Registran plataformas electorales de 7 partidos

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó el registro de las plataformas electorales de siete partidos políticos con registro en la capital del país.

En la sexta sesión ordinaria del año, el organismo electoral otorgó registro de las plataformas a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Nueva Alianza, Encuentro Social y Humanista.

En la misma sesión se otorgó el registro a las plataformas electorales de Morena para las elecciones de Jefatura de Gobierno, alcaldías y diputaciones por el principio de mayoría relativa al Congreso local.

Las plataformas para los tres tipos de elección de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano quedaron inscritas al momento en que el Consejo General aprobó el convenio por el que se registró la coalición Por la Ciudad de México al Frente.

Al término de la sesión, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, llamó a los partidos políticos a que se ajusten a la legislación electoral, privilegien las propuestas y dejen de lado las campañas negras.

Recordó que los partidos políticos firmaron un compromiso de civilidad y que la ciudadanía quiere escuchar sus propuestas.

Pidió a quienes conozcan de delitos electorales que presenten su denuncia ante las autoridades competentes y añadió que en el caso del IECM está atento y las 33 Direcciones Distritales o la sede central están abiertas para recibir quejas y denuncias.

Añadió que en el caso de que los delitos no competan a la autoridad electoral local se dará vista a la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que realice las investigaciones correspondientes.

“En esta ciudad me parece que todos tenemos claridad que la libertad del ejercicio del voto no puede ser condicionada bajo ninguna circunstancia con la entrega de un bien o servicio y mucho menos condicionar un servicio público como la entrega de agua”, dijo.

Sobre el tema de la sesión, informó que del 9 al 16 de marzo se registrarán las solicitudes a candidaturas a la Jefatura de Gobierno respaldadas por partido político y el IECM se pronunciará una vez que se revisen los requisitos legales.

Las plataformas electorales forman parte de los requisitos para registrar candidaturas, y son los documentos mediante los cuales partidos políticos y aspirantes sin partido dan a conocer sus propuestas de gobierno y trabajo legislativo, que difundirán durante las campañas. Los partidos políticos tienen hasta el 16 de marzo para solicitar el registro de sus plataformas electorales para la elección de alcaldías y diputaciones locales.

En tanto, las y los aspirantes a una candidatura sin partido para la elección de Jefe de Gobierno, alcadías y diputaciones locales tienen también como plazo el 16 de marzo para solicitar el registro de sus plataformas electorales.

Previo al inicio de la sesión pública, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, aprovechó el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer para expresar su reconocimiento a este sector de la población.

En el Instituto, destacó, mujeres y hombres colaboran día a día para lograr que los derechos y las garantías que se han venido construyendo en la ley en favor de las ciudadanas sean tutelados y ampliados de manera progresiva. Además que constituyan la base de una vida mucho más equitativa, armónica y democrática en los diferentes niveles de la sociedad.

Written By Huellas 2