Necesario visibilizar conocimientos y experiencia de adultos mayores, como base de la sociedad: Consejera del IECM, Carolina del Ángel Cruz

septiembre 2, 2020 By mg sh

Necesario visibilizar conocimientos y experiencia de adultos mayores, como base de la sociedad: Consejera del IECM, Carolina del Ángel Cruz

Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

“Necesitamos generar un proceso de sensibilización y trato digno para las personas adultas mayores, en un contexto familiar, social y político, que comprenda condiciones bio-psicosociales para garantizar su inclusión y no discriminación, en una vida plena y con dignidad”, así lo señaló la Consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz, durante su participación en el “Panel 2: Conversatorio sobre las personas adultas mayores y sus derechos políticos”.

Durante el encuentro realizado de manera virtual por el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, con motivo de la Jornada de Inclusión y no Discriminación en el marco de los Derechos Políticos Electorales, la también Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos del IECM expuso que la problemática de las personas adultas mayores surge a partir de que son tratadas con un tono de condescendencia, protección y apoyo que no siempre es necesario.

“Tenemos una percepción equivocada de la vejez, hay discriminación por la edad y vivimos en un mundo con adultocentrismo, en el que ser joven es muy malo por la falta de experiencia y ser mayor es lo mismo, porque se tienen muchos años”.

Reconoció que este tipo de barreras genera una restricción a su autoestima, lo que deriva en enfermedades, sufrimiento, culpa, soledad y depresión, generando una violación a sus derechos humanos.

Mencionó que a pesar de que la población de las personas adultas mayores va en crecimiento, siguen siendo invisibilizados porque se mantienen en casa, laborando en tareas que, aunque no son discriminatorias, sí son limitativas de la gran capacidad y experiencia que tienen.

La Consejera del IECM refirió que los derechos político-electorales de este segmento de la población pareciera que están bien claros, porque no hay una definición, ni contexto específico para otorgarlos; sin embargo, indicó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales contiene artículos discriminatorios que, por ejemplo, imposibilitan a las personas de más de 70 años ser funcionaria o funcionario de casilla.

Afortunadamente, explicó, el sistema electoral mexicano se basa no sólo en la ley, sino en sentencias y jurisprudencias que van sentando criterios, los cuales protegen los derechos políticos y humanos en favor de la no discriminación de cualquier índole, lo que permitió que estas personas pudieran participar.

Consideró que hoy más que nunca hay más personas adultas mayores en el ejercicio del poder, en donde se ha dejado de lado la discriminación. Agregó que este es un buen momento para visibilizar que la capacidad acumulada es uno de los elementos base de la sociedad y que no se debe desaprovechar. Por ello, sostuvo, es necesario generar condiciones para que las adultas y los adultos mayores compitan en igualdad con las demás personas en la contienda electoral.

La Consejera Electoral Carolina del Ángel afirmó que para garantizar la participación de las personas adultas mayores, es necesario considerar la posibilidad del voto asistido, el cual ya se implementa en varios países, por lo que, aseguró, es indispensable retomar esas experiencias y analizar si son adecuables a la norma mexicana.

“El voto asistido es una opción, pues tenemos espacios en donde se puede realizar a manera de prueba piloto, porque eso ayudará a quienes no asisten a votar, debido a que las condiciones les son adversas. Debemos llevarles esa oportunidad a las personas que no pueden salir a sufragar”.

Para garantizar los derechos político-electorales de las personas adultas mayores, agregó, primero hay que respetar sus derechos humanos, de lo contrario, no tiene caso hablarles de democracia o votaciones, pues es indispensable satisfacer las necesidades básicas de cualquier grupo, para llegar a una sociedad plena y sin exclusión, finalizó.

En el panel también participaron la Profesora e Investigadora de El Colegio de la Frontera Norte en Ciudad Juárez, Cecilia Sarabia Ríos; la Consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, María del Mar Trejo Pérez; el ex consejero electoral Luis Octavio Vado Grajales; y la Consejera del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, Claudia Arlett Espino.


Comparte
  •  
  • 1
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
    2
    Shares

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *