Noche de debate: se enfrentarán 7 candidatos por CDMX

En el debate entre los siete candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México de esta noche, el aspirante por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola, iniciará el bloque del mensaje inicial, mientras que su contrincante por el Partido Humanista, Marco Rascón, será quien cierre en la ronda del mensaje final.

Rascón Córdova ocupará el centro de los atriles y estará flanqueado a su derecha por la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, por la independiente, Lorena Osornio y por la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy.

Mientras que a su lado izquierdo estarán el aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mikel Arriola, por la abanderada de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, y por la de Nueva Alianza (Panal), Purificación Carpinteyro.

Para este debate se estableció la prohibición a todos los candidatos de mostrar láminas ilustrativas, únicamente podrán auxiliarse de hojas, tarjetas o tabletas electrónicas.

En este primer encuentro que moderará el periodista Javier Solórzano se abordarán los temas de Urbanismo y Sustentabilidad, y de Seguridad y Justicia, con una sugerencia de nueve subtemas para cada uno.

De acuerdo al formato aprobado por los representantes de los siete candidatos y firmado a través de minutas, corresponderá el mensaje inicial al abanderado del PRI, y será el candidato del Partido Humanista quien cierre.

En la pantalla de televisión de observará un recuadro inferior derecho que corresponderá al lenguaje de señas, y en la parte superior izquierda un reloj para medir el tiempo de las intervenciones de los candidatos.

Los atriles en que estarán colocados cada uno de los candidatos no contarán con su nombre, sino únicamente con el logo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Su nombre propio aparecerá en la pantalla de televisión.

Los candidatos llegarán a las instalaciones de Canal Once, ubicado en la zona del Casco de Santo Tomás, y desde donde se transmitirá en televisión abierta, a partir de las 16:00 horas y los invitados desde las 18:00 horas. (Notimex)

Rascón se presentará como candidato propositivo en debate CDMX

El candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México del Partido Humanista, Marco Rascón, expuso que durante el debate de este miércoles con sus seis adversarios se observará un aspirante “propositivo y reflexivo”.

“Estamos preparados para este debate velando por nuestros propios argumentos. Veremos un Marco Rascón reflexivo y propositivo, pero al mismo tiempo reivindicando la fuerza que ha hecho posible los cambios en la ciudad”, aseguró.

En entrevista, indicó que la ciudadanía debe tener presente esos logros que en su gran mayoría son resultado de su propio esfuerzo y sacrificio.

Dijo que si bien su prioridad es ser propositivo y no combativo durante el debate con el resto de sus rivales, de los cuales cinco son mujeres, Rascón expuso que ante un ataque “como veo doy”.

Reiteró que entre los ejes principales que defenderá será llevar a cabo reformas estructurales para la Ciudad de México, entre las que destacan movilidad, seguridad, ciudad nocturna, abastecimiento y cuidado del agua, así como el desarrollo urbano consensuado, integral e innovador.

Con base en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, los temas a debatir seleccionados previamente por consenso para el debate son urbanismo, sustentabilidad, seguridad y justicia.

De acuerdo al formato acordado para el debate, Marco Rascón, al igual que los otros seis candidatos, contará con hasta con un minuto para dar un mensaje inicial y medio minuto para las conclusiones.

Asimismo, ocuparán cuatro minutos para el debate directo y tendrán tiempo para las preguntas directas que les hará el moderador, Javier Solórzano.

En cuanto al orden de participación para el mensaje inicial, Marco Rascón ocupará el sexto lugar.

Mientras que en el tema de urbanismo y sustentabilidad lo hará en cuarto lugar para presentar sus propuestas y en el tópico de seguridad y justicia a Marco Rascón le fue asignado el séptimo lugar.

Finalmente en el menaje de conclusión, el IECM asignó al aspirante del Partido Humanista a la Jefatura de Gobierno el tercer lugar. (Notimex)

Expresidente del tricolor en Álvaro Obregón renuncia a militancia

Tras 10 años de militancia, el expresidente del PRI en la delegación Álvaro Obregón, Juan Carlos Gazca Castro, renunció por considerar que este instituto político no incluyó a la estructura y militancia en la actual contienda electoral.

En conferencia de prensa, presentó copia de la renuncia que entregó al delegado en funciones del presidente del Comité Directivo del PRI en la Ciudad de México, José Francisco Olvera, donde argumenta que en esa demarcación actores no priistas se beneficiaron con la mayor parte de las candidaturas sin haber hecho trabajo territorial, ni de partido ni de apoyo a la ciudadanía.

Acompañado por vecinos de Álvaro Obregón, que formaban parte de la estructura partidista, señaló que su renuncia no obedece a alguna oferta para sumarse a otra campaña o partido político, por lo que no es un “chapulín” y seguirá trabajando en otros proyectos en beneficio de la gente y para combatir la inseguridad en esta demarcación.

Descartó que busque algún cargo de elección popular, toda vez que ya se cerraron los tiempos electorales para promoverse, por lo que su interés es trabajar con la gente.

Iztapalapa tendrá agua todos los días del año: Mikel

Mikel Arriola, candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, presentó su Estrategia Integral de Atención para el Manejo Sustentable y Cuidado del Agua, por lo que anunció que los habitantes de Iztapalapa tendrán agua corriente todos los días con un plan de inversión de 20 mil millones de pesos que dará a conocer desde el primer día de su gobierno.

Asimismo, dio a conocer el arranque de la semana del agua como eje temático de su campaña durante estos días y denunció que esta delegación es la más afectada en desabasto, registrando ocho mil 72 solicitudes de agua en pipa en 2017.

Adelantó que con esta inversión se reducirán las fugas, se garantizará el abasto y pasará de la escasez a la abundancia en recursos hídricos.

“Desde el primer día de mi gobierno pondré en marcha un paquete de inversión en infraestructura hidráulica para regenerar la red primaria y secundaria. Y garantizaremos que todos los capitalinos y sus próximas generaciones tengan agua 24×7, porque si seguimos por este camino, en 2035 nos tendremos que salir de la ciudad por falta de agua potable”.

El exdirector del IMSS señaló que la estrategia integral de atención para el manejo sustentable y cuidado del agua se basa en los siguientes tres ejes: maximizar las fuentes de agua actuales, encontrar nuevas fuentes de agua y garantizar el líquido para las siguientes generaciones.

“Para el primer eje invertiremos 10 mil millones de pesos para modernizar las redes hidráulicas y de drenaje de la capital, reduciremos las fugas de agua a cero y habrá desazolve permanente para evitar la acumulación de basura”, indicó el aspirante ciudadano por la coalición PRI-PVEM-Panal.

En cuanto al segundo eje, dijo que se invertirá en investigación y desarrollo de nuevos pozos profundos, además de la creación de un fideicomiso con monto inicial de mil millones de pesos para generar 20 por ciento de agua adicional con la explotación de dos pozos a 20 mil metros de profundidad, cuatro mil millones para captación de agua pluvial y cinco mil millones en nueve plantas de tratamiento.

Para aplicar el último eje, Arriola Peñalosa aseguró que lanzará campañas para el buen manejo y cuidado del agua. “Crear una cultura del cuidado sustentable del agua en la ciudadanía, destacando la importancia de su uso responsable”.

Barrales: CDMX contará con la policía más grande y equipada de México

Alejandra Barrales, candidata de la colación Por la Ciudad de México al Frente (PRD-PAN-Movimiento Ciudadano) a la Jefatura de Gobierno, se comprometió que de ganar el 1 de julio convertirá a esta capital en la urbe más segura del país y a cambiar la política de vivienda.

“En esta ciudad no es bienvenido el narcotráfico ni la delincuencia, les vamos a ganar las calles para las familias”, dijo al señalar que en su gobierno se crearía la policía más grande y equipada, los elementos policiacos tendrían vivienda y salario digno para que así se comprometan totalmente con los ciudadanos.

En la unidad habitacional La Pera Xochinahuac, en la Delegación Álvaro Obregón, recordó sus compromisos a mejorar el transporte público y construcción del “metroférico”, sistema elevado para las partes altas de la ciudad, así como que su política está enfocada a las familias, de las que un millón son encabezadas por mujeres.

Barrales Magdaleno acusó a su oponente de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, de copiar su propuestas. “He anunciado algo que por cierto la otra candidata ya se vio obligada a anunciar, todo el trabajo y programas que estamos anunciando primero dice que no sabemos y que no es bueno y al otro día lo copia y la hemos obligado a decir lo mismo que vamos a hacer nosotros”. “Ella es así, alguien le tiene que decir qué hacer y qué decir, porque si no no tendría ruta”, enfatizó en el acto en el que estuvo acompañada del diputado Leonel Luna y los dirigentes locales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, Raúl Flores, Mauricio Tabe y Cuauhtémoc Velasco, respectivamente.

Asimismo,  se comprometió a crear la red de estancias infantiles más grande en la historia de la ciudad, así como una red de trabajadoras sociales que “nos ayuden a revisar” cómo viven infantes y jóvenes.

Dijo que su oferta es cambiar la política de vivienda en la ciudad, a fin de garantizar un espacio digno para las familias, en el que existan servicios de educación, salud, empleo y desarrollo, única forma de evitar el caos que se vive en la Ciudad de México, dijo.

Más tarde, en compañía de los candidatos del frente a diputados federales, se reunió con vecinos de la colonia Torres de Potrero, de la misma demarcación, a quienes anunció su compromiso por el deporte y la cultura como alternativa para niñas y niños, así como adolescentes.

Voy por ustedes, dice Mikel a narcos del sur capitalino

El candidato del PRI al gobierno capitalino, Mikel Arriola, afirmó que desde el primer día de su gobierno junto con la Marina y el Ejército realizará un operativo en el sur de la Ciudad de México para meter a la cárcel a quienes se dedican al tráfico de drogas.

Ante habitantes de Xochimilco que denunciaron que la violencia y el narcomenudeo han crecido, advirtió: “señores narcotraficantes yo no les tengo miedo y voy por ustedes”.

Arriola Peñalosa señaló que esa zona ha sido castigada por el narcotráfico y como consecuencia de ello se ha roto el núcleo familiar, “por eso desde el primer día de mi gobierno voy a hacer un operativo en el sur de la ciudad con la Marina y el Ejército para echar a la cárcel a los capos”.

Ante más de dos mil vecinos y simpatizantes reunidos en la colonia Paseos del Sur, enfatizó que “estamos hartos de que corrompan a nuestras familias y utilicen a nuestros hijos, por eso vamos a meter a la cárcel a los narcos de la ciudad”.

Según el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), esa demarcación se encuentra incomunicada y alejada del centro de la ciudad, por lo que urgió a construir Metro con estaciones que lleguen a esa zona, incluyendo a la delegación Milpa Alta.

“Los irresponsables de Morena y PRD no construyeron infraestructura de transporte público, pero eso sí agarraron los recursos para ocuparlos en programas condicionados, por eso nosotros vamos a hacer 100 kilómetros de Metro y llegaremos hasta lo más profundo de la zona sur de la ciudad”, apuntó.

Señaló que otro delito del que han sido culpables los gobiernos de los partidos de la Revolución Democrática y Morena es condicionar los apoyos por razones políticas y que ahora ya se comprobó que están dando dinero en tarjetas a los ciudadanos para que voten por ellos.

Planeación urbana a largo plazo, propuesta de Barrales para debate

La candidata a la Jefatura de Gobierno por la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, afirmó que está lista para el debate del 18 de abril que sostendrá con sus contrincantes, donde los temas serán urbanismo y sustentabilidad, así como seguridad pública.

Previo al recorrido Corramos, limpiemos y ganemos con Alejandra Barrales y Elena Segura, en el Parque de los Periodistas Ilustres, en la colonia El Parque y por el mercado Ignacio Zaragoza en la delegación Venustiano Carranza, la perredista dijo que prepara las propuestas sobre los temas que abordarán en el primer debate.

Abundó que trabaja en su campaña y ultiman detalles para su participación en el encuentro en los siguientes días y preparan las propuestas que plantearán y detallarán.

Barrales Magdaleno indicó que la seguridad es el tema prioritario en su campaña y lo será entre sus propuestas de gobierno, porque es lo que reclama la gente y en uno de sus compromisos es que la Ciudad de México vuelva a ser la más segura de todo el país.

Reconoció que el trabajo no será sencillo, toda vez que la ciudad no es una isla y mientras el país esté sumido en la violencia es difícil que a la ciudad le vaya bien teniendo gobiernos que le abren la puerta a la delincuencia, como los gobiernos de Morena lo han hecho en la ciudad, sin embargo, no será pretexto para dar resultados.

En materia de urbanismo, comentó que tiene claro desde hace tiempo que la capital del país necesita una planeación urbana a largo plazo y la misión que sostendrán en la campaña y mantendrán en el gobierno es una visión de largo plazo de por lo menos 30 años para la atención del agua, medio ambiente, cuidando el suelo de conservación y la movilidad.

Recuperaremos la paz, afirmó Barrales en Tláhuac

La candidata a la Jefatura de Gobierno de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, prometió hacer valer la ley en la capital del país y recuperar la paz en Tláhuac, donde ofreció que, de ganar, apoyará a los afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Advirtió que en la Ciudad de México no es bienvenida la inseguridad y el narcotráfico y trabajará para hacer valer la ley y recuperar la paz y el control, tanto en Tláhuac como en la CMDX.

La aspirante de la coalición PRD-PAN-MC sostuvo que la ciudad necesita una mujer como ella, con la falda bien puesta para tomar decisiones y entre sus primeros temas a atender será recuperar la paz y seguridad.

En gira de trabajo por Tláhuac, señaló que el objetivo es que los jóvenes continúen sus estudios y se evite la deserción escolar.

Expuso que faltan 78 días de campaña y es importante que la gente sepa de los malos gobiernos de Morena que padecieron los vecinos de Azcapotzalco, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac, principalmente en esta última donde se incrementó 25 por ciento la violencia e inseguridad.

Señaló que no es normal vivir con miedo, por lo que se comprometió a trabajar con la población para recuperar la seguridad en Tláhuac y no temer a que los jóvenes estén en la calle.

Asimismo, informó que apoyará a las mujeres con dos mil 500 pesos mensuales, se tendrá una red de guarderías, y trabajadoras sociales visitarán domicilios para garantizar que los infantes vayan a la escuela, entre otros aspectos.

Crear empresas y apoyo a emprendedores: Mikel, de llegar a jefatura de CDMX

Mikel Arriola Peñalosa, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que de ganar en las elecciones del 1 de julio próximo, facilitará la creación de empresas y fomentará el financiamiento para el desarrollo de emprendedores.

Es necesario para incentivar la inversión y con ello se generen nuevas fuentes de empleos, ofreciendo prestaciones laborales básicas que incrementen la productividad en la CDMX, agregó el exdirector del IMSS.

Al reunirse con emprendedores, Mikel Arriola ofreció crear un portal digital para la apertura de empresas, con lo que se reduciría 83 por ciento el costo de los trámites y bajaría 63 por ciento los tiempos en la materia.

Anunció que eliminará el trámite para el registro de empresas ante la Secretaría de Finanzas y la notificación a la delegación sobre la apertura de la compañía, además de promover acciones en beneficio de los trabajadores y empleadores para generar un círculo virtuoso que favorezca la economía de la ciudad.

Arriola Peñalosa consideró urgente que la capital sea administrada y no sólo gobernada para potenciar su desarrollo económico, porque al alcanzar un equilibro óptimo entre empleo, población y gobierno, la economía mejorará para todos.

Jefas de familia recibirán 2,500 pesos al mes: compromiso de Barrales

La candidata a la jefatura del Gobierno de la Ciudad de México por la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, se comprometió que de ganar las elecciones el 1 de julio, promoverá un apoyo económico por dos mil 500 pesos para un millón de hogares que encabezan mujeres jefas de familias.

“No se puede hablar de inseguridad y violencia si no le entramos al apoyo a las familias”, dijo la aspirante de extracción perredista al explicar que planea una serie de acciones en favor de las familias, que incluye la red de estancias infantiles más grande de la capital, con la que se pretende blindar a niños y jóvenes contra la delincuencia y las adicciones.

Al participar en una mesa de debate en noticiario matutino, junto con dos de sus contrincantes electorales, Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Juntos Haremos Historia, y Mikel Arriola Peñalosa, del PRI, la candidata perredista se comprometió no sólo a tener la policía más grande, sino la más capacitada y equipada para recuperar la confianza de la ciudadanía.

Su estrategia de seguridad se centra en redignificar la labor policial y a los agentes, en pagarles mejor a los policías, para lo que plantea un aumento progresivo hasta del doble, vinculado a buenos resultados, dijo.

“Lo que es real, es muy difícil que a la Ciudad de México le vaya bien en materia de seguridad, cuando el país está viviendo la peor crisis que haya pasado en violencia e inseguridad, y cuando 2017 es el año más violento en la historia de la nación”, aseguró Barrales.

Criticó la labor de Sheinbaum Pardo, al mencionar que en la delegación Tlalpan los índices delictivos no descendieron en los últimos tres años que gobernó la ahora candidata morenista y que en seis demarcaciones capitalinas administradas por Morena regresó la inseguridad y se le abrió la puerta al narcotráfico.

Expuso que no se trata de que la gente decida cuál mujer va a llegar al Gobierno de la Ciudad de México, lo que importa “es cómo hemos actuado cuando hemos estado al frente de cargos públicos. Mi prioridad es servirle a la gente, la de Claudia Sheinbaum es servirle a un solo hombre (Andrés Manuel López Obrador), dijo.

La candidata de la coalición Por la CDMX al Frente reconoció que en 20 años de gobernar la capital del país, en el PRD “hemos tenido aciertos y errores, así como cosas o proyectos que no alcanzaron su objetivo, por lo que me he comprometido a que todo lo que ha funcionado lo vamos a fortalecer y lo que no, lo vamos a rectificar”, puntualizó.

Frente triunfará a la buena; no habrá fraude como dice Morena: Barrales

La candidata a la Jefatura de Gobierno de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales, confió que el Frente que encabeza ganará a la buena el Gobierno capitalino con el apoyo de la ciudadanía, como lo han hecho en los últimos años.

En reunión con vecinos del primer cuadro, en Plaza de Tlaxcoaque, estuvo acompañada por el candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, ahí afirmó que el Frente ganará en la ciudad a la buena.

Ante vecinos y candidatos del frente a diputados federales y senadores, refirió que “les quiero decir para que nos oigan fuerte los del otro proyecto”, “que no se equivoquen, que no ofendan la inteligencia de los capitalinos, en esta ciudad la gente vota con conocimiento de causa y qué bueno que sepan, van a perder”.

Barrales Magdaleno descartó que el Frente vaya a recurrir al fraude para ganar, como lo comentaron los de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en algunas delegaciones, “saben que van a perder y quieren justificarlo con un fraude, aquí no va haber un fraude, les vamos a ganar a la buena”.

Invitó a conocer la trayectoria de las dos candidatas a la Jefatura de Gobierno, para conocer qué han hecho cada una y la gente sepa que cuando el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la necesitó se quedó a trabajar, y este partido sigue con vida.

En el acto, recordó los programas que pondrá en marcha en la ciudad, como el apoyo de dos mil 500 pesos a madres de familia, creación de una red de guarderías, el despliegue de trabajadoras sociales para garantizar el cuidado de los niños y otros.

La candidata de la coalición PRD, PAN y Movimiento Ciudadano recorrió la colonia Centro, donde visitó algunos domicilios y platicó con los vecinos sobre los programas que implementará en su administración en la Jefatura de Gobierno.

Mikel Arriola presentó estratagia para reducir pobreza en CDMX

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno capitalino, Mikel Arriola, afirmó que la Ciudad de México tiene todo el potencial para crecer económica y socialmente, por lo que es el momento de actuar.

Al presentar su estrategia para reducir la pobreza, la cual dijo ha aumentado a pesar del gasto desmedido en programas sociales, dijo que se deben tomar cartas en el asunto.

Prometió que de ganar las elecciones el 1 de julio próximo generará incentivos para crear empleos formales y atraer inversión, de la mano de la desregulación y digitalización de trámites burocráticos para acabar con la corrupción.

“La Ciudad de México es la más hostil a la inversión, pues está invadida de burocracia y corrupción, no hay política de inversión, no hay digitalización y no hay facilidades para el emprendedor”, dijo el aspirante ciudadano.

En conferencia de prensa, resaltó que con estas medidas lograría bajar la informalidad en la ciudad en 12 puntos porcentuales y daría reconocimiento al trabajo de los ciudadanos para elevar la productividad.

Arriola señaló que durante su gestión no le quitaría su programa social a nadie, pero se lo daría a todos, esa es la diferencia si no, no funcionan, e indicó que el desempeño económico de la Ciudad de México se ubica en el lugar 14 del país, por ello urgió a fomentar un ambiente adecuado para incentivar la inversión.

Refrendó que de ser jefe del Gobierno empezaría por eliminar las brechas sociales, a través de educación y capacitación para el trabajo, e impulsaría programas y apoyos para abatir las barreras de acceso a la educación y así lograr igualdad de oportunidades.

 

Marco Rascón propone ampliar horario de mercados

Los mercados populares están en total abandono desde hace años, aseguró el candidato del Partido Humanista al Gobierno de la Ciudad de México, Marco Rascón, por lo que propuso un nuevo modelo económico y cultural que los impulse como centros estratégicos de dinamismo económico y comercial.

Al asistir al mercado 1 de Diciembre, en la colonia Narvarte, destacó que los 326 mercados públicos de la Ciudad de México generan 93 millones de pesos anuales a la economía y dan empleo directo a 70 mil personas y 150 mil de manera indirecta.

Rascón Córdova destacó la necesidad de ampliar el horario de los mercados populares hasta las 22:00 horas para ser competitivos ante los centros comerciales, que cuenten con servicio de cajeros automáticosy que acepten como forma de pago las tarjetas de ayuda social que otorga el gobierno capitalino para la compra de víveres.

Además, clasificar a los mercados con estrellas, como los hoteles, por limpieza, calidad, honradez, atención, seguridad, disponibilidad de cajeros automáticos; así como su certificación, que deberán mantener con base en los esfuerzos de los locatarios.

Integrantes de la agrupación Mercados Públicos Unidos de la CDMX, que representan a 79 mercados y que en días posteriores se entrevistarán con los demás candidatos al gobierno capitalino, pidieron a Rascón Córdova que se comprometa a dar seguridad a los locatarios y consumidores que asisten a dichos centros de abasto, así como agilizar la regularización de sus cédulas de empadronamiento.

La representante de productores y vendedores agrupados en Tecatitla, en la delegación Xochimilco, Blanca Vargas, expuso ante el candidato que los 329 mercados deben atender a una población de 8.5 millones de habitantes, lo que implica que cada mercado atiende a 25 mil personas, lo que explica el déficit de la oferta y por tanto la proliferación de tianguis irregulares.

Los locatarios recordaron que los mercados son patrimonio cultural intangible de la Ciudad de México y solicitaron a Marco Rascón un plan de protección civil para los mercados con capacitación al personal, una zona de atención médica y una alarma sísmica, así como transparencia en los recursos públicos destinados a estos centros populares además de los que se recaudan por el servicio de baños públicos.

Los locatarios propusieron a Rascón la creación de Radio Mercado, aunado a que se publiciten estos lugares en el transporte público.

Demandaron asimismo que los programas sociales no sean diferenciados a los locatarios que no radican en la Ciudad de México, en virtud de que la derrama económica se queda en la capital.

 

Carpinteyro cuestionó a Sheinbaum al prometer mil mdp para rescatar Xochimilco

La aspirante al Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Nueva Alianza (Panal), Purificación Carpinteyro, cuestionó la autoridad moral de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum.

Carpinteyro Calderón a través de su cuenta Twitter denunció la falta de autoridad moral de parte de quien fue delegada en Tlalpan. “¿Con qué autoridad moral @Claudiashein promete mil millones de pesos para rescatar #Xochimilco si en #Tlalpan no canalizó ningún recurso para su rescate en materia de seguridad pública?”.

Algunos usuarios apoyaron la crítica de la candidata de Nueva Alianza, mientras que otros aprovecharon para mostrar el desencanto con el que ven a la clase política.

“Obviamente, no piensa cumplir. Esos políticos creen que todavía nos pueden dar atole con el dedo”, dijo un usuario en respuesta a Carpinteyro Calderón y a la promesa de Sheinbaum Pardo.

Otros usuarios aprovecharon la oportunidad para manifestar su desacuerdo con ambas candidatas y cuestionar la pertinencia del comentario de Carpinteyro Calderón sobre la promesa de campaña citada.

Mejorar movilidad en CDMX, pide Mariana Boy

Mejorar la eficiencia del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro no implica incrementar el costo del boleto, aseguró la candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy Tamborrell.

Entrevistada luego de hacer un recorrido de la estación Velódromo a Pantitlán, dijo que de ganar el próximo 1 de julio, no habrá incremento en el costo del boleto del Metro y aseveró que “necesitamos otro tipo de políticas que mejoren la movilidad de la ciudad, sin que implique un costo adicional para el bolsillo de los capitalinos”.

Refirió que de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la capital pierde más de 33 mil millones de pesos anuales en productividad por su deficiente política pública de movilidad.

Por lo anterior, la candidata del Verde Ecologista dijo que de ganar, impulsará convenios con las instituciones educativas y con los servidores públicos para establecer horarios escalonados de entrada y salida de las escuelas y oficinas.

También propuso establecer el modelo de jornada acumulativa, que implica que los servidores públicos tengan una jornada laboral de 10 horas durante cuatro días a la semana, de tal manera que tengan un día libre a la semana, lo que también liberaría espacio en el transporte público.

Indicó que el objetivo es evitar la saturación en el transporte público y minimizar la inseguridad al estar menos saturado y recordó que en la actualidad, más de 30 por ciento de los capitalinos hacen, en promedio, dos transbordos por cada viaje para dirigirse a su centro de trabajo, lo que implica una inversión de 40 minutos, sólo en los transbordos y de dos a tres horas de traslado.

En su recorrido, Boy Tamborrell platicó con los usuarios, quienes expusieron la inseguridad, el comercio ambulante y el acoso a las mujeres como sus principales molestias y preocupaciones en el Metro.

Recordó que la estación del Metro Pantitlán es de las más concurridas, al registrar una afluencia de más de 360 mil pasajeros diariamente y señaló que aquí se pone de manifiesto el gran problema de movilidad que se tiene en la capital, donde el Metro está diseñado para tres millones de usuarios diarios, pero la realidad es que son más de cinco millones.

“El transporte público en esta ciudad es insuficiente, mal organizado y de mala calidad”, por lo que se deben mejorar sus condiciones, en particular en Pantitlán, que es un punto de interconexión muy importante, concluyó.

Barrales se compromete con sectores vulnerables de Iztapalapa

La candidata de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales, recorrió las calles de la colonia Puente Blanco, en la delegación Iztapalapa, donde se comprometió a resolver diversas problemáticas.

La aspirante se reunió con vecinos en sus casas, en especial con adultos mayores y personas con discapacidad, a quienes les dijo que de ganar las elecciones y ser jefa del Gobierno capitalino, continuará con los programas sociales, como son los apoyos mensuales a esos sectores vulnerables de la población.

En compañía del aspirante al Senado, Emilio Álvarez Icaza, y del presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, Raúl Flores, acudió al domicilio ubicado en calle Santa Coleta, donde se reunió con el grupo de adultos mayores de Puente Blanco.

La aspirante comió en ese lugar a invitación de los vecinos, quienes le solicitaron  incrementar la seguridad en la colonia, además de mejorar el servicio de agua potable, subsanar el problema de inundaciones y verificar el estado de las casas afectadas por el sismo del 19 de septiembre.

Después realizó un evento masivo en la Plaza Juárez, en el Pueblo de San Lorenzo Tezonco, donde Barrales Magdaleno pidió a los vecinos hablar con la gente sobre su proyecto y detalló que de ser jefa del Gobierno de la Ciudad de México sacará adelante a la capital del país. “No se hagan bolas, la contienda es entre los proyectos: el del Frente y el de Morena, y ellos están reprobados en las delegaciones que gobiernan”.

Detalló que la capital del país necesita a una mujer que tenga trabajo probado y reiteró su propuesta de apoyar a las mujeres con una red de estancias infantiles, además de que las empresas con más de 20 empleados se verán obligados a tener estancias

Presume Arriola segundo lugar en intención de voto capitalino

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, afirmó que ya empató al segundo lugar en las encuestas, con 23 por ciento en intención de voto, lo que lo hace competitivo en el arranque de las campañas.

En un encuentro con dirigentes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (SITATYR), pidió el voto para que lo acompañen en este viaje por la capital del país, que ha enfrentado gobiernos que año con año la deterioran más.

Señaló que esta elección es muy importante para el futuro de nuestros hijos y familias, nos estamos jugando el futuro del país, por lo que llamó a realizar el contraste de los perfiles y trayectorias de los candidatos.

El exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refirió que este año es “central para nuestro país, seguir en el desarrollo o echarnos para atrás” y afirmó que con su proyecto la Ciudad de México habrá de mejorar en agua, seguridad, movilidad y educación.

Asimismo, se comprometió, que de ganar la elección, junto con el gobierno federal, impulsar un polo de desarrollo en los terrenos del viejo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con lo que se crearían 500 mil nuevo empleos bien remunerados y se pagaría la deuda ecológica de la capital, con 750 hectáreas de bosques y de reinserción del agua.

Criticó que los gobiernos perredistas no hayan invertido en infraestructura del agua, de la que carecen cuatro millones y medio de capitalinos, sólo les importa la siguiente elección y coptar el apoyo de los adultos mayores.

Dijo que se requieren 10 mil millones de pesos para arreglar la infraestructura del agua, con lo que se ahorraría 50 por ciento que se va en fugas.

Mikel promete sacar del caos al sistema de salud de CDMX

El candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, se comprometió a rescatar del caos el sistema de salud capitalino con inversión de cinco mil millones de pesos.

Ante más de tres mil trabajadores, jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que respaldan su candidatura, afirmó que “no soy la única opción, pero sí la mejor solución”.

En el Centro Social, Cultural y Deportivo de ese instituto, el exdirector del IMSS dijo que el tema de la salud es prioritario, por ello ofreció construir dos hospitales y garantizar el abasto de medicamentos.

El candidato priista señaló que de ganar las elecciones el 1 de julio, su administración reforzará y dará apoyo a todos los capitalinos, porque “yo gobernaré para todos sin excepción”.

Arriola reafirmó su compromiso de dar pensión a dos millones de amas de casa que no tienen vacaciones, ni aguinaldo, y de esa manera dar mejores oportunidades a las familias, las cuales serán la prioridad.

Después de tomar la clase de activación física, indicó que para agilizar los trámites y acceder a los servicios médicos se creará una aplicación para llevar a cabo las citas, además de implementar la receta electrónica.

Señaló que durante su gestión se firmarán convenios con diversas instituciones de salud para el intercambio de servicios en la atención de especialidades, aunado a eso se establecerá un modelo para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

En su oportunidad, el presidente del sindicato de trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, reconoció los logros del abanderado priista durante su gestión al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Con Mikel sí se puede, vamos a transformar la Ciudad de México, vamos a recuperar espacios y por eso y muchas cosas más Mikel es la mejor opción”, señaló.

Les vamos a ganar, aunque “cargue” AMLO a Sheinbaum: Barrales

La candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, no sabe caminar sola y aunque Andrés Manuel López Obrador tenga que cargarla para hacer campaña “les vamos a ganar”, afirmó la aspirante de la coalición Por la CDMX al Frente, Alejandra Barrales. Al asistir a la Asamblea Vecinal en la Explanada de la Alameda del Sur en la colonia Las Campanas, en la delegación Coyoacán, expuso: “desde aquí les decimos que los estamos esperando, porque, con todo y que la vengan a cargar, les vamos a ganar esta elección, que no quepa la menor duda”.

Criticó que ante los primeros lugares que ocupa el frente del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano a partir de las próximas semanas estará cada lunes el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para tomar de la mano a su candidata para llevarla a pasear a todas las delegaciones.

Ante vecinos de las diferentes colonias y unidades habitacionales de Coyoacán, añadió que el candidato de Morena a la Presidencia de la República estará “echándole la mano a su candidata, porque su candidata no sabe caminar sola”.

Asimismo, al asistir a la Asamblea Vecinal en la Plaza Cívica Adolfo López Mateos, en la delegación Venustiano Carranza, Barrales señaló que “una jefa de Gobierno trabaja, construye y gana su propia campaña”, y pidió a la población llevar el mensaje del PRD para ganar el cargo.

Tras recordar su Plan de Acción para mujeres, añadió que la presencia de López Obrador no le preocupa y su comentario no es en demérito de ninguna persona, sino de lo que le conviene a la ciudad, es decir una mujer que haga su propia trayectoria y logre avanzar con sus propios méritos.

Urbanismo y sustentabilidad, tema de debate de candidatos a CDMX

Los siete candidatos a la Jefatura de la Ciudad de México expondrán sus propuestas sobre urbanismo y sustentabilidad, así como de seguridad y justicia durante el debate que organizará el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) el 18 de abril.

El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones del Canal Once de televisión e iniciará a las 19:30 horas; la señal estará disponible, limpia y sin sello o marca de agua alguno para que cualquier medio de comunicación pueda transmitirlo por televisión, radio o Internet. “Impulsar una discusión álgida, vigorosa, desinhibida y respetuosa entre quienes aspiran a gobernar la capital del país, ha sido uno de los objetivos del IECM para la realización de este debate”, indicó en un comunicado.

De acuerdo con el organismo electoral, en materia de urbanismo y sustentabilidad cada candidato podrá fijar un posicionamiento y una conclusión, generar debate directo entre los contendientes y responder preguntas que realice la moderación; el contraste de posiciones se replicará al momento de discutir el tema de seguridad y justicia.

Para garantizar la mayor difusión posible, el IECM invitó a distintos medios de comunicación a sumarse a la transmisión de este debate que, “con toda seguridad, contribuirá al fortalecimiento del proceso democrático de la Ciudad de México y se suma a la campaña de voto informado que realiza este instituto”.

Los aspirantes a ese puesto de representación popular son por la coalición Por la Ciudad de México al Frente, Alejandra Barrales; Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, y del Partido Revolucionario Institucional, Mikel Arriola. Mientras que por el Partido Verde Ecologista de México, Mariana Boy; Partido Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro; Partido Humanista, Marco Rascón y la Independiente Lorena Osornio. El segundo y tercer debate a la Jefatura de Gobierno serán los días 16 de mayo y 20 de junio.

Menu Title