INE pide a candidatos no enrarecer ambiente al declararse ganadores

ine-lorenzo-cordova-vianello-6833
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone
El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, exhortó a los candidatos que participarán en las elecciones de este domingo, a ser responsables y no se declaren ganadores si no tienen los elementos, porque se enrarece el ambiente electoral.

Manifestó que la noche de la elección es un momento políticamente delicado, y hay que esperar a que la autoridad electoral salga a dar a conocer los conteos rápidos y después dar seguimiento a los PREPs.

Recordó al expresidente español, Felipe González, quien habló en una conferencia magistral en el entonces Instituto Federal Electoral, sobre la aceptabilidad de la derrota como una condición del buen funcionamiento de las democracias.

“Lo hemos visto en elecciones recientes en el mundo, en Estados Unidos, Francia, Austria, Holanda, que la misma noche del día de la elección, quien pierde reconoce su derrota y felicita al ganador”, recordó.

Por ello, dijo, hay que llamar a la responsabilidad para que quien no tiene elementos para declararse ganador, no lo haga, porque enrarece y enturbia el ambiente.

Expuso que las llamadas encuestas de salida no son realizadas por la autoridad electoral, y tienen un grado de falibilidad, dado que el elector al salir de votar en la casilla, dice al encuestador el sentido de su voto, pero puede dar información falsa. “Son mecanismos poco confiables y más en los escenarios de elecciones competidas”.

Por ello llamó a no caer en una guerra de declaraciones durante la jornada electoral, y en la noche tener paciencia y diferenciar lo que es la información oficial y aquella poco confiable que no proviene de las fuentes electorales.

 

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *