Se redujo casi 10 veces el gasto no reportado en campañas: INE

7 de agosto 2018.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló sanciones a candidatos y partidos políticos que participaron en el proceso comicial por 872.6 millones de pesos, por irregularidades en la fiscalización de ingresos y gastos de campaña.

En sesión extraordinaria se discutieron y aprobaron en lo general, con nueve votos a favor y dos en contra, los dictámenes de unos 17 mil 699 candidatos de todos los niveles, e informó que el dinero involucrado en las campañas, de ingresos y gastos, fueron 10 mil 500 millones de pesos, por lo que las sanciones representan aproximadamente ocho por ciento de esos recursos.

Esos dictámenes se remitirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el fin de que después de revisarlos y avalarlos, se califique y valide la elección federal, y el miércoles, como se tiene previsto, se entregue la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que al haberse resuelto la fiscalización de los gastos de campaña en la elección federal, de las campañas de los candidatos presidenciales y que no hubo un rebase en el tope de gastos, por lo que instruyó al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, se le comunique por escrito a la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

Al exponer el proyecto de los dictámenes propuestos para la fijación de multas por irregularidades, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó que el propósito de la fiscalización es asegurar la legalidad en el uso del dinero en las campañas, así como disminuir el riesgo de que recursos ilegales o uso desproporcionado pueda lesionar la contienda.

Informó que mediante el Sistema Integral de Fiscalización se recibieron 30 mil 512 informes durante los tres periodos regulares de presentación y, ante observaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización, los sujetos obligados remitieron 27 mil 051 informes más.

De acuerdo con Murayama Rendón, en esta contienda electoral sí hubo condiciones adecuadas de competencia, por lo que partidos y candidatos sin mayores recursos privados pudieron competir en posibilidades de ganar.

Indicó que gracias la labor de recabar información propia, se detectaron 184.1 millones de pesos de gasto que no fueron reportados, lo que representa 3.54 por ciento del que sí se rindió cuentas.

“Es una mejoría considerable frente a otros procesos, como el de 2017, donde los gastos no reportados fueron de 30 por ciento del total. En esta fiscalización se comprobó que cinco candidatos a un puesto de elección popular rebasaron los topes de gasto de campaña, y, paradójicamente, ninguno resultó ganador en las urnas”, dijo.

Las sanciones se distribuyen de la siguiente manera: 89 millones de pesos al Partido Acción Nacional (PAN); 186 millones al Partido Revolucionario Institucional (PRI); 66.9 millones al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, 107 millones al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 100 millones al Partido del Trabajo (PT); 36.7 millones a Movimiento Ciudadano; 28.4 millones a Nueva Alianza; 139.5 millones a Morena; 74.4 millones a Encuentro Social y 44.2 millones a partidos locales.

En esta sesión se votó el cambio de criterios para calcular los montos de las sanciones, es decir, con esta modificación lo que se sancionaba con una multa de 150 por ciento, como era el dinero no reportado al INE, ahora, será de ciento por ciento, a lo que la consejera Pamela San Martín, votó en contra.

“Con los criterios que tradicionalmente ha utilizado el INE, las mismas sanciones sumarían más de dos mil millones de pesos, en resumen, estamos reduciendo las sanciones en más de mil millones de pesos frente a los criterios del pasado inmediato”, argumentó.

La consejera Beatriz Zavala justificó el cambio al señalar que en esos momentos no prevalecen las mismas condiciones que en procesos electorales o incluso durante las precampañas

Reconoció que las sanciones serán más bajas y llamó a los partidos a asumir el compromiso social de formación para que en la próxima fiscalización se rindan mejores cuentas y no caigan en la reincidencia, ya que después de esto, ya será posible aplicarlo.

 

ntx

A qué hora y dónde recibirá AMLO su constancia como presidente electo

7 de agosto 2018.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó la revisión de todos los medios de impugnación presentados contra la elección presidencial y se alista para entregar la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador, como presidente electo.

En sesión pública y por unanimidad, la Sala Superior desechó por extemporáneos los últimos cuatro juicios de inconformidad que interpuso el Partido Encuentro Social (PES), para impugnar los resultados consignados en las actas de cómputo de diversos distritos.

Específicamente los distritos 01, 02 y 06 de Nuevo León, así como el 09 de Chihuahua.

De esta forma, en su sesión de este miércoles, el TEPJF estará en condiciones de realizar el cómputo final y definitivo de la elección presidencial, analizar los requisitos de elegibilidad del candidato más votado y así declarar la validez de la elección presidencial.

Durante esa sesión, el pleno de la Sala Superior discutirá y votará el dictamen que, de ser aprobado, permitirá declarar a Andrés Manuel López Obrador presidente electo e iniciar la transición de gobierno.

Ello, en virtud de que el 1 de diciembre, al rendir protesta en el Congreso de la Unión, se convertirá en Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

La sesión dará inicio a las 10:00 horas y en ella, la Secretaria General dará cuenta a los siete magistrados del dictamen mediante el cual se deberá analizar los requisitos de elegibilidad del candidato más votado.

Además, se realizará el cómputo final y definitivo de la elección presidencial y, finalmente, se hará la declaración de la validez de la elección presidencial

Es así que los magistrados discutirán, votarán y, en su caso, aprobarán el dictamen y, una vez que tengan los votos suficientes, harán la declaratoria de validez de la contienda federal.

Posteriormente llamarán a un receso, para luego dar paso a la etapa final de la calificación de la elección presidencial, tiempo en el que deberá arribar a la sede del tribunal federal Andrés Manuel López Obrador.

Con ello, se dará paso a la sesión solemne y corresponderá la magistrada presidenta del TEPJF, Janine Otálora Malassis, entregar la constancia de mayoría a López Obrador.

Será la primera vez que una magistrada mujer le entregue la constancia de mayoría a un presidente electo.

Una vez con la constancia de mayoría en sus manos que indica que fue el candidato que obtuvo el mayor número de votos en la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador tomará la palabra en su calidad de presidente electo.

De acuerdo con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, será también la primera vez que calificará la elección presidencial, antes que la integración del Congreso de la Unión.

El pasado viernes 3 de agosto concluyó el plazo para que los partidos impugnaran los escaños y curules del Senado y de la Cámara de Diputados ante las Salas Regionales Ciudad de México, Toluca, Xalapa, Monterrey y Guadalajara.

Ante ello, los actores inconformes deberán acudir a la Sala Superior antes del 23 de agosto para determinar el número de votos y la validez de las elecciones de mayoría relativa.

Con esta información, el Instituto Nacional Electoral (INE) hará la repartición y distribución de los escaños de representación proporcional, lo cual puede ser impugnado ante la Sala Superior.

En definitiva, la integración del Poder Legislativo debe quedar resuelta y firme el 30 de agosto como fecha límite.

En la definición de diputados federales y senadores, los Partidos Nueva Alianza (NA) y Encuentro Social (PES), buscan obtener los votos suficientes para conseguir el tres por ciento de la votación válida emitida para mantener su registro como partidos políticos

La sesión de la Sala Superior del TEPJF será transmitirá por el Canal Judicial y vía Internet.

 

ntx
Foto: periodicocontacto.com

TEPJF desestima reclamos del PES; 8 de agosto entregarán constancia a AMLO

3 de agosto 2018.- Los siete magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunciaron que el próximo miércoles 8 entregarán la constancia de validez a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo.

Lo anterior, luego de desechar por infundadas y extemporáneas las 285 impugnaciones presentadas por el Partido Encuentro Social (PES) y otras del Partido Nueva Alianza (Panal). Ambos perderán el registro al no alcanzar el mínimo de 3 por ciento de la votación.

En la sesión de este viernes 3, los magistrados del TEPJF convocaron a la sesión solemne el próximo miércoles 8 de agosto, a las 10 de la mañana, para calificar y declarar la validez de la elección presidencial. Al desecharse las impugnaciones existentes del PES se da por hecho el trámite de la constancia de mayoría a López Obrador.

El Tribunal aún deberá realizar el cómputo final de la elección presidencial para poder emitir la declaratoria de presidente electo y de validez de los resultados de la elección presidencial, así como la entrega de constancia de mayoría a favor al ganador de la contienda realizada el pasado 1 de julio.

Por unanimidad, los siete magistrados declararon infundados los agravios del PES y del Panal con los que pretendieron modificar los resultados electorales del pasado 1 de julio y alcanzar así el 3 por ciento necesario de los votos para mantener el registro.

Los magistrados desecharon la pretensión del PES de que no sea considerada la votación emitida a favor del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez, El Bronco, con el fin de que al eliminarse esos sufragios pueda aumentar su porcentaje de votos que fue de 2.7 por ciento.

Con respecto al Panal, los magistrados rechazaron la pretensión del partido para recomponer los resultados de las elecciones al Congreso de la Unión y alcanzar el 3 por ciento de los votos. Nueva Alianza pedía anular las votaciones emitidas en diversas casillas porque serían determinantes para estimar la votación válida emitida y, por tanto, eso impactaría en la conservación de su registro.

 

Apro

Manuel Bartlett en el centro de la discordia; AMLO refrenda su apoyo

30 de julio 2018.- El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, defendió la designación del senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, como titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El tabasqueño afirmó que Bartlett cuenta con la experiencia suficiente para este cargo, debido a que desde hace muchos años defiende la industria eléctrica nacional.

Entrevistado en la terminal aérea, luego de visitar la Selva Lacandona en Chiapas, el virtual presidente de la República, aseguró que este nombramiento se debe a su paso por la Secretaría de Gobernación y de Educación Pública.

“Ha estado defendiendo la industria eléctrica por lo menos los últimos 15 años; desde hace algún tiempo se ha querido desmantelar la CFE; hace 20 años éramos autosuficientes en energía eléctrica y ahora la CFE compra la mitad de la energía eléctrica que consumimos”, indicó.

López Obrador dijo que en los últimos tiempos han dejado que se cierren las plantas de generación de energía de la CFE y las hidroeléctricas están subutilizadas, por lo que no se genera toda la producción necesaria. “Entonces cómo vamos a poner orden y se va a terminar todo ese atraco, no les gustan algunas cosas. Yo los entiendo pero el pueblo votó porque haya un cambio verdadero y yo no voy a ser tapadera de nadie, no voy a ser alcahuete, yo voy a cumplirle a los mexicanos”, refirió.

El virtual presidente electo aseguró que es natural que existan las críticas a sus nombramientos, porque muchos años se hizo política donde no contaba el pueblo. “Ahora el gobierno representará a todos, a ricos y pobres, habrá un gobierno que cuidará que el patrimonio no beneficie a una minoría”, asentó.

Insistió que la Secretaría de Energía estará en Tabasco; la Comisión Nacional del Agua en Chiapas y Petróleos Mexicanos en Ciudad del Carmen, estados del sureste porque es donde se encuentra el petróleo y el agua. “Voy a cumplir todos los compromisos”, precisó.

 

SUN

Van más de 10 mil candidatos susceptibles a sanción: INE

30 de julio 2018.- El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, informó que hay alrededor de 10 mil observaciones para los cerca de 18 mil candidatos que contendieron en las pasadas elecciones federales y locales del 1 de julio, las cuales son susceptibles alguna sanción que va desde una amonestación pública hasta económica.

El consejero fue entrevistado durante un receso que decretó esa comisión hasta las 19 horas de este lunes, para continuar con el análisis de los ingresos y gastos de campaña que realizaron los candidatos que presentaron sus informes finales ante esta comisión.

Murayama Rendón indicó que este lunes, esa instancia del INE aprobará los dictámenes con relación al tema de fiscalización, a fin de que se circulen al Consejo General y a los representantes de los partidos políticos, para que en la sesión del próximo lunes 6 de agosto sean discutidos y votados por el Consejo General.

 

ntx

Triunfo de AMLO se sigue postergando; PES líder en impugnaciones (63)

29 de julio 2018.- Hasta las 17:00 horas del domingo, el Partido Encuentro Social (PES) sumaba 63 impugnaciones a la elección presidencial, misma que ganó en coalición con Morena y el PT.

El número de recursos divulgados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha crecido a lo largo del día. Inicialmente se dieron a conocer sólo 14, 13 de ellos del PES.

De acuerdo con el listado de asuntos de instrucción de la Secretaría de Acuerdos del Tribunal, hasta esa hora se registraban 68 recursos para reclamar los resultados de los comicios del 1 de julio.

De todos ellos:

-2 recursos son contra la elección de diputados federales.

-2 recursos contra la elección de senadores.

-1 recurso contra la resolución del INE por el cómputo de la votación para Presidente de la República presentado por Marcela Dávalo, quien se acredita como presidenta del Partido Democracia Ciudadana.

-63 recursos contra la elección presidencial presentados por el PES.

De estos, dos recursos son contra el acta del Consejo General del INE en el que se consignan los resultados de la elección presidencial; mientras que los otros 61 son contra los cómputos distritales en diferentes entidades del país.

El PES impugna desde la votación emitida para presidente, donde se tiene el porcentaje que corresponde a cada partido, y la votación emitida para presidente en los consejos distritales 01 y 02 de Colima, 03 de Tlaxcala, 08, 11, 19, 24 y 37 del Estado de México, 13 de Guanajuato, 09 y 16 de Ciudad de México.

 

ntx

AMLO entrega a Pompeo “bases de entendimiento”

13 de julio 2018.- El futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entregó hoy a la delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, una “propuesta de bases de entendimiento” sobre los pilares de la relación bilateral, entre ellos comercio y seguridad.

El diálogo, el primero que mantienen cara a cara el Gobierno de EE.UU. con el ganador de las elecciones del 1 de julio en México, fue “bastante franco, respetuoso, cordial”, dijo en una conferencia de prensa el futuro canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Creo que fue una primera conversación exitosa, podríamos tener un optimismo razonable de que México va a encontrar una base de entendimiento para en los próximos años tener una buena relación con EE.UU.”, defendió Ebrard, quien llegó a calificar la charla, efectuada en las oficinas de López Obrador, de “excelente”.

Junto con Pompeo viajaron este viernes a México el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump.

Por el lado mexicano, en la reunión estuvieron presentes, entre otros, los elegidos por López Obrador para ocupar las carteras de Hacienda, Carlos Uzúa; Economía, Graciela Márquez; Seguridad Pública, Alfonso Durazo; Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el futuro jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

Ebrard dijo que la propuesta entregada a la delegación para que llegue a manos del presidente Trump versa sobre los “cuatro principales campos de la relación México-EE.UU.”.

El primero tiene que ver con el comercio y la renegociación entre México, EE.UU. y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Ebrard recordó que el equipo de López Obrador, quien asumirá la Presidencia en diciembre, asistirá al grupo mexicano que participa en la renegociaciones del TLCAN.

El segundo punto de la propuesta explica la perspectiva que desarrollará el Gobierno de López Obrador para “que nadie en México tenga que migrar por pobreza e inseguridad”, así como las “iniciativas de gran calado” que beneficiarán a las zonas más rezagadas del país.

También se defiende incluir a los países de Centroamérica -el llamado Triángulo del Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador- para emprender un “esfuerzo relevante” de desarrollo.

Por último, “se establece que podría haber un diálogo en el futuro muy fructífero en materia de seguridad, porque México va a llevar a cabo cambios muy importantes” en esta área, dijo el próximo canciller.

Ebrard aseguró que en la conversación no se trató el tema del muro fronterizo y que el equipo de López Obrador dará a conocer más detalles sobre el escrito una vez que Trump lo haya recibido.

“Estamos haciendo una propuesta y esperamos que tenga una respuesta y una gran acogida en Washington”, para definir las “áreas de entendimiento”, aseveró el futuro canciller, quien también destacó que los altos funcionarios estadounidenses mantuvieron una posición “bastante cordial”.

Tras la reunión, la Embajada de EE.UU. en México dijo en Twitter que la visita de Pompeo “representa una oportunidad de dialogar sobre cómo Estados Unidos puede colaborar con la nueva administración (mexicana) para fortalecer la relación bilateral” cuando el izquierdista asuma el cargo el 1 de diciembre.

Antes del encuentro con el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), la delegación estadounidense acudió a la residencia oficial de Los Pinos para conversar, a lo largo de una hora, con el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto.

 

EFE

Así quedó la votación para senadores y diputados

9 de julio 2018.- Al reanudarse la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, informó acerca de los resultados finales de los cómputos de las elecciones para Senadurías por los dos principios —de Mayoría Relativa y de Representación Proporcional—, así como de cada circunscripción plurinominal de diputaciones federales; todos ellos, “resultados electorales ciertos y verificables”, puntualizó.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se manifestó convencido de que “las elecciones de 2018 demostraron ser un ancla de estabilidad política y la mejor plataforma para la gobernabilidad democrática del país”.

Dijo que la civilidad política observada el 1° de julio “permitirá que paso a paso se vaya dejando atrás la etapa de la confrontación electoral”, para abrir los espacios público y privado para la construcción de los acuerdos que requieren los grandes problemas nacionales.

Desde su perspectiva, la votación del 1º de julio dio “una importante vuelta de tuerca en el ciclo de vida de la transición democrática en México”, porque se demostró que en el país “existen y existían ya las salvaguardas institucionales para que los votos pudieran emitirse en libertad y ser contados bien”.

La construcción de la democracia en México —prosiguió Lorenzo Córdova— ha llevado décadas de cambios, perfeccionamiento, ajustes y revisiones del sistema electoral, pero hoy cumple a cabalidad las condiciones necesarias para ser democrático.

El Consejero Presidente del INE indicó que con esta sesión no concluye el proceso electoral, porque sigue la fase a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); además de que para el Instituto están pendientes dos fases: el Consejo General habrá de conocer los dictámenes de fiscalización de las campañas, el próximo 6 de agosto, y a más tardar el 23 de agosto, la asignación de las Senadurías y Diputaciones de representación proporcional, una vez que hayan concluido las impugnaciones a los resultados.

De acuerdo con el informe presentado por el Secretario Ejecutivo del INE, los 32 consejos locales llevaron a cabo los cómputos de entidad federativa de la elección de senadurías por ambos principios, para obtener la votación alcanzada por los partidos políticos en el ámbito nacional, que incluye la emitida por los mexicanos residentes en el extranjero, quienes por primera vez pudieron votar en la elección de senadores.

Los resultados de esta elección por el Principio de Representación Proporcional son:

Partido

Votación

Porcentaje

PAN

9’971,804

17.94%

PRI

9’013,658

16.21%

PRD

2’984,861

05.37%

PVEM

2’528,175

04.54%

PT

2’164,442

03.89%

MC

2’654,452

04.77%

Nueva Alianza

1’307,015

02.35%

Morena

21’261,577

38.25%

PES

1’320,559

02.37%

Candidatos No Registrados

31,820

00.05%

Votos Nulos

2’344,355

04.21%

Asimismo, los cinco Consejos Locales cabecera de circunscripción plurinominal, con sede en los estados de Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México, sesionaron y desarrollaron el cómputo de la votación para las listas regionales de diputaciones por el Principio de Representación Proporcional. Los resultados de dicha elección a nivel nacional, por partido político, son los siguientes:

Partido

Votación

Porcentaje

PAN

10’085,345

18.09%

PRI

9’307,620

16.69%

PRD

2’967,354

05.32%

PVEM

2’691,963

04.82%

PT

2’206,544

03.95%

MC

2’508,441

04.49%

Nueva Alianza

1’388,178

02.48%

Morena

20’967,967

37.61%

PES

1’351,519

02.42%

Candidatos No Registrados

32,884

00.05%

Votos Nulos

2’242,394

04.02%

 

ntx

Oficial: PES y Nueva Alianza perderán el registro

9 de julio .- De acuerdo con la sumatoria de los cómputos distritales de las elecciones para presidente, senadores y diputados federales, los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social no alcanzaron tres por ciento de la votación nacional válida que exige la ley para que las fuerzas políticas preserven su registro.

Ambos institutos políticos en ninguna de las tres elecciones lograron el umbral referido, pues el registro de votos que lograron fue de 2.30 por ciento, lo que representa poco más de un millón 300 mil votos en cada uno de los comicios señalados.

En cambio, Morena confirmó una votación mayoritaria en todo el país, que en caso de la elección de diputados federales representa 37 por ciento y del Senado 38 por ciento.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) conoció el Informe sobre la realización y los resultados de los cómputos de entidad federativa y de circunscripción plurinominal correspondientes a la elección de senadurías por el principio de mayoría relativa.

Así como de las senadurías por el principio de representación proporcional, además del cómputo de cada circunscripción plurinominal de la votación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

Después de conocer el informe, los integrantes del Consejo General concluyeron la sesión y destacaron que en estos comicios se trabajó para la democracia, la transparencia y el respeto del voto libre de los ciudadanos.

El secretario Ejecutivo del Consejo General del INE, Edmundo Jacobo Molina, señaló que con los resultados de senadurías y diputaciones federales, así como los resultados de la elección presidencial, que se reportaron esta mañana, se concluye un gran trabajo y esfuerzo.

“Concluyen, días, meses de intenso trabajo de miles de funcionarios electorales que se esforzaron, día a día, para rendir buenas cuentas a la ciudadanía y entregar resultados electorales ciertos y verificables”, resaltó el consejero.

Informó que se envía esta información a las cámaras de Diputados y de Senadores, así como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que en el ámbito de responsabilidad de cada institución se continúe con las fases que llevarán a la conclusión del Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Indicó que los 32 consejos locales, en apego a la ley, realizaron la sesión de cómputo por entidad federativa, a fin de efectuar la suma de resultados anotados en las actas de cómputo distrital de la elección de senadores por los principios de mayoría relativa y representación proporcional para obtener votación estatal.

Lo anterior incluye el recuento aleatorio de votos para definir los comicios de Nuevo León y Tamaulipas, que en ambas entidades los contendientes tenían una diferencia de menos de uno por ciento.

La información alcanzada a nivel nacional por los partidos políticos incluye la votación de los mexicanos residentes en el extranjero, que por primera vez votaron para elegir senadores.

Los resultados de esta elección por el principio de representación proporcional son nueve millones 971 mil 204, votos para el Partido Acción Nacional (PAN) es decir, 17.94 por ciento del total; el Partido Revolucionario Institucional (PRI), logró nueve millones 13 mil 658 votos, que corresponde a 16.21 por ciento.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) sumó dos millones 984 mil 861 votos, que representan 5.37 por ciento del total, en tanto el que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tuvo dos millones 528 mil 175 votos, equivalentes a 4.54 por ciento.

El Partido del Trabajo (PT) tuvo dos millones 164 mil 442 votos es decir, 3.89 por ciento; Movimiento Ciudadano, logró dos millones 654 mil 452 votos, que representan 4.77 por ciento, mientras que Nueva Alianza logró un millón 307 mil 15 votos, cifra que representa 2.35 por ciento.

Por Morena votaron 21 millones 261 mil 577 ciudadanos, que corresponde a 38.25 por ciento, mientras que Encuentro Social tuvo un millón 320 mil 559 sufragios es decir, 2.37 por ciento; el rubro de candidatos no registrados tuvo 31 mil 920 votos, que significa 0.05 por ciento, y los votos nulos fueron dos millones 344 mil 355, que significan 4.21 por ciento del total.

Este domingo, los cinco consejos locales cabecera de circunscripción plurinominal con sede en los estados de Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México sesionaron y realizaron el cómputo para la votación de las litas regionales de los estados por el principio de representación proporcional.

En primer término se capturaron en el sistema informático los resultados contenidos en las actas de cómputo de la elección de representación proporcional proveniente de los consejos distritales correspondientes a los distritos a cada circunscripción y se emitió el acta correspondiente a los cómputos de los votos para diputados.

El PAN obtuvo en esta elección 10 millones 85 mil 345 votos, que representan 18.09 por ciento del total; el PRI obtuvo nueve millones 307 mil 620 es decir, 16.69 por ciento; el PRD registró dos millones 967 mil 354, que significan 5.32 por ciento; el PVEM logró dos millones 691 mil 933 sufragios, 4.82 por ciento, y el PT sumó dos millones 206 mil 540 sufragios, equivalentes a 3.95 por ciento del total.

Mientras, Movimiento Ciudadano tuvo dos millones 508 mil 441 votos, que representan 4.49 por ciento; Nueva Alianza obtuvo un millón 388 mil 178, lo que equivale a 2.48 por ciento, y Morena alcanzó 20 millones 967 mil 967 votos, que significan 37.61 por ciento, en tanto que Encuentro Social obtuvo un millón 351 mil 519 votos, es decir, 2.42 por ciento.

El rubro de candidatos no registrados para diputados federales sumo 32 mil 884 votos, que significan 0.05 por ciento, mientras que los votos anulados fueron dos millones 242 mil 394 es decir, 4.02 por ciento del total, finalizó.

 

ntx

Barbosa, solo, afirma que impugnará Puebla

9 de julio 2018.- El aspirante de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno estatal, Miguel Barbosa Huerta, señaló que no negociará con el gobierno del estado ni con nadie más la elección, por lo que dijo que la constancia de mayoría entregada hoy -a Erika Alonso, candidata de Por Puebla al Frente- no es legítima.

En una transmisión de video a través de su cuenta de Twitter, agradeció a la ciudadanía que votó a su favor, al mismo tiempo de mencionar que pretenden arrebatarle su triunfo con un fraude electoral.

“Nosotros estamos ejerciendo nuestro derecho de impugnación legal, en donde primero vamos a pasar por el Tribunal Electoral Estatal, pero en donde espero se haga justicia es en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la ederación, para que me devuelvan el triunfo”, afirmó.

Barbosa Huerta señaló que seguirá luchando y que no le fallará a la ciudadanía.

ntx/huellas.mx

Erika Alonso, oficialmente gobernadora electa de Puebla

9 de julio 2018.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, dijo que en el Proceso Electoral 2017-2018, se expide la constancia de mayoría y validez de la elección a Martha Erika Alonso Hidalgo, como gobernadora electa de Puebla.

Acto seguido, Alonso Hidalgo signó el documento que le fue entregado por parte del consejero presidente del IEE, y en presencia de los integrantes del Consejo General así como de familiares, y dirigentes estatales, además de representantes nacionales.

Por su parte, Martha Erika Alonso agradeció al órgano electoral y sus integrantes por organizar una jornada electoral libre, equitativa y en total apego a la ley.

“Su compromiso con la democracia y profesionalismo permitieron que las poblanas y poblanos expresaran su voluntad a través del voto”, destacó.

Subrayó que el 1 de julio se registró una alta participación ciudadana, así como hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, incluso a Morena para que se respete la voluntad de los ciudadanos expresados en las urnas.

“Agotemos siempre nuestras diferencias a través de los caminos institucionales, porque estoy convencida que la violencia jamás será el camino”, precisó.

Alonso Hidalgo añadió que se debe dejar que la intolerancia siga su camino. Y dijo sentirse honrada de que los ciudadanos optaran por el proyecto que representa la coalición Por Puebla al Frente representada para gobernar el estado.

“Esta alta distinción me compromete a encabezar un gobierno capaz, confiable y que de resultados, trabajaré de manera coordinada con el Ejecutivo federal, bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador. Los retos que tenemos por delante exigen la colaboración de todos los actores de la vida pública”, manifestó.

 

ntx

Arranca cómputo distrital para definir senadores

8 de julio 2018.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) informó sobre la instalación de las sesiones de 26 consejos estatales que realizarán el cómputo de la elección de los contendientes al Senado de la República que participaron en la jornada electoral del pasado domingo 1 de julio.

En esta sesión extraordinaria se realizó por primera vez la selección de 10 por ciento de las casillas para hacer el recuento aleatorio en los comicios para senador en Nuevo León y Tamaulipas, debido a que en el conteo los candidatos entre el primero y segundo lugar que tiene una diferencia menor de uno por ciento.

Al presentar el informe sobre el cómputo total de la elección presidencial, trabajo que realizaron los 300 Distritos Electorales de todo el país y que ya enteraron a este Consejo General, se confirmó que la votación total fue de 56 millones 508 mil 266 votos, de una lista nominal de 89.1 millones de ciudadanos potenciales a votar, lo que significa 63.42 por ciento de participación ciudadana.

Después de conocer también los votos que generó la votación para Presidente de la República por partido y candidato, se decretó un receso hasta las 20:00 horas de este domingo.

 

ntx

Continúa el reconteo de votos en Puebla

6 de julio 2018.- En la Sala de Sesiones del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Puebla continúa el cómputo supletorio de los municipios que así lo han solicitado, informó Flor de Té Rodríguez Salazar, consejera electoral.
Precisó que a la fecha han concluido los conteos de los municipios de San Salvador El Seco, Oriental y Tlacotepec de Benito Juárez.

Actualmente llevan a cabo el correspondiente al de Tlatlauquitepec, y faltan por contar de los municipios Juan N. Méndez, Albino Zertuche, Ahuazotepec, Chiconcuautla, Cañada Morelos, San José Miahuatlán y Huauchinango.

Respecto a Huauchinango, Rodríguez Salazar aseveró que el consejo electoral ya tienen la solicitud del Consejo Municipal para realizar el conteo de votos, ya que éste asegura que recibió amenazas.

Sin embargo, detalló que aún no se ha acordado si se lleva a cabo el conteo, debido a que no han recibido el reporte completo.

Mientras tanto se están realizando los cómputos de 64 paquetes de Tlatlauquitepec, de los cuales se abrirán 51 porque los votos nulos superan a la diferencia entre el primero y segundo lugar, explicó.

La consejera electoral precisó que los candidatos a alcaldes que ya recibieron su respectiva constancia de mayoría, luego del conteo supletorio, corresponden a los municipios de Tlacotepec de Benito Juárez, Aljojuca, San Salvador El Seco y Chigmecatitlán.

Apuntó que de los 217 municipios que integran el estado de Puebla, en 176 ya se entregaron constancias de mayoría.

En tanto, en el caso de los consejos distritales, algunos ya terminaron el conteo de votos a la gubernatura de Puebla, pero continúan con el conteo de diputaciones.

“Todos tienen que terminar antes del domingo porque los lineamientos de las sesiones marcan que a las 9:00 horas del domingo nos tenemos que instalar en sesión del Consejo General para hacer la asignación de representantes de diputados, ayuntamiento y del cómputo de la gubernatura y cómputo final”, apuntó.

 

ntx

PES dispuesto a ir a tribunales para no perder el registro

5 de julio 2018.- El presidente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores Cervantes, adelantó que, de ser necesario, su partido acudirá ante los tribunales, para hacer valer todos los votos que haya recibido y que se cuenten para efectos del registro.

En un comunicado difundido por el partido, su líder aseguró que la revisión exhaustiva de actas de las elecciones, ha revelado que su partido cuenta con votos que “le darían de manera holgada el registro”.

Aunque algunos actores políticos se han apresurado a afirmar que el PES perdió su registro por no contar con el tres por ciento de la votación nacional mínima requerida para conservarlo, Flores Cervantes afirma que no es así.

Recordó que aún no concluye al ciento por ciento el proceso de cómputo distrital y la revisión de todas y cada una de las actas a nivel nacional.

Hasta el momento, dijo, no se puede dar por hecha la eventual pérdida de registro, pues recordó, por un lado, que el proceso sigue en marcha y, por otro, que todavía su partido podría acudir a los tribunales para hacer valer la voluntad de todos los ciudadanos que confiaron en ellos.

Señaló que se está haciendo una revisión exhaustiva para cotejar las boletas con las actas y hasta ahora se han encontrado numerosos votos a favor del PES que no le fueron reconocidos y contabilizados en las actas, lo que les daría de manera holgada el registro.

En ese sentido, exigió una revisión detallada de los votos anulados, así como una redistribución con base en la ley, de los sufragios obtenidos por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el PES, el Partido del Trabajo y el Movimiento Regeneración Nacional.

Explicó que dada la forma en que se presentaron las boletas electorales, se presentó confusión no sólo entre los ciudadanos, sino también entre los funcionarios de casilla, quienes contabilizaron para otros partidos los votos que le correspondían al suyo.

También hubo casos de que, por confusión, se anularon votos para el Partido Encuentro Social, que eran totalmente válidos.

Ante tal situación, Flores Cervantes sostuvo que “no podemos quedarnos cruzados de brazos dejando que se violente la democracia y la voluntad ciudadana”, por lo que acudirán a todas las instancias para hacer valer sus derechos.

 

ntx

AMLO invitará a Trump a su toma de protesta

5 de julio 2018.- El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que planea invitar a su toma de posesión, el 1 de diciembre, al mandatario estadounidense, Donald Trump, tras meses de tensiones entre ambos países.

“Se le va a hacer la invitación, somos países vecinos, tenemos relaciones económicas, comerciales, vínculos de amistad, nos importa mucho la cooperación para el desarrollo. Tenemos 3,180 km de frontera. De modo que el presidente Trump va a ser invitado, va a depender de su agenda y de lo que decida”, dijo López Obrador en conferencia de prensa.

López Obrador dijo que también invitará al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a su investidura, en la que se esperan también mandatarios de otros países.

La relación entre las dos naciones se ha tensado desde que Trump llegó al poder y propuso construir un muro -pagado por México- en la zona fronteriza y abandonar el vital Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras su victoria electoral, López Obrador habló con Trump por teléfono en una llamada que describió como “respetuosa”, en “muy buenos términos” y en la que no afloró el polémico muro.

En ese momento, dijo que en esa charla le propuso a Trump un acuerdo para impulsar proyectos de desarrollo que generen empleos en México y así reducir la migración hacia Estados Unidos.

En la conferencia de este jueves, López Obrador anunció también que el exalcalde de Ciudad de México Marcelo Ebrard será el canciller en su futuro gobierno. Previamente había nombrado para ese cargo al exembajador en Dinamarca, Noruega e Islandia, Héctor Vasconcelos.

Ahora Vasconcelos irá al Senado, en donde buscará dirigir la comisión de Relaciones Exteriores.

López Obrador dijo que Ebrard trabajará para preparar su encuentro con el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que visitará México el próximo viernes 13 de julio.

Dijo que Ebrard también preparará su participación en la cumbre de la Alianza del Pacífico -el grupo que conforman México, Chile, Perú y Colombia- que se realizará el próximo 24 de julio en Puerto Vallarta, en el occidental estado de Jalisco.

 

AFP

Qué fue lo que pasó en el Hotel MM, brutal escándalo electoral. VIDEOS

3 de julio 2018 (huellas.mx).- Gran notoriedad y reclamos ha generado el caso de documentación electoral presuntamente ilegal, que fue descubierta al interior del Hotel MM de la ciudad de Puebla y sacada a la fuerza en medio de una aparatosa maniobra de una incontrolable turba de personas, simpatizantes de Morena, quienes se enfrentaron también con personas ligadas al partido gobernante en la entidad (PAN).

Todo comenzó cuando una comitiva de Morena descubrió que al interior de un grupo de automóviles en las inmediaciones del Hotel MM de la capital poblana se encontraba material electoral.

Una persona -de muchas- que se encontraba en el lugar, grabó el momento en que se dan cuenta que dentro del hotel hay más documentación y la forma en que intentan entrar a la fuerza; llegando a escucharse incluso en algún momento detonaciones y maniobras de decenas de personas buscando una forma de acceder al inmueble.

Posted by Pablo Salazar Morena Cholula on Tuesday, July 3, 2018

Cuando finalmente logran acceder, este grupo de decenas de personas se abalanzó de forma artera, destruyendo también parte del mobiliario del hotel y generando un conato de enfrentamiento con otro grupo de personas que se encontraba al interior de un auditorio con cajas de material electoral.

En algún momento incluso se observa a un hombre ahorcando a un sujeto que al parecer pretendía huir del lugar, aunque los supuestos panistas estaban siendo orillados hacia un sector del auditorio, mientras que los presuntos simpatizantes de Morena retiraban cajas con la documentación encontrada.

En cierto momento, los representantes de Morena intentan mostrar ante las cámaras la documentación, explicando que se trataba de material apócrifo, no obstante que desde el interior del auditorio los -supuestos- panistas gritaban “mentira”, mientras que los morenistas coreaban “fraude”.

En algunos instantes también se observa a personas del PAN tratando de explicar la situación, señalando que se trataba de documentación de la jornada electoral, aunque sin poder dar más detalles del porqué se encontraba resguardada en el lugar.

Minutos después se reportó la llegada de otro grupo de personas al hotel, presuntamente un grupo de choque, lo que propiciaría un nuevo enfrentamiento, en el cual resultaron también personas lesionadas.

Posteriormente se reportó la llegada de la policía estatal, en operativo donde estuvo presente el Secretario de Seguridad, Jesús Morales, quien se limitó a pedir a las diferentes facciones a conducirse en un ánimo de respeto, al tiempo que se tomaba también el control del inmueble.

https://twitter.com/sintesisweb/status/1014264986233864192

PAN sin respuesta

Algo que resulta intrigante, es que no se ha presentado una explicación oficial del PAN, acerca del origen de esta documentación; ni de parte de los funcionarios que se encontraban en el lugar, ni tampoco de parte de los principales implicados.

El presidente nacional del PAN se limitó a emitir un tweet donde acusaba a Morena de pretender “lograr con violencia lo que no lograron con votos”, pero sin dar explicación a los reclamos.

Por su parte ni el gobernador del PAN, Tony Galí, ni la candidata a gobernadora, Martha Erika Alonso, se han pronunciado al respecto.

De igual forma el PAN estatal sacó un escueto comunicado de 3 párrafos donde solo acusaban los actos de violencia, pero de igual forma sin explicar el origen de la documentación electoral en cuestión. En este mismo sentido la cuenta oficial del PAN estatal divulgó un video, donde se ve a funcionario quejarse de que le rompieron sus lentes, pero sin responder tampoco a las interrogantes.

En el lugar de los hechos, también se identificó Omar Blancarte como funcionario estatal, quien interrogado por la prensa acerca del origen de los documentos, se limitó a afirmar que se trataban de “asuntos personales”, negándose por tanto a revelar su origen o motivación; momentos después de estas palabras personas que se encontraban en el lugar, a la fuerza le arrebataron la documentación, a pesar de los quejidos del señor, quien terminó tirado en el suelo y quedando inmóvil por momentos.

https://twitter.com/JornadaOriente/status/1014247080607567872

El día de mañana se espera que dé inicio el cómputo distrital. La FEPADE informó que empezó las diligencias sobre el caso.

EN VIVO Elección en Puebla está que arde; llueven acusaciones

Actualización 03:27. Con el 26% de avance en el PREP, Erika Alonso tiene una ligera ventaja de 1,6% sobre Barbosa.

EN VIVO En sesión permanente fluyen las denuncias de supuesto fraude

2 de julio 2018 (huellas.mx).- La elección a gobernador del Estado de Puebla, es una de las más disputadas del país, pues dos de los contendientes se declaran ganadores, no obstante que los resultados del conteo rápido no terminan de favorecer claramente a algún candidato.

Tanto Miguel Barbosa de la coalición Juntos Haremos Historia, como Martha Erika Alonso Hidalgo, de la coalición Por México al Frente, se han declarado ganadores de la elección, no obstante que el Instituto Electoral del Estado (IEE) concluyó que se tendrá que esperar a los cómputos distritales para decretar a un ganador, tras lo cerrado del conteo rápido.

De acuerdo a los rangos del estudio oficial, la abanderada del ‘Frente’, tendría entre 36.4 y 38.9% de la votación, promedio ligeramente superior a los 33.9 – 36.8% del aspirante de Morena.

Esto contrasta con los resultados de encuestas de salida, como la de Mitosfky, donde el máximo de la aspirante del partido gobernante no alcanzaría ni con su votación máxima a Barbosa.

En este mismo sentido concluyó también una encuesta de salida de Blanco y Asociados, divulgada por Forbes.

Por otra parte, la Fepade también reportó que Puebla fue la entidad donde se reportaron más denuncias electorales, por lo que el proceso de desahogo de pruebas podría extenderse también en tribunales.

El aspirante de Morena hizo un llamado a sus militantes para defender el voto y verificar los diferentes procesos posteriores a la elección, denunciando abiertamente un intento de fraude electoral.

Por su parte la aspirante oficialista a gobernadora se declaró confiada en el triunfo, agradeciendo a la ciudadanía por haber salido a votar.

https://twitter.com/MarthaErikaA/status/1013612169718652934

Así se vivió la histórica Jornada Electoral de #VotaMéxico

Resumen de la jornada

– INE decreta ganador a AMLO de acuerdo al conteo rápido
– Peña felicita a Obrador
– Meade, Anaya y El Bronco reconocen victoria de Obrador
– Coalición Juntos Haremos Historia tendría mayoría en el Congreso de acuerdo a encuestas de salida
– Líderes del mundo, incluido Trump, felicitan a Obrador
– Sheinbaum gana en la Ciudad de México
– Morena-PT-PES gana también en Veracruz, Morelos, Tabasco
– Enrique Alfaro gana Jalisco
– PAN gana en Guanajuato
– Solo 10 casillas de 156,807 no se han instalado
– Más de mil denuncias electorales registra la FEPADE
– Se han acabado las boletas en casillas especiales

 

Minuto a minuto:

02:00 IECM publica resultados del conteo rápido (alcaldías)

23:50 Obrador en el Zócalo

23:13 Obrador sale a emitir su mensaje

23:10 Barrales reconoce la victoria de Sheinbaum

23:07 Esperan a AMLO en el Hilton

23:05 Peña felicita a AMLO

23:03 INE ratifica que AMLO es presidente electo

23:00 INE anuncia resultados del conteo rápido

https://twitter.com/INEMexico/status/1013632815437529091

22:45 Se reanuda sesión en el IECM

22:13 CCE emite mensaje

22:05 Trump felicita a Obrador

22:02 En operación cómputos distritales en la CdMx

21:40 Obrador sale al balcón y posteriormente se encamina hacia el Hilton para su mensaje

21:20 Líderes del mundo reconocen victoria de Obrador

21:19 Circulan ya datos en el PREP de la Ciudad de México

https://twitter.com/iecm/status/1013608810475409409

21:11 Encuesta de salida de Mitosfky otorga mayoría del Congreso a alianza Juntos Haremos Historia

20:53 INE reporta 99.97% de casillas instaladas

20:50 Comienzan a congregarse simpatizantes de Obrador para festejar su triunfo en el zócalo

20:39 Anaya emite su mensaje y reconoce la derrota

20:30 El Bronco emite su mensaje a la nación

20: 10 Encuestas de salida favorecen a AMLO

20:07 Meade emite mensaje

https://twitter.com/JoseAMeadeK/status/1013590095041945600

20:00 Mensaje del INE en cadena nacional

https://twitter.com/INEMexico/status/1013586948449898497

19:59 Empieza a funcionar el PREP

18:45 Inicia el conteo de votos

18:25 A nombre de la alianza Por México al Frente, el Presidente del PAN declara a su facción ganadora en las entidades de Veracruz, Yucatán, Guanajuato, Puebla y la CdMx.

18:23 Encuestas de salida de El Financiero coinciden con las de Mitofsky, pero ellos sí dan algún ganador en Jalisco; afirman que tendencias favorecen a Enrique Alfaro

18:15 Encuestas de salida de Mitofsky favorecen a Morena en Veracruz, la Ciudad de México, Tabasco y Chiapas, mientras que otorga Guanajuato al PAN.

18:00 Termina la hora legal de apertura de casillas en el huso horario central del país.

17:40 Últimos minutos para acudir a votar. Casillas cierran a las 18 horas

17:15 En Puebla, vuelca un vehículo tras intentar huir con boletas robadas

17:04 Queman boletas en Michoacán

16:47 INE ordena a Jesús Ortega remover alusiones a AMLO

https://twitter.com/INEMexico/status/1013541593121517568

16:25 La Fepade ha registrado en Puebla 127 denuncias; en la Ciudad de México, 51; en el Estado de México, 46; en Chiapas, 38; en Oaxaca, 29; y Veracruz, 25. Se han presentado 1 mil 106 denuncias por probables delitos electorales en las 32 fiscalías del país.

16:05 Se agotan boletas en casillas especiales de la CdMx

15:57 Reportan asesinato en Campeche

15:25 Así se roban casilla en Puebla

14:52 En Santiago del Pinar, Chiapas, se suspendió temporalmente la votación

14:25 INE conmemora a personas fallecidas en proceso electoral vigente

13:45 Nora Arias vota

13:15 Mikel Arriola emite su voto

13:10

INE emite reporte parcial, elecciones en paz

13:05 Casillas Especiales agotan boletas

12:50 Se reanuda Sesión Permanente del INE

https://twitter.com/INEMexico/status/1013494607684952065

12:40 Peña Nieto vota

El Bronco vota en Nuevo León

Insultos contra Fidel Herrera en Veracruz

Se ven largas filas en casillas especiales de NL

Amplia afuencia en casillas de la CdMx

Meade vota en compañía de su familia

https://twitter.com/Reporte_Indigo/status/1013453835430490113

Anaya emite su voto en Querétaro

Obrador madruga para votar

Ceremonia de izamiento a la bandera

https://twitter.com/OnceNoticiasTV/status/1013394881358643201

Córdoba abre oficialmente Jornada Electoral 2018

98 mil votos del extranjero llegaron en tiempo, en el Tec CdMx se realizará el conteo

Líderes del mundo felicitan ya a López Obrador #Elecciones2018

1 de julio 2018 (huellas.mx).- Diversos presidentes y demás líderes políticos de diversas partes del mundo han comenzado a externar su felicitación a Andrés Manuel López Obrador por su triunfo en las elecciones presidenciales de México.

Tras los resultados de las encuestas de salida, y el pleno reconocimiento de sus rivales, a nivel mundial ya se está dando por hecho que Obrador es el presidente electo de México.

A continuación algunas de las felicitaciones que han comenzado a circular:

https://twitter.com/evoespueblo/status/1013595821714100226

Conteo rápido confirma triunfo de Cuitláhuac García en Veracruz

1 de julio 2018 (huellas.mx).- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz emitió los resultados de su conteo rápido de la elección para gobernador de la entidad, confirmando las tendencias de encuestas de salida, que favorecen al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García.

De acuerdo a estos resultados, el representante de Morena estaría teniendo al menos 43.9% de los votos, lo cual sería superior que el rango máximo que podría alcanzar su contendiente más cercano, Miguel Ángel Yunes, quien alcanzaría a lo mucho 38.7%.

Ya antes Cuitláhuac García se había declarado ganador, lo mismo que el hijo del actual gobernador, quien aún no reconoce de manera pública estas tendencias.

De esta forma en Veracruz también se estaría dando un giro a la izquierda, después de que en las elecciones pasadas García se quedara con el segundo lugar.