Turismo tiene impacto de transformación social: Taleb Rifai

Sectur
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

El turismo es el tercer sector económico más grande del mundo de ahí que tiene un gran impacto de transformación social; se estima que mil 250 millones de personas viajan a los diferentes destinos del planeta y esta industria genera uno de cada diez empleos, aseguró Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), al reunirse con estudiantes de Licenciatura y Posgrado de la carrera de Turismo de la Universidad Anáhuac.

Acompañado por el secretario de Turismo del Gobierno de la República, Enrique de la Madrid, el secretario general de la OMT dialogó con alumnos de Licenciatura, Maestría y Doctorado de la carrera de Turismo de la Anáhuac sobre el futuro de la actividad turística en el mundo y los retos por enfrentar, así como las capacidades y habilidades que deben desarrollar para que este sector siga creciendo y sea una de las principales fuentes de empleo y bienestar para las sociedades modernas.

Durante su estancia en la Ciudad de México y luego de ser condecorado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, con la Orden del Águila Azteca, Taleb Rifai destacó el poder de transformación social que tiene el turismo, la necesidad de que esta actividad económica sea sustentable y respetuosa del medio ambiente “si el desarrollo del turismo y de la actividad económica en general, no es cuidadoso de su entorno, entonces no le servirá a la sociedad”.

El secretario general de la OMT puso como ejemplo el calentamiento global y advirtió que de continuar elevándose la temperatura global se pone en riesgo a diversos destinos turísticos como las Islas Malvinas, que en 50 años podrían desparecer bajo las aguas del mar, ante el derretimiento del casquete polar y el consecuente incremento del nivel de las aguas de los océanos.

Rifai consideró por otra parte que el crecimiento económico y la competitividad deben hacerse de manera responsable, y tener como objetivo la preservación de la vida y el derecho de los seres humanos a una vida de calidad para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones, y eso –dijo- será posible en la medida en que las sociedades utilicen adecuadamente la tecnología.

En su oportunidad, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del Gobierno de la República, subrayó que el turismo en México registra uno de los crecimientos más importantes de su historia, por ejemplo la captación de turistas internacionales observa una tasa de incremento de 11 por ciento, mientras que en términos de ingresos de divisas nuestro país ocupa el lugar 14 del ranking mundial.

“Éstas son cifras positivas a pesar de factores externos como la inseguridad global o políticas hostiles hacia nuestro país por esta razón hay fundamentos muy sólidos para que la actividad turística siga creciendo en México”, indicó.

El titular de la Sectur dijo que el turismo nacional es el más importante ya que de cada peso 85 centavos los gastan los mexicanos “y esta es una de las fortalezas de la actividad turística, porque es una industria mucho menos dependiente del exterior, a diferencia de otros sectores de la economía. Representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que lo hace más grande que el sector financiero, que el sistema de construcción y también más grande que la agricultura y la ganadería juntos”.

Señaló que estos son los datos de los que se tienen que partir para analizar el potencial que tiene el turismo para la economía del país; de lo que se trata ahora, agregó, es de complementar el exitoso modelo de sol y playa con otros segmentos, porque “el turismo es tan bueno, que hay que llevarlo a todo México, no hay que verlo como un fin, sino como un medio para mejorar el nivel de vida de todos los mexicanos”.

“Por eso soy de los que sostiene que el turismo no tiene que disminuir su ritmo de crecimiento. Parte de los retos es identificar la tendencia de los viajeros internacionales, saber lo que están buscando y qué es lo que puede producir el país, si lo vemos así el turismo seguirá siendo uno de los sectores más dinámicos de la economía, y será uno de los sectores que más empleos provea en el corto y mediano plazos”, dijo.

Por su parte, la subsecretaria de Planeación y Política Turística de la Sectur, Teresa Solís Trejo, destacó la importancia que tiene el bono demográfico para la actividad turística en México. Coincidió con el secretario general de la OMT en el sentido de que uno de los principales retos del turismo en el mundo es la sustentabilidad y la competitividad, en donde los jóvenes juegan un papel fundamental.

El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, durante su visita a México recibió del Presidente de la República Enrique Peña Nieto la Condecoración de la Orden del Águila Azteca, como reconocimiento a su decidido apoyo al desarrollo del turismo en nuestro país.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *