Domingo de elecciones: 19.7 millones podrán sufragar en cuatro estados

credencial_votar_ene_elecciones2015_2_0
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Fecha clave para los diferentes partidos políticos es este domingo 4 de junio, cuando se llevarán a cabo elecciones de gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit, así como de 212 ayuntamientos en Veracruz, las cuales suman 525 cargos a renovar en las cuatro entidades.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que en total podrán votar 19 millones 766 mil 554 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores en los cuatro estados.

Del total de electores, dos millones 63 mil 808 corresponden a Coahuila, 11 millones 312 mil 917 al Estado de México, 814 mil 110 a Nayarit y cinco millones 575 mil 719 a Veracruz.

En el Estado de México participarán nueve partidos políticos (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social), una coalición conformada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, además de un candidato independiente para gobernador.

La entidad mexiquense contempla 45 distritos electorales locales uninominales, 125 municipios y seis mil 459 secciones electorales, de las cuales cinco mil 34 son urbanas, mil 89 rurales y 336 mixtas.

En Coahuila, además de la elección de gobernador, se renovarán 25 diputaciones y 38 ayuntamientos que se disputarán 15 partidos políticos, de los cuales nueve tienen registro nacional y seis estatal, la mayoría en dos coaliciones.

Las fuerzas políticas que participan en la elección con registro nacional son:  Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT).

También el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y Morena.

Con registro estatal están la Unidad Democrática de Coahuila, Socialdemócratas Independientes, Primero de Coahuila, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Campesino Popular.

Hay 36 candidatos independientes, tres para gobernador, siete para diputaciones de mayoría relativa y 26 para ayuntamientos.

Esa entidad se conforma por 16 distritos locales uninominales, 38 municipios y mil 688 secciones electorales, de las cuales mil 258 son urbanas, 310 rurales y 120 clasificadas como mixtas.

 

En Nayarit participarán en la elección 10 partidos políticos, dos coaliciones, 166 candidatos independientes, de los cuales tres son para gobernador, 34 para diputaciones de mayoría relativa, 24 de ayuntamientos y 105 para regidurías.

Los partidos nacionales que participan son PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social, así como el Partido de la Revolución Socialista con registro estatal.

El estado se encuentra conformado por 18 distritos electorales locales uninominales, 20 municipios y 960 secciones electorales, de estas 553 son urbanas, 334 rurales y 74 restantes de ambas.

En Veracruz participan nueve partidos (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social), dos coaliciones y 61 candidatos independientes.

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *