Formalizan propuesta de elaborar una “Constitución Moral”

noviembre 26, 2018 By Huellas de México

Formalizan propuesta de elaborar una “Constitución Moral”

Comparte

26 de noviembre 2018.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, abrió este lunes una convocatoria pública para elaborar una “constitución moral”, suerte de código de ética ciudadano que, aunque no será obligatorio, considera “fundamental” para lograr su prometida transformación del país.

“Insistí en lo de constitución moral para provocar, para promover el debate”, dijo el mandatario electo, conocido por sus iniciales de AMLO, aludiendo a quienes han criticado la propuesta como una intromisión en la intimidad y creencias de los mexicanos.

“Toda política es un imperativo ético y se tiene que pensar la necesidad del fortalecimiento de valores, no solo de pan vive el hombre”, agregó López Obrador, quien asumirá el poder el 1 de diciembre.

El veterano político izquierdista, de 65 años, llegó a la presidencia con 53% de los votos prometiendo una “transformación radical” del país fundada principalmente en el combate a la corrupción y la impunidad.

La elaboración del documento tendrá como base la “Cartilla Moral” creada en 1944 por el escritor e intelectual mexicano Alfonso Reyes, cuyo propósito original era estimular el “fervor alfabetizador de la Revolución Mexicana”, según la reseña bibliográfica del estatal Fondo de Cultura Económica.

La intención de Reyes era ofrecer una “guía laica” que incluya nociones generales de ciencias sociales y civismo en busca del mejor entendimiento entre ciudadanos, agrega.

La convocatoria, que va del 3 de diciembre hasta el 30 de abril de 2019, está abierta a todos los mexicanos que podrán presentar, de manera individual o colectiva, aportaciones por escrito de un máximo de cuatro páginas.

Dichas aportaciones deberán ser hechas a partir de los planteamientos de la obra de Reyes, aunque no se limitará la presentación de propuestas no consideradas por el autor.

Mientras dure la convocatoria, se organizarán foros en todo el país para debatir los temas centrales de la “constitución moral” y el texto final será aprobado en una convención nacional prevista para el 31 de julio de 2019, detalló Jesús Ramírez, vocero del gobierno electo.

Aún se desconocen detalles de cómo se conformaría esa convención y quienes formarían parte de ella.

“Me sentía insatisfecho de no tener esto resuelto (…) sentía que nuestro proyecto estaba cojo”, dijo López Obrador.

“Faltaba esto que es fundamental: fortalecer los valores para poder llevar a cabo la cuarta transformación”, concluyó.

AP


Comparte

COMMENTS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *