Aprueban diputados Ley de Ingresos de la Federación 

San Lázaro
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Javier Bárcenas

La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 399 votos a favor, 44 en contra y una abstención, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, que considera un total de ingresos por cinco billones 279 mil 667.0 millones de pesos.

Tras la votación se decretó un receso para ordenar las reservas que presentaron 40 diputados a los siguientes artículos: 1, 2, 3, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 16, 18, 19, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30, 31 y los artículos transitorios sexto, octavo, décimo, décimo primero, décimo segundo y décimo octavo, así como la incorporación de un nuevo transitorio.

El proyecto que el Ejecutivo federal envió el pasado 8 de septiembre sufrió varias modificaciones, entre ellas incrementos a la estimación del tipo de cambio promedio del peso frente al dólar (18.40) y del precio del barril de petróleo mexicano de exportación (48 .5 dólares), pero no contempla nuevas medidas de carácter fiscal.

La presidenta de la Comisión, Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), fundamentó el dictamen y luego el diputado Juan Romero Tenorio (Morena) presentó una moción suspensiva que fue rechazada por el Pleno.

Posteriormente, fijaron la posición de sus bancadas los diputados Justo Federico Escobedo Miramontes (PES), Alfredo Valles Mendoza (PANAL), Mirza Flores Gómez (MC), Adriana Sarur Torre (PVEM), Vidal Llerenas Morales (Morena), Jesús Zambrano Grijalva (PRD), Armando Alejandro Rivera Castillejos (PAN) y Yericó Abramo Masso (PRI).

A favor en lo general hablaron Javier Octavio Borunda (PVEM), Waldo Fernández González (PRD), Miguel Ángel González Salum (PRI), Santiago Taboada Cortina (PAN) y María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI).

En contra lo hicieron Ariadna Montiel Reyes (Morena), Jorge Álvarez Maynez (MC), Alejandro Armenta Mier (Morena) y Fidel Calderón Torreblanca (Morena).

La Cámara de Diputados tenía como plazo para aprobar la Ley de Ingresos 2018 este viernes 20 de octubre y turnarlo al Senado de la República para que haga lo propio antes del 31 de octubre, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

PRUDENTE Y SÓLIDA: PES

El diputado Federico Escobedo Miramontes del Partido Encuentro Social dijo que La ley de ingresos nos parece prudente y suficientemente sólida para solventar por lo menos las principales necesidades del país para 2018.

Las modificaciones realizadas al proyecto original de la Ley de Ingresos se hicieron en términos realistas, resulta conservadora y congruente la apreciación del barril de petróleo a 48.5 dólares por barril, toda vez que corresponde al incremento de la producción petrolera que se ha venido dando en México.

En tribuno y al posicionar al partido manifestó que, si bien ha sido en pequeña escala se ha dado de manera sostenida como se demuestra desde el cierre del primer trimestre del 2017.

El ajuste en la estimación del tipo de cambio, de 18.40 pesos por dólar, no excede los parámetros de variación de las divisas en el promedio internacional.

Manifestó que si el crecimiento estimado de 2.5 por ciento responde a las actuales posibilidades internas de crecimiento y a un panorama externo complicado y constantemente variable. Por ejemplo, podemos citar la imprecisión sobre el resultado que podría tener la negociación del Tratado de Libre comercio.

Destacó que la Ley de Ingresos no contempla modificación tributaria alguna que pudiera traducirse en un incremento de impuestos, lo que pronostica una estabilidad relativa en el marco fiscal.

La proyección del aumento real del 3.6 por ciento en los ingresos presupuestarios para 2018, respecto del porcentaje aprobado en 2017, apuntala el pronóstico de estabilidad antes mencionada.

Comentó que en Encuentro Social ubican que existen áreas de oportunidad que se pueden mejorar y aprovechar para la política pública hacendaria. Marcaré dos concretamente:

Se encontró un mecanismo para evitar en lo posible la subestimación de los ingresos que se ha observado en años anteriores.

Y en segundo lugar el establecimiento y mecanismos de control de gasto en algunos rubros no sustantivos del gasto público, por parte del gobierno federal, como lo es el caso de las erogaciones en Comunicación Social, evitando así sobre ejercicios en este concepto, precisamente, para que puedan ser canalizados en su lugar a acciones sustantivas de las propias dependencias y entidades de la administración pública federal.

MÁS QUE RAZONABLE: CÉSAR CAMACHO 

El coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, César Camacho, afirmó que el dictamen sobre la Ley de Ingresos, que discute hoy el Pleno de la Cámara de Diputados, es más que razonable, toda vez que se han incluido las propuestas más congruentes con la iniciativa planteada por el Ejecutivo federal.

Señaló que el documento que aprobó anoche, en lo general, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se trabajó con “los criterios financieros y políticos, porque hemos querido construir un dictamen lo más consensuado posible”.

“Se han incorporado los planteamientos que consideramos congruentes con la propuesta original y en modo alguno será la iniciativa (del Ejecutivo federal) la que se vote en sus términos”.

Cabe mencionar que la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó anoche, el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2018, con 14 cambios, entre ellos a las proyecciones sobre el precio del barril de petróleo y el tipo de cambio peso-dólar, que darán 43 mil millones de pesos adicionales respecto a lo planteado por el Ejecutivo federal.

El líder parlamentario sostuvo que ahora el reto es mantener las finanzas públicas “saludables” en el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ante la baja del precio del petróleo, la reducción de la plataforma petrolera y la desventajosa paridad del peso-dólar.

“El reto en materia de finanzas públicas es la consistencia, es decir, mantener una posición firme en el último año de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, pues lo que ha permitido mantener finanzas saludables es la reforma hacendaria impulsada por el Presidente de la República”, dijo.

Apuntó que es fundamental ser congruentes con el planteamiento del Ejecutivo federal de no incrementar las tasas de los impuestos y no crear nuevos gravámenes.

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *