PGR presentó 82 pruebas contra Duarte

Duarte
Permanecerá en prisión a fin de evitar un mensaje de impunidad
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Tras 12 horas, la Procuraduría General de la República presentó 82 pruebas contra el exgobernador Javier Duarte de Ochoa y pidió a un juez federal no dejarlo en libertad, porque, de lo contrario, se mandaría un mensaje de impunidad a gobernadores implicados en hechos de corrupción.

Por lo cual se le procesará formalmente por la vía penal por los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La resolución fue notificada por el juez Gerardo Moreno García, luego de la audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal ubicado en el Reclusorio Norte.

Tras escuchar tanto a la defensa de Duarte como a los funcionarios de la PGR, el juzgador determinó que hay elementos suficientes para que el exmandatario sea procesado.

Sin embargo, de momento rechazó que Duarte sea trasladado a un penal federal de Morelos, como pedía la PGR.

Los datos que presentó la Procuraduría incluyeron la denuncia que presentó la Secretaría de Hacienda por posibles irregularidades en Veracruz durante el gobierno de Duarte de Ochoa, declaraciones de tres de sus excolaboradores -Alfonso Ortega y José Juan Janeiro, considerados de su círculo cercano, así como Arturo Bermúdez, exsecretario de Seguridad Pública estatal-, dictámenes contables y copias de escrituras y contratos de compra venta de bienes presuntamente adquiridos con dinero desviado de las arcas veracruzanas.

En su momento, Pedro Guevara Pérez, fiscal de la PGR y director general de Procesos de Amparo de Delitos Federales, afirmó que “no hacerlo así es mandar el mensaje de que cualquier gobernador, por el simple hecho de no tener bienes a su nombre, quedará exento de la justicia”.
La dependencia federal ha imputado a Duarte haber ordenado el desvío de mil 670 millones de pesos a empresas fantasma, las cuales transfirieron el dinero a otras compañías de las mismas características, con el propósito de perder el rastro del dinero y destinarlo a los prestanombres del exmandatario, Moisés Mansur y Alfonso Ortega.
Entre los 82 datos de prueba exhibidos aparece el testimonio de José Juan Janeiro Rodríguez, principal cerebro de Duarte y quien se acogió al criterio de oportunidad para colaborar con la dependencia en las investigaciones.

Durante la diligencia, la Procuraduría  incrementó el monto de los desvíos que se imputan al ex gobernador de Veracruz de 580 millones de pesos a mil 670 millones de pesos.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, Alonso Israel Lira Salas, compareció en la diligencia para exponer a detalle cómo operaba la red de desvíos y lavado de dinero de Javier Duarte.

Durante su exposición afirmó que fue detectado un desvío mediante contrataciones que sumaron mil 670 millones de pesos otorgados por la Secretaría de Educación de Veracruz; Servicios Diversos del gobierno estatal; la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario del estado y la Secretaría local de Salud.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *