Decretan pérdida de registro del PES y Nueva Alianza

Ahora sí, va en serio

Después de un largo estira y aflora, de cuentas que no salían, alegatos, impugnaciones e inconformidades, el INE decretó la pérdida de registro de Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (PANAL).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, subrayó que fueron los ciudadanos quienes decidieron que sólo quedaran con registro ocho partidos políticos; mañana (miércoles) inicia la liquidación.

En contradicción, el líder de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, afirmó que fue el Tribunal Electoral quien decidió que su partido perdiera su registro. Dijo que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En tanto, Hugo Erick Flores, líder de Encuentro Social, aseguró que sufrieron una injusticia porque no se les permitió recuperar votos, luego que constataron que los votos por la coalición Juntos Haremos Historia fueron mal contados cuando el ciudadano tachó a los tres partidos que la integraron.

Al tomar la palabra el representante de Morena, Horacio Duarte, dijo que Morena acompañará a estos partidos durante el proceso de impugnación y habló de debatir el porcentaje necesario para mantener el registro.

Para no desembolsar dinero público adicional, el Consejo General del INE aprobó que la liquidación de los partidos se pague con los recursos de ambos institutos.

Es decir, el INE determinó cambiar las reglas, por lo que el pago se realizará con el dinero que tiene pendiente de recibir el PES y Panal.

Además, estableció que la liquidación no se podrá extender por más de un año.

MÁS MULTAS

Por otra parte la autoridad electoral nacional impuso multas por 6 millones 245 mil 121.19 pesos a los partidos políticos nacionales PT, PAN, PVEM, MC, PRI y Nueva Alianza, por infringir las disposiciones electorales de libre afiliación de ciudadanos.

En sesión extraordinaria, el Consejo General resolvió 201 quejas de afiliaciones indebidas de ciudadanos, de las cuales 154 resultaron fundadas.

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, explicó que hasta el momento el INE ha recibido 20 mil 792 quejas de ciudadanas y ciudadanos por ser afiliados indebidamente, de las cuales se han resuelto mil 969 y se han impuesto sanciones por 19 millones de pesos a casi todos los partidos políticos.

“Les hago un recordatorio a los partidos políticos para que verifiquen sus procesos de afiliación y tengan un registro muy exacto de las personas que se han afiliado y cuántas se han desafiliado al partido, porque lamentablemente hay muchos casos”, precisó.

Written By Huellasmx