TEPFJ da luz verde a candidaturas de Mancera y ‘Napito’

6 de junio 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el registro de las candidaturas plurinominales al Senado de la República de Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia, aspirantes de las coaliciones Por México al Frente y Juntos Haremos Historia, respectivamente.

El magistrado José Luis Vargas Valdez consideró que en el caso Miguel Ángel Mancera, existe una restricción constitucional que le impide mantener la candidatura, la cual contempla la imposibilidad de ser postulado por la demarcación territorial que gobernó.

Cinco magistrados se pronunciaron en favor del aval, en tanto que los magistrados José Luis Vargas y Felipe Fuentes se manifestaron en contra.

La candidatura del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana fue impugnada por su doble nacionalidad canadiense, al establecerse en la Constitución que los ciudadanos que aspiren a un escaño en el Senado deben contar sólo con la nacionalidad mexicana.

Gómez Urrutia exhibió un certificado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que acredita su nacionalidad mexicana, lo que fue considerado como un elemento suficiente por magistrados para aprobarla.

Written By Huellasmx