Senado presenta reforma para combatir finanzas del crimen organizado

Senadora yolanda valdez
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

La senadora priista Yolanda de la Torre reconoció ante la Comisión Permanente que la extinción de dominio es un mecanismo eficaz para atacar la estructura financiera de las organizaciones criminales, pero se requiere una reforma que precise el desahogo de los procedimientos de esta figura jurídica en los juzgados de nuestro país.

“La delincuencia organizada será exterminada sólo si logramos que el Estado mexicano cuente con herramientas eficaces para cortar los recursos financieros que les han permitido operar y delinquir con impunidad”, sostuvo la legisladora, a través de un comunicado.

A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, De la Torre Valdez presentó una iniciativa para sustituir el concepto “cuerpo del delito”, que establece la Ley Federal de Extinción de Dominio, por el de “hecho que la ley señale como delito”, pues la primera definición quedó materialmente derogada con la reforma al artículo 16 de la Constitución y la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Además, dijo, el Código Nacional de Procedimientos Penales establece que el Juez de control podrá dictar del auto de vinculación a proceso, siempre que, de los antecedentes de la investigación expuestos por el Ministerio Público, se desprendan datos de prueba que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señala como delito.

“No se trata sólo de una armonización de la Ley Federal de Extinción de Dominio, va mucho más allá, porque tiene que ver con la manera de cómo el agente investigador integra sus expedientes”, acotó.

“Como parte integrante de los poderes de la Unión –asentó la senadora– no podemos permitir que la delincuencia organizada siga socavando las bases morales de una convivencia civilizada entre las personas que habitan una comunidad”.

La iniciativa se envió a las comisiones unidades de Justicia y de Estudios Legislativos del Senado.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *