PRI instaló Comisión de Ética Partidaria

El PRI instaló su Comisión Nacional de Ética Partidaria que “será la conciencia del partido” y sus candidatos, incluido José Antonio Meade, quien podrá ser puesto bajo la “lupa” y en caso de que se detecte cualquier desviación ética en su conducta futura o trayectoria será públicamente denunciada.

Tras encabezar la puesta en marcha de dicha comisión que encabezará José Antonio González, el candidato presidencial de la coalición Todos por México aseguró que dicha instancia está llamada a ser “la conciencia” del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En un mensaje a medios, acompañado por el presidente nacional, Enrique Ochoa Reza y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu, el abanderado presidencial priista reiteró su disposición a la transparencia y el escrutinio de cualquier autoridad.

Detalló que la Comisión de Ética Partidaria tiene entre otras facultades la rendición de cuentas; la posibilidad de acopiar información, de solicitar comparecencias, de emitir recomendaciones y de hacer extrañamientos a cualquier militante que se desvíe de los principios de ética partidaria. Así como investigar cuando haya una denuncia y, en su caso, presentarla frente a la Comisión de Justicia, además de la posibilidad de analizar la afiliación de exmilitantes de otros partidos o la reafiliación partidaria. “Esta tendrá un mandato de conciencia y la conciencia será su única limitante”, afirmó.

Explicó que la comisión será itinerante, recorrerá el país, a los sectores, a las organizaciones del partido para, primero, difundir y promover los principios del código de ética del Revolucionario Institucional y especialmente en la contienda electoral, prevenir cualquier conducta que atente contra ese principio.

Por ello llamó a estar pendientes de su gestión, conducta y desempeño, “para asegurar que este es un desempeño ético en todo el proceso de la candidatura, con el mandato y la posibilidad de que cualquier desviación ética, no solamente en mi conducta futura, sino cualquier desviación ética en mi trayectoria, sea públicamente denunciado por quienes hoy aquí están integrando esta comisión”.

Aseveró que la nueva comisión tendrá plena libertad de actuación, “empezando e incluyendo observaciones sobre mi propia trayectoria y mi propia conducta”, y añadió que la señal que se manda con esta instalación de la Comisión es un absoluto compromiso con la ética, con la rendición de cuentas. El aspirante a la Presidencia de la República dijo que el principal responsable de la conducta ética es el individuo y “cuando se falla no se puede encontrar responsabilidad en nadie distinto de las decisiones que personalmente hemos tomado”.

“Si hemos seguido una vida congruente con esos valores, no tenemos nada de que estar preocupados, ni necesidad de echarle la culpa a alguien distinto de nosotros, de las consecuencias de nuestras decisiones”, expresó José Antonio Meade.

Abundó que en “política tenemos que aprender a asumir nuestras responsabilidades, las consecuencias de nuestros actos, y en política tenemos que estar dispuestos a rendir cuentas, frente a cualquier autoridad y a la ciudadanía, de nuestro desempeño”.

En ese sentido indicó que se pone con toda humildad bajo el escrutinio y dispuesto a rendir cuentas frente a cualquier instancia, empezando a partir de hoy, por la Comisión Nacional de Ética Partidaria.

Además, Meade dejó claro que la nueva instancia partidaria, “es una vacuna” que además de prevenir, permitirá denunciar. “Nosotros tenemos que presentarnos como una candidatura limpia, como una candidatura honorable, y en eso sentimos que estriba una ventaja muy importante, ésta será una contienda donde se contrasten perfiles, donde se contrasten propuestas, y en ese contraste de perfiles (…) el poder presentarme frente a la ciudadanía, frente a mis hijos y frente a mi conciencia con limpieza, es mi principal activo”, destacó Meade.

A su vez, José Antonio González, titular de la Comisión de Ética, refirió que varios de los temas pendientes que tiene el partido no serán atendidos por la nueva comisión, toda vez que los asuntos se están procesando en la Comisión de Justicia Partidaria.

Written By Huellas 2