México y España buscan acuerdos multilaterales: Escudero Morales

Pablo Escudero
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, mencionó que en el marco de la reunión Interparlamentaria México-España, ambas naciones buscan ambiciosos acuerdos en materia económica y existe una intención de profundizar los lazos económicos y comerciales, no sólo a nivel bilateral, sino también en un contexto multilateral, respecto a la Unión Europea.

En el marco de la XV Reunión Interparlamentaria de las delegaciones de las Cortes Generales del Reino de España y del Congreso de la Unión de México, Escudero Morales aseguró que esta reunión contribuye al desarrollo de una asociación estratégica que beneficia a ambos países.

El legislador señaló que México y España coincidieron en apostar por la expansión del comercio internacional, la promoción de flujos de inversión extranjera directa y la construcción y robustecimiento de cadenas de valor global.

Dijo que esto es posible por las reformas estructurales que se están llevando a cabo tanto en España como en México contribuirán a reforzar la competitividad de ambos países, por lo que es necesario profundizar la cooperación bilateral en materias como energía, hidrocarburos, telecomunicaciones, turismo y transporte.

Subrayó que la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación con la Unión Europea es un asunto de alta prioridad para ambas naciones, ya que se trata de un socio comercial fundamental en el marco de los esfuerzos de México por diversificar su comercio exterior.

Ambos países destacaron la importancia de los vínculos educativos y culturales, resaltaron la necesidad de consolidar marcos normativos y administrativos que faciliten todavía más la movilidad de docentes e investigadores en las instituciones educativas y los centros de investigación de España y México.

Además, desarrollar un programa de becas de excelencia en áreas estratégicas y una red binacional de rectores, que cree un espacio privilegiado de diálogo y cooperación universitaria.

El senador dijo que los dos países coincidieron en la importancia de tratar temas de seguridad y defensa en el mantenimiento de la convivencia pacífica y democrática de las sociedades; y aseguró que la respuesta ante amenazas como el terrorismo y el narcotráfico debe provenir de acciones efectivas de colaboración entre todos los países.

Escudero invitó a los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado de las Cortes Generales de España a visitar nuestro país y continuar con estos espacios de conocimiento mutuo e intercambio de experiencias para continuar fortaleciendo las excelentes relaciones entre México y España.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *