Margarita ya no juega

Las cifras convencen
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Hasta ahorita el destino de sus puntos den la intención del voto es de pronóstico reservado

Lo que se andaba telegrafiando desde días antes, se cumplió. Margarita Zavala se bajó de una contienda en que en un principio creyó repuntar hasta el primer lugar.

En lo que va del proceso electoral las mediciones no favorecieron a Margarita Zavala, que de 3.6% a 4% no logró despertar el interés del electorado, más valió declinar dignamente antes de llegar a las urnas que ver que sus estandartes de batalla -ser mujer, candidata independiente y haber rechazado el financiamiento para su campaña- no sirvieron ni para subir a un tercer peldaño, ese lugar está destinado a José Antonio Meade por 15 por ciento, en promedio.

Su aspiración a ser la primera presidenta de México suena ahora a capricho, desde abandonar a su partido por no ser elegida candidata, hasta creerse una “iluminada” -el adjetivo que utiliza para referirse a Andrés Manuel López Obrador- que lograría impulsar su campaña sin el financiamiento del INE, cabe recordar el pasado 12 de abril, Margarita Zavala publicó en su Twitter que: “Tal como anuncié el día de mi registro, reitero que no aceptaré el financiamiento público para mi campaña. Mañana devolveré al INE la primera transferencia que me hicieron de los recursos”.

El financiamiento que pensó le sumarían puntos a su favor ante los votantes ahora es su peor pesadilla, porque la “Iluminada” independiente pensó que atraería aportaciones voluntarias de quienes se comprometieran con sus ideales. Lo que resultó su plan de dar signos y romper el círculo entre la política y el dinero fue la muestra de que los mexicanos, ni la quieren, ni la apoyan, ni se identifican y que sin duda nunca subirá en las encuestas, porque ni es importante para la política.

En la Reunión Nacional de Consejero Regionales de BBVA Bancomer reconoció que ya tienen dificultades para financiar su aspiración, lo que incluso la ha obligado a no cumplir con el pago a sus colaboradores. Su campaña está a punto de entrar en “coma”.

Ante este panorama, Ricardo Anaya, el candidato candidato de la coalición Por México al Frente, no perdió el tiempo y en ese evento invitó a Zavala a ver hacia adelante para construir un proyecto político en común.“La aprecio y me encantaría que pudiéramos hacer equipo en este momento y, si no, en algún otro momento, estoy no sólo abierto, sino en la mejor disposición”.

No hubo tantas muestras durante la última vez que estuvieron juntos en 2017 en el evento del PAN en Coahuila. En un primer momento, el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya pelearon por algún motivo cuando son nombrados a pasar al frente del templete. Luego apareció Margarita Zavala discutiendo con ambos, hasta que Anaya le pide que tome su lugar para que los tres aparezcan en la foto con las manos tomadas y alzadas en signo de triunfo, pero ella se retiró molesta. Y este fue el final, Margarita enfurecida salió de la vida de Anaya y del PAN.

Ante la inminente campaña desahuciada de Zavala en busca de congraciarse y sumar votos que haya captado -890 mil personas que firmaron para hacerla candidata independiente- Anaya dijo “lamento mucho que haya sucedido (su renuncia al PAN). En este momento, por la gravedad de la circunstancia que estamos viviendo, necesitamos ver hacia adelante, después volteamos a ver para atrás y vemos qué pudimos haber hecho”.

Fernanda Caso, representante de Zavala ante el Instituto Nacional Electoral, negó la posibilidad de una declinación y aseguró que ha recibido presiones para desistir de sus aspiraciones desde el verano de 2015.

Por el contrario, destacó que la independiente no es alguien que tome decisiones por presión, al contrario, “escuchando a los ciudadanos” y “analizando la realidad”, eso dijo.

Sin embargo, fue todo lo contrario que expresó Zavala en reunión con los banqueros cuando al ser cuestionada respecto a una posible declinación a favor de otro candidato, afirmó que ella nunca ha apelado por un voto útil, sino por un voto razonado, aunque no negó la posibilidad.

Ahora, antes del segundo debate y después de que hiciera cuentas no sólo del financiamiento de su campaña sino de los puntos en la intención del voto Zavala se retira. Un duro golpe para su esposo que creyó ver protegidos sus intereses y ambiciones.

Margarita Zavala deja cuatro puntos que seguramente se repartirá entre Ricardo Anaya y El Bronco.

(Visited 22 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellasmx