Llama Neri a AMLO a ratificar postura sobre alianza para 2018

camara-de-diputados-619x348
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Javier Bárcenas

El coordinador de los diputados perredistas en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, llamó al dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, a rectificar su postura de cancelar una eventual alianza con el PRD, rumbo a las elecciones de 2018, y pidió realizar una consulta a la gente sobre si desea una coalición de las izquierdas.

El perredista dijo que hay espacio para las reflexiones y el diálogo sobre una alianza entre el PRD, Morena y otras fuerzas de izquierda, indicó en declaraciones a la prensa.

Aclaró que, si no se logra una unidad con Morena, el PRD tendrá que tomar una decisión sobre crear otras coaliciones que lleven al “desmantelamiento de un Estado que no es propicio para el país”, donde el PAN pudiera estar considerado.

Neri señaló que el llamado es ante las declaraciones de AMLO quien propuso ayer cancelar cualquier alianza con el PRD, al acusarlo de ser un partido “palero” asociado con “la mafia del poder”, lo cual fue avalado en el tercer congreso nacional extraordinario de Morena, donde también se descartó una coalición con MC y en donde el único partido avalado por Morena para formar una alianza fue el PT.

“La declaración que hace Andrés Manuel no me parece lo mejor, yo diría que la puerta debemos tenerla abierta, debemos seguir platicando. Hay mucha gente, tanto de Morena como del PRD, que quieren la alianza”, apuntó Martínez Neri.

Planteó que “lo menos que podemos hacer es consultarle a las bases, a la población, a la sociedad, si se desea o no alianza entre el PRD, Morena y otros partidos”.

“El PRI está muy contento por la división que hay en las izquierdas mexicanas, me parece que eso no es una buena señal. Yo esperaría que en estos meses podamos rectificar. Yo le pediría a Andrés Manuel que rectifique, creo que podemos caminar juntos”, subrayó.

El PRD ha manifestado que las alianzas deben concretarse fundamentalmente con las izquierdas; sin embargo “tampoco podamos desdeñar otras alianzas que pueden concretar avances que puedan concluir el desmantelamiento de un Estado que no es propicio para el país”.

Cuestionado sobre si en esas “otras alianzas”, de cara a las elecciones de 2018, está considerado el PAN, el legislador respondió: “pudiera ser, pero no lo veo, en este momento, como una situación viable”.

Señaló que el asunto de una alianza entre el PRD y el PAN tiene que discutirse en un congreso del partido, porque es ahí donde se toman las decisiones como instituto político, por lo cual descartó que la alianza llegue a darse sólo por conversaciones y acuerdos entre los dirigentes de los ambos partidos.

Conflictos poselectorales impiden llevar a cabo periodo extra

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que no hay condiciones para realizar un periodo extraordinario de sesiones en este mes de junio, debido a los conflictos postelectorales en Coahuila y el Estado de México.

“No veo condiciones para que podamos sesionar, como se había planteado por parte del presidente de la Cámara de Senadores (Pablo Escudero Morales, PVEM) en el mes de junio”, dijo ante la prensa.

Señaló que los problemas postelectorales en Coahuila y el Estado de México complican esa posibilidad, aunque aclaró que espera que “se puedan resolver en breve”.

El coordinador de los diputados del PRD añadió que otro aspecto que dificulta la realización de un periodo extraordinario es que “viene el tema del presupuesto”, con el Paquete Económico del 2018, “por lo que en breve no veo” un periodo extraordinario, además de que “aún no tenemos productos que discutir”.

Sobre el mando mixto de la policía en los estados y de la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que busca regular la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad pública, podrían ser temas de un posible periodo extraordinario, dijo.

“Vemos que el asunto de seguridad pública (que contempla las dos propuestas) no tiene para cuándo y esperaríamos que más adelante se puedan dar las condiciones”, es un asunto pendiente que “espero que se pueda resolver en breve”, expuso Martínez Neri.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *