PAN solicita Consejo Ciudadano con expertos en prevenir delitos

marzo 2, 2019 By mg sh

PAN solicita Consejo Ciudadano con expertos en prevenir delitos

Comparte

La diputada Patricia Báez Guerrero, del Partido Acción Nacional (PAN), planteó la necesidad de descentralizar las decisiones del Estado e involucrar a la sociedad civil en las acciones de prevención al delito, que se apliquen en las comunidades de la capital, a través de un Consejo Ciudadano.

La legisladora consideró que se requiere de la visión de especialistas independientes, que de manera permanente participen en los trabajos de un Consejo y asuman un papel de vigilantes externos a la visión estatal de la seguridad.

Dijo que es necesario que los representantes de la sociedad civil y la academia, que integren este Consejo, sean expertos en el tema y provengan de las organizaciones que tienen como labor fundamental la prevención del delito.

Precisó que según datos Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI), se estima que en 2017 hubo 25.4 millones de víctimas de algún delito en el país. “En la Ciudad de México la percepción y los hechos no varían mucho”.

Señaló que el diseño actual de la Ley de Prevención Social del Delito deja a discreción de los funcionarios públicos que integran el Consejo, quienes pueden ser invitados a emitir opiniones en este órgano.

“Esta discrecionalidad provoca que las políticas públicas de prevención puedan adolecer de elementos externos que enriquezcan la visión de la autoridad y que garanticen la idoneidad de la aplicación de los programas de prevención del delito y la violencia desde un punto de vista social”, comentó.

Báez Guerrero dijo que los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil deberán proponer a personas que se hayan distinguido por sus aportaciones y conocimiento académico; “que han logrado importantes avances en el país, al fomentar la corresponsabilidad entre la sociedad y el gobierno”.


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡¡Con mas de 22 millones de reproducciones de su más reciente y atrevido tema Mala Fama, Danna Paola la está rompiendo al ritmo de reggaetón!!
NO te pierdas este domingo de la firma de autógrafos de Danna Paola, en la promoción de su nuevo álbum Sie7e.
*Limitado a 700 fotos