Mikel Arriola denuncia ante Fepade a legisladores de ALDF

El candidato a la jefatura de Gobierno capitalino, Mikel Arriola Peñolasa, presentó este viernes una denuncia contra tres diputados locales por el presunto desvío de recursos con fines electorales que iban a ser destinados a la reconstrucción de la Ciudad de México.

Luego de presentar la denuncia en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), el candidato señaló que se trata de recursos por un monto de ocho mil 700 millones de pesos.

Los tres diputados acusados en la denuncia ante la Fepade son: Leonel Luna y Mauricio Toledo, del PRD; así como Jorge Romero, del PAN, quienes habían sido facultados por dos artículos transitorios del presupuesto para decidir el destino de ocho mil 700 millones de pesos que iban a ser usados para la reconstrucción de la ciudad, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Arriola Peñalosa explicó que paralelamente y de manera simultánea a esta denuncia penal se presentó otra en materia electoral ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

A manera de indicio sobre el probable uso con fines electorales de estos recursos, el candidato priista aportó un oficio en donde se solicita, presumiblemente por iniciativa de los tres diputados, que la Secretaría de Finanzas local, libere mil millones de pesos de los ocho mil 700 millones, destinados a la reconstrucción, para comparar ropa deportiva y pintura en la delegación Coyoacán.

Además, subrayó, sólo se ha concretado 11 por ciento de las demoliciones de los edificios que están en riesgo de colapsar a consecuencia del sismo de septiembre y aún no se realiza el censo de las personas afectadas, lo cual hace presumir que el dinero se está utilizando con fines electorales, lo que constituye un delito sancionable con penas de prisión que van de dos a ocho años.

Mikel Arriola confió en que las autoridades realicen la investigación correspondiente y sancionen a estos personajes que, después de varios años en el poder, han convertido la corrupción es una “lamentable tradición” en algunas delegaciones de la Ciudad de México.

Sin embargo, reconoció que el hecho de que estos diputados e incluso el jefe de Gobierno de la Ciudad de México se encuentren anotados para ocupar cargos legislativos por la vía plurinominal puede retrasar la aplicación de la ley, por el tema del fuero constitucional.

Pero independientemente de ello la intención de la denuncia es que los hechos no queden impunes y que se investigue el presunto uso electoral del recurso destinado a la reconstrucción, que por cierto estuvo a disposición arbitraria de estos diputados durante 52 días, lo cual pudo generar intereses de hasta 150 millones de pesos.

Respecto a la anulación de los artículos 13 y 14 transitorios del Presupuesto de Egresos de la Ciudad para 2018 que facultaba a estos tres diputados para decidir el destino de los recursos, consideró que es positivo, aunque insuficiente, pues lo importante es que se realicen las obras necesarias para garantizar una reconstrucción adecuada y en tiempos razonables.

Mancera esperará fallo de TEPJF sobre candidatura

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, esperará la decisión del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a su candidatura al Senado por la vía plurinominal, luego que militantes panistas impugnaran la propuesta.

“Vamos a esperar lo que resuelvan los magistrados electorales, porque me parece que eso es muy sano, que se impugne”, comentó en conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde recordó que la ley establece que tiene 90 días antes de la elección para dejar el cargo.

Mancera Espinosa refirió que será positivo que el Tribunal se pronuncie, pues de esa manera se confirmará la forma en que se tiene que realizar este procedimiento de postulación al Senado por la vía plurinominal, que es una lista de carácter nacional. “Si se toma una decisión, es definitiva. No es ahora sí y ahora no. Las decisiones son por un proyecto, para una tarea específica y no están condicionadas”, agregó.

Consideró positivo que algunos panistas impugnen la candidatura y se diga la ruta que debe seguir este procedimiento, apuntó Mancera Espinosa.

PRD presenta lista de candidatos a alcaldías y diputaciones

En su noveno pleno extraordinario electivo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó a los aspirantes a ocupar una candidatura a una alcaldía en la Ciudad de México, así como los nombres de quienes serán los diputados locales.

En el listado de aspirantes a alcaldías destacan: Amílcar Ganado Díaz, para Álvaro Obregón; Luisa Yanira Alpízar Castellanos, para Azcapotzalco; Manuel Negrete Arias, para Coyoacán; Humberto Lozano Avilés, para Cuauhtémoc; Nora Arias Contreras, para Gustavo A. Madero, así como Karen Quiroga Anguiano, para la alcaldía de Iztapalapa. Marco Polo Carballo Calva fue postutlado para Tláhuac; Alfa Eliana González Magallanes, para Tlalpan; José Manuel Ballesteros López, en Venustiano Carranza, y Ana Julia Hernández Pérez, para Xochimilco.

Entre los diputados locales están Héctor Serrano Azamar, Jorge Gaviño, Armando Contreras, Valentín Maldonado, Víctor Hugo Lobo, Susana Alanís Moreno, Miguel Ángel Vázquez Reyes y Rosa María Ayala Sánchez.

La candidatura a la alcaldía de Iztacalco, siete distritos locales y los 44 espacios para concejales reservados serán procesados, como facultad del presidente perredista en la capital, en la próxima sesión del Comité Ejecutivo Estatal, en fecha por definir.

Mikel Arriola desconoce logros alcanzados en CDMX: Peralta León

La presidenta de la Comisión de la Diversidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, recomendó entregar un texto de la Constitución Política de la Ciudad de México al precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, quien se manifestó en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo y su derecho a la adopción.

“Que se entere que la ciudad ha cambiado, que es ahora una ciudad incluyente en la que cabemos todos y que se reconoce no sólo los derechos de la comunidad LGBTTI, sino también los derechos de las mujeres, de los niños, niñas y adolescentes, de las personas jóvenes, de las personas mayores, de las personas con discapacidad, de las personas afrodescendientes, entre otros grupos de la sociedad capitalina”, subrayó la también vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos del órgano legislativo.

Calificó de desafortunadas las declaraciones Mikel Arriola, pues “muestra su total desconocimiento de los derechos ganados y el  avance democrático de la ciudad, pero sobre todo de la Constitución de la Ciudad de México, cuyo artículo 11 garantiza y reconoce la igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual, con o son hijas o hijos, que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión civil”.

Dejó en claro que el PRD no permitirá que posturas como las mostradas por el abanderado priista prosperen en la capital del país, “son opiniones regresivas, oportunistas, hechas al calor del momento electoral para ganar simpatías pero que no tendrán futuro, pues lograr el matrimonio entre personas del mismo sexo ha sido una lucha de varias generaciones”, estableció.

“Es lamentable que el candidato priista muestre total desconocimiento de las luchas de la comunidad LGBTTI para ganar el derecho a casarse y, sobre todo, las discusiones que se tuvieron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en agosto de 2010 avaló la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo y aprobó las reformas al Código Civil en el entonces Distrito Federal para permitir la adopción de niños por esa forma de unión civil”, aseveró.

La legisladora del sol azteca recordó que México forma parte de un numeroso grupo de países que avalan las familias homoparentales, tal es el caso de España, Francia, Canadá, Suecia, Portugal, Noruega, Suecia, Holanda, algunos estados de Estados Unidos, Argentina, Uruguay, entre otros.

La Ciudad de México inicio la ruta para las uniones entre personas del mismo sexo el 21 de diciembre de 2009,

cuando la ALDF aprobó una enmienda al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal que permitió ese tipo de casamientos, misma que fue publicada en la Gaceta Oficial el 29 de diciembre de ese mismo año para entrar en vigor en marzo de 2010.

Sheinbaum se autoanula

Todos esperaban un cierre contundente de la precampaña de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, en los últimos días, la precandidata de Morena se dedicó a autoanularse con miras a la campaña formal.
Primero aseguró que será difícil que Barrales le gane al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México. Es decir, ella depende de AMLO y no se ve con fuerza propia.
Luego, en su cierre de precampaña, dice que el Frente sólo ganará con fraude. Ya se adelantó a la descalificación de la elección, de manera adelantada ya niega los resultados.
Por el otro lado, el PRD mostró el músculo con el cual saldrán a la calle, todo indica que ahora no se van a confiar. Buscan evitar se repita lo ocurrido en la elección de 2015, cuando la ruptura de la izquierda y el surgimiento de Morena les quitó casi la mitad de los bastiones en la capital.

Barrales con triple carrera cierra precampaña

Enrique Sánchez Márquez
Alejandra Barrales, precandidata de Por la CDMX de Frente, fue directo al bastión de las filas perredistas: Iztacalco, Iztapalapa y GAM, donde más de 100 mil simpatizantes le manifestaron su apoyo incondicional a través de pancartas, lonas y sobre todo porras.
Pueden estar seguros que Barrales no les va a fallar, se los digo viéndolos de frente, porque soy mujer de palabra y siempre le hemos cumplido a la gente, dijo emocionada la senadora con licencia ante la multitud conformada por gente del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, quienes por primera vez van juntos en coalición para mantener la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, así como conquistar la Presidencia de la República.
Consciente del gran reto, la exdirigente del sol azteca manifestó en cada punto de encuentro que aceptó contender porque “me lo he ganado, a mí no me puso el dedo de nadie”.
Ante los rumores de que empezó tarde la precampaña, Barrales Magdaleno afirmó tajante: “Caballo que alcanza gana y esta yegua ya alcanzó”, incluso informó que empresas encuestadoras la perfilan por arriba de Claudia Sheinbaum, aspirante a la CDMX por Morena.
En la delegación Iztacalco, Alejandra Barrales aseguró que será la próxima jefa de gobierno por el Frente.
“Estoy muy contenta, vamos muy bien. Les dije que iba a regresar como precandidata del Frente y aquí estoy. Hoy se los digo, voy a regresar convertida en Jefa de Gobierno”, agregó la exdirigente de las azafatas al tiempo de señalar que otro lado están los incongruentes, a los que les une la ambición de poder, nosotros estamos por un proyecto que resuelva los problemas de la gente”.
Tras afirmar lo anterior, advirtió que la inseguridad, violencia, desempleo y falta de oportunidades para los jóvenes no son normales. No podemos aceptar que ese sea el país que nos quieran vender, apuntó en su arenga.

Por último, reiteró que en la CDMX todos los gobiernos de Morena están reprobados, por lo que el Frente no representa la agenda de ningún partido político en particular sino la agenda de la gente y no los de un grupo pequeño.

En política no hay invencibles y aquí lo estamos demostrando, tenemos todo para ganar, dijo para cerrar su precampaña en la CDMX.

 

 

 

Arriola pescará delegados corruptos

El aspirante del PRI al gobierno capitalino, Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que meterá a la cárcel a los delegados corruptos, empezando por el de Tláhuac, Rigoberto Salgado.

Sostuvo que de llegar a la jefatura de Gobierno llamará a cuentas a Claudia Sheinbaum para que explique la presunta opacidad de los segundos pisos del Periférico; además de pedir explicaciones a Marcelo Ebrard sobre los costos de la Línea 12 del Metro.

Mujeres, prioridad de Barrales al llegar a la Jefatura de Gobierno

Alejandra Barrales, precandidata Por la CDMX al Frente, manifestó su compromiso de trabajar en favor de la gente y dijo que la coalición con el PAN y Movimiento Ciudadano tiene como proyecto resolver en conjunto los problemas de la capital.

En la delegación Iztapalapa, Barrales Magdaleno dijo que la coalición Por la Ciudad de México al Frente apuesta a proyectos de largo plazo para resolver problemas de distribución del agua, generación de empleos y apoyos a las mujeres.

Tras reiterar que es precandidata porque ha trabajado y se lo ha ganado, y nadie la impuso, Barrales se comprometió a no fallar y trabajar en favor de la ciudadanía.

Comentó que el proyecto de la coalición está presente en el ánimo de la gente, por lo que confía en convertirse la Jefa de Gobierno y con el apoyo de los ciudadanos trabajará en favor de las mujeres.

Por su parte, el presidente del PRD en la Ciudad de México, Raúl Flores, destacó el trabajo de Barrales que durante 25 años ha trabajado por la ciudadanía y comentó que con ella tienen posibilidad de ganar la capital del país.

Agregó que coinciden con la gente que considera la importancia de salvar a México y que la capital del país siga siendo siendo territorio de libertades.

Precandidatos en veda electoral a partir del lunes

El periodo de precampañas en la Ciudad de México concluirá este 11 de febrero, luego de transcurrir el tiempo establecido para que los partidos políticos definieran sus candidaturas a Jefe de Gobierno, diputados, alcaldías y concejales, e iniciarán el lunes 45 días de “veda electoral”.

En el marco de la bienvenida al Programa de Capacitación a 350 consejeros distritales en la Ciudad de México, el consejero electoral Mauricio Huesca explicó que durante este periodo de intercampañas no se permitirán actos anticipados de campaña.

Asimismo, indicó que los partidos políticos sólo podrán difundir mensajes genéricos, es decir la propaganda que se define en la ley como de actividades ordinarias, a partir de las cuales buscan que la ciudadanía los identifique.

“Propaganda que sin generar un vínculo con el candidato o candidata o una propuesta de campaña simplemente emite un mensaje que defina cuál es la línea política de ese instituto político.  Este es un periodo de 45 días que vamos a empezar de veda electoral”.

Comentó que una vez concluido ese periodo iniciarán el 30 marzo las campañas en la Ciudad de México, “en las que se va a permitir prácticamente de todo, excepto ciertos discursos”, siempre y cuando se limiten a los términos legales de la libertad de expresión.

Advirtió que no se permitirá la calumnia electoral, es decir mensajes que sin pruebas señalen a un partido político o candidato como “corrupto o ladrón” sin tener un sustento jurídico como un documento que pruebe que a esa persona se le persigue por un acto de corrupción.

“No pueden decir o hacer señalamientos de manera dogmática o frívola, genérica, de ladrón o corrupto, a alguien sin tener estos elementos mínimos probatorios”, sostuvo.

Dijo que como autoridad electoral no deberán permitir entre candidatos y partidos los discursos de odio, lo que significa evitar la polaridad en el marco de las campañas, de la sociedad, las contiendas y los partidos políticos que pudiera generar violencia no sólo verbal sino también física.

 

 

Barrales pide al PAN y MC unidad para ganar las 16 alcaldías

Tras afirmar que todos los gobiernos delegacionales de Morena en la Ciudad de México están “reprobados”, la precandidata  del PRD, Alejandra Barrales, convocó a los partidos integrantes de la coalición Por la Ciudad de México al Frente a trabajar en unidad para que esta propuesta gane las 16 alcaldías.

En gira por Xochimilco, señaló que “los del otro proyecto están temblando, están nerviosos, porque está claro dónde está la mayoría de la gente”.

La precandidata de la coalición integrada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, sostuvo que en Xochimilco, Tláhuac, Tlalpan y Cuautémoc, delegaciones hoy dirigidas por Morena, la gente está cansada de esa opción que no ha sabido gobernar. Acompañada por Raúl Flores, dirigente del PRD en la Ciudad de México, Barrales Magdaleno se comprometió a que, de ser designada primero candidata y luego Jefa de Gobierno, entregará resultados, pues se definió a sí misma como una mujer con las tres “t”: trabajo, trayectoria y triunfo.

Señaló que ha sido dos veces diputada local, diputada federal, senadora, secretaria de Educación, de Turismo y de Desarrollo Social, así como presidenta del PRD capitalino y nacional, por lo que tiene la experiencia suficiente.

Afirmó que “tiene las faldas bien puestas” para tomar las duras decisiones que exige un cargo como la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y advirtió que, a diferencia de la precandidata de Morena, tiene su propia trayectoria.

Barrales, gana simpatía de jóvenes y adultos mayores

Enrique Sánchez Márquez
No es novedad, la confianza que ha demostrado Alejandra Barrales en el corto tiempo le ha permitido ganar números, no sólo en el PRD, sino frente a los contendientes en la precampaña por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Algunos especialistas aseguran que no se ha posicionado en forma total, pero las preferencias demuestran -a través de la Agencia de Investigación de Mercados y Opinión Pública (Indermec)- que la exdirigente del sol azteca ha logrado por lo menos ganar 3.5 puntos porcentuales y llegar a 27.6, debido al acercamiento que ha logrado con jóvenes y con personas de la tercera edad.
Este avance significativo le representa una distancia amplia, pues mientras la senadora con licencia avanza poco, sus contrincantes políticos (Claudia Sheinbaum y Mikel Arriola) pierden simpatizantes.
En el corto plazo que duró la precampaña, Alejandra Barrales recorrió las diferentes delegaciones, no limitó horarios ni distancias, convivió con sectores populares, asociaciones civiles, así como con empresarios y personajes de la cultura. 
La experiencia en el servicio público fueron un punto a su favor para lograr la empatía con jóvenes y adultos mayores, pero también con madres solteras y amas de casa, quien puso de por medio su palabra.
En entrevista reciente con Huellas de México, Alejandra Barrales Magdaleno afirmó: Soy una mujer positiva, siempre optimista. Siempre que emprendo algún reto, alguna encomienda, alguna tarea, siempre le pongo mucho entusiasmo. 
“Soy de convicciones, apasionada. Algunos dicen que soy aguerrida porque defiendo mis convicciones y me definiría también como una mujer trabajadora. Desde siempre, desde muy pequeñita me fomentaron el hábito del esfuerzo por el trabajo. Esas son mis características”, dijo la exdirigente de las azafatas.
A unas horas de que se consolide como candidata Por la CDMX al Frente, compartió que ya se ve haciendo un buen gobierno en esta ciudad. “Ya me veo mejorando la vida a las mujeres de esta ciudad. Ya me veo garantizando que niños y jóvenes tengan expectativa, tengan alegría, tengan futuro. Ya me veo llevando a esta ciudad a los primeros lugares del mundo en cuestión turística. Ya me veo garantizando a la gente la tranquilidad de caminar por las calles de la ciudad”. 
Durante la precampaña, la cual arrancó el pasado 14 de diciembre y concluye este 11 de febrero, y donde buscó la simpatía tanto de panistas como de militantes de Movimiento Ciudadano, quienes apoyan la coalición Por la CDMX al Frente, la exdirigente planteó la defensa de la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, incluso propuso la construcción de una universidad en los terrenos del AICM cuando sean desocupados.
Otro de los compromisos sostenidos es: apoyar el desarrollo de las empresas, sobre todo a las que den más oportunidades a jóvenes y desempleados, con lo cual manifiesta su preocupación por las futuras generaciones en la ciudad más grande del mundo. Incluso reflexionó sobre las políticas públicas, las cuales  deberán abordar temas de combate a la violencia, empleo, desarrollo social y económico, así como educativo.
Mientras Sheinbaum y Arriola le dieron vuelta al tema del joven Marco Antonio Sánchez, Alejandra Barrales enfatizó que “falta un mejor entrenamiento y seguimiento de protocolos a los policías, pero también generarles condiciones dignas” a los cuerpos policiacos, para que no se repitan casos como éste.
La precandidata perredista, quien sacó a relucir estrategias mediáticas innovadoras, manifestó su preocupación por los problemas que aquejan a los capitalinos y fue certera en enumerar soluciones como fortalecer una policía de barrio, cercana a la gente, que visite a los vecinos; colocar cámaras anticorrupción en las patrullas; mayor inversión en el agua para evitar que se pierda 42 por ciento del líquido que llega a la CDMX.
Si bien afirmó que es una guerrera, Barrales Magdaleno convenció a un sector difícil como son los jóvenes, por lo que aseguró que va a ganar.
En menos de dos meses, la precandidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México recapituló demandas añejas, y precisó: “Soy mujer de retos y resultados” y “no soy la candidata de la continuidad”, enfatizando que la Ciudad de México durante su gestión, logrará colocarla como la número uno en turismo.
Si bien el registro para jefe de Gobierno será del 9 al 16 de marzo, volveremos a escuchar a Alejandra Barrales en campaña -del 30 de marzo al 27 de junio de 2018- con proyectos de gobierno como aprovechar la conectividad de la CDMX; invertir para acercar a la gente con todas sus actividades diarias, a fin de que disminuyan los costos y tiempos de viaje; buscar alternativas educativas, culturales y de trabajo para evitar que los jóvenes sean presa fácil del narcotráfico; además de combatir el comercio informal con educación y empleo.

Tres independientes podrían aparecer en boleta a Jefatura de Gobierno

7 de febrero 2018.- Xavier González Zirión, Lorena Osornio Elizondo y Pedro Pablo de Antuñano son los tres aspirantes independientes a la Jefatura de Gobierno que reunieron los apoyos ciudadanos necesarios, por lo que el Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) deberá resolver en las próximas semanas si aparecerán en la boleta electoral.

No obstante, hasta el 2 de febrero otros siete aspirantes han rebasado las 70 mil firmas, por lo que cuentan con 95 por ciento de los apoyos requeridos; se necesitan al menos 74 mil 546.

González Zirión, sobrino de Víctor González Torres, conocido como Doctor Simi, suma 170 mil 205 firmas, mientras que Osornio Elizondo, nuera de la líder de ambulantes Alejandra Barrios, tiene 109 mil 214.

En tanto, De Antuñano, quien fuera ex director de Jurídico y Gobierno de la delegación Cuauhtémoc, la semana pasada reunió 87 mil 72 firmas, cerca de 14 mil más de las requeridas.

Los otro siete aspirantes, que tienen hasta el 12 de febrero para reunir los apoyos, son Humberto García Montes, Hugo Rodríguez Barroso, Christian Eduardo Vázquez Pizarro, Elsa Patricia Jiménez Flores, Alfredo Solar Picazo, Rocío Artemisa Montes Sylvan y Rafael Pontón Rodríguez.

El ex panista José Luis Luegue Tamargo está en último lugar de los 12 aspirantes, pues solo ha obtenido 20 mil 130 apoyos.

Los ciudadanos aspirantes comenzaron a recabar firmas desde el 16 de octubre de 2017.

“SIMULADAS”

Gustavo García, aspirante independiente a la alcaldía de Miguel Hidalgo, acusó que Demetrio Sodi avanza en la suma de apoyos (6 mil 469), porque las que aparecen en las credenciales de elector son “simuladas”; se puede decir que son parte del “tráfico de firmas”.

Denunció que González Zirión y Sodi violan la ley electoral al pintar bardas de la demarcación con anuncios personales, por lo que acudirán ante el IECM para que se investiguen estos hechos y sancione a las personas involucradas.

 

Con información de Milenio

Mikel Arriola encerrará a delegados corruptos, de ganar la CDMX

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno capitalino, Mikel Arriola, dijo que se encargará de limpiar al gobierno y meter a la cárcel a los delegados que se han dedicado a hacer dinero, en lugar de servir a la gente e impulsar el desarrollo de la ciudad.

Ante la Asociación de Empresarios de Iztapalapa afirmó: “a mí me respalda mi hoja de vida y honradez, no voy al gobierno por dinero, lo único que quiero es cambiar el rumbo de la ciudad y demostrar que sí se puede servir a la gente y no servirse de la gente.

“¡Hay que poner orden al caos que hoy impera en la capital!”, agregó el ex titular del IMSS en recorrido por la demarcación más grande de la capital del país.

El aspirante a gobernar la Ciudad de México aseguró que él es la mejor opción de gobierno para capital y de llegar al cargo lo hará con políticas públicas basadas en el trabajo y la honestidad, como lo ha hecho durante 16 años en la función pública, sólo con el fin de beneficiar a las familias capitalinas.

Arriola Peñalosa se comprometió también a devolverle a la ciudad la seguridad, de la mano de policía capacitada y bien pagada, así como cámaras de seguridad y con tecnología de punta.

Además, continuó, habrá una cobertura total del alumbrado público, una situación que afecta mucho a delegaciones como Iztapalapa que es la más delictiva de la ciudad.

Planteó agilizar los trámites para el nacimiento y el desarrollo de las empresas, mejorar la movilidad con más kilómetros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y trenes suburbanos.

De igual forma, destacó que habrá agua para abastecer a todas las colonias, integrar todos los planteles educativos al nuevo modelo de Escuelas de Certificados de Infraestructura Educativa Nacional (CIEN) con comedor, así como brindar apoyo a los empresarios pues, dijo, son eje fundamental de la economía de la Ciudad de México.

En su primer encuentro con los hombres de negocios de Iztapalapa, los empresarios le solicitaron terminar con la corrupción de las autoridades de esta demarcación que tanto daño han causado a las empresas.

Barrales propone a empresarios plan maestro para la CDMX

La precandidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, propuso al sector empresarial construir conjuntamente el plan maestro para esta capital, a fin de integrar una agenda común que impulse el desarrollo económico y la competitividad.

Barrales Magdaleno dijo que se debe conformar un gran acuerdo entre empresarios y autoridades para promover empleos, la economía local y la paz social del país desde la ciudad.

En la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) capitalina, la precandidata a la jefatura de Gobierno asumió el compromiso con el sector empresarial para trabajar juntos en la construcción en una agenda común que resuelva la demanda de seguridad y brinde certeza a los empresarios.

En representación del sector empresarial, Humberto Lozano Avilés, presidente de la Canaco local, entregó a Alejandra Barrales el documento denominado “Condiciones necesarias para la inversión en la Ciudad de México” en la que se plasman las preocupaciones y propuestas de los empresarios.

Barrales Magdaleno señaló ante representantes de las cámaras empresariales que a diferencia de otros proyectos que promueven la visión del pasado como la forma en resolver los problemas del país, la coalición “Por la Ciudad de México al Frente”, representa un proyecto transformador para cambiar de raíz lo que hoy le afecta a esta urbe.

Enfatizó que este proyecto incluye la generación de empleos, combatir la inseguridad y violencia con inteligencia y mejor tecnología, dignificar la función policial, pero además actuar con visión social para ofrecer espacios laborales y educativos para los jóvenes y los niños, y recuperar con valores el tejido social.

Mauricio Tabe, presidente del Partido Acción Nacional capitalino, destacó la urgencia de lograr una agenda común a nivel nacional desde la Ciudad de México.

 

Barrales: México merece un cambio

Alejandra Barrales y Ricardo Anaya estuvieron en la inauguración de la sesión plenaria de los diputados integrantes de la coalición Por México al Frente, en la Cámara de Diputados.

También asistieron los gobernadores de Nayarit, Antonio Echeverría; de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez; y de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, así como los presidentes nacionales de Movimiento Ciudadano, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de varias figuras icónicas de los partidos de la coalición.

En su intervención, la precandidata de la coalición Por la CDMX al Frente, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) significa un estancamiento, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), un retroceso, y el Frente significa un avance. México, dijo, merece un cambio y éste debe ser hacia adelante.

Asimismo, Barrales asistió a un encuentro con jóvenes, en la delegación Miguel Hidalgo y posteriormente, en la delegación Álvaro Obregón a una asamblea ciudadana, acompañada por Ricardo Anaya.

Mikel Arriola reinicia campaña en Chapultepec

El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, reinició su precampaña haciendo ejercicio en el corredor El Sope, de la Segunda Sección de Chapultepec.

Dijo que 2018 arranca con la buena noticia de que viene un proceso democrático, lo que representa la oportunidad para que el ciudadano le dé la vuelta a los gobiernos clientelares de izquierda, tanto de Morena como del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Al expresar que comienza el año con mucha ilusión para cambiar la Ciudad de México, dijo que si los capitalinos están dispuestos a apoyarlo, verá por mejorar la calidad del aire de la ciudad, porque en esta materia como en todos los sectores no se trata de negociar, sino de administrar la ciudad.

Afirmó que resulta alarmante que con las nuevas disposiciones se reduzcan los verificentros de 74 a 55, es decir, habrá 33 por ciento menos puntos donde los vehículos podrán realizar la revisión semestral, y pidió una explicación al gobierno capitalino.

Criticó que se haya suspendido la verificación durante el primer semestre del año, porque se hizo sin prever los mecanismos tecnológicos para sustituir las concesiones que fueron desplazadas.

Al señalar que la mayoría de la flota de camiones recolectores de basura ya cumplió su vida útil, consideró que la figura de arrendamiento serviría para renovarla, ya que en las condiciones son factor de contaminación para la capital.

Declaró que 2017 fue un año de pésima calidad del aire, con apenas 21 días dentro de la norma y eso se debe cambiar.

Indicó que hoy amaneció con menos contaminación, pero ayer estuvo muy alta. Seguramente, conforme transcurra el día, se incrementará porque no existe ninguna política real para atender este problema, dijo.

En entrevista, el abanderado priista resaltó que cada día está creciendo en las preferencias de la ciudadanía, ya que según encuestas, pasó de siete puntos a 18, mientras que en conocimiento está arriba de los 30 puntos.

Consideró que el alza se debe en gran parte al hartazgo de la gente de los gobiernos de izquierda que no han cumplido, y ahí está el deterioro de los servicios públicos, así como los indicadores que muestran que la pobreza en la capital del país se ha incrementado.

Arriola Peñalosa expuso que las personas en la Ciudad de México que viven por debajo de la línea de subsistencia, ha crecido en 7.5 por ciento.

Los servicios públicos, dijo, se han convertido en una pesadilla para los capitalinos, porque las coberturas han bajado, como es el caso del suministro de agua potable debido a la gran cantidad de fugas que provocan baches y hasta socavones.

Lamentó que pese a que se había comprometido el gobierno de la Ciudad de México a entregar la Línea 7 del Metrobús en noviembre, es enero y todavía no tiene para cuando.

Externó su preocupación porque el Metro no tiene proyecto de crecimiento, por lo que urgió al gobierno de Miguel Ángel Mancera a proponer un plan para que cuando él asuma la jefatura de Gobierno exista una estrategia para iniciar una nueva línea del Sistema de Transporte Colectivo.

Precisó que en seguridad pública, la población está muy preocupada porque en los últimos siete años se ha incrementado la delincuencia casi en 30 por ciento, y lo más grave es que apenas seis delitos de cada 100 se resuelven.

Tampoco abona, dijo, el problema de la corrupción, porque en percepción, somos la ciudad que más la reporta, con 62 por ciento, lo que inhibe la inversión para generar crecimiento, porque se ha contraído el Producto Interno Bruto (PIB) de la capital del país.

“Por ser poco competitiva la ciudad, la penúltima del país, ha bajado el ingreso de las personas; hemos visto una baja también en la capacidad económica, cayó el ingreso de 24 mil pesos al mes, a 20 mil en los últimos seis años”, detalló. (Notimex)

Sheinbaum dejará Tlalpan el día 5; se lanza como precandidata

La jefa delegacional en Tlapan, Claudia Sheinbaum, anunció que el martes 5 de diciembre dejará su cargo para inscribirse como precandidata al Gobierno de la Ciudad de México.
Cabe señalar que la delegada presentó su segundo informe anual de actividades, en el cual destacó la entrega de obras públicas y el ataque a la corrupción.
Acompañada de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena: Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Martí Batres, así como de diputados, asambleístas y por los delegados de Azcapotzalco y Xochimilco, indicó que durante su administración se construyó un proyecto que lleva como eje la honestidad, igualdad e inclusión, el respeto a los derechos humanos y la responsabilidad con todos los ciudadanos, y está convencida del rescate que se realizó en la delegación.
“Todos los ciclos se cumplen y se abren nuevos, hoy informo a ustedes, a los ciudadanos de Tlalpan, que dieron su confianza, que a partir del 5 de diciembre solicitó licencia definitiva al cargo de jefa delegacional para inscribirme como candidata al Gobierno de la Ciudad de México”.
Respecto al futuro de la CDMX, dijo: “Lo que queremos es seguridad, movilidad, espacios públicos, empleo, salud, educación, vivienda digna, aire limpio, agua, protección de recursos, respeto a los derechos humanos, democracia, libertad de expresión, es posible lograrlo con la participación activa de todos”.
“Se trata de darle a la ciudad innovación y esperanza con honestidad, sustentabilidad e igualdad como principios. Como científica, ciudadana y activista por la transformación de la ciudad, estoy comprometía, y me une con millones de mexicanos el deseo de una vida más justa y prósper”, apuntó Sheinbaum Pardo.

Menu Title