Yeidckol contradice a Ebrard, quiere a México fuera del Grupo de Lima

17 de agosto 2018 (huellas.mx).- En el marco del Acuerdo Político de Unidad y Acción Legislativa para impulsar el proyecto del presidente electo, firmado por los dirigentes de los partidos PT, PES y Morena, la líder de este último, Yeidckol Polevnsky, adelantó que la intención del próximo gobierno de México es retirarse del Grupo de Lima.

Estas declaraciones causaron resonancia en medios internacionales, pues sería la primer confirmación de un funcionario de alto rango del gobierno electo, que indicaría el retiro de México de esta controvertida alianza a la que pertenecen 17 países de América, incluidas grandes economías como las de Brasil, Canadá, Chile, Argentina, Colombia y Perú, entre otros.

Esto también viene a contradecir las afirmaciones que semanas atrás realizaron Marcelo Ebrard, el virtual próximo canciller de México y Roberto Ampuero, el canciller de Chile, después de que se reunieran en Puerto Vallarta, Jalisco.

En aquella ocasión, en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, Ampuero declaró abiertamente el reconocimiento de Ebrard de que México seguirá formando parte del Grupo de Lima.

“El otro tema que también vimos es el del Grupo de Lima, va a seguir participando México y por lo tanto está de ambos lados la mejor disposición, y un elemento que compartimos profundamente es que los dos países, en este momento sobretodo en que hay voces proteccionistas, subrayamos que creemos absolutamente lo que es la libertad de comercio y lo que es el multilateralismo, así es que eso está ahí como elemento central que nos une y nos sigue uniendo con México”, declaró Ampuero tras su reunión con Ebrard.

En esta agrupación, confluyen también la mayoría de países de Sudamérica, exceptuando a Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Surinam y la Guayana Francesa, y en tiempos recientes ha sido objeto de controversia por sus tajantes condenas hacia el gobierno de Nicolás Maduro.

La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, señaló que México será respetuoso del principio de no intervención, no obstante que quien será encargado de las relaciones internacionales, aún no confirma ni ratifica un nuevo posicionamiento.

Written By David Galeano X.