INE difundirá tendencia presidencial el día de elecciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se elaboró una ruta alterna, a partir de los conteos rápidos, para dar a conocer las tendencias de votación a la Presidencia de la República a las 23:00 horas del día de la elección (1 de julio).

En conferencia de prensa, los consejeros del INE explicaron que la información para los conteos rápidos se obtendrá de los cuadernillos de operaciones, se transmitirá vía telefónica y se acata la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el tema.

El consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que luego de que el TEPJF invalidó, el 14 de febrero, las modificaciones al Reglamento de Elecciones aprobadas por el Consejo General en noviembre de 2017, se buscó una alternativa para dar a conocer con mayor rapidez las tendencias de los resultados de la elección presidencial.

Recordó que esas modificaciones buscaban que antes de iniciar el escrutinio y cómputo simultáneo se revisarán la totalidad de las urnas para detectar boletas mal depositadas y colocarlas en la correcta.

Asimismo, llenar las actas de escrutinio y cómputo de la elección de Presidente de la República y gobernadores antes del resto de las elecciones para tener a partir del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a las 23:00 horas una estimación del rango de votación de esas elecciones.

Expuso que la ruta alterna respetará la secuencia establecida en la ley de escrutinio y cómputo de los votos de cada elección, como lo ordenó el Tribunal, y para las estimaciones de la votación se tomará la información de las hojas de operaciones.

“Con la propuesta que presentamos confíanos en que la misma noche de la elección tendremos información oportuna y confiable, reiterando el compromiso con la sociedad mexicana y su derecho a estar plena, debida y oportunamente informada”, sostuvo.

Indicó que la alternativa ya fue hecha del conocimiento de las representaciones de los partidos políticos y es una ruta legal y técnica para dar certeza sobre las tendencias de la votación la misma noche de la jornada electoral.

Detalló que esta propuesta será sometida a la consideración de las comisiones de Unidad de Capacitación y de Organización Electoral y una vez aprobada será llevada al Consejero General el 28 de febrero.

El consejero Marco Baños dijo que hay un entendido con los representantes de los partidos políticos de que nadie quiere retrasos en los resultados el mismo día de la elección y para que esta propuesta se estudie y tenga el sustento legal adecuado.

Explicó que las hojas o el cuadernillo de operaciones de cómputo es un documento aprobado por el Consejo General del INE para el desahogo de las elecciones de este año.

Ello para que los funcionarios de las mesas directivas de casilla realicen las operaciones de escrutinio y cómputo de las elecciones después de que ha concluido y se transcriba la información a las actas de escrutinio y cómputo respectivas.

Comentó que, por su parte, el PREP irá fluyendo conforme al ritmo del cómputo y escrutinio de las casillas, lo que implica que a las 23:00 horas se tenga un avance del 10 al 12 por ciento en la votación presidencial

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral descartó un diferendo o enfrentamiento con el TEPJF.

Aclaró que muestra de ello es el acatamiento a su sentencia del 14 de febrero para que no se alterará el procedimiento de escrutinio y cómputo y se encontró la solución para dar tendencias rápidas la misma noche de la votación. (Notimex)

Chong, Beltrones y Paredes, al equipo de Meade

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, expresó que con la suma de los nuevos integrantes a su equipo de campaña, confía que ganarán las elecciones de julio próximo.

En su cuenta de Twitter, @JoseAMeadeK, publicó una fotografía con los miembros del equipo, acompañada del comentario: “Fuerza, cohesión y pasión. Con la suma de estos guerreros ganaremos la elección. #YoMero”.

En dicha foto se visualiza al candidato junto con sus coordinadores de campaña y los nuevos integrantes: Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación; y los exdirigentes del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes.

Aprueba TEPJF nombre de coalición Todos por México

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el nombre de la coalición Todos por México, que abandera José Antonio Meade Kuribreña, para contender en el proceso electoral federal de este año.

Luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) había determinado que la coalición debía modificar el nombre Meade Ciudadano por México, propuesto originalmente, el Tribunal Electoral autorizó la modificación hecha.

Así, la denominación Todos por México de la alianza integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad administrativa.

A juicio del INE, el hecho de que las coaliciones Todos por México y Por México al Frente utilicen en su nombre la palabra “México” y la preposición “por”, no provocaría confusión en el electorado, pues sus nombres se componen también de otras palabras más, que les dan significados diferentes.

Previamente, Movimiento Ciudadano impugnó ante la Sala Superior la resolución del INE, argumentando que ésta vulnera el principio de certeza, porque el nombre Todos por México genera confusión en relación con las denominaciones Frente Ciudadano por México y Por México al Frente.

Al resolver el SUP-RAP-2/2018 y acumulado SUP-RAP-12/2018, el pleno de la Sala Superior estimó que no hay razones para considerar que la combinación de elementos puede generar confusión entre la ciudadanía o el electorado, pues el nombre Todos por México corresponde a una coalición electoral.

En tanto que la denominación Frente Ciudadano por México identifica a un frente de partidos políticos (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) que buscan objetivos políticos y sociales de índole no electoral.

El Tribunal Electoral federal señaló también que aunque la coalición Todos por México, el Frente Ciudadano por México y la coalición Por México al Frente compartan los vocablos “por” y “México”, los emblemas de los partidos políticos que los integran son plenamente diferenciables entre sí, y en consecuencia confirmó las resoluciones del INE. (Notimex)

PVEM deberá pagar multa por 10.8 millones de pesos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que estableció una multa por 10 millones 800 mil 434 pesos impuesta al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Por unanimidad, la Sala Superior ratificó que el partido no comprobó el destino y aplicación de recursos por concepto de transportación aérea prestados por Redwings, SA de CV, y Grupo México de Convenios Internacionales, SA, por 530 mil pesos, y cinco millones 399 mil 894 pesos, respectivamente. Incluso, el PVEM pretendió demostrar ante el INE que erogó los recursos para un fin partidista y presentó contratos, cheques y facturas, con el propósito de ocultar el destino real de los recursos.

Sin embargo, como se evidenció en la investigación desplegada por la autoridad, los servicios de transportación nunca fueron prestados por la empresa Grupo México de Convenios Internacionales.

Al resolver el SUP-RAP-24/2018, los magistrados también determinaron dar vista a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (Fepade) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo anterior para que en el ámbito de sus atribuciones determinen la responsabilidad por la participación o corresponsabilidad de otras personas físicas o morales, derivado del desvío de recursos.

La infracción al Verde fue calificada como grave especial, por la que se le impuso la sanción económica referida, misma que deberá cubrir mediante la reducción de 50 por ciento de la ministración mensual por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes.

 

Anaya, un mentiroso y corrupto, afirma Ochoa Reza

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa, dijo que José Antonio Meade ha mostrado planteamientos propositivos a favor de los mexicanos, mientras Ricardo Anaya tiene más escándalos por riqueza inexplicable que cargos públicos con experiencia acreditada.

Sobre los señalamientos de un supuesto lavado de dinero en la venta de una nave industrial por una empresa propiedad del candidato de la coalición Por México al Frente, indicó que ahora está enfrentando las consecuencias de sus actos mal habidos de años atrás.

“Eso es escandaloso. Ricardo Anaya jamás pensó que sería candidato a la Presidencia de México y que se iba a revisar cómo se había enriquecido. Es un mentiroso y un corrupto y eso se ha revelado en distintos medios de comunicación”, apuntó.

En entrevista para Grupo Fórmula, señaló que Meade ha presentado propuestas fundamentales y su disposición de trabajar a favor de las mujeres y las familias de México.

México nos necesita de pie: Meade

El candidato por la coalición “Por México al Frente”, José Antonio Meade, manifestó a los militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que tengan la seguridad que “vamos a ganar, porque México nos necesita de pie, porque nos necesita unidos, porque tenemos una coalición bien integrada que al centro solo tiene un solo fin: México”.

Al rendir protesta como candidato del Partido Verde, Meade dejó claro que hará un gobierno a la medida de cada mexicano, porque ir hacia adelante significa ser implacable en el combate a la corrupción, “ no aceptemos ni un peso al margen de la ley, no más privilegio, que el de ser mexicanos”.

 

Ricardo Aguilar, candidato a diputado federal

Por otra parte, se informó que fue electo, por unanimidad, Ricardo Aguilar Castillo, candidato del PRI a diputado federal por el Distrito I, el cual comprende los municipios de Acambay, Aculco, Polotitlán, Soyaniquilpan, Temascalcingo, Chapa de Mota, Villa del Carbón, Morelos y Jilotepec.
Debido a su trayectoria política, hombre probo y sensato, Aguilar Castillo fue electo por unanimidad por los integrantes de la mesa directiva que fungieron como órgano auxiliar  de la Comisión Nacional de Procesos Internos y declararon procedente la postulación, toda vez que los trabajos que se desarrollaron en las asambleas fueron en conformidad y en cumplimiento a la convocatoria emitida por el CEN del tricolor.
Al tiempo de agradecer el apoyo y la confianza depositada en él, el exfuncionario mexiquense, quien ha trabajado al lado del presidente Enrique Peña Nieto, tanto en el Estado de México como a nivel federal, indicó que lo que la gente quiere son representantes de a pie, que vivan la circunstancia de la gente y su vida cotidiana.
“Seré un diputado cercano a la gente, porque lo que la gente no perdona es la desatención, la falta de respeto, que no la escuchemos, que no estemos cuando se requiere una orientación, eso no lo perdonan”.
Cabe señalar que Ricardo Aguilar Castillo fue secretario del Trabajo con EPN, pero no hay que olvidar que también fue dirigente del PRI Edomex, y que recibió un partido alicaído en 2006, en ese año solo se obtuvieron 55 presidencias municipales, 19 diputaciones locales y 7 federales.
En su discurso, convocó a los delegados a permanecer unidos, trabajar juntos y ser incluyentes, “Estoy seguro que si así lo hacemos, estaremos en la ruta correcta para recobrar nuestro orgullo priista y la fortaleza de nuestro partido, pero sobre todo la grandeza de México”.

 

Anaya es acusado por lavado de dinero

El abogado Adrián Xamán McGregor acusó al candidato presidencial por la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, de lavado de dinero y aseguró que sus clientes Alberto “N” y Daniel “N”, involucrados en estos hechos, han sido hostigados.

El litigante señaló que sus defendidos fueron contratados por Manuel Barreiro Castañeda, empresario de Querétaro entre 2016 y 2017, para realizar esta operación que le hiciera llegar recursos económicos a Ricardo Anaya mediante empresas fantasmas.

Para ello, abundó, simularon una supuesta venta de una nave industrial por parte de la empresa Uniserra S.A. de C.V. a la empresa Manhattan Masterplant the Velopment por la cantidad aproximada de 54 millones de pesos.

Xamán McGregor apuntó que para ocultar el origen del dinero y a su beneficiario final, Barreiro encargó a Alberto y Manuel “N”, construir un esquema en donde se utilizaran empresas fantasma o fachada, constituidas algunas de ellas por prestanombres o testaferros.

Agregó que a través de estas empresas se hicieran transferencias y triangulaciones económicas en distintas partes del mundo y de esta forma se perdiera el rastro del dinero.

Alberto y Daniel “N” constituyeron personas jurídicas colectivas y triangularon el dinero en los sistemas financieros de México, Canadá, Suiza, Gibraltar, entre otros.

PAN no ha definido candidatos a diputados federales

La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) no ha definido la lista de sus candidatos a las diputaciones federales uninominales ni plurinominales.

De acuerdo con la convocatoria, el plazo vence el martes 20 de febrero, por lo que toda información dada a conocer de forma extraoficial sobre los nombres de los militantes del PAN que “supuestamente” quedaron registrados para participar como candidatos a un puesto de elección popular para llegar a la Cámara de Diputados es “falsa”.

Los medios de comunicación y redes sociales deben verificar su información antes de hacerla pública, a fin de no caer en la propagación de “fake news” y afectar a terceras personas.

Independientes: vence plazo para recolectar apoyos

Este lunes es el último día para que los aspirantes a la Presidencia de la República por la vía independiente recolecten los apoyos ciudadanos requeridos para lograr su registro en la candidatura.

Para ser candidatos, los aspirantes debieron presentar su manifestación de intención ante la instancia correspondiente; además, conformaron una asociación civil y tuvieron que abrir una cuenta bancaria para recibir su cédula de aspirante.

Después de esto, contaron con 127 días, a partir del 16 de octubre de 2017, para recabar al menos 866 mil 593 firmas de la ciudadanía distribuidas en por lo menos 17 entidades federativas, lo que se refiere a uno por ciento del total en la Lista Nominal de Electores en cada una de ellas.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) alargara el plazo una semana más para que los 48 aspirantes independientes registrados recabaran las firmas establecidas en la convocatoria emitida, sólo tres de ellos cumplen con las cifras requeridas.

De acuerdo con el reporte emitido por el INE, al corte del domingo 18 de febrero, solamente Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala Gómez del Campo cumplen con el umbral establecido.

Rodríguez Calderón registra un total de un millón 140 mil 305 en 24 estados, mientras que Armando Ríos tiene un apoyo de un millón cinco mil 278 en 20 entidades, en tanto que Margarita Zavala cuenta con 986 mil 577 firmas en 17 estados.

Además de elegir presidente de la República, en la elección federal programada para el 1 de julio próximo, también se elegirán 128 senadores, 500 diputados federales, así como la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ocho gobernadores, entre otros cargos. (Notimex)

Meade, el Implacable; AMLO, el Terco, y Anaya, el Trapador, los candidatos

José Santos Navarro

Sonrientes, con la mano en alto, como suelen los Presidentes saludar al pueblo, así Andrés Manuel López Obrador, El Terco; José Antonio Meade, El Implacable, y Ricardo Anaya, El Trepador, se convirtieron en candidatos de sus partidos, coaliciones y frentes. Coincidieron en un objetivo: acabar con la corrupción. Luego, por la noche volvió a temblar.

La gente ya no sabe si fue la alarma sísmica o la electoral, pero, horas antes, cada uno en su escenario, arropado y aplaudido por los suyos, los tres tenores de la política se sentían seguros. En sus mentes se veían ya con la banda presidencial. En las tres sedes había ambiente de fiesta, de confianza, olía a hueso.

En el Foro Sol la fiesta fue multitudinaria, como en los buenos tiempos del PRI. La concurrencia azotada por un sol inclemente, pero no Azteca, hizo del evento un infierno. Tanto que la gente venida o traída de varios estados de la República comenzó a irse en operación “hormiga”, poco a poquito para que el candidato José Antonio Meade no se diera cuenta. Al término de su discurso los claros en las tribunas altas eran evidentes.

Meade un poco más suelto, con un mejor lenguaje, tanto hablado como corporal, advirtió que será “implacable contra la corrupción”, aunque reconoció que la elección del 1 de julio será una de las más difíciles de la historia electoral en México. Llamó a los priístas a escuchar el malestar de la sociedad, por lo que prometió encabezar la lucha contra la corrupción que lacera la vida del país; aunque no dio nombres.

En el Auditorio Nacional rindió protesta El Trepador, Ricardo Anaya, como candidato a la Presidencia de México. El azul del PAN se perdió entre los colores naranja y amarillo. Como en los grandes conciertos de música, el momento cumbre fue la canción del Movimiento Naranja que interpreta el niño Yuawi. Anaya estuvo acompañado de su familia y también se pronunció por combatir la corrupción.

Advirtió que de ganar, en su gobierno no habrá venganzas, pero sí justicia y con especial énfasis sostuvo: “el que la hizo la va a pagar”. Buen orador, el candidato panista se echó el trompo a la uña y, así, ligerito anunció que combatirá al crimen organizado.

Ante la algarabía de su fácil decir, Anaya alborotó al respetable al decir que México no necesita de falsos Mesías; se comprometió a aplicar de manera inequívoca la ley y sostuvo: “Ni un gobierno insensible que ha llevado a México a perder la dignidad y vergüenza, como el PRI que por la corrupción de una obra mal planeada como el socavón de Cuernavaca, donde murieron dos mexicanos y, ahora el responsable, Gerardo Ruiz Esparza, busca el fuero en un cargo como legislador”.

Andrés Manuel López Obrador, El Terco, refrendó que mantendrá su estilo: “terco y loco” por cambiar para bien este país, comenzando por combatir la corrupción. Con convicción, dijo, habrá de promover el desarrollo del país y aseguró que habrá crecimiento y empleo. Sostuvo que con la construcción de dos pistas en el aeropuerto de Santa Lucía se resolverá la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México.

Con paz y tranquilidad a los mexicanos, el tabasqueño dijo que así quiere que sea recordado por el pueblo.  Optimista, aplaudido y ovacionado en un salón del Hotel Hilton frente a la Alameda Central. AMLO apuntó que en su gobierno no habrá censura en contra de los comunicadores, como la hubo en contra de José Gutiérrez Vivó y Carmen Aristegui. Sobre su proyecto de amnistía insistió que habrá una amplia consulta con las víctimas y sus familiares, para dar ese trato a quienes opten corregirse.

En otros tres escenarios más, también hubo ambiente de fiesta, tras conocerse que los candidatos independientes a la Presidencia de la República, Margarita Zavala,  Jaime Rodríguez El Bronco, y Armando Ríos Piter, El Jaguar, cumplieron con los requisitos y aparecerán en la boleta de julio.  Pedro Ferriz y María de Jesús Patricio, Marichuy , se quedaron a la orilla.

Morena ratifica a AMLO como candidato presidencial

La Asamblea Nacional Electiva de Morena ratificó al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador como su candidato a la Presidencia de la República para los comicios del próximo 1 de julio.

En una reunión con simpatizantes, en un hotel de la Ciudad de México, se determinó que sea él quien los represente como candidato presidencial en este año electoral.

López Obrador, quien por tercera ocasión busca la Presidencia de la República, planteó acabar con la corrupción, la impunidad y aplicar la justicia laboral, para lo cual dijo que actuará con intransigencia que rayará en la locura.

Además, el candidato presidencial de Morena presentó la lista de candidatos para las elecciones en el Senado de la República, lo que también fue abalado por la asamblea.

Los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social harán mañana lunes el pronunciamiento de Andrés Manuel López Obrador como su candidato presidencial, pues en esta ocasión sólo se reunió Morena con sus militantes y sus candidatos al Congreso de la Unión. (Notimex)

Gobierno a la medida de cada quien: Meade

El candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, enfatizó que las familias y las mujeres serán primero, que tengan seguridad, educación y trabajo.

“Mi única motivación son las familias mexicanas, que encuentren el empleo que desean y ofrezcan a sus hijos la educación y el futuro que merece, cuando el bienestar y la seguridad estén en cada hogar mexicanos, entonces México será una potencia. Quiero ser presidente para que México sea una potencia”, enfatizó.

Dijo que “el centro de mi gobierno, esfuerzo y pasión serán tres grandes objetivos, que México sea la capital mundial del talento, que las mujeres y las familias sean lo primero, y lograr un gobierno a la medida de cada quien.

“Que las familias y las mujeres serán primero, en un país en el que las familias mexicanas tengan seguridad, darles más por su trabajo y que sean felices”, reiteró en el evento en el que rindió protesta como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República.

En el Foro Sol, donde se reunieron casi 30 mil priistas, entre ellos los 18 mil 920 delegados y delegadas de la Convención Nacional, Meade aseguró que ser candidato es el mayor honor que ha tenido en su vida y lo compromete a trabajar con todos para ganar el 1 de julio.

Al convertirse en el primer ciudadano sin partido en ser postulado por el PRI a la elección presidencial, dejó en claro que el destino de este proceso electoral será el triunfo y advirtió que su “única obligación, pacto y alianza es con México”.

Entre porras de “¡Pepe presidente!”, advirtió que hay avances en muchos espacios y sería injusto e ingrato con las generaciones que pusieron lo mejor de sí para alcanzar esos progresos, no reconocerlos. (Notimex)

Ricardo Anaya, candidato del PRD a la Presidencia

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) avaló este domingo la candidatura de Ricardo Anaya a la Presidencia, y la lista parcial de los aspirantes a la Cámara de Diputados y Senadores en la próxima elección del 1 de julio.

Tras reanudar sesión, después de las 06:00 horas, en el Consejo Nacional del sol azteca se leyeron las listas parciales de sus candidatos ante los 314 consejeros presentes.

Ante 314 consejeros el presidente del PRD, Manuel Granados Covarrubias dio lectura al acta de aprobación.

La listas al Congreso también fueron aprobados. Entre los lugares al Senado por la vía de representación proporcional se encuentran Emilio Álvarez Icaza, Beatriz Mojica, Xóchitl Gálvez y Jesús Zambrano.

Sin embargo, todavía no se logran acuerdos para integrar las listas definitivas de los aspirantes al Congreso por parte del PRD.

 

Militantes tanto del PAN como del PRD acudieron al Auditorio Nacional para la toma de protesta de Ricardo Anaya como candidato electo de la coalición Por México al Frente, de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, las porras sólo corren a cargo del PAN; a un costado, un tanto ajenos al evento, los del PRD observan cautelosos. La mayoría de sus banderas negro amarillas permanecen en el suelo, inmóviles.

Saben, porqué así fueron informados, que el Consejo Nacional de su partido, el PRD, avaló esta mañana a Anaya Cortés como su candidato a la Presidencia de la República y deberán apoyarlo en las urnas, pero en la práctica prefieren guardar distancia de un partido con el que por años han tendió diferencias ideológicas.

“El pragmatismo de nuestros dirigentes es más fuerte que sus convicciones y ni modo, aquí nos citaron y aquí hay que estar”, relata Ricardo un militante perredista que prefiere omitir su apellido para evitar represalias.

Por otra parte, el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que la coalición Por México al Frente firmó con los dirigentes de la Iniciativa Ahora, Emilio Álvarez Icaza y Alfredo Figueroa, el Acuerdo sobre los Principios y Bases para el Diálogo político.

El acuerdo fue signado por el candidato Ricardo Anaya y los dirigentes de las organizaciones políticas que integran la coalición, Acción Nacional (PAN), Marcelo Torres Cofiño: de la Revolución Democrática (PRD), Manuel Granados Covarrubias; y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

 

Mancera será candidato del PAN al Senado

El Partido Acción Nacional (PAN) acordó que este sábado 17 de febrero propondrán a Miguel Ángel Mancera como candidato al Senado por la vía plurinominal, tras la aprobación de la Comisión Permanente albiazul.

El jefe de Gobierno ocuparía el segundo lugar de la lista, solamente detrás de la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien junto con Damián Zepeda Vidales (puesto número 4) y Cecilia Romero Castillo (en el puesto 7) integran los lugares propuestos que le corresponden a esta instancia del PAN.

Mancera Espinosa es parte de la lista de candidatos propuestos que llegaron de los consejos estatales del PAN. Entre ellos está Indira de Jesús Rosales San Román (puesto 3); Kenia López Rabadán (puesto 5); Rafael Moreno Valle Rosas (puesto 6); Marko Antonio Cortés Mendoza (puesto 8); Adriana Aguilar Ramírez (puesto 9); Luis Felipe Bravo Mena (puesto 10); María Eloísa Talavera Hernández (puesto 11); César Jáuregui Robles (puesto 12) y Maribel Vargas Licea (puesto 13).

La alianza Por México al Frente, integrada por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, invitó por la tarde a Miguel Ángel Mancera a formar parte de la campaña presidencial, por ser uno de los principales impulsores de la coalición.

La Güereja quiere curul; Panal la apoya

María Elena Saldaña, conocida como “La Güereja”, busca una diputación en el segundo distrito con sede en Jiutepec, Morelos, respaldada por el partido Nueva Alianza (Panal).
La actriz se une a la lista de famosos que van por un lugar en la política mexicana, como es el caso de Eduardo Capetillo, actor y cantante, quien es aspirante a la alcaldía del municipio de Ocoyoacac, Estado de México.
Rocío Banquells también resaltó su interés por entrar en el mundo de la política; la cantante quiere ser diputada para buscar soluciones a temas como maltrato animal, la movilidad en las calles, los permisos de construcción; así como el respeto a las mujeres.

Cabe señalar que no son los primeros actores interesados en participar en política, tener una curul o ingresos extras, ya estuvieron Silvia Pinal y Carmen Salinas, entre otros, amén de algunos deportistas.

PRI tiene unidad, PAN éxodo de militantes: Meade

El precandidato presidencial José Antonio Meade dijo que mientras en la gestión de Enrique Ochoa al frente del PRI han predominado el estusiasmo y la unidad, en el PAN sólo se ha visto el éxodo de sus principales figuras.

El apirante a la candidatura a la Presidencia de la República por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, expuso que en el tricolor “hay emoción, dificultades naturales para procesar las campañas, pero hay unidad y generosidad en el procesamiento.

“Uno puede evaluar la gestión del presidente del partido de diferentes formas y tenemos además la posibilidad de contrastarlas con otras expresiones y con otras gestiones”, aseveró en entrevista respecto al trabajo de Ochoa Reza al frente del partido.

En términos generales, dijo, lo que se ha visto en el procesamiento de las candidaturas y en la participación de la precampaña es un gran entusiasmo y esfuerzo de unidad y de generosidad en quienes militan en las diferentes expresiones que integran la coalición.

Meade Kuribreña sostuvo que el PRI tiene una gestión donde hay emoción y las dificultades naturales para procesar las campañas, pero hay unidad y hay generosidad en el procesamiento.

Del otro lado, lo que hemos visto es prácticamente un éxodo de las principales figuras que le han dado a ese partido (PAN) el reconocimiento y la posibilidad de competir, asentó.

Por lo tanto, enfatizó, si contrastamos el éxodo con el proceso que aquí se ha generado, de unidad, en espacios de generosidad, consideramos que más bien lo que estamos viendo es el reflejo del entusiasmo del partido”. (Notimex)

Debates tendrán formato diferente, asegura Córdova

Los tres debates presidenciales que llevará a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) durante este proceso 2018 tendrán formato distinto a los que había realizado el árbitro electoral en comicios anteriores, informó Lorenzo Córdova.

El presidente del organismo indicó que el 22 de abril será en la Ciudad de México; el 20 de mayo en Tijuana, Baja California y 12 de junio en Mérida, Yucatán.

Recordó que anteriormente las reglas de las confrontaciones de ideas se consensuaban con los representantes de las o los candidatos a la Presidencia de la República, donde cada uno procuraba cuidar a su aspirante en término de sus actitudes e incluso de “los tiros” de las cámaras de televisión.

Además, en los comicios de 2012 se realizaron sólo dos debates y en esta ocasión habrá tres, uno para cada mes de campañas electorales que inician el 30 de marzo y concluirán cuatro días previos a la contienda federal.

El titular del INE mencionó que el o la moderadora tendrá un papel más activo durante los debates para que “no solo sean dadores de palabra y contadores de tiempo. Queremos también que incidan, que estimulen el debate”.

Resaltó que el objetivo es sacar de su zona de confort a los candidatos para que no sean soliloquios durante varios minutos delante de una cámara de televisión, sino más bien un intercambio de opiniones, de planteamientos, entre quienes están pidiendo el voto de los ciudadanos.

Recordó que durante el periodo de intercampañas entre el 12 de febrero pasado al 29 de marzo, las y los aspirantes a un puesto de elección popular deberán abstenerse de aparecer en spots de radio y/o televisión y hacer un llamado al voto, so pena de perder su registro.

Además, no podrán hacer actos de proselitismo, es decir, reuniones públicas en donde se presentan como oferta política de cara a la elección, ni pueden hacer una referencia expresa a la contienda en marcha, porque incurrirían en actos anticipados de campaña.

Córdova Vianello aclaró que el árbitro de la contienda no busca imponer un “toque de queda” a los aspirantes a un cargo de elección popular, sino evitar que se vulnere la equidad de la contienda.

Resaltó que conforme a la ley electoral, los aspirantes sí podrán asistir a entrevistas en medios de comunicación, pero será su responsabilidad evitar incurrir en un acto de llamado al voto.

También, deberán evitar hacer una mención expresa de la elección, a sus propuestas de campaña o la validez de éstas frente a la de los otros contendientes, porque eso es justamente lo que sí podrán hacer durante el periodo de campañas que inicia el 30 de marzo.

“Claro que pueden referirse a la política y a los problemas políticos del país. En fin, pueden asistir a eventos privados, siempre y cuando no hagan un llamado directo al voto”, agregó.

El consejero presidente consideró que si bien las precampañas que iniciaron el 14 de diciembre y concluyeron el 11 de febrero, fueron atípicas, finalmente se logró el objetivo de evitar la inequidad de la contienda.

Resaltó que los nueve partidos políticos con registro agrupados en tres coaliciones decidieron postular a precandidatos únicos, quienes optaron por aparecer en los spots de sus partidos políticos, tal y como lo definió la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Córdova planteó que después de la elección a la que están convocados a las urnas 88 millones de electores y se prevé instalar más de 156 mil casillas en 30 estados con comicios concurrentes, nueve de los cuales renovarán gubernatura, “probablemente habrá que hacer una reflexión para ver si habrá que hacer un ajuste (al periodo de precampañas)”. (Notimex)

INE: Precandidatos, responsables de cumplir con restricciones en intercampaña

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que durante el periodo de intercampañas, los precandidatos son responsables de evitar cruzar la frontera entre emitir sus opiniones y hacer proselitismo, y no los medios de comunicación.

Señaló que los criterios establecidos para este periodo son para asegurar la equidad en el proceso electoral y que si los precandidatos deciden no conceder entrevistas “es decisión personal y no por la ley”.

“Pueden tener una reunión privada, opinar en cualquier medio o plataforma, incluso utilizar las redes, publicar artículos, siempre y cuando no se haga un llamado al voto”, reiteró en entrevista para Grupo Fórmula.

Dijo que están permitidas las entrevistas de los precandidatos a la Presidencia de la República siempre y cuando no hagan un llamado expreso e inequívoco al voto.

Recordó que la ley electoral prohíbe aparecer en anuncios de radio y televisión de sus respectivos partidos políticos o hacer actos de proselitismo público. “No pueden aparecer en spots, no pueden hacer actos de proselitismo ni hacer un llamado expreso e inequívoco al voto a favor de ellos o en contra de otro; todo lo demás está permitido, incluyendo entrevistas en medios”, enfatizó.

 

Resulta herida Marichuy tras accidente en BCS.

14 de febrero 2018.- Esta tarde la camioneta que trasladaba a la candidata independiente a la presidencia de la república, Maria de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy, y a la comitiva del Congreso Nacional Indígena (CNI) que la acompañaba, tuvo un accidente en una carretera del estado de Baja California Sur.

La camioneta volcó hacia un costado de la carretera, dejando como saldo una mujer fallecida, además de al menos otras 6 personas heridas, una de ellas se reporta grave.

La candidata independiente del CNI presentó diversas lesiones en brazos y cuello aunque se reporta estable, y tras ser atendida en el IMSS del Vizcaíno está siendo trasladada a un hospital en Guerrero Negro.

El Secretario de Gobernación y algunos candidatos han externado su solidaridad con la representante de los pueblos indígenas y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Hasta el momento se desconocen las causas del accidente; esta tarde la candidata independiente tenía programado continuar con su agenda en la zona del Vizcaíno, estando a sólo 5 días de que termine el periodo de recabación de firmas.

Agencia Wem

PAN invita a expriistas discriminados por Ochoa Reza a sumarse al Frente

Javier Bárcenas

Ante la inadmisible actitud del líder del PRI, Enrique Ochoa Reza, al discriminar a sus exmilitantes por su color de piel, el consejero nacional del Partido Acción Nacional por Aguascalientes, Jorge López Martín, invitó a quienes se sintieron señalados a unirse al Frente que conforman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

El diputado con licencia expresó que es inaceptable que el PRI siga ofendiendo al pueblo de México al trastocar la dignidad de los ciudadanos con este tipo de prácticas discriminatorias.

En conferencia de prensa, el dirigente nacional albiazul manifestó que “en el PRI pasaron la línea del odio y hoy quienes integramos Por México al Frente le abrimos la puerta a todos quienes se sienten discriminados por su raza, religión o color de piel.

Es momento de decirles que Ricardo Anaya es un hombre sensible y con la firme convicción y creencia que no existen diferencias de ninguna índole entre los mexicanos, en el frente cabemos todos”, sostuvo.

López Martín expresó la necesidad de que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), emita de manera urgente la sanción al presidente del PRI Enrique Ochoa por la campaña de “odio y racismo que en el PRI han emprendido dentro y fuera de su partido”.

Hizo un llamado al líder del PRI para que deje de realizar este tipo de declaraciones que evidencian la falta de valores que existe en ese partido y exhortó a los ciudadanos a pensar si quieren a ese tipo de liderazgos al frente de su país.

 

En San Lázaro, todo en calma

Por otra parte, el coordinador de los diputados del PRI, Carlos Iriarte Mercado, negó presuntas expresiones de descontento en su bancada contra el dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa Reza, y afirmó que le refrendaron su compromiso y la necesidad de intensificar los canales de interlocución.

“Del presidente del partido (los legisladores del PRI) nos comentaron invariablemente que le refrendan su compromiso y que necesitamos, cada vez más, intensificar nuestros canales de interlocución para con las mujeres y hombres militantes que quieren aportar a la construcción de una oferta política sólida”, indicó en declaraciones a la prensa.

Tras asistir a la inauguración del foro “La necesidad de una Ley de Mejora Regulatoria”, dijo, de manera categórica, que eran falsas las versiones de prensa de que se habría registrado una presunta rebelión contra su dirigente nacional, durante la reunión matutina que llevó a cabo su bancada ayer martes.

“Nosotros tenemos una comunicación permanente con nuestra dirigencia nacional y, a partir de eso, externamos, invariablemente, cuáles son aquellos aspectos que deben ser incorporados en la construcción de un objetivo común … (el cual) se construye invariablemente a partir de escuchar, de dialogar y construir consenso”, agregó.

Iriarte Mercado aseveró que “las expresiones de cualquier actor político tienen que ser tomadas en cuenta y, a partir de eso, el diálogo se construye para hacer propuestas concretas”.

Entre estas propuestas figura “cómo fortalecer a nuestro partido, cómo construir una plataforma y oferta política sólida, cómo articular e incluso incorporar, porque la inclusión es una parte de nuestro partido, y cómo construir juntos la unidad en torno a objetivos comunes”, apuntó.

“El diálogo al interior de un grupo parlamentario tiene que ver con construir objetivos colectivos … a partir de escuchar, dialogar y construir consensos”, precisó el diputado priista.

Aseveró que “el diálogo interno de los diputados versa, primero, en lo legislativo, en la solidaridad que tenemos en lo social y, desde luego, en lo político, que conocemos porque somos miembros de un partido actuante y propositivo”.

Menu Title