México y EEUU acuerdan objetivos en el combate al crimen transnacional

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Delegaciones gubernamentales de alto nivel de México y EEUU acordaron objetivos específicos en el combate al crimen organizado trasnacional, en una ronda de diálogo bilateral de alto nivel celebrada en Washington, informó la cancillería mexicana.

Las delegaciones acordaron “objetivos específicos para atender de manera integral el modelo de negocios de las organizaciones criminales transnacionales, desde la proveeduría y la producción en el campo, hasta las redes financieras y de distribución”, dijo el canciller Luis Videgaray en una declaración difundida por su despacho.

México y EEUU enfrentan un enemigo común, “solo atacando todos los eslabones de la cadena de negocios vamos a ser exitosos en derrotar a este flagelo, que hoy nos lastima y lastima a las dos sociedades”, dijo el jefe de la diplomacia mexicana en una conferencia de prensa conjunta con sus contrapartes.

La reunión bilateral sobre esta materia es la segunda celebrada desde el inicio del Gobierno del presidente Donald Trump, en enero de este año, tras la primera realizada en mayo pasado.

El objetivo trazado es “superar la tendencia que a veces nos ha atrapado, de repartirnos la culpa mutuamente”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

Videgaray reconoció que “México tradicionalmente culpa a los Estados Unidos por la demanda de drogas y Estados Unidos culpa a México por la oferta de drogas”.

La delegación mexicana integrada por el canciller, el secretario de Gobernación (Interior) Miguel Ángel Osorio, y el procurador general suplente Alberto Elías, tuvo como contrapartes de EEUU al secretario de Estado, Rex Tillerson, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y al procurador general Jeff Sessions.

Para superar una dinámica de “asignación mutua de culpas”, el alto funcionario mexicano dijo que el esfuerzo “implica confianza, mucho trabajo, acciones efectivas y eso es lo que estamos haciendo hoy”.

En las acciones contra el crimen organizado “tenemos que ser ágiles y específicos, tener capacidades analíticas basadas en datos compartidos y confiables”, para llegar a “confiar los unos en los otros para atender un problema común”, prosiguió.

El esfuerzo bilateral no solamente debe basarse en impedir el tráfico ilegal de drogas desde el sur hacia el norte del continente, aunque “eso es parte fundamental del esfuerzo”, explicó el diplomático.

Requiere además “impedir el tráfico ilegal de armas de norte hacia sur, de dinero en efectivo, ir tras los activos financieros y mobiliarios del crimen organizado, detener otros tipos de crímenes que estas organizaciones lamentablemente incurren”, relató en su resumen del encuentro.

 

 

(Visited 42 times, 1 visits today)
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Huellas 2