Mikel Arriola denuncia ante Fepade a legisladores de ALDF

El candidato a la jefatura de Gobierno capitalino, Mikel Arriola Peñolasa, presentó este viernes una denuncia contra tres diputados locales por el presunto desvío de recursos con fines electorales que iban a ser destinados a la reconstrucción de la Ciudad de México.

Luego de presentar la denuncia en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el candidato señaló que se trata de recursos por un monto de ocho mil 700 millones de pesos.

Los tres diputados acusados en la denuncia ante la Fepade son: Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD; así como Jorge Romero, del PAN, quienes habían sido facultados por dos artículos transitorios del presupuesto para decidir el destino de ocho mil 700 millones de pesos que iban a ser usados para la reconstrucción de la ciudad, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Arriola Peñalosa explicó que paralelamente y de manera simultánea a esta denuncia penal se presentó otra en materia electoral ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

A manera de indicio sobre el probable uso con fines electorales de estos recursos, el candidato priista aportó un oficio en donde se solicita, presumiblemente por iniciativa de los tres diputados, que la Secretaría de Finanzas local, libere mil millones de pesos de los ocho mil 700 millones, destinados a la reconstrucción, para comparar ropa deportiva y pintura en la delegación Coyoacán.

Además, subrayó, sólo se ha concretado 11 por ciento de las demoliciones de los edificios que están en riesgo de colapsar a consecuencia del sismo de septiembre y aún no se realiza el censo de las personas afectadas, lo cual hace presumir que el dinero se está utilizando con fines electorales, lo que constituye un delito sancionable con penas de prisión que van de dos a ocho años.

Mikel Arriola confió en que las autoridades realicen la investigación correspondiente y sancionen a estos personajes que, después de varios años en el poder, han convertido la corrupción es una “lamentable tradición” en algunas delegaciones de la Ciudad de México.

Sin embargo, reconoció que el hecho de que estos diputados e incluso el jefe de Gobierno de la Ciudad de México se encuentren anotados para ocupar cargos legislativos por la vía plurinominal puede retrasar la aplicación de la ley, por el tema del fuero constitucional.

Pero independientemente de ello la intención de la denuncia es que los hechos no queden impunes y que se investigue el presunto uso electoral del recurso destinado a la reconstrucción, que por cierto estuvo a disposición arbitraria de estos diputados durante 52 días, lo cual pudo generar intereses de hasta 150 millones de pesos.

Respecto a la anulación de los artículos 13 y 14 transitorios del Presupuesto de Egresos de la Ciudad para 2018 que facultaba a estos tres diputados para decidir el destino de los recursos, consideró que es positivo, aunque insuficiente, pues lo importante es que se realicen las obras necesarias para garantizar una reconstrucción adecuada y en tiempos razonables.

Arriola pescará delegados corruptos

El aspirante del PRI al gobierno capitalino, Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que meterá a la cárcel a los delegados corruptos, empezando por el de Tláhuac, Rigoberto Salgado.

Sostuvo que de llegar a la jefatura de Gobierno llamará a cuentas a Claudia Sheinbaum para que explique la presunta opacidad de los segundos pisos del Periférico; además de pedir explicaciones a Marcelo Ebrard sobre los costos de la Línea 12 del Metro.

Mikel Arriola encerrará a delegados corruptos, de ganar la CDMX

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno capitalino, Mikel Arriola, dijo que se encargará de limpiar al gobierno y meter a la cárcel a los delegados que se han dedicado a hacer dinero, en lugar de servir a la gente e impulsar el desarrollo de la ciudad.

Ante la Asociación de Empresarios de Iztapalapa afirmó: “a mí me respalda mi hoja de vida y honradez, no voy al gobierno por dinero, lo único que quiero es cambiar el rumbo de la ciudad y demostrar que sí se puede servir a la gente y no servirse de la gente.

“¡Hay que poner orden al caos que hoy impera en la capital!”, agregó el ex titular del IMSS en recorrido por la demarcación más grande de la capital del país.

El aspirante a gobernar la Ciudad de México aseguró que él es la mejor opción de gobierno para capital y de llegar al cargo lo hará con políticas públicas basadas en el trabajo y la honestidad, como lo ha hecho durante 16 años en la función pública, sólo con el fin de beneficiar a las familias capitalinas.

Arriola Peñalosa se comprometió también a devolverle a la ciudad la seguridad, de la mano de policía capacitada y bien pagada, así como cámaras de seguridad y con tecnología de punta.

Además, continuó, habrá una cobertura total del alumbrado público, una situación que afecta mucho a delegaciones como Iztapalapa que es la más delictiva de la ciudad.

Planteó agilizar los trámites para el nacimiento y el desarrollo de las empresas, mejorar la movilidad con más kilómetros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y trenes suburbanos.

De igual forma, destacó que habrá agua para abastecer a todas las colonias, integrar todos los planteles educativos al nuevo modelo de Escuelas de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) con comedor, así como brindar apoyo a los empresarios pues, dijo, son eje fundamental de la economía de la Ciudad de México.

En su primer encuentro con los hombres de negocios de Iztapalapa, los empresarios le solicitaron terminar con la corrupción de las autoridades de esta demarcación que tanto daño han causado a las empresas.

Mikel Arriola reinicia campaña en Chapultepec

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, reinició su precampaña haciendo ejercicio en el corredor El Sope, de la Segunda Sección de Chapultepec.

Dijo que 2018 arranca con la buena noticia de que viene un proceso democrático, lo que representa la oportunidad para que el ciudadano le dé la vuelta a los gobiernos clientelares de izquierda, tanto de Morena como del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al expresar que comienza el año con mucha ilusión para cambiar la Ciudad de México, dijo que si los capitalinos están dispuestos a apoyarlo, verá por mejorar la calidad del aire de la ciudad, porque en esta materia como en todos los sectores no se trata de negociar, sino de administrar la ciudad.

Afirmó que resulta alarmante que con las nuevas disposiciones se reduzcan los verificentros de 74 a 55, es decir, habrá 33 por ciento menos puntos donde los vehículos podrán realizar la revisión semestral, y pidió una explicación al gobierno capitalino.

Criticó que se haya suspendido la verificación durante el primer semestre del año, porque se hizo sin prever los mecanismos tecnológicos para sustituir las concesiones que fueron desplazadas.

Al señalar que la mayoría de la flota de camiones recolectores de basura ya cumplió su vida útil, consideró que la figura de arrendamiento serviría para renovarla, ya que en las condiciones son factor de contaminación para la capital.

Declaró que 2017 fue un año de pésima calidad del aire, con apenas 21 días dentro de la norma y eso se debe cambiar.

Indicó que hoy amaneció con menos contaminación, pero ayer estuvo muy alta. Seguramente, conforme transcurra el día, se incrementará porque no existe ninguna política real para atender este problema, dijo.

En entrevista, el abanderado priista resaltó que cada día está creciendo en las preferencias de la ciudadanía, ya que según encuestas, pasó de siete puntos a 18, mientras que en conocimiento está arriba de los 30 puntos.

Consideró que el alza se debe en gran parte al hartazgo de la gente de los gobiernos de izquierda que no han cumplido, y ahí está el deterioro de los servicios públicos, así como los indicadores que muestran que la pobreza en la capital del país se ha incrementado.

Arriola Peñalosa expuso que las personas en la Ciudad de México que viven por debajo de la línea de subsistencia, ha crecido en 7.5 por ciento.

Los servicios públicos, dijo, se han convertido en una pesadilla para los capitalinos, porque las coberturas han bajado, como es el caso del suministro de agua potable debido a la gran cantidad de fugas que provocan baches y hasta socavones.

Lamentó que pese a que se había comprometido el gobierno de la Ciudad de México a entregar la Línea 7 del Metrobús en noviembre, es enero y todavía no tiene para cuando.

Externó su preocupación porque el Metro no tiene proyecto de crecimiento, por lo que urgió al gobierno de Miguel Ángel Mancera a proponer un plan para que cuando él asuma la jefatura de Gobierno exista una estrategia para iniciar una nueva línea del Sistema de Transporte Colectivo.

Precisó que en seguridad pública, la población está muy preocupada porque en los últimos siete años se ha incrementado la delincuencia casi en 30 por ciento, y lo más grave es que apenas seis delitos de cada 100 se resuelven.

Tampoco abona, dijo, el problema de la corrupción, porque en percepción, somos la ciudad que más la reporta, con 62 por ciento, lo que inhibe la inversión para generar crecimiento, porque se ha contraído el Producto Interno Bruto (PIB) de la capital del país.

“Por ser poco competitiva la ciudad, la penúltima del país, ha bajado el ingreso de las personas; hemos visto una baja también en la capacidad económica, cayó el ingreso de 24 mil pesos al mes, a 20 mil en los últimos seis años”, detalló. (Notimex)

Menu Title