Sólo una candidatura independiente

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
José García Sánchez

La competencia por la Presidencia de la República de los candidatos independientes terminó.

Desde el inicio de la contienda por la candidatura los candidatos independientes tuvieron como lastre su pasado, específicamente el partido político al que pertenecían.

Ellos mismos no permitieron que sus partidos anteriores se perdieran a la distancia, arremetieron contra excorreligionarios y siglas, líderes y disposiciones. Cuestionaron duro el lugar donde en el pasado habían logrado fama y cargos.

De esta manera, Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Jaime Calderón Rodríguez, descalificaron a sus expartidos PAN, PRD y PRI, respectivamente.

Pero Margarita no está sola, dice que la acompaña su esposo, quién es “Para mí es una fortaleza tener a Felipe cerca de mí”.

El intento fue mayúsculo pero la falta de pulcritud denunciada, real o no, hicieron que el INE desconfiara a grado tal que echara para atrás una gran cantidad de firmas.

Dos se quedaron en el camino. La otra, parece que con competir se da por bien servida, ante la posibilidad de manejar el dinero que entra y sale a su campaña como ella quiere.

No son las cantidades finales las que barajan en una campaña para fines poco ortodoxos, son los puntos de referencia de cada dinero. Que bien puede rebasar el monto de campaña, pero si luego se reembolsa o se recupera, o repone o se cancelan facturas, y después se duplican o simplemente se triangulan recursos, la oscuridad sobre el origen de los dineros es total.

En el caso de Jaime Calderón Rodríguez, El Bronco, la mayoría de las firmas fueron invalidadas, lo mismo sucedió con Armando Ríos Piter, quien consideraba que ganaría la elección, con bailes felinos y oportunismos estridentes.

(Artículo completo en la revista Huellas de México, versión impresa)

(Visited 25 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2