Hasta el jueves se reanudará sesión en San Lázaro

San Lázaro
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Javier Bárcenas

En el Palacio Legislativo de San Lázaro comienza a correr el llamado reloj legislativo, cuando este día termina el plazo para aprobar la nueva Mesa Directiva, pues será hasta el próximo jueves cuando los diputados acudan de nuevo a labores legislativas e intentar retomar la instalación de la Mesa Directiva

Al no llegar a ningún acuerdo los coordinadores de los ocho partidos representados en la Cámara de Diputados, legalmente se deberá recurrir al término de la jurisprudencia, toda vez que se rompe con el mandato de la Cámara para la instalación.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín confirmó que la sesión se reanudará hasta el próximo jueves, debido a la falta de un acuerdo entre los coordinadores y será entonces cuando se vuelva a votar para elegir a la Mesa Directiva, la cual debe ser aprobada por mayoría calificada.

El legislador priista también señaló que lo que esperan PAN, PRD y MC es que haya “una señal” ya sea del presidente Enrique Peña Nieto o de parte de los Senadores del PRI, para el tema del pase directo del procurador General de la República, situación que no se dará.

 

Sin acuerdos en la Cámara de Diputados

Al no lograrse la mayoría calificada para instalar la nueva Mesa Directiva, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, envió a un receso hasta lograr los acuerdos políticos necesarios para poder instalar la nueva presidencia que será presidida por el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

La votación se quedó con 257 a favor, 2 abstenciones y 209 en contra, lo que no permitió que hubiera mayoría calificada como lo demanda el reglamento, por lo que la presidenta tuvo que emitir un receso.

Previo a la votación los diputados que hablaron en contra del dictamen para la instalación de la Mesa Directiva fueron Juan Pablo Piña Kurczyn, José de Jesús Zambrano Grijalva, Vidal Llerenas Morales y Jorge Álvarez Maynez.

En tanto, a favor hablaron Norma Edith Martínez Guzmán, Omar Noé Bernardino Vargas, Martha Sofía Tamayo Morales y Jesús Sesma Suárez.

 

PES pide sensibilidad para instalar Mesa Directiva

El coordinador de los diputados del PES, Alejandro González Murillo, señaló que los grupos parlamentarios que frenan la elección e instalación de la Mesa Directiva, y que están tomando como rehén a la Cámara de Diputados, se olvidan de las necesidades y urgencias que hay en el país y ponen a la ciudadanía contra la pared.

González Murillo llamó a la sensibilidad a los legisladores de las tres fuerzas políticas que formaron un frente para impedir que se instale la Mesa Directiva.

Dijo que deben entender que el tema que les interesa es totalmente ajeno a este órgano legislativo, es un asunto que compete al Senado de la República y dejó en claro que el PES no está de acuerdo en absolutamente nada de lo que están haciendo los tres partidos (PAN, PRD y MC).

“No pueden poner a los ciudadanos contra la pared. Ellos piensan que ponen a los partidos políticos y a las bancadas contra la pared. A los únicos que están poniendo contra la pared es a los ciudadanos. ¿Y por qué? Porque siguen favoreciendo los intereses de grupo, los intereses personales, los intereses partidarios”, indicó.

Los exhortó a que permitan que se lleve a cabo la sesión como corresponde y se haga la votación para la elección de los integrantes de la Mesa Directiva.

“Esperemos que entre la sensibilidad de estos tres partidos, que no tienen ninguna sola razón para estar actuando de esta forma. Están haciendo rehén a la Cámara de Diputados, están secuestrando a la Cámara de Diputados”, agregó.

Asimismo, el líder de los diputados de Encuentro Social criticó el hecho que se pida que el secretario de Gobernación venga a resolver un asunto que compete exclusivamente a la Cámara de Diputados.

“Todo el tiempo, en esta Cámara hemos peleado, hemos batallado por la autonomía, por la independencia, por que no exista injerencia de otros poderes, como debe de ser. Y hoy resulta que estamos convocando a alguien a que venga a arreglar los problemas internos del poder legislativo, verdaderamente es una locura, no es posible”, sentenció.

“Vamos a trabajar para que se instale la Mesa Directiva. Estaremos todos los diputados presentes, y por supuesto votaremos a favor de que se siga trabajando y se instale la Mesa Directiva”, concluyó.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *