Polémico error del INE provoca inquietud sobre votos del exterior

28 de mayo 2018 (huellas.mx).- Este lunes continúa la polémica, después de que el viernes pasado se diera a conocer que “un corrimiento” causó que más de 44 mil sobres para la emisión del voto en el extranjero, tuvieran un defecto de impresión, lo que generó suspicacia en la ciudadanía.

La cuentas oficiales del Instituto Nacional Electoral, así como varios de los consejeros electorales, están dedicando este inicio de semana principalmente a tratar de apaciguar las críticas por este inconveniente que siembra dudas en la ciudadanía, pues no se trata de un pequeño error cualquiera, sino de una afectación que alteró la dirección de casi 1 de cada 4 sobres para el voto de los mexicanos en el exterior.

Desde el viernes pasado, el INE emitió un comunicado, haciendo eco de las aclaraciones de Rene Miranda Jaimes, coordinador del INE para el programa de voto desde el extranjero, quien reconoció el error calificándolo de forma poco clara como un “corrimiento”.

Miranda Jaimes aseveró que a pesar de este “error de impresión”, mediante el cual se muestran direcciones erróneas, así como personas físicas (funcionarios del INE) de destinatarios y no el instituto, no tiene mayor relevancia debido a que la dirección se obtiene del código de barras, afirmando que de todas formas llegará el voto a las instalaciones del instituto “resguardado por el ejército”.

Representantes de los partidos políticos, han externado su voto de confianza al INE, señalando la existencia de varios candados en el proceso, para asegurar que el voto termine emitiéndose con apego a la ley.

Sin embargo, en redes sociales continúan recriminando el hecho de que aún no se explica como se pudo generar un error que afectó a una cuarta parte de los sobres, lo que además vuelve a dar muestras de la ineficacia y escasa capacidad para llevar a cabo un plan de votación claro, transparente y donde todo funcione conforme a lo previsto.

Pues además, aunque se han improvisado infografías y entrevistas para asegurar que esto no afectará el curso de la elección, aún no se tiene una explicación clara de como pude generarse un error de esta naturaleza, y solo en una muestra específica de la votación.

Written By Huellasmx