INE ordena al PAN dejar de anunciarse en tortillas

25 de junio 2018.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) que en un plazo no mayor a 24 horas, a partir de la notificación, suspenda la entrega de papel para envolver tortillas.

En sesión urgente que realizó este domingo, aplicó las medidas cautelares debido a que dicho papel contiene las frases: “IBU ¿cómo te caerían mil 500 pesos mensuales?”, “El cambio es Anaya Presidente” y que se acompañan de la palabra “Vota” sobre los emblemas del PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Benito Nacif, la comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al señalar que si bien la envoltura de tortillas cumple como “artículo promocional utilitario”, no satisface el requisito de ser elaborado con componentes textiles.

Se precisó que la ley electoral prohíbe a partidos políticos y a candidatos la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique proporcionar un bien o servicio.

“Ya sea por sí o por interpósita persona, por lo que continuar con estas acciones podría incidir en la libertad de los electores para elegir a sus autoridades el próximo 1 de julio del año en curso”, abundó.

La Comisión vinculó a la empresa Ecosistema Creativo, a efecto de que, de manera inmediata, cese la impresión y, en su caso, la entrega del papel para envolver tortillas, así como informar a las tortillerías involucradas que no deben usarlo.

En la misma sesión, la Comisión de Quejas y Denuncias concedió –por unanimidad- la medida cautelar solicitada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ordenó al PAN la sustitución, en un plazo no mayor a seis horas a partir de la notificación formal, del spot de televisión “Cabeza de Vaca senador vota”, por aparentemente omitir los requisitos mínimos que deben cumplirse para difundir la imagen de un menor de edad en dicho promocional.

En otro punto del Orden del Día, la Comisión concedió la medida cautelar solicitada por el PAN y ordenó al Partido del Trabajo (PT) sustituir –en un plazo no mayor a tres horas a partir de su notificación- el promocional de televisión “Cierre de Campaña 2018”, derivado de la aparición de tres menores de edad, ya que no se cuenta con los permisos de los padres o tutores y la opinión libre e informada de uno de los menores, como se establece en la Jurisprudencia 5/2017 del TEPJF, aún y cuando se utilice la palabra crestomatía.

También la Comisión declaró la improcedencia de la medida cautelar solicitada por el PAN en contra del PRI y de César Alejandro Domínguez Domínguez, candidato a la presidencia municipal de Chihuahua, derivado de la difusión del promocional “CHIH L. YO VOY POR ALEX”, que a juicio del quejoso contiene supuestos elementos calumniosos en perjuicio de María Eugenia Campos Galván, aspirante al mismo cargo de elección popular de la coalición Por Chihuahua al Frente.

Así como por el posible uso indebido de la pauta por la aparición de menores de edad, y por considerar que el spot denunciado viola los derechos de las personas con discapacidad auditiva, ya que no coinciden el audio y subtítulos en una parte de su contenido.

La Comisión también avaló la improcedencia de la medida cautelar solicitada por el PVEM contra los institutos políticos que integran la coalición Por Veracruz al Frente, derivado de la difusión de un promocional “Carreteras Yunes PAN” (televisión) y “Yunes Carreteras Radio” (radio), en los cuales presuntamente se difunden logros de gobierno, atribuibles a su candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

De igual forma, declaró –por unanimidad- la improcedencia de la medida cautelar formulada por el PAN por la difusión de un video en Facebook y YouTube denominado “¡El video que Ricardo Anaya no quiere que veas! Podría ir a la cárcel” y “Abogado prueba que Anaya lavó dinero, podría ir a la cárcel”, cuyo contenido, a juicio del quejoso, contiene presuntos elementos que calumnian a Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente.

Con el voto a favor de Adriana Favela y Benito Nacif, la Comisión resolvió la improcedencia de la adopción de medida cautelar solicitada por Morena contra el PAN, por el presunto uso indebido de la pauta derivado de la difusión del spot “Apoyo a Vila Gobernador Vota Radio”, por contener presuntas expresiones que calumnian a Joaquín Díaz Mena, candidato a la gubernatura de Yucatán de la coalición Juntos Haremos Historia, además de descontextualizar una entrevista que se le realizó en diciembre de 2017.

 

ntx

Ex rector de la UAEM declina en favor de Cuauhtémoc Blanco

25 de junio 2018.- Este domingo en su cierre de campaña Cuauhtémoc Blanco, candidato a la gubernatura del estado de Morelos de la coalición “Juntos Haremos Historia” , recibió la noticia de que Alejandro Vera, declinaba a su favor en esta contienda electoral.

“ Hoy Alejandro Vera se une al proyecto que encabezo por el rescate del estado, le agradezco su apoyo, somos más los buenos que traeremos justicia al pueblo de Morelos, es momento de unión y fortaleza. Morelos va a salir adelante”, escribió el exfutbolista en su cuenta de Twitter.

En entrevista, Blanco aseguró no tener contemplado aún el incluir al exrector a su gabinete, en caso de favorecerle la elección; y afirmó que son bienvenidos los demás aspirantes que deseen sumarse a su proyecto.

“Esta gubernatura como gobernador, la voy a hacer como nadie la ha hecho, no le voy a robar ningún peso a todo estos morelenses”, se comprometió el abanderado de Morena.

 

Con información de El Financiero

AMLO con 17 puntos de ventaja según encuesta Mitofsky

25 de junio 2018.- El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador encabeza la intención del voto para presidente de México con un 37,7 % en las elecciones del 1 de julio, indicó una encuesta divulgada hoy por la empresa Consulta Mitofsky.

En segundo lugar se colocó el conservador Ricardo Anaya con el 20 %, por delante del 17,7 % del oficialista José Antonio Meade y el 3,1 % del independiente Jaime Rodríguez, con un 21,5 % de personas que no respondieron la encuesta, señaló la encuesta.

La firma explicó que, tras eliminar a las personas que no declaran intención de voto, López Obrador reúne un 48,1 de preferencia efectiva de voto contra un 25,5 % de Anaya, un 22,5 % de Meade y el 3,9 % para Rodríguez.

De mediados de diciembre al 18 de junio, López Obrador pasó del 23 % al 37,7 % dado que todas sus variaciones parciales (siete) fueron positivas con un acumulado de 14,7 %; Anaya registró sus dos primeras variaciones positivas y las cinco últimas negativas aunque al final registró 0,0, es decir, sin variación.

López Obrador encabeza la alianza del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); Anaya va por una coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Meade es candidato presidencial de la coalición del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (NA), y Rodríguez es candidato independiente.

La encuesta fue efectuada del 16 al 19 de junio pasado a 1.000 personas con credencial para votar mediante entrevistas cara a cara con un 95 % de nivel de confianza y un rango de error que no sobrepasa el 3,1 %, precisó Consulta Mitofsky.

 

ntx

Masivo cierre de Meade en Toluca

Toluca, Edomex, 24 de junio 2018.- El candidato presidencial de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, se declaró listo para ganar la elección presidencial del próximo domingo 1 de julio, ante simpatizantes que abarrotaron la Plaza de los Mártires.

En su cierre de campaña en el Estado de México, en donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mexiquense mostró su músculo, y acompañado por el gobernador Alfredo del Mazo, el aspirante presidencial repasó algunas de sus principales propuestas de campaña y se comprometió a trabajar por un México unido.

Meade Kuribreña convocó a cumplir la cita que tienen con la historia el próximo domingo para alzarse con la victoria.

Aseguró que su proyecto de gobierno ha sido construido con las familias, los hombres, los jóvenes, las mujeres y el mejor momento de la campaña será el 1 de julio cuando gane la elección.

Acompañado por su esposa, Juana Cuevas, el abanderado presidencial de los partidos PRI, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza expresó que quiere un país en el que todos avancemos juntos.

Subrayó que con sus simpatizantes le está mostrando a México “que tenemos con qué, que tenemos militancia, que tenemos activismo, que tenemos fuerza, que vamos con visión y que vamos a ganar el 1 de julio juntos”.

El candidato presidencial señaló que en los próximos días tocará hacer un llamado a la reflexión y convencer de que el futuro de México está en nuestras manos, y que eso es lo que nos mueve a ganar.

 

ntx

Macroplaza cobija al ‘Bronco’ en su cierre en Monterrey

25 de junio 2018.- Ante unas 50 mil personas reunidas en la Macroplaza de Monterrey, Nuevo León, el candidato presidencial sin partido, Jaime Rodríguez Calderón, agradeció a la gente que lo apoya para que lo favorezcan con su voto el 1 de julio.

“El Bronco” adelantó que el miércoles 27 estará en Monterrey para hacer un cierre cibernético y tratará de conectar con más de 10 millones de personas vía redes sociales.

En lo que llamó el cierre de su gira por todo el país, previo a las elecciones del 1 de julio, Rodríguez Calderón dijo tener la capacidad, experiencia, ganas y deseo para gobernar el país, y resaltó que lo que él ha hecho ahora, nunca se había visto, que es convencer a la gente para cambiar el país y acabar con la corrupción y la partidocracia.

“Mi voz no es tan fuerte, mi voz se cansa pero mi corazón no y mis palabras no sean suficientes, pero hay que irnos emocionados”, señaló ante su familia, quienes agradecieron el apoyo a Rodríguez Calderón.

En su discurso, el aspirante sin partido recordó que su contendiente de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, no llenó una plaza en Veracruz, e indicó que “no junta más que un perro atropellado. Vino hace dos días (a Monterrey) y creyó que toda la gente iba a verlo como si fuera el mesías, y ya vio que no”.

Refrendó sus compromisos y aseguró que en caso de ganar los comicios, bajará los impuestos al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), así como a los maestros para mejorar sus condiciones. “Quiero pedirles a todos, si están de acuerdo, que le regresemos el poder al maestro”. Además pidió a los presentes agradecer el trabajo que hacen la Marina y el Ejército, y tener respeto por estas instituciones, así como ayudar a los jóvenes.

Precisó que a partir de esta semana se debe vencer lo que las encuestas dicen, y a través de la red social Facebook preguntar por quién les gustaría votar “para hacer la publicación con la verdad de los números”.

El abanderado señaló que en caso de que el voto le favorezca, residiría en Oaxaca para combatir la pobreza, luego en Tamaulipas para calmar la inseguridad, así como en Veracruz, Michoacán, y Guerrero, “y como presidente voy a vivir en mi casa, Los Pinos lo vamos hacer un área para que la gente vaya a visitarlo”.

También aseveró que le quitaría los 12 mil millones de pesos a los partidos, dinero que sería para los pueblos indígenas; “vamos a quitar el impuesto de la gasolina para que sea más barata, por eso queremos que Raúl González llegue al Senado, y que miles de maestros de educación física vayan a las escuelas y los niños bajen de peso y se acabe la obesidad”.

Jaime Rodríguez reiteró el trabajo que han hecho sus seguidores, a quienes les aseguró que “ustedes están despertando a México, por eso les digo, la mayoría de los jóvenes son talentosos, necesitamos apoyarlos”.

Gente de diversos municipios, como de San Pedro Garza García, Santa Catarina y Apodaca, entre otros, así como de los estados de Durango y Coahuila, se reunieron para apoyar a “El Bronco”, a quienes les pidió convencer a sus familiares para que voten por él.

 

ntx

PREP, el más seguro y completo de la historia: Córdova

24 de junio 2018.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2018 es el más robusto de todos los que se han utilizado en elecciones previas, afirmó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, luego de realizar un recorrido por el Centro de Captura y Verificación, indicó que con el simulacro que hoy se atestiguó el éxito en su operación, “y así nos dará la base, la pauta para enfrentar con confianza su desarrollo durante la jornada electoral el próximo domingo 1 de julio”.

Al igual que el PREP, “el INE está listo para proyectar de manera transparente y confiable los resultados preliminares de las elecciones de diputados federales, de senadores y de Presidente de la República”, añadió.

Tras señalar que la inversión para operar el PREP es de 298.5 millones de pesos, sostuvo que la elección más grande de la historia avanza bien, y además es la más informada, a fin de combatir las noticias falsas y la desinformación.

Explicó el PREP recabará datos en cuanto se vayan capturando las actas de escrutinio, lo que será a partir de las 20:00 horas del mismo día de la jornada (con el cierre de casillas), pero aclaró que aunque el sistema es mucho más rápido, se prevé que la captura de información en algunos estados sea un poco más lenta.

Habrá estados o casillas que contabilicen hasta seis elecciones, lo que hará que el llenado de actas se lleve más tiempo, y estas tarden en llegar a los centros de captura para alimentar el PREP, detalló.

Córdova Vianello subrayó que es importante informar que las cifras preliminares que conocerán los integrantes del Consejo General del INE, a través del PREP, serán las mismas que pueda consultar cualquier persona interesada en los resultados electorales, a través de Internet.

Para ello, se robusteció la red del INE y se autorizó a medios de comunicación, que cumplieron con los requisitos de seguridad y tecnología, fungir como difusores de la información desde sus páginas de Internet, y serán 25 los sitios con los resultados electorales preliminares.

Para evitar dudas, suspicacias, desinformación o cualquier otra situación que pretenda confundir a la población, enfatizó es importante recalcar que la información del PREP es oficial, pero no tiene validez legal, y los resultados están respaldados por la captura no sólo de los datos en el acta sino por la imagen de la misma acta de escrutinio que se podrá ver por Internet.

“Para el INE clarificar los alcances de la transmisión de los resultados electorales, constituye un factor que abona a la credibilidad de la elecciones y a la estabilidad política desde el misma noche de la jornada electoral y hasta la emisión de los cómputos distritales y a nivel circunscripción el domingo 8 de julio”, aseveró.

El consejero presidente del INE advirtió que las cifras del PREP no sustituyen a los cómputos distritales y no pueden considerarse definitivas, ya que los partidos y contendientes tienen derecho a solicitar recuentos parciales y totales durante el proceso de cómputo distrital, que empezará a las 8:00 horas del miércoles 4 de julio.

Resaltó que en materia de seguridad el INE se cuida de todos y han acudido a una serie de estrategias para verificar no solamente la integridad informática de los sistemas, sino también la seguridad, el blindaje informático.

El ciclo de revisión de las mejoras aplicado al PREP “y que se probaron con los tres simulacros, lo cerraremos de manera definitiva el próximo jueves 28 de junio, a las 12:00 horas, cuando en el INE recibamos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los resultados de la auditoria informática del PREP”, concluyó.

 

ntx

Por imposiciones del PES, Morena se queda sin candidato en Cuernavaca

22 de junio 2018.- La Sala Superior confirmó el acuerdo del IMPEPAC, mediante el cual se canceló el registro del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, además de que el pleno declaró improcedente la sustitución en dicha candidatura.

 

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el acuerdo del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), que canceló el registro de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos, y declaró improcedente de sustitución en dicha candidatura.

 

Al resolver el expediente SUP-REC-457/2018 y acumulado, las magistradas y magistrados declararon parcialmente fundado el agravio relativo a la inaplicación implícita de la parte final del artículo 182 del Código Electoral local, que establece que los partidos políticos podrán solicitar ante el Consejo Estatal, fuera de los casos previstos, la cancelación del registro de uno o varios de sus candidatos.

 

El Pleno de la Sala Superior estableció que, se ajustaba a la regularidad constitucional los preceptos que permiten a los partidos políticos cancelar las candidaturas que postulan; sin embargo, puntualizaron que ante la cancelación no procede la sustitución del candidato.

 

Se estimó la constitucionalidad de las normas porque respetan el principio constitucional de autodeterminación de los partidos y, al propio tiempo, por la consecuencia que conlleva, evita que sin mediar razón legal alguna se sustituya a los candidatos que emanan de procedimientos internos de elección y salvaguardar con ello, el principio de certeza rector de la materia electoral.

 

Se señaló que en la cancelación de una candidatura se debe ponderar el derecho constitucional de auto-determinación y auto-organización de los partidos políticos frente al derecho político electoral de ser votado, a fin de establecer el grado de exigencia sobre la motivación y los elementos que se deben apartarse a la autoridad, para lo cual resultó esencial revisar si la postulación derivó de un procedimiento interno de selección con la participación de la militancia o se trata de una designación directa.

 

Se precisó que, ante tal solicitud, en el caso no resultaba exigible expresar una justificación reforzada, ya que la candidatura había sido, resultado de una designación directa y haberse acreditado que la determinación respectiva fue adoptada por consenso de los integrantes del máximo órgano de dirección política de la coalición, toda vez que su candidato había incumplido el deber de comprometerse a realizar una campaña intensa que representará los intereses y principios de la coalición.

 

En consecuencia, se debe tener como efectiva la cancelación, sin que sea dable que opere la sustitución de candidato, ya que, acorde al primer párrafo del artículo 182 del código local, la sustitución de candidato solo procede cuando esta se realiza una vez fenecido el plazo de registro de candidatos bajo los siguientes supuestos: muerte, inhabilitación, incapacidad o renuncia, extremos que no se actualizan en el caso.

 

Así, se resolvió revocar la sentencia de la Sala Regional y del Tribunal Electoral de Morelos y, en consecuencia, quedó subsistente el acuerdo del IMPEPAC primigeniamente combatido.

 

ntx

Como ubicar mi casilla

22 de junio 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a la ciudadanía a ubicar con antelación el lugar donde se instalará la casilla donde les corresponde emitir su voto el próximo 1 de julio.

En colaboración con Google, el organismo electoral habilitó la página “Ubica tu casilla” /https://ubicatucasilla.ine.mx/), en la que los ciudadanos pueden geolocalizar la casilla a la que le corresponde acudir.

El usuario de la herramienta tecnológica solo debe ingresar la entidad a la que pertenece y su número de sección, el cual está escrito en su credencial para votar.

“Ubica tu casilla en 3 pasos https://ubicatucasilla.ine.mx/ #Elecciones2018”, escribió el organismo electoral en su cuenta de Twitter @INEMexico.

ntx

Partidos multiplican inversión en publicidad digital

22 de junio 2018.- Los candidatos a la presidencia de México han declarado gastos por 159 millones de pesos (7,8 millones de dólares) hasta el momento en publicidad en internet, incluido Facebook, YouTube y medios en línea, más de una cuarta parte de su desembolso de campaña, dijo el Instituto Nacional Electoral (INE).

Hace seis años, cuando se eligió al presidente Enrique Peña Nieto, los candidatos dedicaron menos del 5 por ciento de su presupuesto para promocionarse en línea, según datos del INE.

Las campañas en internet han sido un tema espinoso para las elecciones en todo el mundo desde que investigadores en Estados Unidos encontraron que grupos con sede en Rusia usaron las redes sociales para tratar de interferir con las elecciones de 2016 en la mayor economía del mundo.

Con 3.6 millones de pesos desembolsados, Andrés Manuel López Obrador, el favorito para hacerse con la presidencia de México el 1 de julio, es el que menos ha gastado de los cuatro contendientes en propaganda en línea, según un informe del INE publicado la noche del miércoles.

Ricardo Anaya, quien ocupa el segundo lugar en la mayoría de las encuestas, ha gastado 75 millones de pesos y José Antonio Meade, del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), desembolsó 67 millones de pesos.

“Lo que tenemos son equipos de trabajo que generan la información y los contenidos que tenemos son los que se reproducen pero no pagamos para promocionarlo”, dijo a Reuters Tatiana Clouthier, jefa de campaña de López Obrador.

Juan Pablo Espinosa, quien dirige parte de la campaña en línea de López Obrador, dijo que su equipo administra una red de 400,000 colaboradores en varios grupos de WhatsApp, Facebook y Twitter, que comparten contenido con sus seguidores.

El INE encontró 709 anuncios en línea, más de la mitad en Facebook, y 140 favorecían a López Obrador, aunque no estaba claro qué tan representativa era la muestra. El origen de los anuncios en línea no se conocerá hasta después del 1 de julio, cuando el INE también publicará más detalles sobre el gasto.

La publicidad en línea representa el segundo desembolso más grande después de medios como las vallas publicitarias.

En general, Anaya ha gastado la mayor cantidad en la campaña, alrededor de 259 millones de pesos. El gasto total de López Obrador es menos de una cuarta parte de eso, 61 millones de pesos.

México tiene un sistema mixto de financiamiento de campaña público-privado, pero más del 90 por ciento de los ingresos combinados de los candidatos presidenciales proviene del dinero público, según el informe.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han advertido que las campañas subestiman el gasto en todos los ámbitos. Por cada peso declarado, 15 pesos más no son reportados estimó Mexicanos Contra la Corrupción.

 

Reuters

Filtran audio entre Monreal y Velasco, acusan pacto Morena-PVEM

21 de junio 2018.- El perredista Jesús Ortega Martínez señaló que el candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, no representa las necesidades de la gente y junto a sus operadores se ha convertido en parte de la corrupción, a la que tanto critica.

En conferencia de prensa, consideró que “México necesita un líder con un proyecto de nación que logre potenciarlo respaldado por la preparación y la habilidad para enfrentar retos, trabajando en equipo e inspirado en la fuerza de los mexicanos”.

El líder de la corriente perredista Nueva Izquierda, indicó que el tabasqueño tampoco es la alternativa que México necesita para solucionar los problemas torales que tiene y denunció una presunta colusión con el Partido Verde en Chiapas.

En ese sentido, presentó un audio en el que supuestamente se escucha al exjefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, y al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, hablar sobre tres jóvenes que fueron detenidas en el aeropuerto de Tapachula por tratar de ingresar más de un millón de pesos en efectivo a un vuelo privado con destino a Toluca, Estado de México.

Según Jesús Ortega, los hechos ocurrieron el 19 de julio de 2015 y que Monreal, actual coordinador de la segunda circunscripción electoral de Morena, presuntamente negó haber tenido conocimiento del arresto.

De acuerdo con el exdirigente perredista, en el audio queda de manifiesto que no sólo estaba enterado de lo sucedido, sino que operó para acelerar la liberación de las tres jóvenes que se identificaron como sus colaboradoras y declararon a la autoridad que iban en compañía de Monreal Ávila.

“Ricardo Monreal es un mentiroso. Falseó declaraciones ante los medios de comunicación. Él acompañaba a las jovencitas y huyó del lugar en cuanto éstas fueron detenidas. Ésas fueron incluso las primeras declaraciones de sus colaboradoras cuando las entrevistó la Policía Federal”, apuntó Ortega Martínez.

Consideró “imperdonable que Morena saque dinero del estado de Chiapas, el más pobre del país, para traerlo al centro; para financiar seguramente sus campañas o para repartirlo entre el líder y los operadores de ese partido”.

Jesús Ortega aseguró que el audio referido, el cual recibieron el lunes pasado, será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se integre a la carpeta de investigación sobre ese asunto que según él se encuentra archivado, a fin de que se deslinden responsabilidades contra funcionarios públicos que a su parecer podrían estar inmiscuidos.

 

ntx

TEPJF confirma financiamiento ilícito de ‘El Bronco’

21 de junio 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que Jaime Rodríguez Calderón utilizó mecanismos de financiamiento prohibidos por la legislación electoral, para obtener las firmas de apoyo ciudadano y postularse como candidato independiente a la Presidencia de la República.

Por unanimidad, el Pleno de la Sala Superior determinó que el INE acreditó plenamente que “El Bronco”, dispuso de personal administrativo del gobierno de Nuevo León para recabar firmas de apoyo de simpatizantes en horario laboral.

Además, usó empresas de carácter mercantil para hacer trasferencia de recursos a cuentas bancarias del propio aspirante, bajo el concepto de aportaciones de campaña, y utilizó tarjetas de débito para pagar a auxiliares, con dinero que tuvo su origen en empresas de carácter mercantil.

Los magistrados de la Sala Superior confirmaron así una multa por 739 mil pesos y que se le dé vista de las indagatorias al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Procuraduría General de la República (PGR).

Del mismo modo, a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), al Congreso del Estado de Nuevo León y al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En sesión pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió las impugnaciones identificadas como SUP-RAP-152, SUP-RAP-153/2018 y SUP-RAP-154/2018, que interpuso Rodríguez Calderón contra diversos procesos oficiosos en materia de fiscalización.

Lo anterior, con motivo de diversas irregularidades registradas en la revisión de los informes de ingresos y egresos del actor por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

En su intervención, la presidenta de la Sala Superior, Janine M. Otálora Melassis dijo: “no podemos tolerar el uso de esquemas que pretenden ser legales, ya que se pone a prueba legalidad y diligencia de las autoridades”.

 

ntx

Ejecutan a perredista en Ocampo; 4º candidato baleado en 8 días en Michoacán

21 de junio 2018.- El candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Ocampo, Fernando Ángeles Juárez, fue asesinado esta mañana por hombres que irrumpieron en su hogar, confirmó el gobernador Silvano Aureoles

En un comunicado, manifestó su compromiso de esclarecer el hecho que, dijo, consterna e indigna.

Señaló que instruyó a la Procuraduria General de Justicia del Estado (PGJE) a iniciar las investigaciones en torno al caso, en tanto que extendió sus condolencias a la familia del candidato.

Los primeros reportes señalan que el candidato fue sorprendido en el interior de su domicilio por hombres armados que irrumpieron y le dispararon a quemarropa para después darse a la fuga.

Integrantes de la Mesa de Gobernabilidad para el proceso electoral se encuentran en reunión privada en Casa de Gobierno.

 

ntx

Bloque de jóvenes desata violento enfrentamiento en evento de AMLO en Pachuca, candidato ileso

20 de junio (huellas.mx).- Una violenta gresca se registró en un mitin del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en la cual tuvo que intervenir el candidato para tratar de calmar los ánimos.

En imágenes que han comenzado a circular en redes sociales, se observa a un bloque organizado y coordinado de jóvenes agruparse al pie del templete donde se encontraba el candidato y líder de Morena, en un actitud agresiva que finalmente terminaría detonando violentamente.

A pesar de que Obrador pedía calma, de un momento a otro se detonaron los golpes, y con lujo de violencia los jóvenes del bloque comenzaron a golpear a los asistentes al evento, mientras que el candidato puntero en las encuestas pedía a sus simpatizantes abstenerse de responder a las agresiones, a pesar de que muchas iban dirigidas cuerpo a cuerpo.

Después de varios segundos de intenso enfrentamiento, los jóvenes nuevamente se reagruparon y salieron ante el descrédito de los asistentes, mientras que Obrador pedía que no se les agrediera y que se retiraran del lugar pacíficamente.

Se desconoce hasta el momento de manera oficial la identidad y motivación de los jóvenes.

Ejecutan a candidato independiente en Aguililla, Michoacán

20 de junio 2018.- El secretario de gobierno de Michoacán, confirmó el asesinato de Omar Gómez Lucatero, candidato independiente a la alcaldía de Aguililla, quien fue asesinado a balazos mientras se trasladaba con su familia en este mismo municipio.

Se ha informado también la movilización de fuerzas federales a la zona, mientras que el gobernador del estado, Silvano Aureoles, externó su “firme compromiso” de capturar a los responsables y llevarlos ante la justicia.

Gómez Lucatero ya había sido alcalde interino, uno de sus últimos mensajes en facebook, fue dirigido a sus hijos, dentro del contexto del día del padre:

“Un padre es capaz de hacer cualquier sacrificio por el bienestar y felicidad de sus hijos! Ellos son mis 3 hijos y al Igual que todos los padres de Aguililla, quiero que tengan un buen futuro! Feliz día del padre a todos los padres de Aguililla! Dejémosle a nuestros hijos un mejor lugar para vivir”, señaló en redes sociales.

En breve más información

Acelerar el paso para ir por el voto de la razón: Juárez Cisneros

22 de junio 2018.- A menos de dos semanas de las elecciones, el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, llamó a los priistas a acelerar el paso para ir por el voto de la razón.
Sostuvo que no hay tiempo para la autocomplacencia, es ahora o nunca, “vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer, en el marco de la ley” para ganar el 1 julio.

En el Consejo Política Nacional, instó a seguir trabajando hasta que caiga el último voto en “la buchaca”, sin descansar ni confiarse, así como consolidar, cuidar y blindar a las estructuras de aquí a lo que viene, para ganar con el candidato presidencial de la coalición conformada por los partidos del PRI, Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, José Antonio Meade.

Arropado por los consejeros políticos, gobernadores, liderazgos de sectores y organizaciones, el dirigente priista advirtió que aunque digan sí cuando vean llegar tinacos azules y amarillos, láminas de cartón de asbesto, varilla y alambrón, sigan votando por el PRI.

Asimismo, Juárez Cisneros hizo un balance de su breve periodo de gestión al frente del PRI, en el cual aseguró que se cumplieron las etapas que se plantearon para fortalecer la campaña de José Antonio Meade, a tal grado que ya está consolidado en segundo lugar en las preferencias electorales.

Entre porras de los consejeros priistas de ¡vamos a ganar, vamos a ganar!, afirmó que en estos últimos días va por el puntero, ya que ”caballo que alcanza gana”.

Estableció que en estas últimas semanas despertaron a la militancia y simpatizantes priistas, con lo cual ganaron “el voto del corazón”, pero en estos 11 días que faltan para los comicios, el PRI va por el voto de la razón, el voto reflexivo.

“Vamos por el voto reflexivo, el voto de conciencia, que es por el que estamos luchando y nos dará la victoria”, arengó.

Juárez Cisneros llamó a intensificar el discurso del voto de la razón, acelerar el paso, porque “no hay tiempo para la autocomplacencia, no hay tiempo para el descanso, no hay tiempo que perder, es ahora o nunca”.

Sostuvo que van a conquistar el voto de la razón, porque en medio de la inexperiencia, la incongruencia y la ocurrencia de los contrincantes presidenciales, está la experiencia que enarbola José Antonio Meade que genera certidumbre y confianza.

Afirmó que Meade entiende la pluralidad, convoca la unidad, no confronta y no divide, por lo que pidió cuidar a México, con un proyecto viable, no con ocurrencias ni diatribas.

Por otra parte, condenó enérgicamente la política de cero tolerancia del gobierno de Estados Unidos y rechazó con firmeza el encarcelamiento de menores migrantes, así como la separación ilegal de sus padres en clara violación a todos los tratados internacionales y los derecho humanos.

Durante la 62 sesión ordinaria del CPN del PRI se rindieron varios informes, donde el secretario de Acción Electoral del tricolor, Felipe Enríquez Hernández, declaró lista la estructura del partido para enfrentar estos comicios.

Aseguró que el PRI tiene listos 665 mil activistas y representantes para cubrir el 100 por ciento de las 156 mil 875 casillas que se instalarán a lo largo del territorio nacional el 1 de julio.

Con lo cual, agregó, garantizan que esa noche tendrán a la mano la totalidad de las actas de la jornada electoral, a fin de defender un eventual triunfo de José Antonio Meade.

PAN denuncia desvíos del gobernador de Coahuila

20 de junio 2018.- El diputado federal Jorge López, del PAN, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) contra el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, por la presunta utilización de recursos del erario para apoyar las campañas de candidatos priistas.

Acompañado por Tania Flores, aspirante a la alcaldía del municipio de Múzquiz, Coahuila, la diputada panista Karla Osuna y del abogado Raymundo Bolaños, del Comité Ejecutivo Nacional del partido, dijo que además solicitaron a la fiscalía investigue una posible compra de votos.

Ello, dijo, de conformidad con lo que el establece el Código Penal Federal y el Marco Electoral vigente. Sobre las evidencias detalló que tienen videos y testimonios documentados de personas, quienes señalan que han sido obligadas a entregar su credencial de elector so pena de retirarles los programas sociales.

Ante ello, solicitan de manera respetuosa a esta Fiscalía Especializada realizar las investigaciones de manera exhaustiva.

 

ntx

Atacan a balazos a candidatos del PRI en Tangamandapio

18 de junio 2018.- El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Tangamandapio, Miguel Amezcua Manzo, sufrió un atentado la tarde de este lunes, confirmó el secretario de Gobierno, Pascual Sigala Páez.

En un comunicado, el funcionario afirmó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya inició la carpeta de investigación, en tanto que la mesa de gobernabilidad para el proceso electoral ya fue informada y está brindando atención al hecho.

Detalló que a través del área de seguridad se reportó sobre la agresión al vehículo donde viajaba el candidato, quien resultó ileso.

En tanto, el dirigente priista estatal, Víctor Silva, afirmó que en cuanto tuvo conocimiento del hecho sostuvo comunicación con autoridades estatales y federales, quienes de inmediato atendieron el llamado y abrieron la carpeta de investigación del caso.

En un comunicado, Silva afirmó que se solicitó además, al instituto Electoral de Michoacán (IEM), que se implementara el protocolo de seguridad para brindar certeza a los contendientes del proceso electoral 2017-2018.

Se deberá brindar protección al candidato y a la gente que lo acompaña en el proselitismo que realiza al interior del municipio y en el estado.

“El PRI condena los hechos y pide que se esclarezca a la brevedad, en que afortunadamente y de acuerdo, con los primeros indicios Miguel Amezcua Manzo, ex legislador de Michoacán, no sufrió herida alguna”, dice el documento.

 

ntx

Navarrete anuncia que candidatos recibirán seguridad, aunque no lo soliciten

18 de junio 2018.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida dio a conocer que fuerzas federales brindarán protección a los candidatos a algún puesto de elección popular, sin importar que lo hayan pedido o no.

“A menos de 15 días de que se celebren los comicios en #México, el @gobmx reitera que, a través de la #CNS,
brindará #Seguridad, aunque no lo hayan solicitado, a candidatos, en el marco de sus atribuciones constitucionales, en especial, a los aspirantes a la #Presidencia”, expuso el funcionario federal en su cuenta de Twitter @navarreteprida.

En Rusia y México, corren a simpatizantes de AMLO en festejos del Mundial

18 de junio 2018 (huellas.mx).- Aficionados a la Selección Mexicana en Moscú, desmantelaron a un grupo de personas que se expresaban en favor de López Obrador, a quienes les exigieron retirar una botarga así como propaganda a favor del dueño de Morena, exigiendo neutralidad en las celebraciones.

Por otra parte en el Ángel de la Independencia, un grupo de activistas de Morena pretendió interrumpir los festejos por el triunfo de la selección, con un equipo de sonido y demás parafernalia para promover el voto en favor de López Obrador, aunque apenas iban llegando al lugar y fueron corridos del mismo, ante reclamos de neutralidad en los festejos.

Así reaccionaron los candidatos a la victoria de México

18 de junio 2018 (huellas.mx).- Los candidatos a la presidencia de la república vivieron de diferentes formas el triunfo de México, para algunos fue parte de su agenda oficial, y para otros pasó un tanto desapercibido, aunque aún así no dejaron pasar la oportunidad para expresarse.

Para el candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, ver el partido fue un evento oficial de campaña; aunque al parecer el candidato no es aficionado al fútbol, pues al momento del gol, no le salió el grito eufórico que hicieron millones de mexicanos, en cambio optó por levantar las manos y dar algunos pequeños saltos para segundos después seguir el coro de ¡México, México! Acompañado por la leyenda del fútbol mexicano Manuel Negrete.

El candidato puntero Andrés Manuel López Obrador, fue el único que no apareció con playera de la selección, y tampoco confirmó si vio el partido, aún así en un evento en Texcoco deseó suerte al equipo tricolor, y después del partido desde su camioneta emitió también hacia la prensa algunas palabras de felicitación por el triunfo.

Por su parte el candidato José Antonio Meade, observó el partido en un evento privado acompañado de su familia, aunque a través de sus canales oficiales compartió un mensaje por la victoria con el hashtag #MéxicoChingón; además de que posteriormente participó en un mitin en Sinaloa, donde trató de capitalizar el triunfo de México a su favor.

https://twitter.com/JoseAMeadeK/status/1008394246200680448

El aspirante “independiente”, Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ también aprovechó la sorpresa de México, para afirmar que una sorpresa en las elecciones es posible, en un mensaje especialmente grabado para la ocasión y difundido a través de su cuenta oficial de Facebook.

Mensaje México

Raza, lo que pocos creían sucedió, México le ganó al campeón actual del mundo, si los mexicanos pudimos hacer eso podemos vencer al sistema que ya está viejo, caduco y con sus reglas viejas los ciudadanos podemos unirnos para sacarlos del país. Todo es posible si todos jalamos para el mismo lado. Aquí yo ando celebrando esta victoria de la selección y el día del padre, y ustedes ¿cómo se la están pasando?

Posted by Jaime Rodriguez Calderon on Sunday, June 17, 2018

Por su parte el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se limitó a dar retweet a un mensaje de la cuenta oficial de la Selección Nacional.

https://twitter.com/miseleccionmx/status/1008391467650383879