Senado propone analizar también Presupuesto de Egresos

El senador Daniel Ávila Ruiz, del PAN, dijo que no existe justificación alguna para que haya una limitante constitucional a fin de que la Cámara de Senadores no participe en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), por lo que planteó reformas a diversos artículos de la Constitución.

Su propuesta, señala, tiene como propósito facultar al Senado para analizar y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación; elimina que dicha disposición sea una atribución exclusiva de la Cámara de Diputados y establece que el PEF tendrá el carácter de Ley.

Con esta reforma constitucional se pretende que en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación intervengan ambas cámaras del Congreso de la Unión, a fin de  homogeneizar el Poder Legislativo en materia presupuestal, y así, administrar de una mejor manera el gasto público, argumentó el legislador.

El hecho de que ambas cámaras participen en su deliberación y aprobación funda el beneficio adicional que el Presupuesto adquiere el carácter de ley formal, como la Ley de Ingresos y, por lo tanto, el Ejecutivo queda facultado constitucionalmente para hacer observaciones a ambos.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera.

Written By Huellas 2