Alejandra calló a Claudia como antes lo hizo con Mikel

Por José Santos Navarro

Alejandra Barrales, La Jefa, Alejandra Barrales, de la coalición Por la Ciudad de México al Frente (PAN-PRD-MC) ganó el tercero y último debate, en el cual retó a Claudia Sheinbaum a demostrarle un solo caso de corrupción en su contra, si lo hace, dijo “renuncio”, pero, pidió a la candidata de Morena que, si no lo hace, ella renuncie; Claudia, calló.

La candidata del Frente Por México, la perredista Barrales, demostró estar lista para gobernar la Ciudad de México, pidió a los votantes comparar las propuestas y trayectorias, votar libremente, con el corazón pensando en la familia y sostuvo que en su gobierno el compromiso será la transparencia.

En su primera intervención la perredista, quien se vio serena, contundente y segura, apuntó que en los primeros cien días de su gobierno será prioridad dar justicia a las víctimas del sismo del 19 de septiembre además de recuperar el orden y la seguridad.

“Votar por Alejandra Barrales es votar por la eficiencia, porque siempre he dado buenos resultados a la gente. Votar por Alejandra Barrales es votar por la independencia y dignidad de esta ciudad”, enfatizó luego de hacer sus propuestas y de apuntó que la corrupción, duele, hace daño y mata.

Con una condena a la política migratoria del presidente Donald Trump, Alejandra Barrales inició su participación en el debate y apuntó que la CDMX no será para gobernantes insensibles. Cabe destacar que en este debate, ninguno de los contendientes respondió a las preguntas y temas anunciados, sino que, cada quien aprovechó su tiempo para atacarse, sacarse sus trapitos al sol y reiterar sus propuestas.

La Jefa Barrales, destacó por su experiencia política, por su claridad en la exposición de sus temas. La batalla principal fue de nueva cuenta en contra de Claudia Sheinbaum, de Morena, quien aseguró que en donde ha estado Barrales, su sello ha sido la corrupción y le recordó que sus ingresos no corresponden a sus egresos.

La candidata del Frente por México (PRD, PAN, MC), fue categórica y contundente, dijo: “A la salida si quieres nos vemos para mostrarte la sentencia que me deslinda de esa acusación de la revista Proceso de tener esas propiedades. Gané, sé que estás nerviosa y vino el reto, renunciar al cargo si Sheinbaum le demostraba un solo caso de corrupción, de lo contrario, la morenista renunciaría a la contienda: Sheinbaum, cayó y en efecto, mostró una sonrisa nerviosa.

La candidata de Morena no se vio tan segura como en los debates anteriores, el reto de Barrales la desinfló, se quedó callada y dio vuelta a la hoja, al decir que “el 1 de julio vamos a ganar la elección y ellos van a hacer sus maletas porque ya se van y vamos a recupera la gobernabilidad de la Ciudad de México”.

En otra de sus oportunidades, Sheinbaum dijo que en este debate se define entre la corrupción y la honestidad. Eso es lo que está en juego, por lo que llamó a votar por ella y no por la corrupción que representa el actual gobierno perredista.

Luego de ser llamada de manera irónica por sus adversarios como “la científica”, la candidata de Morena dijo: “Voy a gobernar como científica con método con disciplina, pero sobre todo con mucha entrega a la gente”.
Marco Rascón, del Partido Humanista le dijo a Mikel Arriola que “ha de ser horrible levantarse y saberse priísta”. El candidato tricolor respondió que “ha de ser horrible ser palero de Claudia Sheinbaum”.

El resto de los contendientes para gobernar la ciudad de México, Mikel Arriola, del PRI; Mariana Boy, del PVEM; Purificación Carpinteyro, por el Panal; Lorena Osornio, candidata independiente y Marco Rascón del Partido Humanista, intercambiaron puntos y entendieron que su papel sólo fue de comparsas en esta contienda electoral y en los tres debates.

Alejandra Barrales pisa los talones a Sheinbaum

20 de junio 2018.- Los números favorables en las encuestas, capacidad, experiencia y trabajo, hacen que La Jefa, Barrales llegue fuerte al último debate, donde la candidata perredista a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, demostrará que es la mejor opción para que la capital mejore, siga adelante y progrese bajo su proyecto político.

A diez días de la elección para Jefe de Gobierno de la DCMX, Alejandra Barrales, de la coalición del Frente por México y Claudia Sheinbaum, de Morena, están en un empate técnico en las preferencias, según reciente encuesta realizada por la empresa Megamhetryk, durante los días 8, 9 y 10 de junio.

No hay vuelta de hoja: la CDMX tendrá una Jefa de gobierno y, por experiencia, capacidad, sensibilidad, trabajo, capacidad y vocación de servicio, será la perredista Alejandra Barrales quien triunfe en la elección del 1 de julio: “Caballo que alcanza gana”, no será la excepción.

En la encuesta publicada este miércoles 20 de junio, se entrevisto a 1,545 ciudadanos. L pregunta central fue: Si hoy fuera la elección para Jefe de Gobierno de la CDMX, y los candidatos fueran los que aparecen en la tarjeta, ¿Por quién votaría?

Alejandra Barrales 37 por ciento, Claudia Sheinbaum 37.7 por ciento y Mikel Arreola 6.9; no saben o sin respuesta el 15.4 por ciento y otros el 3 por ciento.

Otra pregunta fue: Pensando en las elecciones de julio próximo para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ¿Me podría decir si ya decidió definitivamente por quien va a votar o aún no ha decidido?

El 77 por ciento ya lo decidió; 19 por ciento no ha decidido; 3 por ciento dijo que no va a votar y 1 por ciento, no sabe aún.

Está claro que Alejandra Barrales, La Jefa, acecha a Claudia Sheinbaum y, la perredista está decidida a aprovechar el último debate para subirse en las preferencias del electorado. Tiene la capacidad y experiencia, pero, sobre todo las armas político-electorales para despegarse de Sheinbaum a quien ya le pisa los talones.

Así fue el #DebateChilango

Debate completo

Momentos destacados

https://twitter.com/reformaciudad/status/1009609471885283329

https://twitter.com/politicomx/status/1009602975332032513

https://twitter.com/ADNPolitico/status/1009615087835996161

https://twitter.com/ltsEddiepOp/status/1009622681438715909

Sube Arriola en encuesta de Massive Caller

20 de junio 2018.- Este miércoles, la encuestadora Massive Caller actualizó los resultados de su encuesta semanal sobre candidatos al gobierno capitalino y difundió que Mikel Arriola continúa subiendo en las preferencias electorales y llega al último debate con una diferencia de 10 puntos de la candidata puntera Claudia Sheinbaum y 13 arriba de Alejandra Barrales.

Según un comunicado difundido por el equipo del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una semana, Arriola Peñalosa subió un punto porcentual para consolidarse en el segundo lugar con 27.05 por ciento, contra 14.65 de la candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente.

Con ello, aseguraron, se reafirma que el único candidato que tiene una tendencia positiva en la contienda electoral es Mikel Arriola, “pues en más de 10 encuestas se ha mantenido y consolidado en un claro segundo lugar y con estos resultados se refuerza la distancia con el tercer lugar y se va cerrando la contienda con la puntera”.

De acuerdo con el equipo del priista, su abanderado, ha crecido en la intención del voto más de cuatro veces, pues inició en diciembre con seis puntos y a 11 días de los comicios, “va cerrando la brecha y dejando claro que la contienda se definirá entre él y la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum”.

Gestionará Rebeca Peralta canastas nutricionales para embarazadas

· Agrega que los paquetes contienen lentejas, atún, cereal de maíz, arroz, sopas, sardinas y leche, productos que contienen nutrientes como ácido fólico, calcio, proteínas y carbohidratos

La candidata de la coalición Por México al Frente (PRD, PAN y MC) a la Cámara de Diputados, Rebeca Peralta León, afirmó que las mujeres en periodo de gestación deben tener minuciosos cuidados de alimentación, por lo cual se comprometió a impulsar acciones para que las Secretarías de Salud federal y de la Ciudad de México entreguen canastas nutricionales a las mujeres embarazadas de bajos recursos económicos a efecto de que sus hijos e hijas nazcan fuertes y sanos.

Al continuar su gira proselitista para pedir a los iztapalapenses su voto para ganar la elección del 1 de julio, la aspirante perredista dejó en claro que se debe “cuidar al niño desde el vientre materno. Es necesario que la red hospitalaria del país y los 250 centros de salud y hospitales de la ciudad sean los proveedores de las canastas y a su vez los principales puntos de atención a mujeres embarazadas”, reforzó

Dijo que las canastas básicas incluyen diversos alimentos que permiten un embarazo saludable y una salud perinatal óptima, las cuales están compuestas por alimentos de los VII grupos que Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) son necesarios para lograr la salud de la madre y el neonato (recién nacido).

Entre ellos, dijo, se encuentran las lentejas, atún, cereal de maíz, arroz, sopas, sardinas, leche, entre otros, mismos que contienen nutrientes como ácido fólico, calcio, proteínas y carbohidratos.

Con este tipo de programa se pretende disminuir la probabilidad de enfermedades en los neonatos y prevenir complicaciones durante y posterior al parto. Las mujeres embarazadas deben tener minuciosos cuidados alimenticios. Muchas de ellas lo saben y llevan una alimentación balanceada; sin embargo, algunas otras no lo consiguen debido a que su condición socioeconómica les impide tener una alimentación de este tipo”, dijo.

Recordó que con la finalidad de apoyar a las mujeres en periodo de gestación y principalmente aquellas que carecen de recursos económicos, actualmente el gobierno capitalino a través de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México ya lleva a cabo la entrega de canastas nutricionales en los diferentes centros de salud de la ciudad.

El programa busca impulsar principalmente la cultura de la adecuada alimentación durante el periodo de gestación y que la mujer acuda periódicamente al médico una vez al mes como mínimo, sirviendo lo anterior como una medida precautoria para lograr un buen embarazo.

Familiares de víctimas del New´s Divine, exigen cárcel para Chíguil, candidato de Morena en GAM

Familiares de las víctima del New´s Divine, presentaron denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) por el delito de homicidio y lesiones, en contra del actual candidato de Morena a la alcaldía de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil y de quien fuera director de gobierno, Rafael Bustamante Martínez.

En las denuncias con número 14841 y 15062, presentadas este 12 de junio, Martín Rocha Sánchez, padre de Erika Rocha Maruri de 13 años (fallecida) y Claudia Martínez Alcalá, madre de Jennifer Jiménez Martínez (con graves secuelas de por vida por aplastamiento que le ocasionó encelopatía anoxo isquémica por falta de oxígeno al cerebro), establecen que ninguna autoridad de las señaladas como responsables, ha sido sancionada.

Los afectados demandaron a la PGJCDMX “se inicie la investigación correspondiente, ordenando las diligencias necesarias para que una vez integrada la carpeta de investigación se determine la responsabilidad penal en contra de Francisco Chíguil Figueroa y Rafael Bustamante Martínez y se les condene a la reparación del daño”.

Al procurador general de justicia, Edmundo Garrido Osorio, le exigieron ordenar la investigación inicial, para que en su momento se formule la imputación que corresponda, por el hecho delictuoso que se acredite de manera presuntiva, y a quien o quienes resulten partícipes del mismo.

Rocha Sánchez y Martínez Alcalá, demandaron se investigue en estricto apego a derecho, con base en la legislación correspondiente y los tratados internacionales de los que forma parte el Estado.

Insistieron en señalar que no se ha hecho justicia y mucho menos se ha reparado el daño, aun cuando la “Declaración de los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y Abuso de Poder”, establece que las víctimas tendrán “acceso a los mecanismos de justicia y a una pronta reparación del daño”, asimismo que las víctimas serán tratadas con compasión y respeto por su dignidad”.

Además, de acuerdo a la denuncia presentada “La Convención Interamericana Sobre Derechos Humanos en su Artículo 5, establece que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, por lo que al no haber sido investigados, procesados y sentenciados los ex funcionarios Francisco Chíguil Figueroa y Rafael Bustamante Martínez, Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero y Director de Gobierno, respectivamente, se actualiza la violación a nuestras garantías individuales”.

“Aunado a lo anterior manifiesto que el daño provocado por los servidores públicos señalados como responsables, afecta a la familia completa, al observar que no han sido sancionados conforme a derecho y continúan en el servicio público, hecho totalmente reprobable”, denunció Martín rocha Sánchez, padre de Erika Maruri Sánchez.

Cercanía con Sheinbaum beneficiará a Xochimilco: Candidato de Morena

12 d ejunio 2018.- La delegación Xochimilco acarrea situaciones añejas, heredadas y falta de apoyo de la Jefatura de Gobierno actual, lo que requiere entablar una mayor coordinación con el gobierno central, consideró el candidato de Morena por la Alcaldía de Xochimilco, José Carlos Acosta.

Indicó que si bien ha habido inconformidad de parte de los habitantes con la actual administración morenista por el abasto de agua, delincuencia y asentamientos, dijo que son temas que dependen en gran medida del apoyo y los recursos que brinda el gobierno de la Ciudad de México.

“Yo creo que la coordinación con el Gobierno central es la parte más importante que a nosotros nos puede ayudar a generar muchas de las respuestas que la ciudadanía está solicitando”, consideró en entrevista con Notimex.

Acosta, oriundo de Xochimilco y quien estudió la carrera de Derecho, recalcó que si bien los índices delictivos aún se mantienen bajos en comparación con otras delegaciones, será este tema y el agua los que podrá en la mesa de quien llegue a dirigir la Ciudad de México.

“De la Jefatura de Gobierno es donde depende el mando de la Secretaría de Seguridad Pública. El agua es sin duda un programa muy urgente de atención y necesita una atención pronta del Sistema de Aguas en la sustitución de muchos sistemas caducos”.

Dijo que de verse favorecido buscaría el rescate del Parque Ecológico y de la zona chinampera, aunque ésta última se considere una Área Natural Protegida (ANP), sin embargo solicitarían recursos económicos o de infraestructura para mejorar y preservar las especies de la zona de su jurisdicción.

Sostuvo que el transporte se ha saturado en su espacio del Centro Histórico y calles aledañas por no existir diseños para una ciudad que se construyó sobre canales, por lo que buscaría un mayor orden que permita la movilidad eficaz de la zona.

“No podemos pensar en paradas de bases en el centro de Xochimilco, son tres paradas las básicas que yo considero: la Noria, el deportivo y el tren ligero en la estación Goitia para que desde estos tres puntos se agilice la cuestión vehicular y no sea como ahora”.

Añadió que implementaría adecuaciones viales como vueltas inglesas, señalamientos y semáforos, que aunado con la modernización del tren ligero que Claudia Sheinbaum haría si logra ser Jefa de Gobierno, mejoraría el flujo de la ciudadanía.

El candidato de Morena de 41 años de edad que dedicó 19 de éstos al Partido de la Revolución Democrática (PRD), confesó que su modelo a seguir fue en el pasado el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, sin embargo, “a su relevo, en la figura que me inspiro es en Andrés Manuel López Obrador, por eso decido separarme del PRD e irme con AMLO”.

Mencionó que no es una persona improvisada, ni en la administración pública ni en Morena, pues se encuentra en el partido desde su fundación y que ahora, expresó, busca el bienestar de 450 mil habitantes de la demarcación.

 

ntx

INE exige al PRD remover promocional donde salen niños

12 de junio 2018.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) sustituir el promocional de televisión PRD Frente Jingle Anaya TV, en un plazo no mayor a tres horas a partir de la notificación formal.

En un comunicado detalló que dicho promocional se pautó para la campaña federal, en él aparecen dos candidatos locales de la Ciudad de México y ocho menores de edad sin que se cuente con los permisos de sus padres o tutores ni la opinión libre e informada de los niños, en contravención a la normativa aplicable.

En sesión extraordinaria urgente, por unanimidad de votos de las consejeras Claudia Zavala y Pamela San Martín, así como del Consejero Benito Nacif, la comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La comisión determinó que en el spot denunciado se aprecia una manta con las imágenes y nombres de Ricardo Anaya, candidato presidencial; Alejandra Barrales, candidata a la Jefatura de Gobierno, y Julio César Moreno, candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza, además de la denominación de la Coalición “Por México al Frente”, seguido de los emblemas de los tres partidos que la integran.

Se precisó que durante los procesos electorales concurrentes no está permitido difundir promocionales con contenido relacionado con comicios distintos al que le corresponde la pauta asignada.

Es decir, “candidatos locales no deben aparecer en spots pautados para campañas federales y viceversa, a fin de evitar la sobreexposición de un candidato en detrimento de la equidad de la contienda, como lo establece la Jurisprudencia 33/2016 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

Respecto a la presencia de menores de edad en el promocional, como denunció el quejoso, se indicó que se aprecian 10 niños. A dos de ellos se les difuminó la imagen para proteger su identidad.

Sin embargo, en los otros ocho no se hizo, ni se proporcionó el consentimiento de los padres o tutores, tampoco la opinión libre e informada de los menores, por lo que –bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar- no se cumplieron los parámetros establecidos por el TEPJF, en la Jurisprudencia 5/2017, de proporcionar el consentimiento de los padres o tutores de los menores de edad, concluyó el comunicado.

 

ntx

Con Presupuesto 2019 se modernizará la SSP-CDMX: Peralta

· En los primeros cuatro meses del año, los delitos se incrementaron en un 16.26 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, es decir, hubo 10,111 delitos más, reporta

Rebeca Peralta León, candidata de la coalición Por México al Frente (PRD, PAN y MC) a la Cámara de Diputados, estableció la necesidad de contemplar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 mayores recursos económicos para modernizar y dotar de mayor tecnología a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México con el objetivo de que cumpla de manera más eficaz su tarea de brindar seguridad a los habitantes de la capital del país.

“Tenemos que dotar de mayor tecnología a los elementos de la policía de la Ciudad de México, que cuenten con cámaras de video-vigilancia personales, que tengan el sistema GPS de localización, que las patrullas tengan internet y se elabore un mapa delictivo de las colonias más peligrosas de la ciudad para actuar de manera rápida al momento de registrarse un delito”, señaló.

La aspirante perredista dijo que ahora más que nunca deben dotarse de herramientas tecnológicas a los uniformados, sobre todo porque va al alza los robos a transeúnte, a negocio, a casa-habitación, de autopartes, de vehículos automotores y en el transporte público y privado.

Los delitos en los primeros cuatro meses del año se incrementaron en un 16.26 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, es decir, hubo 10,111 delitos más en el primer cuatrimestre de 2018 cuando se registraron 72,294 ilícitos en comparación con 2017 cuando se contabilizaron 62,183 delitos.

Dijo que luego de su victoria el 1 de julio, con el respaldo de los habitantes del Distrito 18 federal de Iztapalapa, pero sobre todo a partir del 1 de septiembre en la Cámara de Diputados buscará entablar las negociaciones pertinentes para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 se contemplen las partidas presupuestales para modernizar las patrullas, para que los policías tengan mejores salarios y principalmente para que no se pongan excusas en el momento de ofrecer resultados para frenar a la delincuencia.

Y es que, dijo, “no podemos quedarnos de brazos cruzados observando como día a día se incrementan los índices delincuenciales. Tenemos que contribuir como legisladores a combatir a los grupos de delincuentes que no solo roban a los capitalinos, sino que desestabilizan la buena marcha de la ciudad”.

La candidata del PRD al Palacio Legislativo de San Lázaro consideró que el 2017 fue el año en que se disparó el índice de delincuencia en las 16 delegaciones de la Ciudad de México con un total de 204,078 averiguaciones previas iniciadas en las Procuraduría General de Justicia. En 2014 se contabilizaron 179,856 delitos, en 2015, 169,701, mientras que en el 2016 se registraron un total de 179,720 delitos.

Humberto Lozano denuncia obstrucción en la Cuauhtémoc

9 de junio 2018.- El candidato de la coalición integrada por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cuauhtémoc, Humberto Lozano Avilés, acusó una supuesta obstrucción de las autoridades delegacionales para realizar sus actividades de campaña.

Entrevistado luego de participar en la carrera de cinco kilómetros organizada por el movimiento Corredores al Frente, donde también estuvo la candidata a jefa de gobierno, Alejandra Barrales, el aspirante confió en que pese a los obstáculos obtendrá el triunfo.

Sostuvo que pese a las obstrucciones que se ha encontrado en su campaña, las encuestas lo colocan en un “empate técnico” con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Néstor Núñez López.

El expresidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México estimó que los 17 días que quedan de campaña son suficientes para remontar a su contrincante de la coalición conformada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

“Estamos ahorita en ese empate técnico y creciendo cuando los otros están en estabilidad o decreciendo un poco, así es que estamos seguros de la victoria”, expresó Lozano Avilés.

En ese sentido indicó que continuará con su estrategia para ganar la contienda a través de trabajo solidario y consistente con la población y una “campaña a pie”, en la que camina entre 13 y 17 kilómetros por día para escuchar las demandas de habitantes de la demarcación.

El candidato postulado por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano afirmó que en esos recorridos cuenta con la solidaridad de los vecinos de Cuauhtémoc, que están cansados del abandono de la actual administración.

Expuso que a diferencia del actual gobierno delegacional, en caso de ganar la elección del 1 de julio, organizaría mesas con los vecinos con la finalidad de que expongan sus problemáticas.

 

ntx

Manuel Negrete se compromete con becas en Coyoacán

9 de junio 2018.- El candidato de la coalición Por la Ciudad de México al Frente a la alcaldía de Coyoacán, Manuel Negrete, señaló que ningún estudiante debe interrumpir sus estudios por falta de recursos, por lo que se comprometió, de ganar las elecciones el 1 de julio, a entregar tabletas y becas, así como crear más espacios educativos, culturales y deportivos.

El exfutbolista publicó en su cuenta de Twitter @MNegrete22Coyo “Ningún niño o joven debe interrumpir sus estudios por falta de recursos. Como alcalde, los apoyaré con la entrega de tabletas y becas, así como la creación de más espacios educativos, culturales y deportivos. #MiPartidoEresTú #HagamosEquipoPorCoyoacán #PorCoyoacánAlFrente”.

“Nada es tan gratificante como ver a un niño sonreír. Quiero que todos los pequeños de #Coyoacán tengan una vida plena y feliz. Como alcalde, me esforzaré para contribuir en todo lo que esté en mis manos. #FelizSábado #MiPartidoEresTú #HagamosEquipoPorCoyoacán #PorCoyoacánAlFrente”, apuntó en esa red social.

 

ntx

Akabani afirma que acabará con inseguridad en la BJ

9 de junio 2018.- Seguridad, abasto de agua y alto a la construcción de edificios departamentales son las principales apuestas con las que planea regresar a gobernar la alcaldía de Benito Juárez, Fadlala Akabani, quien fue delegado de la misma durante el periodo 2003-2006.

El ex militante del PAN y ahora candidato por Morena, hizo una evaluación autocrítica sobre su gobierno en aquel entonces donde confesó que lo calificaría “con un ocho, porque lo importante de una autoridad es no quedarse con los brazos cruzados y dejar pasar los problemas”, expresó.

En entrevista reconoció que aunque le faltó promover más la actividad cultural, fue durante su gestión donde se generó un plan de desarrollo urbano; colaboró con el decreto de nuevas construcciones; bajó los índices delictivos; construyó el primer C2; dio manteniendo a la infraestructura hidráulica; cerró table dance; y se crearon los primeros paseos ciclistas.

Asimismo, narró que se unió a las filas de Morena por considerarlo un partido nuevo y que, asegura, busca la transformación del país sin colores, pero sí con metas, programas y proyectos.

“Yo estuve militando en el PAN democrático, el PAN que buscaba el bien común, no el PAN de los corruptos, de Anaya, de Romero, Taboada y Von, en ese PAN yo no quiero estar y nunca voy a estar”, manifestó.

“El reto sería revertir el daño que los panistas le han hecho a Benito Juárez, ese es el reto y si lo logramos vamos por el 10”, agregó al indicar que quiere volver a gobernar para acabar con la inseguridad, extorsión y el robo a casa habitación, negocio, autopartes y automóviles que ha crecido en los últimos años en la demarcación.

Explicó que entre las propuestas y soluciones generaría esquemas de seguridad con tres tipos de policía: policletos (policías en bicicleta), de proximidad y patrullaje para mostrar resultados en los primeros 100 días.

“Al término del primer año prácticamente vamos a regresar al índice delictivo que se tenía en el año 2003-2006 cuando fui jefe delegacional y que fue el más bajo en los últimos 20 años”, aseguró.

Sostuvo que los módulos de seguridad se dotarían de tecnología, cámaras y pantallas; duplicaría el parque vehicular de patrullas y triplicaría el número de cámaras en la delegación.

Por otro lado, reiteró que buscarían publicar los expedientes de todos los edificios que se construyeron del año 2000 a la fecha en un portal abierto a la ciudadanía, a fin de conocer cómo fueron diseñados y por quién fueron avalados.

“Vamos a castigar a los desarrolladores que construyeron pisos nuevos, vamos a demoler los pisos demás y si están ocupados vamos a multar con el doble del costo comercial y vamos a meter a la cárcel a las autoridades de la delegación Benito Juárez que autorizaron éstos empezando por el delegado”.

Subrayó que promovería un nuevo plan de desarrollo urbano que mantenga la construcción de dos niveles. “Vamos a castigar a los constructores que construyeron pisos demás lastimando la convivencia de los vecinos de Benito Juárez y degenerando los servicios urbanos y públicos, especialmente el del agua”.

Recordó que en la delegación existen 20 mil damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que de ganar las elecciones, aún como candidato electo, atendería a los afectados desde la explanada de la delegación para comenzar con los trámites de reconstrucción a partir del cinco de diciembre.

“Vamos a reconstruir con los recursos que se tienen porque es una obligación del Estado y para eso es ese fondo de reconstrucción, para esta emergencia, para eso es y no para darle tantas vueltas. No es necesario crear ninguna ley, era aplicar el recurso tal cual, pero todo lo quieren disfrazar para hacer negocio”, finalizó.

 

ntx

Rivales nerviosos por mi crecimiento sostenido: Barrales

7 de junio 2018.- La candidata al gobierno capitalino de la coalición Por la Ciudad de México Al Frente, Alejandra Barrales, afirmó que sus adversarios Mikel Arriola y Claudia Sheinbaum están nerviosos debido a que ella ha tenido un crecimiento sostenido en las preferencias electorales.

Entrevistada luego de recorrer el Mercado Hidalgo en la colonia Doctores, señaló que el nerviosismo del abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es artificial, pues no tiene posibilidad alguna de ganar la jefatura de gobierno, por lo que se dedica a lanzar descalificaciones.

En tanto, agregó, la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, tiene un nerviosismo real, debido a que ha caído en las preferencias electorales, “mientras que yo he tenido un crecimiento sostenido y por ello estoy segura de que derrotaré a mis adversarios políticos”.

En ese sentido, indicó que ambos aspirantes hablan de ganar, lo cual significa que están nerviosos, pues saben que finalmente la futura jefa de gobierno será Alejandra Barrales, pues aseguró que cuenta con el apoyo de la ciudadanía.

La aspirante de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática reiteró que sus propuestas son claras y pretenden en todo momento solucionar los problemas de la capital, lo cual la convierte en la mejor opción para obtener un resultado positivo durante la jornada electoral del 1 de julio.

“Claudia Sheinbaum está reprobada como candidata, debido a que no entregó buenos resultados durante su gestión como jefa delegacional, mientras que yo he dado buenos resultados en los diversos cargos que he desempeñado”.

Barrales Magdaleno indicó que durante su gestión habrá inversión para las clases desprotegidas, debido a que tiene una buena relación con los empresarios, aunque aclaró que no tiene compromiso con ningún grupo que pertenezca a ese sector.

Respecto al Plan Maestro de Seguridad que presentó la víspera, aseguró que es el indicado, pues fue elaborado en conjunto por especialistas y las soluciones que contempla son reales para garantizar la tranquilidad de los capitalinos.

Por último, se refirió al uso de los recursos destinados para la reconstrucción luego de los sismos de septiembre pasado y reiteró que si se comprueban omisiones o uso indebido de los recursos se actuará en consecuencia.

 

ntx

Candidatos a Jefe de Gobierno asistirán a foro en el Tec de Monterrey

• Alumnos del Tec de Monterrey invitaron a los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México al diálogo con la comunidad estudiantil.

• El Foro Transforma CDMX se llevará a cabo los días 15 y 18 de junio en el Campus Santa Fe.

Ciudad de México, a 4 de junio de 2018.- Estudiantes del Tecnológico de Monterrey invitaron a los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México a que participen en el Foro Transforma CDMX en donde podrán presentarse individualmente para compartir sus propuestas de campaña a los alumnos de la Ciudad de México. Agenda

• 15 de junio

9:00-10:15 Alejandra Barrales – Coalición “Por la CDMX al Frente”

10:30-11:45 Lorena Osornio – Candidata independiente

12:00-13:15 Marco Rascón – Partido Humanista de la CDMX

13:30-14:45 Purificación Carpinteyro – Partido Nueva Alianza

• 18 de junio

9:00-10:15 Mariana Boy – Partido Verde Ecologista de México

10:30-11:45 Claudia Sheinbaum – Coalición “Juntos Haremos Historia”

12:00-13:15 Mikel Arriola – Partido Revolucionario Institucional

“Este año, los jóvenes tendremos en nuestras manos el futuro de nuestro país. Tenemos que actuar de manera informada, involucrarnos en temas políticos, cuestionarlo todo sin embargo, nuestra obligación va mucho más allá del voto. Como mexicanos, tenemos que seguir generando acciones en pro de nuestro México y no dejarle todo a los políticos, es ahí cuando empieza el verdadero cambio, el generar acciones, por más pequeñas que sean, cuentan”. señaló María Fernanda Cornejo, Presidente de la Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey en Santa Fe. (FEITESM).

Según datos del Instituto Nacional Electoral, el 30% de la lista nominal corresponde a quienes tienen entre 18 y 29 años, lo que convierte a los jóvenes en uno de los sectores claves en la próxima elección de julio.

“Estoy segura que este foro es un ejemplo claro de una iniciativa de jóvenes para jóvenes y va a llevar a la reflexión y a la acción” añadió Cornejo.

Los siete candidatos fueron invitados de manera simultánea y todos nos confirmaron su interés de dialogar con la comunidad estudiantil del Tec en la Ciudad de México explicó el alumno Marcos Blancarte, Coordinador General del Foro Transforma CDMX.

“Es nuestro deber informarnos y elegir cuál es la mejor opción que nos ayudará a atender todas nuestras necesidades y requerimientos, no obstante no podemos olvidar que la construcción de una mejor sociedad no solo le compete al gobierno, es un trabajo en sinergia entre los ciudadanos y nuestros gobernantes, donde ambas partes trabajan con honestidad, responsabilidad y en coherencia entre lo que exigimos y lo que actuamos día a día” comentó Blancarte.

“Cuando nuestros alumnos organizan este tipo de eventos exaltan la importancia del desarrollo del civismo y ciudadanía ; civismo porque adquieren pautas de acción para convivir en sociedad y ciudadanía porque invitan a ejercer los derechos políticos, civiles y sociales que como Mexicanos nos corresponde para construir un mejor país”, comentó Oscar Lacayo, Director de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) en la Región Ciudad de México.

 

ntx

Así será el último Debate de candidatos a la CdMx

7 de junio 2018.- Los preparativos para el tercer y último debate entre los y las candidatas a la Jefatura de Gobierno prácticamente han concluido y sólo falta oficializar a las personas que lo moderarán, quienes ya fueron decididas en las mesas de trabajos pero se espera el sí definitivo, informó la consejera electoral Gabriela Willians Salazar.

“Vamos muy bien, recordemos que todas las reglas que se han hecho para los debates para Jefatura de Gobierno han sido en consonancia con los partidos políticos en mesas de trabajo; las reglas las ponen los partidos políticos y la candidatura sin partido que están contendiendo”, expuso.

En entrevista, recordó que ese ejercicio democrático se realizará el 20 de junio a las 19:30 horas en las instalaciones de Canal Once, durará dos horas y se estará transmitiendo por redes sociales y por las plataformas de diversos medios de comunicación.

Además, enfatizó, “en un ejercicio inédito se ha hecho el acompañamiento con radio, nunca antes se había dado a conocer un debate de manera generalizada vía radio”, lo cual ayuda a que la ciudadanía que va en su vehículo pueda también escucharlo.

Informó que los dos temas que se estarán tratando son gobierno y transparencia y rendición de cuentas, para lo cual se ha invitado a algunas organizaciones de la sociedad civil que traen los temas trabajados y que “nos den algunos insumos para hacerlos llegar a las personas moderadoras”.

El formato comienza con una pregunta “detonadora” a cada una de las personas participantes, es diferente para cada una; luego habrá un periodo de cinco minutos en los cuales estarán dando a conocer sus posturas acerca de esos dos temas principales y el debate cerrará con la pregunta: ¿Qué harán las personas candidatas durante los primeros cien días de gobierno?

Recordó que estos debates nunca se habían hecho en la capital del país, pero “ha habido muy buena respuesta por parte de la ciudadanía.

“Hemos ido construyendo también las reglas, porque evidentemente la ciudadanía quiere más injerencia dentro de estos debates, hay muchas preguntas todavía, sin embargo el tiempo que se da para ellos es mínimo”.

Mencionó que los y las candidatas tienen en general entre 12 y 15 minutos para dar a conocer sus mensajes.

“Realmente son limitados, pero con estos tres ejercicios se ha podido dar a conocer a la ciudadanía el voto informado, nosotros como Instituto lo que tenemos por mandato constitucional es dar a la ciudadanía todas estas herramientas para que puedan ejercer un voto informado, un voto razonado”, planteó.

 

ntx

Barrales presenta su plan de ciudad en la Ibero

6 de junio 2018- La candidata de a coalición por la Ciudad de México al Frente al gobierno capitalino, Alejandra Barrales,  se reunió con estudiantes de la Universidad iberoamericana, a quienes presentó su plan maestro para la ciudad, el cual está visualizado para los próximos 30 años.

Al participar en el evento denominado “Diálogo con candidatas y candidatos la jefatura de gobierno”, señaló que es prioritario que en la capital prevalezcan los derechos y las libertades para todos los habitantes.

“El derecho a salir a la calle sin enfrentar riesgos de inseguridad, el derecho a la salud, el derecho a la vivienda y tener acceso a los servicios públicos deben garantizarse para que las familias vivan sin ningún contratiempo”, precisó ante la comunidad estudiantil.

Barrales Magdaleno detalló que el plan maestro de la ciudad consiste en cinco ejes, que son visión a largo plazo, visión metropolitana, visión integradora, nueva relación de los ciudadanos con el gobierno y Estado pleno de derecho.

En la Universidad Iberoamericana, ubicada en Santa Fe, la candidata de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano aseguró que de ganar la elección el 1 de julio creará el Consejo Metropolitano, el cual estará facultado para tomar las grandes decisiones en diferentes rubros que beneficien a los capitalinos.

En ese sentido, aseveró que se invertirán tres mil millones de pesos anuales para contrarrestar el problema del abastecimiento del agua, que afecta a un gran número de familias que viven en diferentes demarcaciones.

La aspirante indicó que su plan maestro de la ciudad pretende que todas las zonas tengan las mismas oportunidades, pues en la actualidad más de 50 por ciento de las personas que cometen delitos viven en el oriente de la capital.

Ante la comunidad estudiantil reiteró que su plan maestro de ciudad también plantea un nuevo Bosque de Chapultepec, otra Ciudad Universitaria, un sistema de capacitación y tratamiento del agua, desarrollo económico y tecnológico, así como crear espacios para todos los habitantes de la ciudad.,

Por último, indicó que su candidatura, a diferencia de sus opositores se la ha ganado y reiteró tener plena confianza en que obtendrá el triunfo el 1 de julio, ya que sus propuestas son las más viables y concretas.

 

ntx

Hostil recibimiento a Mikel Arriola en la Ibero. VIDEOS

6 de junio 2018.- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, aseguró que de ganar la elección del 1 de julio no violentaría los derechos ganados de nadie y respetaría todas las expresiones sociales.

Ante estudiantes de la Universidad Iberoamericana, habló también sobre el tema del uso recreativo de la mariguana y opinó que “legalizar otra droga no abona a resolver un problema de salud pública”.

Arriola Peñalosa refirió que con base en estudios científicos, está comprobado que el uso continuo genera afecciones a la salud, similares al tabaco y al alcohol.

Sin embargo, reconoció que el problema de adicciones entre la población se debe resolver y hoy la Comisión contra las Adicciones tiene “apenas 800 millones de pesos de presupuesto. No tenemos presupuesto para enfrentar las adicciones”.

Algunas respuestas del abanderado priista dividieron a la población estudiantil, donde el disgusto que predominó fue por su posición en temas como el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto.

En tanto, Arriola Peñalosa afirmó que no es intolerante y que como jefe de Gobierno reconocería todos los derechos ganados.

 

ntx

En la Ibero cuestionan a Sheinbaum por Rébsamen y corrupción

6 de junio 2018.- Como parte de las participaciones de los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en la Universidad Iberoamericana, la aspirante de la  la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, enfrentó también los cuestionamientos de los estudiantes.

Entre las más incisivas acusaciones salió a flote el tema del Caso Rébsamen, donde se le cuestionó tanto las omisiones como la falta de transparencia en el caso, lo que nuevamente trató de esquivar la ex delegada de Tlalpan.

Respecto a la Línea 12, aunque rechazó meter las manos al fuego por Marcelo Ebrard, también aseguró que hasta hoy no existe ninguna denuncia en contra del ex jefe de Gobierno que estuvo a cargo de la construcción de la Línea 12 del Metro.

Comentó que como en el caso de Tláhuac —donde se pretendió vincular al delegado de Moren,a Rigoberto Salgado, con la delincuencia organizada— se hace una campaña mediática para señalarlos, pero no existe ninguna denuncia en la Procuraduría General de Justicia ni ante autoridades federales.

“Soy muy respetuosa de los medios y es excelente que lo reporten, pero como autoridad, se tiene la obligación de investigar y si se tienen las pruebas actuar en consecuencia”, afirmó.

Sheinbaum Pardo explicó que se ha hecho mucho ruido en torno a la Línea 12 del Metro, pero hasta ahora nadie ha presentado alguna denuncia en contra de Ebrard Casaubón.

En su participación Sheinbaum Pardo expresó que pese a toda la propaganda que se difundió en contra de Ebrard Casaubón, nunca hubo ninguna carpeta de investigación que involucrara al exjefe de Gobierno capitalino.

Manifestó que la solución a los problemas de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, es un asunto técnico y no político, que en su momento habrán de resolver.

Más allá de esa situación, se comprometió a tener en su gobierno, de ganar las elecciones del próximo 1 de julio, a personas honestas y que trabajaría con cientificos de la calidad de José Merino y Laura Magaloni.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia al Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que el acarreo y la compra de votos sea una práctica de Morena, pero recalcó que si algún militante de su movimiento incurrió en este delito, que sea sancionado con todo el rigor de la ley.

De igual forma seguró que en su campaña no hay acarreos, aunque insistió que si alguien tiene pruebas de lo contrario, que presente la denuncia y se sancione, sea del partido que sea, porque en Morena quieren que la gente vote libremente.

Expresó su respeto a las autoridades electorales que investigan la presunta compra de votos por militantes de Morena y les pidió indagar el supuesto uso de recursos públicos para coaccionar el sufragio en la capital.

Rechazó que vayan a tomar el Zócalo a la fuerza, ante la negativa de la actual administración de impedir el cierre de los partidos políticos en la principal plaza del país.

“Estamos hablando de impulsar la reconciliación ciudadana, no entre las cúpulas de los partidos políticos, y por ningún motivo se tomará el Zacalo a la fuerza, porque aunque consideramos que es un espacio para la libre manifestación, se están buscando sedes alternas para llevar a cabo el cierre de las campañas”, concluyó.

 

Huellas/ntx

Irresponsables llamados de Morena a la confrontación: Barrales

5 de junio 2018.- Rumbo a las elecciones del 1 de julio, la candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente a la Jefatura de Gobierno, Alejandra Barrales, llamó a sus contendientes a conducirse con responsabilidad y no convocar a confrontaciones.

“Hago un llamado a que se pongan a la altura. Lamento que ellos hagan llamados irresponsables a que la gente acuda a movilizarse”, afirmó luego de reunirse con deportistas en el Centro Social y Deportivo Coyuya, en la delegación Iztacalco.

Barrales se refirió a las intenciones de Morena de utilizar el Zócalo capitalino para cerrar su campaña, cuando no se les autorizó el uso de ese espacio. “Me parece absolutamente irresponsable que si (Morena) tienen en principio una negativa convoque a la gente a acudir, a la confrontación”, insistió.

Reiteró que es con propuestas como se debe ganar una elección y sostuvo que la forma de trabajar de sus contendientes es con la victimización, “generando caos, miedo y desesperación”.

Subrayó que los señalamientos en contra del apoyo que tiene por parte de diferentes sindicatos debería sostenerse con evidencias y pruebas, a través de los medios conducentes.

“Que recuerden que tengo el apoyo de muchos sindicalistas y no necesitamos que nadie los esté coaccionando”, agregó la candidata al gobierno capitalino de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano

En el acto al que asistieron deportistas y vecinos de la zona, Alejandra Barrales estuvo acompañada por la candidata de esa coalición a la alcaldía de Iztacalco, Elizabeth Mateos, por el aspirante a diputado federal David Nava, y la abanderada a la diputación local Fabiola Bautista.

 

ntx

Solo Sheinbaum y Arriola faltaron al #ForoJefeDeGobierno

5 de junio 2018.- Aspirantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México participan este martes en el Foro de Propuestas a Candidatos que organiza la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

En el evento, que inició a las 18:00 horas, participan las candidatas de la coalición por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales; del Partido Verde, Mariana Boy; Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, y la independiente Lorena Osornio, así como Marco Rascón, del Partido Humanista.

Pese a ser una invitación abierta, al foro no acudieron el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mikel Arriola y la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum.

 

ntx