Claves para comprender el caso Nestora Salgado, ¿secuestró?

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

23 de mayo 2018 (huellas.mx).- El caso de Nestora Salgado se está convirtiendo en la manzana de la discordia tras el Segundo Debate Presidencial, pues se ha generado todo una serie de señalamientos y acusaciones que dividen a un país, entre quienes la consideran una secuestradora, y quienes niegan estas aseveraciones y la catalogan de ejemplar. Aquí hacemos un recuento de los argumentos y evidencias de forma objetiva.

La polémica sobre Nestora Salgado

Casi de forma inmediata tras las palabras en cadena nacional de José Antonio Meade, candidato de la coalición ‘Todos por México’, donde hizo una cita contenida en una investigación judicial que buscaba incriminar a Nestora Salgado, han surgido múltiples muestras de rechazo, señalando que son falsos los señalamientos del candidato.

“Solo le llamo para decirle que a cambio de la libertad de su hija me tiene que dar la cantidad de 5 mil pesos”.

La misma Salgado también ha reaccionado, y en conferencia de prensa señaló que demandará a Meade por difamación. Y de igual forma múltiples voces le han manifestado su respaldo, incluyendo la Policía Comunitaria (CRAC-PC), de la que había sido expulsada meses antes acusada de traición -por sumarse a un partido político, en este caso Morena, quien la postula como senadora plurinominal-.

Por su parte Meade, este martes ha refrendado sus señalamientos de forma tajante.

https://twitter.com/JoseAMeadeK/status/999251199168794624

El conflicto recae en el reconocimiento de los usos y costumbres

Incluso la plataforma oficial de VerificadoMx, realizó un análisis de las evidencias existentes y emitió un artículo explicando que los jueces habían concluido que -a pesar de diversos testimonios en su contra- no había evidencias suficientes para considerarla secuestradora, básicamente porque las acciones estaban encuadradas en procedimientos llevados a cabo por la Policía Comunitaria de Olinalá, comandada por Salgado.

El mismo Daniel Moreno Chávez -de los impulsores de VerificadoMx-, en entrevista con Risco, hizo hincapié en que la liberación -que fue aplaudida por organismos internacionales-, fue por falta de pruebas que respaldaran la acusación, y no por fallas en el debido proceso, como ha venido afirmando gente cercana a la campaña de Meade, como Aurelio Nuño.

https://twitter.com/jrisco/status/999279030955364352

En este mismo sentido, Luis Hernández, cuestionó también al ex secretario de educación, afirmando que las acciones de Nestora, estaban amparados por el artículo 701, que es donde se abre la oportunidad a regirse por usos y costumbres.

No obstante que periodistas como Sergio Sarmiento han sido severos al respecto, y señalan que aunque las acciones de Nestora hayan sido sentenciadas como “no delincuenciales”, en la práctica sí encuadran en actos catalogados como “secuestro”, pues se privaba de la libertad a personas -presuntamente culpables de algún delito- y se pedía una suma de dinero a las familias a cambio de su liberación.

Las detenciones que llevaron a Nestora a tribunales, estaban relacionados con temas de robo de ganado y trata de personas, como presuntamente fue el caso de la menor citado por Meade.

Es decir, gran parte de la polémica radica en interpretar si las acciones de la CRAC-PC eran legales o legítimas, o bien equiparables a un secuestro.

Algunas voces cuestionan que las acciones de Nestora, en verdad se puedan catalogar como “usos y costumbres”, no solo por el hecho de que Nestora Salgado, es también de nacionalidad estadounidense y ha vivido la mayor parte de su vida de adulta en los Estados Unidos, sino porque ella abierta y -legalmente- ha reconocido que no pertenece a ninguna comunidad originaria, sino que su función era como habitante de la cabecera municipal de Olinalá.

Aunque a pesar de estos cuestionamientos sobre ella, en términos reales, la CRAC-PC no solo tiene más de 22 años funcionando en Guerrero, sino que a la fecha cuenta con total reconocimiento oficial, al grado de que incluso recibe subvenciones del estado, tales como patrullas y equipamiento policial, es decir, sus acciones se consideran “legales”.

La misma CNDH se ha pronunciado al respecto, pues aunque señala la legitimidad de recurrir a los usus y constumbres, tras revisar a fondo los casos, concluyó que sí se habían registrado casos equiparables a la tortura, por lo que ha recomendado mayores reglamentación al respecto.

También existe intriga respecto al dinero recabado a través de estos procesos, pues aunque algunos defensores señalaban que se trataba de “fianzas”, algunos autores aluden casos donde las sumas solicitadas ascendían a varios cientos de miles de pesos. Este tipo de transparencia, que podría ser usada en defensa de Nestora, no se está explotando, quizás porque no se tiene o porque no se transparenta de forma suficiente.

Candidaturas, bajo cuestionamiento

Aunque otro punto que está causando críticas hacia Nestora, es el hecho de que está mintiendo en relación a una supuesta exoneración de sus acciones, en lo cual coincide también la plataforma de Verificado y diversos analistas, quienes hacen referencia al hecho de que el Ministerio Público aún tiene la opción de aportar más pruebas y reactivar al menos 3 procesos penales que continúan vigentes.

No obstante, también vale la pena señalar, que el tener procesos vigentes en contra no es motivo para anular una candidatura, incluso José Antonio Meade los tiene, como apuntó Daniel Moreno.

Lo que sí es impedimento para una senaduría es el hecho de contar con una ciudadanía extranjera, por lo que aún está pendiente también la renuncia de Nestora a su ciudadanía estadounidense, como ya lo ha hecho Napoleón Gómez Urrutia.

(Visited 97 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By David Galeano X.