Diputados analizan política exterior en el marco del V Informe

camara-de-diputados-619x348
ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Javier Bárcenas

Los grupos parlamentarios de todos los partidos en la Cámara de Diputados, posicionaron los temas de política interior, política económica y política social, en el marco de la glosa del V Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del cual mostraron diversas posiciones sobre los resultados.

La diputada Nora Liliana Oropeza Olguín (PRI) resaltó que México ha recuperado su liderazgo en materia de política exterior y se ha convertido en un centro logístico para los flujos comerciales globales y en un puente natural entre distintas regiones del mundo.

La diputada Arlette Muñoz Cervantes (PAN) afirmó que esta administración se ha caracterizado por la ausencia de visión y claridad en materia de política exterior y dijo que su partido busca que sea activa, “una política exterior sin titubeos”, que mediante los canales diplomáticos promueva enérgicamente el respeto de los derechos humanos y las libertades esenciales de todo individuo.

El diputado Agustín Basave Benítez (PRD) aseguró que cuando el origen de una política exterior no son los principios, sino la sumisión a otro país, en particular a Estados Unidos, los resultados son equivocados, al referirse a la petición del canciller Luis Videgaray Caso para que el embajador de Corea del Norte en México se retirara del país. “Acto que fue de una enorme irresponsabilidad”.

La diputada Sandra Luz Falcón Venegas (Morena) comentó la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, con su política antiinmigrante y contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y expuso que su partido solicita al gobiernofederal poner en marcha un plan de emergencia que promueva los intereses económicos y comerciales de México.

Morena ha insistido en que la política exterior tiene que ver con el buen oficio para defender, ejecutar y diversificar los intereses políticos de México en el mundo, y por lo tanto se mantendrá vigilante y atento de que los derechos humanos de los connacionales en Estados Unidos sean respetados, agregó

La diputada Claudia Sofía Corichi García (MC) señaló que “el año pasado decía, en esta misma tribuna, que nuestra política exterior pasaba por uno de sus peores momentos, hoy debo decirles que los garrafales errores del Ejecutivo han rebasado nuestra capacidad de asombro”.

“No hay rumbo, no hay estrategia, y no hay la menor intención de defender sobre todas las cosas el interés nacional … Este último año, la política exterior de nuestro país se ha concentrado de nueva cuenta en América del Norte y ha girado en torno a los intereses de Estados Unidos como pocas veces”, aseveró.

El diputado Francisco Javier Pinto Torres (NA) reconoció la labor del gobierno federal al establecer un diálogo contundente con el de Estados Unidos y buscar una agenda que beneficie a ambos países, subrayando las necesidades de trabajar de manera conjunta para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas.

El diputado Gonzalo Guízar Valladares (PES) resaltó que en materia migratoria la política exterior mexicana “ha sido un fracaso”, pese a que este año se destinaron mil millones de pesos adicionales para la protección de migrantes, y aseveró que de esa cifra sólo el 55 por ciento ha sido destinado para la “asesoría oportuna”.

 

ComparteShare on Facebook0Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *