Diputados piden al gobierno sacar las manos del proceso electoral

Javier Bárcenas

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado al gobierno federal para que “saque las manos” del proceso electoral y “deje de amedrentar y espiar” a los precandidatos de los diferentes partidos políticos.

Tras la denuncia de Ricardo Anaya, precandidato de la coalición PAN, PRD y MC, Marko Cortés dijo: “nosotros lo advertimos… (y) hemos dicho que nos preocupaba” que Alberto Bazbaz Sacal, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) “usara a las instituciones del Estado mexicano para fines políticos”.

El titular del Cisen se desempeñó, de 2013 a 2018, como responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “donde no se hizo nada en contra de la delincuencia organizada, pero sí usó información clasificada para actuar políticamente contra los contrincantes políticos”.

El precandidato a la Presidencia de la República por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, denunció este martes espionaje por parte de las autoridades federales y dijo que lo ha estado siguiendo personal del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, reconoció que existe un seguimiento a todas las actividades de campaña por parte del Cisen, pero negó que sea espionaje hacia algún candidato o persona.

“Ya vemos un hecho en donde se confirma que (Bazbaz Sacal) está usando las instituciones para amedrentar, para espiar, para seguir a los precandidatos de los diferentes partidos políticos”, reiteró Marko Cortés.

PRD se suma al reclamo 

En tanto, el coordinador y el vicecoordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri y Jesús Zambrano Grijalva, respectivamente, exigieron que el gobierno federal cese el seguimiento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a aspirantes a un cargo de elección popular, a menos que alguno lo solicite.

Sostuvieron que ese tipo de acciones, que calificaron de espionaje, resultan oprobiosas.

“Llama la atención que el Ejecutivo federal siga utilizando al Cisen para cosas que no tiene como encomienda como estar espiando a los candidatos. Son labores de espionaje y no es la primera ocasión que se da, pero esos espionajes deben terminar pues no es saludable para el país”, señaló, Martínez Neri.

Written By Huellas 2