Presenta Peña Nieto Acciones por la Libertad de Expresión

PEÑA
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone
El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer, ante los crímenes cometidos contra comunicadores, las Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

En el Salón Adolfo López Mateos, el jefe del Ejecutivo aseveró que su gobierno está resuelto a actuar con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables de los asesinatos de periodistas, por lo cual anunció tres acciones a nivel federal.

En primer punto: se fortalecerá la estructura y el presupuesto del Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

También se establecerá un esquema nacional de coordinación con los estados, así como un protocolo de operación para hacer frente a las situaciones de riesgo contra los periodistas, y se fortalecerá la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.

Tras una reunión privada con mandatarios en el Salón Manuel Ávila Camacho, Peña Nieto reconoció las acciones anunciadas por la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para fortalecer la capacidad institucional de las procuradurías estatales y garantizar el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

“Es obligación del Estado mexicano en su conjunto otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, especialmente, ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado, en ocasiones infiltrado en instancias de gobiernos locales de ciertas regiones del país”, dijo al expresar condolencias a familiares y amigos de periodistas fallecidos.

En este sentido, comentó que “México debe distinguirse por ser un país democrático y por defender la libertad de expresión, por defender a los periodistas y defensores de derechos humanos”.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, el Ejecutivo federal recalcó que “la violencia no puede ser parte de nuestra vida cotidiana”

Recalcó que cada crimen contra un periodista “es un atentado contra la libertad de expresión y contra la ciudadanía”, y afirmó que comparte la exigencia de justicia del gremio periodistico y la sociedad entera, y que “como presidente de la República, actuaremos con firmeza y determinación para detener y castigar a los responsables”.

Con la presencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, en su calidad de presidente de la Conago, Peña Nieto subrayó que “no estamos aquí para dirigir discursos, pero sí para reafirmar un firme compromiso y llevarnos tarea para combatir la impunidad, para que la muerte de periodistas no quede impune, y se encuentre a los responsables”.

 

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *