Así será el último Debate de candidatos a la CdMx

7 de junio 2018.- Los preparativos para el tercer y último debate entre los y las candidatas a la Jefatura de Gobierno prácticamente han concluido y sólo falta oficializar a las personas que lo moderarán, quienes ya fueron decididas en las mesas de trabajos pero se espera el sí definitivo, informó la consejera electoral Gabriela Willians Salazar.

“Vamos muy bien, recordemos que todas las reglas que se han hecho para los debates para Jefatura de Gobierno han sido en consonancia con los partidos políticos en mesas de trabajo; las reglas las ponen los partidos políticos y la candidatura sin partido que están contendiendo”, expuso.

En entrevista, recordó que ese ejercicio democrático se realizará el 20 de junio a las 19:30 horas en las instalaciones de Canal Once, durará dos horas y se estará transmitiendo por redes sociales y por las plataformas de diversos medios de comunicación.

Además, enfatizó, “en un ejercicio inédito se ha hecho el acompañamiento con radio, nunca antes se había dado a conocer un debate de manera generalizada vía radio”, lo cual ayuda a que la ciudadanía que va en su vehículo pueda también escucharlo.

Informó que los dos temas que se estarán tratando son gobierno y transparencia y rendición de cuentas, para lo cual se ha invitado a algunas organizaciones de la sociedad civil que traen los temas trabajados y que “nos den algunos insumos para hacerlos llegar a las personas moderadoras”.

El formato comienza con una pregunta “detonadora” a cada una de las personas participantes, es diferente para cada una; luego habrá un periodo de cinco minutos en los cuales estarán dando a conocer sus posturas acerca de esos dos temas principales y el debate cerrará con la pregunta: ¿Qué harán las personas candidatas durante los primeros cien días de gobierno?

Recordó que estos debates nunca se habían hecho en la capital del país, pero “ha habido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía.

“Hemos ido construyendo también las reglas, porque evidentemente la ciudadanía quiere más injerencia dentro de estos debates, hay muchas preguntas todavía, sin embargo el tiempo que se da para ellos es mínimo”.

Mencionó que los y las candidatas tienen en general entre 12 y 15 minutos para dar a conocer sus mensajes.

“Realmente son limitados, pero con estos tres ejercicios se ha podido dar a conocer a la ciudadanía el voto informado, nosotros como Instituto lo que tenemos por mandato constitucional es dar a la ciudadanía todas estas herramientas para que puedan ejercer un voto informado, un voto razonado”, planteó.

 

ntx

Written By Huellasmx