Nació el PAN para sacar al PRI; hoy, lucha por sobrevivir

ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Divididos pero contentos los panistas se niegan a morir. Será el 21 de octubre cuando sus militantes elijan en votación directa a su nuevo líder. Hay seis gallos, todos finos, pero sólo uno de ellos tendrá oportunidad de salvar al partido Acción Nacional. Ricardo Anaya, anunció que se retira temporalmente de la política.

Aunque la sombra de la histórica derrota era mayor al orgullo de haber tenido dos sexenios al país en sus manos, los panistas sonrienes unos, con la vista gacha otros, lograron en un ambiente de civilidad, ponerse de acuerdo para buscar nuevo guía, donde se apuntaron Marko Cortés, Rafael Moreno Valle, Roberto Gil Zuarth y Carlos Romero, quienes tendrán un mes para hacer campaña.

Los acuerdos permitieron hacer agenda: la elección del nuevo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), a través de la votación directa de sus militantes en las urnas, será el domingo 21 de octubre.

El calendario interno, que deberá ser aprobado por la Comisión Nacional Electoral del PAN, que será integrada el próximo sábado 18 de agosto.

La convocatoria para la elección del nuevo presidente del PAN será emitida el 21 de agosto, y que el padrón de militantes quedará integrado el 25 del mismo mes.

Asimismo, del 21 de agosto al 9 de septiembre, se dará el registro de los candidatos a contender por la dirigencia nacional panista, cuyo análisis de solicitudes por parte de la Comisión Electoral se realizará entre el 10 y 14 de septiembre a fin de entregar la procedencia y validez de las candidaturas el 16 de septiembre, aniversario de la fundación del PAN.

Mientras que las campañas de los contendientes por la dirigencia del PAN serán del 17 de septiembre al 20 de octubre, para llegar a la elección del nuevo dirigente panista el 21 de octubre, fecha en la que también se elegirán 27 líderes estatales de Acción Nacional.

MARKO

Marko Cortés no se anduvo por las ramas, fue el primero que levantó la mano. Es representante de la nueva generación de panistas, aunque, muchos de sus compañeros lo tachan de ser gente de Ricardo Anaya.

“A ver, lo digo con toda claridad: yo soy Marko Cortés, tengo mi historia, tengo mi panismo de toda la vida, toda una trayectoria que he narrado aquí, que inició desde abajo, aún no tenía mayoría de edad y yo ya era panista. Soy panista y por eso quiero ser líder del partido

RUFFO APPEL

El experimentado político Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador de oposición en la historia electoral del país, habló fuerte y apuntó que es urgente reinstitucionalizar al PAN. Manifestó su deseo de dirigir al partido en estos momentos difíciles.

El primer gobernador de la oposición en México se dice interesado en dirigir al partido. “Cuando llegué al PAN éste era un partido testimonial. Yo lo llevé a ganar, desde que gané en Baja California, el PAN empezó a ganar porque entró otra mentalidad”, asegura.

Sostuvo que parte de la derrota que sufrió Acción Nacional el pasado 1 de julio es porque se dejaron de lado los debates democráticos para pasar a las imposiciones.

“Lo que nos dañó fueron estos grupos de interesados que se adueñaron del partido y que propusieron la designación de candidaturas con base en sistemas de pactos y de acuerdos. La voluntad suprema y libre de la asamblea de militantes jamás la debimos haber dejado”.

HECTOR LARIOS

El PAN debe volver a ser un partido de causas, enfatizó Héctor Larios, quien reconoció que los resultados del 1 de julio pasado son desastrosos para el panismo y representan un retroceso de 30 años, plantea el senador de la República.

“Si no hay un partido congruente (…) puedo decir que no le estaremos prestando el servicio al país que requiere, de ser un contrapeso”, dice.

Los resultados de las elecciones 2018, el pasado 1 de julio fueron desastrosos para el panismo pero ello se explica por causas internas y externas, entre las que destacan los ataques del gobierno federal hacia el candidato Ricardo Anaya, así como que al interior de ese instituto político se anuló la discusión y formaron grupos clientelares. Por ello, el llamado es volver a ser un partido de causas, afirmó Héctor Larios Córdova.

El senador adelantó que será en los próximos días cuando defina si competirá o no por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional; señaló que en la elección pasada el PAN se ubicó en una segunda lejana posición, que en términos de los puestos y votación obtenida representan un retroceso de más de 30 años.

(Visited 1 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook2Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellasmx