Frente por México, única opción con planteamiento serio de gobierno

La contienda va a acabar siendo cerrada; no va a haber mayoría absoluta en el Congreso para alguna de las fuerzas, advierte Mancera
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

TEPIC.- La contienda electoral está dividida en tres coaliciones: la primera en donde está el PRI y que desde nuestro punto de vista está en un tercer lugar. La otra donde está Morena, y que sabemos que está encabezando las preferencias “y la coalición que nosotros estamos apoyando de Por México al Frente. Un claro segundo lugar pero más allá del lugar que ocupa, es lo que está planteando”, subrayó el coordinador nacional del Proyecto de Gobierno de Coalición, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En reunión con empresarios, Mancera Espinosa aseveró que este Frente es la única opción que está haciendo un planteamiento serio. “No habrá una sola de las coaliciones que yo les acabo de mencionar que pueda comprometer una agenda, porque la contienda va a acabar siendo cerrada, y aún en el resultado de las conformaciones del Congreso, de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, no va a haber mayoría absoluta para alguna de las fuerzas”.

Mancera Espinosa indicó que quien resulte ganador necesitará traer también consigo la parte del Congreso, porque si no, solo se va a quedar en muy buenas intenciones. “Lo que nosotros estamos planteando es lo más cercano a lo que creemos que sí puede ser factible, que es el gobierno de coalición”.

El coordinador nacional destacó que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos permite que el Presidente de la República opte, porque no es obligatorio el gobierno de coalición, “y si opta por el gobierno de coalición la tarea que nos queda es reglamentar a través de una ley secundaria cómo va a funcionar esta opción.

“Tiene que haber un programa del gobierno de coalición, que no es otra cosa que el Plan Nacional de Desarrollo, indicó el exjefe de Gobierno capitalino, y agregó que en el gobierno de coalición se crea la figura del Jefe de Gabinete que puede estar en dos modalidades o ser solo jefe de gabinete o bien sea el secretario de Gobernación y el jefe de gabinete.

“En su tarea de jefe de gabinete, lo que tiene que realizar es coordinar los trabajos en ausencia del Presidente del propio gabinete, es decir, de los secretarios y estar en contacto permanente con la Cámara de Diputados y con el Senado, informando de los avances y de los objetivos que están en esta agenda”.

El coordinador nacional de este proyecto, conformado por los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, también se refirió al tema del salario mínimo y habló de las mejoras que se lograron en la Ciudad de México con el apoyo de la Coparmex.

“Porque es increíble que solo México, creo que solamente Haití estaba en una condición mucho más deficiente que nuestro país, respecto al salario mínimo, poniendo todas las variables”, abundó.

Con el gobierno de coalición existiría la garantía de trabajar en una agenda, “todo mundo la va a conocer, le da transparencia, le da democratización y mucha mayor fuerza”. 

 

Iniciativas constitucionales

Añadió que en la Cámara de Diputados hay tres iniciativas cuando menos, dos del 16, una del 17, que ya quieren volver obligatorio esto del gobierno de coalición, o sea, cambiarlo, que sea obligatorio, esas son iniciativas constitucionales.

“Hoy hay tres iniciativas de la Ley Reglamentaria del Gobierno de Coalición, más la que va a presentar Por México al Frente, que va a ser otra iniciativa, así que el tema no es que no exista, es que no quieren que salga, porque lo que se tiene que renunciar es al poder total de la Presidencia, se tiene que compartir el poder con el poder y con la mayoría de las personas a través de la representación de las cámaras”, enfatizó Mancera Espinosa.

Por último, recordó que la Ciudad de México ya cuenta con una Constitución que permite tener garantizado el Fondo de Capitalidad y contar con una participación con el FAIS; “estamos hablando de cerca de 4 mil millones de pesos que no tenía la ciudad, que le permite tener una identidad y le permite tener una comunicación con la federación”.

(Visited 33 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2