Entre protestas y a puerta cerrada, Congreso de Sonora aprueba la #LeyVeto

Foto de archivo
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

9 de agosto 2018.- El Congreso de Sonora aprobó la llamada #LeyVeto, una polémica reforma que otorga a la gobernadora Claudia Pavlovich facultades para desechar las decisiones del Legislativo y ejercer modificaciones al presupuesto aprobado.

Este miércoles, a puerta cerrada y en medio de protestas de miembros de Morena y de un fuerte dispositivo de seguridad, el Congreso local dio luz verde a una serie de reformas a la Constitución del estado, entre ellas:

-La eliminación de fuero a funcionarios.
-Eliminación de los fondos legislativos.
-Que el Poder Judicial rinda un informe anual.
-La ampliación del poder de veto que tiene la gobernadora.

La aprobación de dichas reformas se da antes de que inicie la nueva Legislatura, en la que Morena será mayoría, y el mismo día en que Andrés Manuel López Obrador recibió constancia como presidente electo de México .

Desde la noche del martes, legisladores electos de Morena y simpatizantes arribaron al Congreso para protestar contra la ley; para entonces, más de 100 policías ya resguardaban la sede.

Es lamentable ver a policías en el Congreso de Sonora, en la Casa del Pueblo, protegiendo el atraco a la voluntad de los sonorenses el pasado 1 de julio, declara el Coordinador Estatal, @JorgeTaddeiB

¿Cómo se aprobó la #LeyVeto?

Fueron 27 votos a favor y solo tres diputados, uno de MC y dos del PAN, se negaron a aprobarla.

¿Por qué genera controversia?

De acuerdo con los opositores, esta reforma a la Constitución local busca quitar al Congreso facultades para el equilibrio de poderes.

También se pretende que las legislaciones aprobadas deban ser ratificadas por dos terceras partes de los municipios, cuando en la actualidad se necesita la mitad más uno de los ayuntamientos.

Ya aprobada, ¿qué sigue?

Las reformas pasarán a los 72 cabildos municipales y, de ser aprobadas por más de la mitad, quedarán promulgadas y deberán ser publicadas en el Boletín Oficial del estado.

 

Con información de adnpolitico

(Visited 1 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellasmx