos del perredista José Luis Gutiérrez Cureño, quien con el PT y Movimiento Ciudadano, gobernó de 2006 a 2009, pero su medicina no fue la requerida. Salió más de lo mismo: corrupción, impunidad y siguió creciendo la violencia y la inseguridad.

Los habitantes de Ecatepec no tenían mejor opción y volvieron a votar por segunda ocasión por Eruviel Ávila Villegas. Solito, sin comparsa de partidos chiquitos y vividores profesionales del erario público, regresó a palacio de gobierno en 2009, dando inició a otra nueva etapa de gobiernos priistas que terminaron por vender la plaza al crimen organizado.

Detrás de Eruviel, quien se vio como Presidente de la República para sustituir a su paisano Enrique Peña Nieto, su omisión como gobernante permitió que Ecatepec se convirtiera en día el municipio más violento del Estado de México y uno de los más peligrosos del país. Ejecuciones, levantones, desapariciones forzadas,  homicidios, feminicidios, secuestros, violación a mujeres, robos a viviendas y un preocupante y escandaloso índice de robo de autos con violencia, a negocios y asalto a ciudadanos, son el rostro de Ecatepec hoy en día. A pesar de todo ello, el PRI utilizó el poder del dinero y programas sociales para mantener el poder en Ecatepec con Pablo Bedolla López e Indalecio Ríos Velázquez.

Hoy, Ecatepec tiene una nueva corriente de aire fresco, de un político joven, entrón y decidido, nativo del municipio, Fernando Vilchis, del partido Morena, quien dice saber las necesidades y demandas de la gente, pero también asegura tener propuestas y proyectos para devolverle a Ecatepec el desarrollo y bienestar que requieren las familias, garantizar la seguridad y paz, además de atender la problemática en materia de educación, salud, movilidad y abasto de agua.

La aplanadora priista se nota nerviosa. Su gallo Isidro Moreno, dueño del movimiento Ala Progresista, encargada de ofrecer dádivas a la gente, no pinta. El perredista Octavio Martínez Vargas carga una cruz muy pesada de corrupción que dejó Cureño y el PAN prácticamente no figura, ni tiene gallo, ni presencia. Sólo el recuerdo de un pésimo y ofensivo gobierno que estuvo en manos de Agustín Hernández, quien fiel a la frase del profesor Carlos Hank González, de que “un político pobre es un pobre político”, Hernández Pastrana se fijó un salario mensual de 420 mil pesos mensuales, pero además dejó crecer el narcomenudeo de manera desorbitada, al grado que hoy se viven las consecuencias.

Del Mazo: arranca programa Salario Rosa

TOLUCA.- El gobernador Alfredo del Mazo destacó el inicio del programa Salario Rosa en beneficio de las mujeres mexiquenses.

En su cuenta Twitter, @alfredodelmazo, consideró este día como uno especial para la población que será beneficiada y para su administración que cumple con uno de sus ofrecimientos de campaña.

“Hoy es un día importante para los mexiquenses, porque hoy iniciamos con el programa #SalarioRosa para reconocer y apoyar a las amas de casa que más lo necesitan en el #Edoméx”.

Morena avaló precandidatura de Fernando Vilchis; Cureño, descartado

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) emitió este día el Dictamen de la Comisión Nacional de Elecciones sobre el proceso interno de selección de precandidatos/as para presidentes municipales en el Estado de México para el proceso electoral 2017-2018, donde se destaca que Fernando Vilchis Contreras buscará a Ecatepec en el proceso electoral del 1 de julio, con lo que el experredista José Luis Gutiérrez Cureño quedó fuera de dicha competencia.

Asimismo, Morena indicó que Susana Hugalde Sánchez será la precandidata por el municipio mexiquense de Huixquilucan; Elizabeth Nava Hernández, en Nezahualcóyotl; Areli Estrada Gallardo, Ixtapaluca; Ruth Olvera Nieto, en Atizapán de Zaragoza; Nancy Jazmín Gómez Vargas para Chicoloapan; Dionisio Díaz Guevara, en Chimalhuacán.

Además, están los precandidatos Armando Mata González para Huehuetoca; Javier Mendoza Rebollo, Ixtlahuaca; Abel Valle Castillo, en Lerma; Gabriela Gamboa Sánchez, Metepec; para Nicolás Romero está Armando Navarrete López; Feliciana Olga Medina Serrano, en La Paz; para el municipio de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante; Raciel Pérez Cruz, Tlalnepantla; en Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez; Zinacantepec, Gerardo Nava Sánchez; Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy, y Francisco Fernando Tenorio Contreras en Valle de Chalco Solidaridad.

Cabe señalar que con base en la sentencia dictada por la Sala Superior del TEPJF, en el expediente SUP-JDC-65/2017, se resolvió que la Comisión Nacional de Elecciones de Morena cuenta con atribuciones para analizar la documentación presentada por los aspirantes para verificar el cumplimiento de los requisitos de ley e internos, así como valorar y calificar los perfiles de los aspirantes a las candidaturas externas, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 46, incisos c y d, del Estatuto de Morena, de acuerdo con los intereses del propio partido.
Es importante mencionar que dicha atribución se trata de una facultad discrecional de la Comisión Nacional de Elecciones, establecida en el propio artículo 46, inciso d), del Estatuto, puesto que dicho órgano intrapartidario, de conformidad con el supuesto descrito en la norma estatutaria tiene la atribución de evaluar el perfil de los aspirantes a un cargo de elección popular.

En este orden, se concluye que el órgano partidista facultado para valorar y calificar el perfil de los candidatos a ocupar cargos de elección popular postulados por Morena, lo es la Comisión Nacional de Elecciones.
Con base en lo expuesto, es claro que tanto la Sala Superior como el Tribunal Electoral de Veracruz, reconocen las facultades estatutarias de esta Comisión Nacional de Elecciones para realizar la calificación y valoración de un perfil político y, en su caso, aprobar el que se considere idóneo para potenciar la estrategia político electoral de Morena en el país.

La regulación de los procesos internos de selección contenida, básicamente, en el artículo señalado, y en la propia Convocatoria, están diseñadas para atender los principios a que aluden las disposiciones estatutarias citadas. Porque, es perfectamente claro que en todo proceso de selección habrá quienes consigan al final su legítimo derecho a contender por el cargo a que se postulan, y habrá quienes no, sin que ello se traduzca en violación al ejercicio de los derechos ciudadanos y partidarios; apreciarlo de ese modo, llevaría a la encrucijada de que cualquier mecanismo de selección resultaría siempre insuficiente, siempre violatorio de derechos, excluyente.

Asumir esta visión, señala el documento, lo que sí se estaría vulnerando sería una esfera jurídica muchísimo más amplia, la de la máxima autoridad partidaria, de donde proviene el Estatuto de Morena. Los procesos de selección no son para satisfacer los propósitos de todas las personas que participan en ellos, por legítimos que sean éstos, sino para fortalecer a todo el partido político.

En un comunicado, Morena señaló que es importante señalar que derivado de la cantidad de compañeros y compañeras registradas como aspirantes a las candidaturas de Presidentes/as Municipales; y toda vez que también nos encontramos en el desarrollo de treinta procesos electorales locales en todo el país, sumados al proceso electoral federal.

Asimismo, la Comisión Nacional de Elecciones precisó que se continúa con la revisión exhaustiva de documentos y la calificación de perfiles de las y los aspirantes registrados; por tal motivo, los registros aprobados de los Municipios restantes serán publicados en tiempo y forma en la página de http://morena.si, una vez que se concluya con dicha revisión y valoración de perfiles de las y los aspirantes registrados.

Falleció candidato priista tras atentado en Edomex

Este martes falleció el precandidato priista a la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, Francisco Rojas San Román, quien había sido trasladado a un hospital la noche del pasado sábado luego de ser baleado junto con una de sus cuñadas.

FaEl precandidato había sido operado tras recibir el impacto de bala al ser emboscados por dos sujetos a bordo de una motocicleta en San Lorenzo Río Tenco.

De acuerdo con los primeros reportes, Rojas San Román falleció en la ambulancia cuando circulaba sobre Periférico, a la altura del Parque Naucalli. Su cuñada, Maria Eugenia Cano Romero murió en el Hospital San Rafael a consecuencia de las heridas.

Listos, los “gallos” del PRI en Edomex

José Santos Navarro

TOLUCA, Méx.- La gallera del PRI en el Estado de México está agitada y nerviosa. Los jóvenes temen que los caciques les ganen el mandado; los viejos, los de siempre, sufren al ver tantos jóvenes, hombres y mujeres a quien el partido garantizó darles el 30 por ciento de los cargos de elección popular.

Pero la hora de la verdad está encima. Este viernes 25 y sábado 26, el PRI Edomex dará a conocer la lista de los “nominados” para ocupar las candidaturas para una diputación local y el 29 y 30 de enero los nombres de quienes aspiran a ser alcaldes e integrantes de las presidencias municipales.

Ernesto Nemer, líder del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, llevó a cabo la sesión de preregistro de aspirantes para participar en el Proceso Interno de selección y postulación de candidaturas a miembros de los Ayuntamientos e integrantes de la LX Legislatura local. Confía en que se mantendrá la unidad.

Tanto en el Comité Directivo Estatal, para diputados locales; como en las sedes de los 125 Comités Municipales para integrantes de los ayuntamientos, se dieron cita cientos de militantes que cumplen con los requisitos de elegibilidad y tienen la aspiración de ser considerados en esta etapa del proceso.

Nemer Alvarez aseguró que el Revolucionario Institucional realiza un proceso pulcro, transparente y apegado a la legalidad y a los Documentos Básicos del partido, con el objetivo de postular a los mejores cuadros, con una reputación intachable, experiencia, resultados y reconocimiento de las bases para alcanzar el triunfo en las elecciones del próximo 1 de julio.

Reconoció la lealtad y compromiso de los aspirantes y reiteró su llamado a la unidad de todas las áreas del partido, la cual es, subrayó, su mayor fortaleza. Afirmó además que el tricolor es un partido en movimiento que ha realizado un proceso exhaustivo para encontrar los perfiles que no sólo le aseguren competitividad en los comicios, sino, sobre todo, gobiernos que den resultados, como lo está haciendo Alfredo del Mazo a nivel estatal.

Por primera vez en este proceso se exigió a los aspirantes suscribir un formato aprobado por la Comisión Estatal de Procesos Internos, en el cual autorizan al partido llevar a cabo una investigación sobre su situación patrimonial y fiscal, su actuación como servidor público, en el caso de quienes lo hayan sido. Asimismo, se corroborará que los aspirantes no tengan relación de ningún tipo con recursos de procedencia ilícita o personas vinculadas a la delincuencia organizada.

100 días de Del Mazo en Edomex

José Santos Navarro

En los primeros 100 días del gobierno de Alfredo del Mazo, sin duda hay avances, se han dado respuestas y en marcha hay estrategias, proyectos y programas que permitirán dar respuesta efectiva, real y oportuna a las demandas de la sociedad mexiquense.

Frenar la inseguridad, corrupción y la violencia que dejó de herencia la administración de Eruviel Ávila Villegas será una tarea gigantesca, principalmente en reducir la delincuencia, la cual, ha convertido a esta entidad como una de las de mayor riesgo en delitos de alto impacto.

Hay que recordar que el inicio no fue fácil. Que al tercer día del gobierno de Alfredo del Mazo se registró el sismo del 19 de septiembre que dejó 13 muertos, además de grandes y cuantiosos daños en varios municipios, principalmente en escuelas, las cuales, hoy en día, todas están funcionando.

El reto es grande, porque además del sismo, la inseguridad y otros males, la elección presidencial del 2018 será otro factor preponderante en el gobierno priista, pues además de la Silla Presidencial, estarán en juego dos senadurías mexiquenses, diputados federales, locales y 125 presidencias municipales.

Este escenario externo e interno en el Edomex marca un desafío al gobernador Alfredo del Mazo, quien tendrá oportunidad de demostrar en los hechos por qué quiso ser gobernador, pero, ahora, tiene por delante 180 días (seis meses) antes de la elección, para dejar testimonio de un buen arranque de gobierno, dispuesto a trabajar por la gente, porque, en los resultados inmediatos y próximos, dependerá el triunfo electoral de su partido y la fortaleza para su gobierno.

SEGURIDAD Y VIOLENCIA

El Estado de México ha progresado mucho, tiene una infraestructura carretera envidiable, hay industria y sigue llegando más. Tiene en su juventud un bono invaluable para enfrentar el futuro, pero, también hay inseguridad, la justicia no convence, la procuración de justicia está contaminada con la corrupción. La desigualdad y pobreza son como las autopistas y las grandes obras: muy visibles.

Por todo ello, desde su campaña electoral Alfredo del Mazo Maza fue directo, habló al pueblo mirándolo a los ojos, extendiendo su mano, buscando el mejor de los créditos a su palabra. Ofreció devolver la paz y la seguridad al Estado de México y, hacer de la entidad, la más segura y próspera del país. Esa fue su promesa de campaña.

¿Qué ha hecho? En estos primeros 100 días. El gobernador mexiquense ha tomado al toro por los cuernos. Sabe, conoce y sopesa la cruz que carga en la espalda, por ello, sin pérdida de tiempo reestructuró la desprestigiada y corrupta policía estatal y, nombró a una mujer, Maribel Cervantes, como titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, aunque el cáncer de la corrupción está en los altos y medios mandos y, en las policías municipales.

Acciones y decisiones concretas en materia de seguridad puestas en acción por el gobernador Alfredo del Mazo son varias, estacan por sus resultados, el operativo denominado “Rastrillo” o los conocidos como BOM y GTO que se realizan de manera sorpresiva en distintos rumbos y, están conformados por elementos del Ejército, Marina, Policía Federal y estatal.

Recientemente en el CCII Aniversario luctuoso del general José María Morelos, en Ecatepec, el mandatario estatal reconoció el apoyo de las fuerzas federales en la reducción de delitos de alto impacto en el Estado de México.

De igual manera durante la XLIII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Jefe del Ejecutivo Estatal señaló que el reto es seguir avanzado en la consolidación de un sistema de justicia moderno y comprometido con el avance de las sociedades.

Propuso el mandatario mexiquense que sean los Consejos Estatales de Seguridad quienes concerten los recursos para las fiscalías de justicia y se implemente el Modelo Nacional de Justicia Terapéutica para fortalecer el sistema de justicia del país. Destacó que el manejo de recursos permitirá fortalecer las capacidades de las instituciones de seguridad y justicia, tras el cambio de Procuradurías de Justicia a Fiscalías.

En Ecatepec, donde inauguró un parque ecológico, el gobernador informó que a tres meses de iniciar la administración estatal, la estrategia “La Fuerza del Estado” rindió los primeros resultados en seguridad, con una reducción en los índices de delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y robo a casa habitación, en un 17 por ciento. Dijo que estos logros son resultado de la instalación del Grupo de Coordinación, donde participan el Ejército, Marina y autoridades federales de seguridad.

De acuerdo a sus números en materia de seguridad, el mandatario estatal detalló que el secuestro bajó en 19 por ciento y el robo a casa habitación en un 20 por ciento. Los municipios de Tultitlán, Tecámac y Valle de Chalco, salieron de la lista de los 50 municipios con mayor índice de violencia en el país, y se refuerzan los trabajos en Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla, donde se han realizado Operativos Rastrillo, logrando detener a mil 469 personas, y asegurando 151 vehículos, 51 armas de fuego y 80 inmuebles.

Destacó la Secretaría de Seguridad del Estado de México y se trasladó a 99 reos de alta peligrosidad a penales federales, además de que se trabaja en la depuración y renovación de los cuerpos policiacos. Agregó que para brindar mayor seguridad a los usuarios del transporte público, se colocó GPS a más de mil unidades y se instalaron 121 puntos de revisión. Asimismo, se crearon cuatro Agencias del Ministerio Público Especializadas en Personas Desaparecidas, en Ecatepec, Naucalpan, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, localizando a 397 personas con reporte de extravío.

Además, dio a conocer algunas de las acciones y resultados alcanzados por la administración estatal en los primeros 96 días de gestión, principalmente en los rubros de seguridad, reducción de desigualdad, generación de empleo e impulso a la transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno, las cuales están orientadas a tener familias fuertes.

POLICIA DE GÉNERO

Estrategia en materia de seguridad en el gobierno de Del Mazo, es que en los 11 municipios del Estado de México considerados en la Alerta de Género han capacitado a sus agentes policiacos para actuar con perspectiva de género en casos de violencia contra las mujeres.

Policías de Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, realizaron cursos de capacitación en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para atender de forma correcta los casos de violencia de género. Por lo que para salvaguardar los derechos de las víctimas y prevenir la comisión de delitos contra las mujeres.

OTROS AVANCES

A lo largo de estos primeros CIEN DIAS de gobierno en el Estado de México, Del Mazo Maza prácticamente ha recorrido los 125 municipios que conforman la entidad, en esas giras de trabajo ha dado cuenta de resultados palpables y visibles en áreas importantes como salud, educación, obras, campo, apoyo a mujeres, jóvenes y niños, tercera edad y, de manera destacable en el sector turismo, donde el Estado de México sigue siendo punto de referencia para el turismo nacional e internacional  que disfruta de sus múltiples opciones, las cuales, generan una importante fuente de trabajo e ingreso para miles de familias.

Edomex suscribe convenio con SCJN: Del Mazo

 

José SANTOS NAVARRO

Para modernizar su sistema de impartición de justicia y que su acceso sea más democrático, ágil y económico en el Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo firmó un convenio de Interconexión Interinstitucional con el Poder Judicial de la Federación.

Destacó la importancia que tienen estos acuerdos, pues en la actualidad es fundamental que las entidades intercambien información que permita acelerar la impartición de justicia y ofrecer un servicio más eficaz a la ciudadanía. Mencionó que el fortalecimiento y la modernización del Sistema de Justicia es necesario para garantizar un acceso eficaz a los procesos legales, además que debe ser imparcial y transparente, con pleno respeto a los derechos humanos.

Del Mazo aseguró que estos acuerdos plantean la implementación de bases de datos que podrán ser compartidas entre entidades y el Poder Judicial federal, así como realizar trámites legales en línea, como presentar un juicio de amparo, lo cual representa una innovación a nivel mundial.

Consideró que estos acuerdos son un paso más hacia la consolidación de un Estado de Derecho robusto, eficaz y equitativo, necesario para convertir a México en un país en el que todos los derechos se respeten y todas las personas tengan garantizado su acceso. Agregó que la tecnología brinda oportunidades que acercan más al gobierno con la sociedad. Por ello, el gobierno estatal continuará impulsando la creación de más infraestructura que permita modernizar los procesos legales, hacerlos más transparentes y accesibles.

Por su parte, Luis María Aguilar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, dijo que estos acuerdos son una herramienta que permitirá a las instituciones encargadas de la impartición de justicia, agilizar los procesos jurídicos, facilitar el intercambio de información y mejorar los diversos procesos. Además, se validará el uso de la firma electrónica en el Poder Judicial federal, así como la rendición de informes en línea, el acceso a integración de expedientes electrónicos y carpetas digitales, ahorro de uso de papel, envío de exhortos, cartas rotatorias y otros documentos.

En el PRI no estamos en periodo de destapes: Camacho

En el PRI no es tiempo para apuntarse ahora en la carrera presidencial de 2018, porque hay trabajo que hacer, “como el concretar las reformas”, aseguró el dirigente nacional del tricolor, César Camacho Quiroz.

“Me parecen anticipados, me parece que se distraen los políticos y nos distraen al resto; ahorita es el tiempo de trabajar para concretar las reformas, para dar muchos resultados”, argumentó, y subrayó que los destapes anticipados “sólo distraen a los políticos en momentos que son para trabajar, por lo que en el PRI eso ni siquiera es tema”.

El Revolucionario Institucional, puntualiza Camacho Quiroz en entrevista con EL UNIVERSAL, es una organización disciplinada y “no un partido Montessori”.

Aunque el líder celebra que junto con sus aliados del PVEM y Nueva Alianza tengan mayoría en la Cámara de Diputados, prefiere ser cauto.

“Tenemos una posición de optimismo, aquí no hemos echado campanas al vuelo, entendemos muy bien el mensaje de las urnas y sabemos que los votos para el partido son generadores de una gran responsabilidad. Más que triunfo, nos dieron una oportunidad”, expuso.

Descartó que las derrotas en Nuevo León o Jalisco estén vinculadas a señalamientos en contra de los gobernadores Rodrigo Medina y Aristóteles Sandoval, porque “fueron mediáticos”, y afirmó que “en política se gana y se pierde intermitentemente”.

 

 

Fuente Universal

Menu Title