Fepade investiga 235 denuncias en el Edomex

En la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) existen 30 carpetas abiertas por financiamiento ilícito de las campañas tanto en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, incluidas las de cuatro de candidatos a gobernador, así como 10 carpetas por presuntos delitos que pueden derivar en lavado de dinero.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo, aseguró que a pesar de las debilidades institucionales que se han identificado, no están en riesgo ninguna de las cuatro elecciones que se llevarán a cabo el próximo 4 de junio. 

Aseguró que del 1 al 6 de junio habrá un despliegue ministerial y se trabajará de manera coordinada con la Policía Federal, a efecto de patrullar la instalación de las casillas y el traslado de los paquetes electorales después de la jornada, además en los consejos generales de los OPLEs, los institutos electorales locales y secciones distritales. 

Otro de los objetivos de este operativo, dijo, es inhibir cualquier tipo de conducta delictiva que se desarrolle durante los días previos a la jornada, donde la compra de votos y el decomiso de la credencial de elector son las conductas más denunciadas.

 Indicó que, de septiembre de 2016 a mayo de 2017, se han abierto 658 expedientes, de los cuales se iniciaron 378 carpetas de investigación, de ellas 49 son en Coahuila; 235 en el Estado de México; 31 en Nayarit y 63 en Veracruz.

Comentó que los delitos con mayor número de denuncias son el peculado electoral, compra de votos, condicionamiento de programas sociales, descuentos a trabajadores municipales, alteración al Registro Federal de Electores y turismo electoral.

Por otra parte, durante el diálogo que sostuvo con senadores y diputados de la Comisión, el fiscal dio respuesta a cuestionamientos respecto a la intervención del gobierno federal en la elección del Estado de México, sobre una posible operación de Estado, impunidad en delitos electorales, estatus judicial de las denuncias, confianza a la sociedad para que salga a votar, entro otros temas.

En la reunión estuvieron las senadoras Pilar Ortega Martínez, del PAN; Diva Hadamira Gastélum Bajo, del PRI, así como los senadores Isidro Pedraza Chávez, del PRD, y David Monreal Ávila, del PT. También, los diputados Martha Hilda González Calderón, del PRI; Jesús Zambrano Grijalva; del PRD; Vidal Llerenas Morales, de Morena; Lia Limón García, del PVEM; José Alfredo Ferreiro Velazco, del PES, y Karina Sánchez Ruiz, de NA.

 

Investigaciones

En las investigaciones están tanto candidatos con partido como los llamados independientes, por lo cual autoridades ministeriales y electorales fueron alertadas por el Banco de México de que en tiempos de campañas el flujo de dinero en efectivo aumenta hasta seis veces de lo habitual, debido a que, con transacciones de ese tipo, algunos aspirantes pretenden evadir el sistema financiero.

La Fepade destaca el caso de Hilario Ramírez Villanueva (Layín), aspirante sin partido al gobierno de Nayarit, quien hace tres años confesó públicamente que siendo alcalde robó “poquito”.

 

Written By Huellas 2