Pase directo del procurador como Fiscal divide San Lázaro

San Lázaro
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Javier Bárcenas

La Cámara de Diputados se dividió por el tema del fiscal general para que el procurador no tenga el pase directo, donde PAN, PRD, Morena, PES, MC y NA, piden el no al pase directo del procurador general como fiscal general, mientras el PRI y PVEM defendieron la postura de que haya pase directo.

Durante los posicionamientos de los partidos, en el 5º Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, las posiciones desde la tribuna se manifestaron en su mayoría en contra del pase directo del procurador como nuevo fiscal, lo que ocasionó algunos señalamientos personales.

La senadora Yolanda de la Torre, además de destacar que hay una economía mexicana estable y el crecimiento económico supera la expectativa de los analistas en 3 por ciento, el PRI defendió la posición de que Raúl Cervantes sea el nuevo fiscal general.

Dijo que en esta administración se han creado casi 3 millones de empleos; más de 2 millones de personas han logrado superar la pobreza extrema; 6 millones de mexicanos tienen acceso a los servicios de salud en este año; 35 millones de turistas extranjeros han visitado nuestro país, como nunca antes en la historia.

Que México genera confianza y certidumbre para traer mayores inversiones nacionales y extranjeras, gracias a las reformas estructurales impulsadas por el presidente Peña Nieto, pero que también son de nosotros.

Destacó que los próximos meses tendremos la enorme responsabilidad de ratificar nombramientos que son cruciales para el correcto funcionamiento de nuestras instituciones.

La senadora señaló a Ricardo Anaya como el rey de los moches, al emperador de la corrupción, al que no respeta ni siquiera a su familia, porque hasta a su suegro embarra en los moches y en la corrupción, que Anaya es un traidor, es un canalla que no quiere a México.

Y dijo la senadora, “en el PRI no solapamos ni somos tapadera de corruptos, lo hemos demostrado. En el PRI no negociamos la justicia y no queremos arreglar las cosas en lo oscurito, porque Anaya es un parricida que traicionó a su propio jefe político, Anaya va a traicionar al PAN y va a traicionar a México”.

El diputado Marko Antonio Cortés Mendoza dijo que la reforma quedó con un dardo envenenado que podía provocar que el procurador sea fiscal por nueve años, no sólo el mal gobierno de Peña Nieto, sino por todo el gobierno siguiente y la mitad del otro también. Ése dardo envenenado no lo vamos a permitir.

Tras varias interrupciones en su discurso, Marko Cortés pidió corregir el transitorio “envenenado” y aseguró que se instalará la Mesa Directiva, “porque, querido Jorge, no tenemos absolutamente nada contra ti. Por esto es que el Congreso General está en crisis, por la necedad del PRI gobierno de poner un fiscal a modo”.

Advirtió que la verdadera oposición de este país no permitirá que el PRI-gobierno le dé atole con el dedo a los mexicanos en el combate a la corrupción. No vamos a aceptar poner buenas leyes de un Sistema Nacional Anticorrupción, en manos encubridoras, en manos inadecuadas.

Marko Cortés reprobó al presidente “el Quinto Informe de Gobierno, con absoluta verdad y claridad, solo podemos decir que el gobierno de Enrique Peña Nieto está reprobado: Reprobado en economía, reprobado en seguridad, reprobado en combate a la corrupción, reprobado en la disminución de la pobreza y la desigualdad”.

El diputado Diego Valente Valera Fuentes, del PRD, dijo que tendrán una posición inamovible para heredar un Sistema Nacional Anticorrupción que no simule, que no sea selectivo, que no se forje por la amistad y el compadrazgo, que no sea una farsa, que sea de verdad; porque México lo merece.

“No permitiremos bajo ninguna circunstancia que México tenga un fiscal a modo, un fiscal carnal, que sea cómplice y salvaguarda de los que hoy están gobernando, de los que hoy se están enriqueciendo y de los que hoy están preparando su salida en la impunidad y en la opulencia. Y haremos lo que nos toca”.

PRD impulsará la minuta que expide la Ley sobre Desapariciones Forzadas y respecto al paquete económico, nos manifestamos en contra de que se sigan construyendo decisiones inerciales, de que saquen en fast track temas en México.

Por su parte, Norma Rocío Nahle García, de Morena, habló de las promesas no cumplidas, van desde la construcción de carreteras, trenes rápidos, como el de la Ciudad de México a Toluca, el eléctrico a Guadalajara, el Transpeninsular, el tren rápido de Querétaro a la Ciudad de México, cancelado en 2014, cuya concesión se quitó al Grupo Higa por el escándalo de la llamada Casa Blanca.

Puertos, plantas de tratamiento de agua, el embovedamiento del Río de los Remedios, construcción de presas, hospitales de especialidades, equipamiento de escuelas, sistemas de transportes, la Refinería de Hidalgo, así como garantizar seguridad pública en ciudades con altos índices de violencia.

160 compromisos firmados y reportados por la Oficina de la Presidencia como concluidos, presentaron retrasos o quedaron por debajo de las expectativas de calidad generadas para los ciudadanos a los que tenían que beneficiar, pues su calidad de utilidad no han sido las adecuadas.

Recordó que en Morena hoy son 46, nos dimos a la tarea de trabajar para representar a todos aquellos que buscan reconstruir un nuevo camino y realizar el cambio verdadero que la débil democracia requiere.

Morena, dijo la diputada, presentamos denuncias en las instancias correspondientes y como respuesta sólo hemos obtenido una impunidad y encubrimiento para los actores principales que han cometido delitos severos en tráfico de influencias y peculado, principalmente.

“Y así, todavía pretenden proponer a un fiscal general, que ha servido como procurador para proteger a funcionarios cuestionados, y para colmo todavía osa con reservarse la información a cinco años”.

Los demás partidos, con excepción del Verde Ecologista, se pronunciaron en contra del pase directo del procurador como nuevo fiscal.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *