PRI y Morena empatan en diputados proporcionales en Edomex

9 de julio 2018.- Durante una sesión especial, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el acuerdo de cómputo, declaración de validez de la elección y asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional para el periodo constitucional 2018-2021.

En un comunicado, se informó que al dar cumplimiento con lo que establece la normatividad electoral que indica que a más tardar el domingo siguiente al día de la jornada electoral, y una vez realizados los cómputos de la elección de diputados por los Consejos Distritales, el Consejo General procederá a realizar el cómputo y la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

Se tomó nota de los resultados que constan en las actas de la elección de diputados levantadas en los 45 distritos en que se divide el territorio del estado, más los votos recibidos en las casillas especiales, correspondientes a la elección de diputaciones de representación proporcional.

Por lo que se obtuvo una votación total emitida de ocho millones 10 mil 98 votos, de los cuales el Partido Acción Nacional (PAN) logró un millón 107 mil 889 votos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) un millón 668 mil 532 votos. el Partido de la Revolución Democrática (PRD) 496 mil 318 votos, el Partido del Trabajo (PT) 234 mil 981.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 318 mil 971, Movimiento Ciudadano 160 mil 180, Nueva Alianza 210 mil 816, Morena tres millones 180 mil 181, Encuentro Social 184 mil 166, Vía Radical 179 mil 371 y para candidatos independientes cinco mil 907 votos, los no registrados fueron cinco mil 826 y votos nulos 256 mil 960.

La normatividad dispone que, para tener derecho a la asignación de diputaciones de representación proporcional, el partido político de que se trate deberá acreditar, bajo cualquier modalidad, la postulación de candidaturas de mayoría relativa en por lo menos 30 distritos electorales.

También, haber obtenido al menos el tres por ciento de la votación válida emitida en el Estado de México (que se obtiene de restar a la votación total emitida, los votos nulos y los votos de las candidaturas no registradas) en la elección de diputaciones correspondiente y, luego de haber aplicado la fórmula y los procedimientos establecidos se procedió a la asignación de diputaciones por este principio.

Por lo que, en una amplia deliberación, se aprobó la asignación de las 30 diputaciones de representación proporcional de la siguiente manera, para el PAN cinco curules; PRI, 10; PRD, tres; PVEM, dos y Morena, 10 diputados.

Al respecto, el consejero electoral, Miguel Ángel García Hernández, emitió un voto concurrente, mientras que el consejero Francisco Bello Corona, emitió un voto particular.

Por lo tanto, se aprobó el cómputo y se declaró la legalidad y validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional. El presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, entregó a los representantes de los partidos políticos con derecho las constancias de asignación proporcional, en su momento informará del resultado a la Secretaría de Asuntos Parlamentarios de la Legislatura local.

Cabe recordar que los 30 diputados de representación proporcional se sumarán a los 45 que fueron electos por el principio de mayoría relativa, con lo que se integrará la LX legislatura del Estado de México, para el periodo constitucional 2018- 2021.

 

ntx

Incidentes violentos complican conteo en Naucalpan

4 de julio 2018.- Desde las primeras horas de este miércoles, un grupo de personas se apostó en las afueras de la sede del IEEM en Naucalpan, obstruyendo la realización del cómputo distrital programado para este día.

Ante el conflicto generado, en la sede del IEEM, en la capital mexiquense, el órgano electoral lanzó un exhorto llamando a la civilidad, al tiempo que reconocía la necesidad de seguir de forma prioritaria el conteo en este municipio debido a la alta tensión.

En el pleno de la Sesión Permanente del instituto se lanzaron acusaciones mutuas, particularmente entre el PAN y Morena, acerca del origen de las personas que estaban obstruyendo el acceso al inmueble.

Ya entrada la tarde, finalmente se había decretado el inicio del cómputo distrital al interior del edificio, no obstante que al exterior comenzaron a registrarse diversos conatos de bronca.

Llegada la noche ya era clara la presencia de dos grupos, uno de ellos apoyando al PAN, y otro más representando a la coalición Juntos Haremos Historia, divididos por un operativo estatal intentando contener los incidentes.

A través de redes sociales han circulado imágenes de enfrentamientos con cohetones y lanzamiento de gases lacrimógenos, lo que ha complicado también el proceso electoral en el lugar.

De acuerdo al conteo del PREP, el cual se quedó en 77.3% de avance, la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, Patricia Durán, tendría más de 10 mil votos y 3 puntos porcentuales de ventaja sobre su más cercano adversario, el panista Alfredo Oropeza.

Panistas y Morenistas han cruzado acusaciones, responsabilizándose mutuamente de la violencia suscitada.

Agencia Wem

IEEM reconoce focos rojos en conteo de Neza, Naucalpan y 2 municipios más

4 de julio 2018.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) instaló su sesión ininterrumpida de seguimiento de cómputos distritales y municipales del proceso electoral 2017-2018, donde representantes de partidos pidieron atención prioritaria en las juntas de Naucalpan, Villa del Carbón, Nezahualcóyotl y Cocotitlán.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, pidió a los demandantes que no fuera hasta que se tenga un informe por escrito de los funcionarios de las juntas municipales electorales cuando se tome una determinación para cada caso, por lo que se decretó un receso.

Antes, los representantes de los partidos Encuentro Social (PES), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN) pidieron que en el caso de Villa del Carbón, el IEEM analice la posibilidad de establecer una sede alterna para la sesión de cómputo de la elección, pues prevalecen condiciones inadecuadas de seguridad.

Explicaron que no se pudo realizar la sesión extraordinaria de ayer y la situación no ha cambiado debido a la presencia de personas que impiden que el cómputo de votos de la elección se efectúe de manera normal.

Los representantes de partido solicitaron también atención prioritaria a la sesión de la junta municipal electoral de Naucalpan, petición a la que se sumó Morena.

Todos señalaron que aunque en ese lugar no se suspendió la sesión extraordinaria de ayer y las personas congregadas en las inmediaciones del edificio no impiden la entrada o salida de los funcionarios, PES y PAN piden que la sesión se traslade al IEEM en Toluca.

El representante del PRD señaló que el caso de la sesión de la junta municipal de Nezahualcóyotl, también deberá recibir atención prioritaria debido a que en ese lugar se instaló un plantón de personas, por lo que es necesario garantizar condiciones de seguridad.

Por su parte, el representante del partido local Vía Radical dijo que en el mismo caso están varias juntas municipales electorales como en Valle de Bravo, Villa Victoria, Rayón y Chapultepec, entre otras, por lo que solicitó poner atención en esos lugares.

 

ntx

Catástrofe priista, ¡CERO diputaciones en Edomex!

2 de julio 2018 (huellas.mx).- Como un balde de agua helada están cayendo los resultados de las elecciones en el PRI Estado de México; el gran bastión del partido gobernante está sufriendo un insólito golpe que lo quitaría de tajo, no solo de importantes municipios, sino también de su representación en el Congreso.

De acuerdo a los resultados preliminares del PREP, con el 74,56% de las casillas computadas, el PRI no estaría ganando ninguno de los distritos electorales de la entidad respecto a las elecciones para diputados, dejando la gran mayoría en manos de la coalición Juntos Haremos Historia.

De los 45 distritos del Estado de México, 43 están con ventaja para los candidatos de Morena; en 42 de los casos, en coalición con PT y PES, y solo en Coacalco por su propia cuenta.

Únicamente en los casos de los distritos 17 y 29, de Huixquilucan y Naucalpan respectivamente, se tiene ventaja para los candidatos a diputados de la coalición PAN-PRD y MC.

Respecto a las alcaldías, de igual forma municipios como Atlacomulco y los del Valle de Toluca como Metepec, Toluca, Xonacatlán, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, Tianguistenco, se reportan con tendencias favorables a Morena.

En el mismo sentido se presenta la votación favorable a Morena en la región conurbada, incluyendo municipios como Atizapán, Tlanepantla, Ecatepec, Coacalco, Chalco y la Paz.

Frente, por 2 puntos, está conservando Nezahualcóyotl

2 de julio 2018 (huellas.mx).- En apretada votación, el candidato a la alcaldía de Nezahualcóyotl por la alianza Por México al Frente, Juan Hugo de la Rosa García, se está llevando la victoria por estrecho margen de 2 puntos porcentuales de acuerdo a los reportes preliminares del PREP.

Con un 85% de avance en el cómputo de las casillas, el aspirante del Frente mantiene el 40.89% de la votación, casi 10 mil votos más que su adversario más cercano, Elizabeth Nava de la coalición Juntos Haremos Historia, quien tiene 38.95% de los votos computados.

Debido a la estrecha diferencia, es probable que se tengan que reconocer las tendencias con el cómputo distrital.

 

El PRI pierde el poder también en Metepec; clave municipio mexiquense

2 de julio 2018.- Con un 85% de los votos computados en el PREP, son claras las tendencias que favorecen a la candidata de la alianza Juntos Haremos Historia, Gabriela Gamboa.

La representante de los partidos Morena-PT y PES, acumula más de 45 mil votos, equivalentes al 40,61% de la votación.

Su más cercana contendiente es la abanderada del PRI, Carolina Monroy, quien se encuentra abajo en las preferencias con el 26,02%, mientras que la candidata de la alianza Por México al Frente, Elisa Quijada, tendría el 24,47% de los votos.

En el municipio se registró una participación ciudadana del 73.05%, lo que representa también una nueva marca de votación para una elección federal.

Carolina Monroy emitió ayer una conferencia de prensa donde se declaraba ganadora, por lo que aún no reconoce el triunfo de la representante de Morena de manera oficial.

Con estos resultados el PRI estaría perdiendo el poder también en este, uno de los municipios económicamente más importantes de la entidad.

 

Agencia Wem

Ecatepec ya es de Morena, aplastante victoria de Fernando Vilchis

2 de julio 2018 (huellas.mx).- El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Fernando Vilchis, está llevándose un claro triunfo en la elección para elegir al próximo alcalde de Ecatepec, Estado de México, tradicional bastión priista que estaría cambiando de mando.

Con un 18.21% de avance en el PREP, Fernando Vilchis lleva más del 51% de los votos, muy por encima de sus contrincantes del PRI, que apenas reúnen un 20.3% de los votos, y de la coalición Por México al Frente, quien tiene 18.9% de los sufragios.

De esta forma se comienzan a ratificar las tendencias de los resultados de las encuestas de salida, donde de igual forma se tiene una clara ventaja en favor del abanderado de Morena.

Fernando Vilchis hizo un llamado a respetar los resultados electorales, agradeciendo a la ciudadanía por el ejercicio cívico y por la confianza otorgada para convertirse en el próximo alcalde del municipio más poblado del Estado de México y el segundo del país.

El PRI perderá Toluca, la capital del Estado de México

2 de julio 2018.- Con un 16% de avance en el PREP, las tendencias indican claramente una aplastante derrota para el candidato del PRI, Fernando Zamora, quien estaría siendo relegado al tercer lugar, con menos del 20% de los votos.

La pelea parece estar entre los candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia, Juan Rodolfo Sánchez, quien tiene el 40.2% de los votos, y el aspirante de la coalición Por México al Frente, Gerardo Pliego quien acumula un 30% de la votación.

Si bien aún los resultados no son definitivos, sí son una tendencia que parece irreversible.

De esta forma, por primera vez en la historia moderna del país, la capital del Estado de México estaría fuera de las manos del PRI o el PAN, de mantenerse las tendencias que favorecen a Juan Rodolfo Sánchez.

El ahora militante de Morena, ya ha sido anteriormente alcalde de Toluca, en representación de Acción Nacional.

Agencia Wem

Ecatepec será polo de crecimiento nacional: Vilchis

26 de junio 2018.- Rescatar del atraso y la destrucción en que se encuentra Ecatepec por culpa de la inseguridad y corrupción para convertirlo en un nuevo polo de desarrollo nacional, planteó Fernando Vilchis, candidato de Morena a la alcaldía de Ecatepec en la víspera de su cierre de campaña.

Con ventaja de diez puntos sobre sus adversarios políticos, Vilchis adelantó que una de las primeras acciones de su gobierno será poner en marcha un programa de tolerancia cero, porque “es inadmisible la ola de terror que se vive en esta zona”.

No tengo miedo para enfrentar a los enemigos que han acabado con los avances en esta región, porque antes que todo está el objetivo de recobrar la paz y tranquilidad en este municipio.

Vamos a darle confianza, seguridad y protección a los habitantes. Las mujeres van por delante, porque junto con los niños y los ancianos serán el mayor reto para este gobierno. Vamos a ir juntos sociedad y gobierno en el planteamiento de acciones y en la revisión de avances y balances porque no habrá más olvido de las necesidades de la población.

En lo político, Vilchis Contreras anunció que Ecatepec se convertirá en el bastión de la nueva izquierda Mexicana para rescatar los valores de un nuevo sistema político que deje atrás los modelos caducos que han seguido otros partidos.

Ecatepec, insistió el candidato Vilchis Contreras, será nuevo polo de desarrollo socieconómico a nivel nacional, porque MORENA trabajará para el bienestar de sus casi dos millones de habitantes.

Ante los embates de corrupción e inseguridad que han generado un claro deterioro social, el contendiente morenista dice que el reto es monumental pero asegura que sí regresará a los cuatro mil 500 empresarios que tuvieron que abandonar esta zona por motivos de inseguridad y extorsión.

Conocedor de la problemática que impera en la localidad, mantiene el compromiso de reactivar la vida productiva de hombres,mujeres y jóvenes, a quienes garantiza fuentes de empleos, desarrollo socioeconómico y sobre todo paz social.

No es tiempo de hacer intentos, estamos en la decisión de sacar del rezago a Ecatepec. Afirma el candidato Fernando Vilchis, quien a lo largo de su campaña tuvo acercamientos frecuentes con la culpa empresarial, a quienes comprometió hacer de Ecatepec una zona de desarrollo económico, con más empleos, mejores pagados y con estándares de bienestar para las mujeres

Con visión integral, Fernando Vilchis, compromete no solo reaperturar los mil 500 establecimientos mercantiles, sino hacer de Ecatepec la más avanzada zona con Tecnología de punta.

Nueva Alianza declina en favor de Morena en la capital del Edomex

18 de junio 2018.- El candidato a la presidencia municipal de Toluca por Nueva Alianza, José Guadalupe Hernández declinó por Juan Rodolfo Sánchez Gómez, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, durante la visita del candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador a la capital mexiquense.

El ex abanderado afirmó que hay unas 30 mil personas que lo respaldan; mientras Juan Rodolfo Sánchez Gómez agradeció la declinación y sostuvo que ha llegado el momento de cambio. “La primavera siempre llega y ha llegado para Toluca”. Sin embargo, el nombre del abanderado de Nueva Alianza aparecerá en la boleta.

Por otra parte, el abanderado presidencial, ante una plaza de los Mártires repleta, ofreció terminar el tren México- Toluca en caso de que la actual administración no la concluya, pues advirtió que se le ha invertido dinero del pueblo y debe terminarse.

Durante su visita a la capital mexiquense también dejó claro que no piensa reelegirse, pues afirmó que él cree en el sufragio efectivo, no reelección.

Afirmó que a mitad del sexenio, en las elecciones intermedias habrá una consulta para preguntar a la gente si desea que el presidente se mantenga. Confió en que la población votará por el sí y aprovechó para mencionar que su gobierno solo durará seis años. “También lo aclaro porque soy partidario del sufragio efectivo no reelección”.

Acompañado por figuras nacionales, como si dirigente nacional, Yeidkol Polevnsky, Manuel Espino, candidatos locales del valle de Toluca, la dirigencia estatal y los candidatos al Senado pidió no pelear, votar en las cinco boletas por la coalición y ofreció terminar con la corrupción.

 

OEM

Más grupos sociales se suman a la campaña de Morena en Ecatepec

Convencidos de que las propuestas de Fernando Vilchis Contreras, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en materia de seguridad y de apoyo a todos los grupos sociales es la que cumple con sus expectativas, la Unión de Mariachis y Norteños de Ecatepec se sumó ayer a la promoción y difusión del voto a favor de la citada organización política y de su candidato.

Andrés Serna Rivera, presidente de este gremio y su representante legal, Jaquelín Priego Ponce, anunciaron lo anterior al tiempo de que se congratularon por la propuesta de Fernando Vilchis Contreras, en el sentido de que durante su gestión como presidente municipal de Ecatepec, se construirá el “Corredor del Mariachi” en la colonia Ciudad Azteca que, al igual que la presencia de estos grupos en el centro de San Cristóbal, son el vehículo ideal para fomentar la cultura y disuadir la inseguridad.

Los dirigentes de la citada organización, se quejaron del abandono en que se encuentran por parte de las actuales autoridades municipales; sus lugares, añadieron, misteriosamente son invadidos por el comercio informal, la basura se acumula y la inseguridad los ha hecho víctimas de robos, atracos, amenazas e intranquilidad para desempeñar su trabajo.

Al dirigirse al candidato de MORENA, Fernando Vilchis Contreras, Serna Rivera y Priego Ponce, agradecieron su desinteresada participación en las pasadas festividades de Sante Cecilia, en donde recibieron muestra de favor y afecto que demostraron la afinidad con este gremio.

“Sabiendo usted las necesidades y vicisitudes que padecemos los músicos de Ecatepec, solicitamos no ser omiso en ellas en su ejercicio como alcalde de este municipio; esperamos las facilidades para ejercer nuestro oficio con mayores áreas de oportunidad, con actos justos y benevolentes para con el gremio homologando proyectos de participación mutua y eficaz  que erradique los vicios y errores cometidos por las anteriores administraciones municipales que han dañado al gremio y a las familias que dependen de nosotros”, manifestaron.

Solicitaron, también, facilidades de circulación a sus automóviles y camionetas en donde transportan sus instrumentos y equipos de sonido, así como áreas de estacionamientos que estén cerca de las plazas en donde labora este gremio.

Es necesario, añadieron, el retiro de puestos ambulantes e invasores que les impiden que impiden ofrecer sus servicios de manera digna y adecuada.

En su oportunidad, el vocero oficial del candidato Fernando Vilchis Contreras, Sergio Alfaro, agradeció el apoyo e hizo notar que el pensamiento del abanderado a la presidencia municipal, es trabajar de manera conjunta con todos los grupos sociales para sacar del atraso y marginación a los ecatepenses. Tal y como ha expresado nuestro candidato, añadió, solo la suma de las voluntades conducirá a un cambio que beneficie a la sociedad en su conjunto. Fernando Vilchis Contreras, se congratula del apoyo que los gremios, como el citado, le ofrecen para alcanzar el próximo 1 de julio una victoria contundente. Téngalo por seguro que nos le fallará.  Dijo.

Con Morena se acabará la escasez de agua en Ecatepec: Vilchis

* Mantenimiento a redes hidráulicas, perforación de 10 nuevos pozos, tecnología para la captación de agua pluvial, entre otras acciones, anuncia el candidato

*Urge agua, hay colonias en donde el vital líquido no llega hasta en dos meses, aumentando la tensión social

Fernando Vilchis Contreras, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), a la presidencia municipal hizo un llamado a las autoridades de esta demarcación y al gobierno estatal, a sacar las manos de la elección y no usar como moneda el escaso suministro del agua a cambio del voto en las elecciones del próximo 1 de julio. “Es criminal jugar con una de las necesidades vitales y más elementales de los millones de habitantes como es el abastecimiento del vital líquido”, dijo.

En conferencia de prensa, el abanderado de MORENA, dio a conocer su Plan de Gobierno para el Suministro de Agua Potable, una vez que llegue al gobierno municipal, entre los que destaca el mantenimiento total a las redes hidráulicas para mejorar el servicio y evitar fugas, la perforación al menos de 10 nuevos pozos, la gestión ante las autoridades competentes para aumentar el caudal del Sistema Cutzamala; todo ello, junto a la implementación de una nueva cultura del agua para Ecatepec. Precisó.

El problema de abastecimiento es muy grave; hay colonias en donde el vital líquido no llega hasta en dos meses, aumentando la tensión social y el enfrentamiento entre colonos que se disputan, a precios carísimos, el agua que llevan las pipas

En ese contexto. Vilchis Contreras dijo que una vez que llegue al gobierno se llevarán a cabo las siguientes acciones: Renovar la red hidráulica del municipio; se tomarán medidas para llegar a la meta de dotar 100 litros de agua al día por persona; se destinarán recursos públicos para la modernización de cárcamos y estaciones de rebombeo, se realizarán la construcción y modernización de tanques de distribución y almacenamiento de agua.

Junto a lo anterior, sostuvo, se implementaran nuevos sistema de captación de agua pluvial y se construirán nuevas plantas tratadoras de agua; se brindará mantenimiento a las líneas y redes de conducción de agua y se destinarán recursos como nunca antes para mejorar la infraestructura hidráulica de las siete zonas de distribución que existen en el municipio.
Tales acciones y otras más que se detallarán una vez que tome las riendas del municipio servirán para que cada del municipio recibe ya no siga recibiendo entre 50 y 70 litros de agua al día, cantidad inferior al mínimo requerido de 100 litros por persona de acuerdo con los estándares internacionales.

Hay que señalar que el acuífero de Ecatepec es explotado desde hace décadas por la Comisión Nacional del Agua y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y que en la actualidad la red hidráulica resulta insuficiente y obsoleta para atender las necesidades de la población, ya que tiene más de 40 años de antigüedad y presenta un grave deterioro.
“Para atender las necesidades de la población se requieren al menos 6 mil 200 litros de agua por segundo, pero la realidad es que actualmente se reciben 4 mil 500, es decir, existe un déficit de mil 700 litros de agua por segundo”, precisó.

Si a todo esto se agrega que en estos tiempos electorales el agua se vende o es utilizada para condicionar el voto de los ciudadanos, la situación se torna más grave. Por eso, es urgente que deje de usarse el surtimiento de agua con un propósito político-electoral. Las actuales autoridades municipales no pueden jugar así con las necesidades de millones de habitantes, y principalmente de amas de casa, que no pueden preparar ni siquiera los alimentos indispensables para la familia por la falta de agua.

Y eso no sucederá ahora que MORENA llegue a la presidencia municipal, Puntualizó.

Exige Morena destitución de edil de Ecatepec por armar grupos de choque

5 de junio 2018.- El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), presentó ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEMDE), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a cargo de Víctor Manuel Ávila, denuncia de hechos en contra del presidente municipal de Ecatepec Indalecio Ríos Velázquez y del director del gobierno municipal, Noé de Jesús Vázquez Pérez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y aquellos que violan el proceso electoral.

En su calidad de representante propietario de MORENA ante el Consejo Municipal Distrital, Jesús Palacios Alvarado, exige en su denuncia, que entregó al agente del ministerio público de la citada institución, investigar y sancionar con todo el peso de la ley a los citados funcionarios en caso de que las indagatorias correspondientes revelen la intervención gubernamental municipal para manchar al partido MORENA y a su candidato, Fernando Vilchis Contreras.

Acompañado por los abogados Jonathan Isassi Reyes, Jacinto Encapira Montoya, Jorge Mauricio Castillo López, Jorge Velázquez González, Alina Castro Flores, Julieta Báez Alarcón, María de los Ángeles Fragoso Santo, Pedro López Salmerón, entre otros, Palacios Alvarado exige en su documento que la autoridad cite a los imputados, Indalecio Ríos Velázquez y Noé de Jesús Vázquez Pérez, para que rindan su declaración sobre los hechos que se les atañen.

En su relación de hechos el denunciante señala que circula por las redes sociales y por portales de distintos medios de comunicación un video, de 6 minutos de duración, en donde un funcionario de nombre Hugo Francisco Martínez Cornejo, revela la “guerra sucia” que se prepara en contra de MORENA y su candidato a la presidencia municipal de esta demarcación, Fernando Vilchis Contreras.

Mostrando su credencial y su talón de pagos para acreditar que trabajaba en la presidencia municipal, Hugo Francisco Martínez Cornejo, dejar ver en el video que el director de Gobierno de Ecatepec, Noé de Jesús Vázquez, lo instruye para que busque un domicilio en la sección Cerros del fraccionamiento Jardines de Morelos, en donde se ubica la oficina de la Unión Popular Revolucionaria “Emiliano Zapata” (UPREZ), con el propósito de almacenar despensas con el logotipo de MORENA y convocar a los medios de comunicación para que dieran constancia del falso hecho y desacreditar primero y acusar, después, a ese partido y a su candidato de cometer irregularidades en el proceso electoral.

“…si bien es cierto dado mi status como empleado del Ayuntamiento, tenía que obedecer órdenes, también, es cierto que me pareció un asunto de lo más bajo porque no me voy a prestar a estos juegos de la guerra sucia que se está implementando contra el candidato de MORENA y de ningún otro candidato… pero yo la verdad en este momento pues dejo de pertenecer al ayuntamiento y voy a dejar mi credencial y todo porque no me voy a prestar a la guerra sucia, no es mi intención prestarme a ese tipo de maniobras políticas para ensuciar la imagen de un candidato o de un instituto político”, afirma Martínez Cornejo de acuerdo a la denuncia presentada.

Pero eso no es todo, de acuerdo al denunciante, Jesús Palacios Alvarado, en otra parte del vídeo, Martínez Cornejo confiesa que su ahora ex jefe le mandó organizar con jóvenes grupos de choque para que desestabilizaran el 1 de julio las elecciones y robarse las casillas.

“Motivo por el cual en este acto vengo a denunciar de manera formal a los C.C. Noé de Jesús Vázquez Pérez e Indalecio Ríos Velázquez, por los delitos que esta Fiscalía tuviera bien a determinar en base a sus diligencias que estime pertinentes y en su momento, solicitar la sanción correspondiente para los hoy probables responsables de nombres ya vertidos en la presente”, acota la denuncia.

Prepara PRI violencia en EdoMex contra Morena. Ecatepec, uno de ellos

La clara ventaja que lleva Morena en numerosos municipios del Estado de México donde se espera que arrase la figura de Andrés Manuel López Obrador, ha sumido en la desesperación al gobierno de Alfredo del Mazo y a la dirigencia estatal del PRI al grado de ordenar la formación de grupos de choque para generar actos de violencia el próximo 1 de julio.

Las acciones que se pretenden realizar para desestabilizar las elecciones son múltiples y van desde el montaje de casas para llenarlas con despensas mostrando el logo de Morena que permitan acusar a sus dirigentes de estar comprando el voto.

El caso concreto se conoció en el municipio de Ecatepec, donde el candidato morenista, Fernando Vilchis Contreras, se muestra imparableante la falta de credibilidad del opositor priísta y la mínima presencia del contendiete panista.

Ahí se conoció que por indicaciones del presidente municipal, Indalecio Ríos Velázquez se decidió llamar a grupos de jóvenes para que el día de la jornada electoral provoquen disturbios y actos de violencia que culminen con el robo de urnas, con el fin de buscar la anulación de los comicios.

No se descarta que esta misma operación se geste en otros municipios ante el fenómeno de atracción que se ha volcado a favor de Morena en la entidad mexiquense.

AMPLIA VENTAJA DE VILCHIS EN ECATEPEC

Con gran sorpresa se conocieron las revelaciones de un ex funcionario municipal de Ecatepec, de la dirección de Gobierno, señalando que el gobierno local prepara la estrategia de formar grupos de choques para desestabilizar la campaña del candidato morenista, Fernando Vilchis Contreras, y causar disturbios durante la jornada electoral.

Además, de que preparan la distribución masiva de despensas con el slogan del partido de López Obrador para hacer creer que ellos están comprando el voto.

De acuerdo con un video de ocho minutos de duración, Hugo Francisco Cornejo Martínez, de la dirección de Gobierno del ayuntamiento, señaló que el titular del área, Noé de Jesús Pérez, lo citó en sus oficinas para pedirle que ubicara un domicilio en la Sección Cerros, en Jardínes de Morelos.

El objetivo era que se pudieran almacenar despensas con la leyenda del partido Morena, y así incriminar al candidato de este partido por la compra de votos en Ecatepec, Fernando Vilchis. Yo me negué a formar parte de esta guerra sucia y en ese momentodecidí renunciar, dijo el implicado.

Cornejo Martínez detalló que hace poco más de un año formó parte de la organización UPREZ, sin embargo se separó de la asociación y aceptó una oferta de Noé de Jesús Pérez para incorporarse al ayuntamiento, dentro de la nómina de la Dirección de Gobierno.

De dicho funcionario, recibió la consigna de marcar las despensas para posteriormente llevar medios de comunicación y evidenciar que eran para la compra del voto por parte de Morena, a lo que consideró un acto de bajeza y a pesar de las diferencias que tuvo en su momento con el hoy aspirante a la alcaldía, optó por denunciar el hecho ya que
aseguró:

“No me voy a prestar a ese juego de la guerra sucia que se está implementando contra el candidato de Morena, ni contra ningún otro candidato”. Por ello tomó la determinación de renunciar a su plaza en el ayuntamiento, sabiendo de antemano las consecuencias que le pueden ocasionar por su decisión. “No es mi intención prestarme a ese tipo de maniobras políticas para ensuciar la imagen de un candidato de un instituto político, porque además es ir en contra de la voluntad de la gente”.

Agregó que anteriormente también había recibido órdenes por parte de su jefe inmediato, para organizar grupos de choque que pudieran robar las casillas el día de las elecciones, situación que evidentemente tampoco acató.

Cornejo Martínez llamó a la ciudadanía para que razonen su voto, ya que si hoy tienen la oportunidad de elegir un cambio de autoridades lo puedan aprovechar y reconoció a Fernando Vilchis como una persona trabajadora que se ha esforzado para llegar a donde está, muy a pesar de las diferencias que ha tenido con él.

Anuncia Fernando Vilchis Contreras Plan de Seguridad

Al señalar que el nuevo gobierno recuperará la confianza y tranquilidad de los más de un millón de habitantes de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), anunció el Plan de Seguridad que implementará en la demarcación el nuevo gobierno y en donde junto al equipamiento y el aumento en el número de policías, se convocará al respaldo ciudadano para revertir el nivel de inseguridad que en estos momentos coloca a esta municipio en el primer lugar de todo el país.

En conferencia de prensa y acompañado por la integrantes de su planilla, entre los que destacaron Guillermo Fragoso, Azucena Cisneros y Ether Hernández así como los candidatos a diputados locales y federales de MORENA, Fernando Vilchis Contreras enumeró las primeras acciones de su gobierno en materia de Seguridad y en donde destaca acabar con la corrupción de los cuerpos policiacos y el llamado Mando Único que ha dado como resultado que comandantes y hasta militares sean presa de sus garras.

No puede ser posible, por ejemplo, que se entreguen vales para gasolina de 15 y 20 litros y se obligue a las patrullas a cargar sólo en 2 gasolineras, tan alejadas de algunos lugares del municipio que tan sólo en el recorrido ya se gastaron la mitad del combustible. Con ello se deja sin seguridad a los habitantes como sucedió ayer en Ampliación Tulpetlac, en donde en el recorrido del equipo de campaña, nunca se observó a una patrulla.

En ese contexto, el candidato de MORENA anotó las tareas que se pondrán en marcha una vez que llegue a la presidencia municipal de Ecatepec:

–Establecimiento de una Red Ciudadana de Seguridad Pública. El mismo número de policías será el de los ciudadanos que integren estos comités.

–Se construirán más módulos de policía por colonia. Al momento sólo hay 24 lo que resulta insuficiente para cuidas a más de 1 millón 700 mil habitantes.

–Quedarán instaladas más de 100 cámara de vigilancia conectadas al centro de mando e inteligencia en coordinación con la Policía Estatal y Federal. Habrá una Coordinación de Seguridad municipal. El Mando Único quedará fuera de Ecatepec. No ha funcionado y sólo ha servido para que jefes de la policía y hasta comandantes sean atrapados por la corrupción.

–Habrá una presencia de manera inmediata en las calles de la policía. Se contratarán 400 nuevos elementos, porque en estos momentos hay 0.6 policías por cada mil habitantes muy por debajo de la media que se requiere y marcan las normas de seguridad; junto a ello se aumentará el número de patrullas a 274.

–Se llevará a cabo un programa de Seguridad Industrial, para regresar la confianza a los inversionistas.

–Habrá una rigurosa capacitación al cuerpo policiaco. La policía será calificada por la sociedad. Vamos a trabajar con programas de confiabilidad porque ahora los habitantes se quejan de que los elementos policiacos son los menos confiables.

–Se adquirirá un helicóptero dedicado a actividades de patrullaje.

–Para las zonas de difícil acceso del municipio se revivirá a la Policía Montada, muy capacitada y con el equipamiento necesario para sus actividades.

Con estas y otras acciones el nuevo gobierno de MORENA, rescatará la seguridad y la tranquilidad de los ecatepenses, afirmó Vilchis Contreras porque no es posible que en estos momentos el municipio ocupe el primer lugar en robo de autos, feminicidios, secuestros y delitos sexuales a nivel estatal, robo a transporte público de pasajeros y extorsiones, delitos de alto impacto como son el homicidio y el secuestro.

Es un problema que nos tiene que hacer girar en la búsqueda de acciones rápidas y contundentes y en donde la ciudadanía tendrá un papel fundamental sobre todo en lo que se refiere a la prevención del delito. Hasta el momento, el 92.3 por ciento de la población considera a Ecatepec como un lugar inseguro a tal grado que a partir de las 7 de la noche todo mundo se guarda en su casa. Pero eso, se terminará. Puntualizó el candidato.

Juan Zepeda acompaña inicio de campañas en Edomex

24 de mayo 2018.- Juan Zepeda Hernández, candidato al Senado en el Estado de México de la coalición Por México al Frente, exhortó a los brigadistas y promotores del PRD a obtener en Nezahualcóyotl el mayor número de votos para esta opción política en todo el país.

Al acudir al inicio de campaña de la candidata a diputada local por el Distrito 25, Araceli Casasola, acompañado por el aspirante a una diputación federal por el Distrito 29, Luis Sánchez, dijo no tener duda de que están construyendo un triunfo contundente e inobjetable.

“Vamos a ganar porque la gente evalúa y pone a los políticos en su justa dimensión. La meta es que en los distritos 25 local y 29 federal sean los que más votación obtengan para el PRD no sólo en el Estado de México sino en todo el país”, manifestó.

Pidió a brigadistas y promotores esforzarse más todavía y rechazó categórico que el PRD viva una crisis, por lo que aseguró que la construcción del triunfo se hará en lugares como éste donde son gobierno y lo han sido en varias ocasiones. “Nuestros brigadistas del PRD son el espíritu del proyecto y son los que ganan las elecciones”.

Araceli Casasola “ha venido construyendo su candidatura desde hace mucho tiempo y construyendo un grupo político con la gente, que llena de satisfacción”.

De Luis Sánchez, quien fue presidente municipal de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda dijo que es una muestra de buen político y gobernante, por lo que la región no podría estar mejor representada.

Zepeda se trasladó después al municipio vecino de Chimalhuacán, al inicio de campaña de Giovani Sandoval, aspirante a presidente municipal, así como de Arturo Jiménez, quien va por una diputación local por el Distrito 3, acompañados por Candelaria González, quien va por una curul federal por el Distrito 35.

Ahí lamentó que los pobladores hayan padecido de gobiernos corruptos, que han preferido beneficiar a los políticos y funcionarios que a las personas y han optado por obstaculizar el desarrollo que por cambiar la realidad del municipio.

“Pero les tengo una mala noticia a todos ellos. Se les acabó el veinte. Llevaremos a la presidencia municipal a Giovani Sandoval en coalición con el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática”, aseguró.

 

ntx

Inician las campañas políticas en Edomex

Toluca, México, 24 de mayo 2018.- Finalmente este jueves 24 de mayo y hasta el 27 de junio próximo se estarán realizando en el Estado de México las campañas electorales del proceso electoral en curso.

Para estas elecciones estarán en juego 125 alcaldías, así como también 45 diputaciones locales de mayoría relativa y 30 diputaciones de representación proporcional, destacando que esta vez se abre la puerta a la reelección inmediata.

Sumando esto a las votaciones federales, donde se estará renovando la presidencia, así como las cámaras de Senadores y Diputados, los mexiquenses tendrán 5 boletas el día de la elección.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), hizo un llamado a los partidos para conducirse con responsabilidad durante los 35 días que durarán las campañas proselitistas, así como a la ciudadanía a ejercer su voto de manera libre e informada.

 

Agencia Wem

Ecatepec, dejar atrás rostro de violencia y pobreza: Vilchis

*Ofrece la CIOAC 50 mil votos a MORENA
y se une a su estructura para cuidar sufragios
*Trabajo conjunto para que el municipio deje de conocerse como “Ecatepec de
Medio Oriente”, por sus altos índices de violencia e inseguridad
*Ante Fernando Vilchis Contreras, coordinador municipal, el colectivo plural
llama a cambiar “el rostro de Ecatepec”

Ecatepec de Morelos a 20 de mayo de 2018. Luego de que la Central Independientes de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), aseguró que sus 10 mil afiliados en este municipio comprometen 50 mil votos para el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en las elecciones del
próximo 1 de julio, el coordinador de esta organización política, Fernando Vilchis Contreras, señaló que sólo la unidad de la ciudadanía en general llevará a la transformación de Ecatepec y de México en beneficio de sus habitantes.

Y en ese contexto, añadió que Ecatepec está listo para proporcionar a
la elección presidencial, a la estatal y a la municipal, cientos de miles de de
votos y una base social que le darán el triunfo a él y a los candidatos de este partido
a nivel federal, estatal y local.

En su visita en los próximos días a Ecatepec, el candidato de MORENA a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, comprobará que los habitantes de este lugar lo apoyarán con su voto para que sea el próximo jefe del Ejecutivo Federal. Dijo el dirigente municipal.

Invitado en su calidad de coordinador de MORENA en esta demarcación, Fernando Vilchis Contreras, escuchó la demanda ciudadana, expresada por la dirigente de la CIOAC, Stephanie Ley Pérez, quien señaló que después del proceso electoral la “cara de Ecatepec” debe cambiar; dejar de ser el municipio número uno en robo, secuestro y feminicidios y reducir la pobreza de su gente. “Nuestro municipio está habitado por más de un millón y medio de habitantes de los cuales 800 mil viven en pobreza extrema lo que demuestra la gran desigualdad económica”, expuso.

Acompañada por el pleno de su Comité Municipal, Ley Pérez expuso la grave situación de este municipio en materia de seguridad y violencia y dijo que Ecatepec ocupa el quinto lugar de asesinatos registrados, sólo después de Acapulco, Tijuana, Culiacán y Ciudad Juárez; ocupa, también, el deshonroso primer lugar en robo de autos a mano armada y primer lugar en violencia contra las mujeres.

Contrario a lo anterior, añadió, la cantidad de recursos que ingresan a Ecatepec vía impuestos, participaciones, aportaciones y partidas federales no justifica el rezago de servicios, el abandono de la infraestructura urbana, la ausencia de políticas públicas y el desaseo administrativo.

Por el contrario, expuso la líder de la CIOAC, se sabe que la actual administración dejará una deuda de casi 700 millones de pesos que será un lastre para el nuevo gobierno.

Ante esta situación para las próximas elecciones hemos tomado un acuerdo colectivo y unánime de apoyar con nuestras acciones y voto a los candidatos federales y locales del MORENA.

“Lo hacemos ante el ciudadano Fernando Vilchis Conteras, coordinador de la organización municipal en Ecatepec, para que tome nota y tenga la certidumbre de que la CIOAC, contra el compromiso de no defraudar este acto político solidario e histórico y esperamos la reciprocidad para ejercer el poder con sentido humano, justo y honesto, en bien de los niños, jóvenes y hombres y mujeres de Ecatepec.

Y en ese contexto Fernando Vilchis Contreras, manifestó que la coincidencia entre las organizaciones sociales llevará a la transformación del municipio pero si les pido que vayamos juntos, que nunca decaigan porque sólo con la unidad se logrará el cambio que urge a Ecatepec y que exige México. Puntualizó.

Juan Zepeda propone salario mínimo de $171 para 2022

14 de mayo 2018.- Un salario constitucional digno de $100 pesos a partir de diciembre de 2018 para crecer gradualmente hasta los $171 en 2022, fue la propuesta de campaña presentada por Juan Zepeda, candidato de la coalición “Por México al Frente”, para integrar el Senado de la República por el Estado de México.

Con esta modificación se beneficiará al 67% de la población económicamente activa que percibe menos de 3 salarios mínimos, planteo Juan Zepeda, señalando que con la entrada en vigor del actual salario mínimo, en 01 de enero de 2018, de $88.36, por decisión de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, se provoca un agravio directo en la población, particularmente a aquellas personas que tienen ingresos de menos de tres salarios mínimos, con los que no alcanzan a vivir en condiciones dignas como las normas constitucionales e internacionales determinan.

La explanada Emiliano Zapata en Valle de Chalco fue el escenario en el que el candidato de la coalición “Por México al Frente” lamentó que México sea el país con el salario mínimo más bajo entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por debajo incluso del salario mínimo promedio de Haití.

El perredista pidió el apoyo ciudadano en las urnas, para poder llegar al senado y cambiar la política salarial hasta lograr un salario mínimo digno para garantizar alimentación, educación, salud y cultura a los mexicanos.

Insistió al explicar que dos terceras partes de los trabajadores del país (67%) viven por debajo de la línea de pobreza, ya que no alcanzan los 491 pesos al día, que equivalen al precio de la canasta alimentaria para otorgar un bienestar mínimo para una familia urbana de cinco miembros, según cálculos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Con esa referencia, el candidato apuntó que los 88.36 pesos al día del salario mínimo actual son insuficientes para cubrir las necesidades alimentarias de una persona, además de que viola el derecho humano a un salario digno, planteado en la constitución:

México tiene 50 millones de trabajadores de los cuales 11 millones (22%) reciben cuando mucho un salario mínimo por ocho horas de trabajo; 12 millones 247 mil 408 individuos (25%) gana entre 1 y 2 salarios mínimos; y, 9 millones 940 mil 581 trabajadores (20%) gana entre 2 y 3 salarios mínimos. Y añadió.

<<Ni siquiera los 10 millones que ganan hasta tres salarios mínimos podrán superar la pobreza porque sus ingresos quedan por debajo del bienestar mínimo: 265 pesos ante 491. En consecuencia, en México ni se cumple con la Constitución ni se respeta el derecho humano a un salario y vida digna. Esta situación no puede continuar>>.

Para superar la pobreza la gente necesita empleos con salarios dignos y suficientes para comprar lo necesario para vivir afirmó Zepeda reprochando que en nuestro país ni el gobierno ni los empresarios quieren mejorar el salario y lo mantienen en un promedio bajo, para que sus mercancías puedan competir en el extranjero.

Además puntualizó que, sin buenos salarios los 55 millones de pobres seguirán en la pobreza, y si la gente no puede prosperar el país nunca alcanzará el desarrollo.

El proyecto para impulsar desde el Senado una Ley del Salario Mínimo para que sea el Congreso de la Unión el que cada año realice los ajustes necesarios para que se cumpla con el salario digno, y que éste sea superior a los de los países con los que se han suscrito tratados de libre comercio, especialmente con los de América del Norte, es una solución, afirmó.

Durante el evento se realizó la inauguración de un mural con el nombre: “Por un salario constitucional digno” que representa otorgar a los trabajadores el salario suficiente para satisfacer sus necesidades en materia de salud, educación, alimentación, vivienda y cultura.

Con el actual modelo económico, los jóvenes no tienen futuro: Vilchis

ENRIQUE SÁNCHEZ MÁRQUEZ

Al destacar que con el actual modelo económico y social los jóvenes no tienen futuro promisorio, el coordinador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, hizo un llamado a este amplio sector de la población en este municipio, a sumarse a la lucha política “porque no se trata solo de vencer a un partido, sino de cambiar al sistema”.

Desglosó la difícil situación en que viven los ecatepenses y subrayó que esas condiciones serán la piedra de cambio para ganar las elecciones este 1º. de julio ante un partido y un sistema que
representan el hastío de lasociedad.

“Ya no soportamos la forma indigna cómo vivimos con la corrupción, el saqueo y una inseguridad que permite en este lugar hasta el robo de cajeros completos.

Si se roban un cajero, se pueden robar hasta un elefante”, ironizó.

No hay duda que la violencia, corrupción e inseguridad, que se presentan en Ecatepec y todo México son resultado de la apatía política, por eso, dijo, en la lucha para cambiar el modelo económico, político y social vigente, la punta de lanza serán los jóvenes.

Violencia, corrupción e inseguridad en Ecatepec y todo México son resultado de la apatía política

Conocedor de la problemática que miles de ciudadanos viven diariamente, Vilchis Contreras, con su capacidad innata que lo ha convertido en un luchador social reconocido ampliamente en la localidad, convocó a este importante grupo de la población a tener una participación activa y decidida en la política.

Desde el recinto de la Asociación de Emprendedores, ubicado en el centro de San Cristóbal, Fernando Vilchis Contreras, tomó la protesta al “Colectivo Ecatepenses Unidos. Jóvenes por la Esperanza”, que lidera Francisco Javier García Núñez. Y en ese contexto, el dirigente municipal de MORENA, hizo notar que la participación de los jóvenes será fundamental para la transformación y los cambios que urgen al país y a Ecatepec.

HUYEN 10 MIL EMPRESAS DE ECATEPEC

En estos momentos, subrayó, los jóvenes tienen una gran capacidad para organizarse y participar en política y si antes se decía que con los jóvenes no había que hablar de política y menos de religión, hoy las cosas han cambiado y tanto en este municipio como en todo el país, los jóvenes hablan de política, se puede discutir de política, se puede platicar de política porque el resultado de no hacerlo es lo que tenemos ahora: violencia, corrupción, falta de servicios, ante la complacencia de funcionarios que olvidaron que son servidores públicos.

Las consecuencias de esa mala visión, abundó, es que esos malos servidores se hicieron inmensamente ricos, y hasta ya no viven en Ecatepec, y la grave problemática que han dejado en perjuicio de millones de habitantes.

Ecatepec, añadió el líder de MORENA, era el tercer municipio más industrializado del país, pero desde hace 10 años a la fecha se han ido más de 10 mil empresas, mientras que en los últimos 18 meses han cerrado más de 400 tortillerías por la inseguridad.

Además, la población ha aprendido a vivir sin el gobierno, como lo denotan el fracaso de sus supuestos programas sociales y de prevención: tenemos el número uno de jóvenes infectados por VHS; somos el municipio número uno en donde mueren las mujeres por cáncer de mama y cérvico uterino mientras que una de cada 100 mujeres se embaraza antes de los 16 años.

Junto a lo anterior, siguen las desapariciones de las mujeres y van en aumento las violaciones junto al robo de vehículos que suman 200 a la semana de los cuales 170 son con violencia.

Convoca Fernando Vilchis Contreras a la participación política juvenil

Ante ello, exclamó, urge la participación de los jóvenes y junto con ellos, a las personas que nos saquen adelante y que emulen a sus héroes. En este municipio debemos de tener cientos de atletas y que el día de mañana alguien de nuestros hijos luche por nuestras familias y por nuestros hijos.

Necesario allegar la tecnología a Ecatepec y crear universidades, pero sobre todo una pública como la UNAM o como las que está trabajando MORENA en la ciudad de México y en otras entidades.

Sólo de esa manera vamos a ir transformando éste municipio pero si les pido “que vayamos juntos, que nunca caigan y que jamás se dejen pisotear y permitir que ustedes son menos porque son jóvenes; al contrario ustedes tienen que demostrar que tienen las capacidades para lograr un cambio”, puntualizó.