Rodríguez, Zavala y Ríos Piter llevan más de 50% de firmas recabadas

INE
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

A 57 días de que concluya el lapso que tienen los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República para recabar el apoyo ciudadano, sólo Jaime Rodríguez, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, han obtenido más del 50 por ciento de las 886 mil 593 firmas requeridas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que en primer lugar se ubica Jaime Rodríguez Calderón, quien hasta el momento ha logrado un millón 232 mil 687 firmas, 142 por ciento requerido.

Le sigue Margarita Zavala, con 643 mil 476 firmas, que representan 74 por ciento de avance; y Armando Ríos Piter con 448 mil 601, que son 52 por ciento necesario.

Después se ubica Edgar Ulises Portillo Figueroa, con 174 mil 476 firmas que representa 20 por ciento de las firmas; María de Jesús Patricio Martínez con 120 mil 564 apoyos, 14 por ciento; y Pedro Ferriz de Con que suma 86 mil 374, lo da 10 por ciento.

Respecto a la dispersión geográfica, los aspirantes a la Presidencia de la República necesitan obtener el apoyo del uno por ciento de la Lista Nominal en 17 entidades del país, una condición establecida en la ley para poder aparecer en la boleta electoral.

Hasta ahora, los aspirantes con más firmas, como Jaime Rodríguez Calderón ha superado con más del uno por ciento de la lista nominal en el Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.

En tanto, Margarita Zavala ha logrado más del uno por ciento en Aguascalientes, Campeche, Colima y Oaxaca; mientras que Armando Ríos Piter únicamente en Guerrero.

Por otra parte, el INE dio a conocer que en conjunto los aspirantes independientes a la Presidencia han reportado 9.17 millones de pesos de ingresos y 9.46 millones de gastos.

Cabe destacar que los aspirantes que más apoyos ciudadanos han recabado, reportan mayores gastos que ingresos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF).

Con corte al pasado 26 de diciembre, tanto Jaime Rodríguez como Margarita Zavala tienen más gastos que ingresos, 1.9 millones de pesos y más de 520 mil pesos, respectivamente.

Ello toda vez que Jaime Rodríguez reporta ingresos por dos millones 349 mil pesos y gastos por cuatro millones 249 mil 757 pesos, en tanto que Margarita Zavala tiene ingresos por dos millones 583 mil 113 pesos y egresos por tres millones 113 mil 103 pesos.

La fiscalización del INE busca la transparencia no sólo en el uso y destino del dinero que se utiliza para obtener un cargo de representación del Estado mexicano, sino también sobre el origen de los mismos.

Por ello, para que exista una verdadera rendición de cuentas y se legitime la presencia de los candidatos independientes en la boleta electoral, es necesario reportar en tiempo y forma no sólo sus gastos, sino también sus ingresos. (Notimex)

 

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *