Senado avala por mayoría a Paloma Merodio en el Inegi

Senado
ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Con 64 votos a favor, 26 en contra y una abstención, el Senado de la República ratificó a Paloma Merodio Gómez como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tras la aceptación, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, le tomó protesta de ley correspondiente para asumir el cargo.

 Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Cristina Díaz Salazar, dijo que Merodio Gómez cumple con los requisitos legales para ocupar el cargo.

Díaz Salazar indicó que con el nombramiento “se busca un cambio, un paradigma” en el instituto, pues se trata de una profesional joven, apartidista, con un perfil eminentemente técnico, que plantea incorporar nuevos métodos para la generación de la información, agregó.

 En tanto, el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Armando Ríos Piter, afirmó que el Senado debe salvaguardar la autonomía del Inegi, así como la credibilidad en la generación de estadísticas, que permitan al Estado implementar políticas públicas con información de calidad.

Insistió que, desde su punto de vista, “hay dudas” sobre el currículum que presentó la candidata, “no cumple con los cinco años de experiencia en puestos de alto nivel” y no está reconocida como investigadora de prestigio.

 En su oportunidad, la legisladora del Grupo Parlamentario del PT, Layda Sansores, calificó de “mentirosa” a la candidata, pero que se ha dado viabilidad a la propuesta enviada por el Ejecutivo federal, porque “sólo ella sabe aplicar fórmulas novedosas para alterar la realidad y con unos cuantos pases estadísticos es capaz de desaparecer millones de pobres”. 

La perredista Dolores Padierna Luna señaló que la designación de Paloma Merodio significará un retroceso en la calidad de los miembros de la Junta de Gobierno, ya que los méritos académicos y profesionales están muy por debajo de los funcionarios que pretende sustituir.

Héctor Larios, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que si los senadores quieren apostar por las instituciones, tienen que respetar el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley para ocupar el cargo.

Zoé Robledo Aburto, del PT, comentó que las instituciones están en riesgo, porque el gobierno las vulnera; y el interés por este nombramiento levanta sospecha, por la celeridad con que se está procesando y porque no se hace lo mismo en alrededor de 40 pendientes que tiene el Ejecutivo, entre nombramientos para órganos autónomos y del Poder Judicial.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, advirtió que la candidata no cumple los requisitos para ocupar el cargo y se vulnera el carácter autónomo del Inegi. No es un asunto personal contra ella, dijo, sino que tiene que ver con quienes promueven y que no permite que el Senado cumpla con su función de verificar que se respete la ley y que al mismo tiempo no permite que llegue al Instituto una mujer que reúna los requerimientos de ley.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, aseguró que el proceso de ratificación “es una síntesis del desprecio de las instituciones encabezadas por el Gobierno Federal actual”. El procedimiento, agregó, tiene violaciones de inicio a fin y reiteró que no se cumplen los requisitos de ley para ocupar el cargo.

En su oportunidad, Ernesto Ruffo Appel, senador del Grupo Parlamentario del PAN, argumentó que Merodio Gómez no es elegible y cuestionó la razón para exponerla, si no cumple con los requisitos, situación que pone en riesgo a la institución, “Hoy muere la autonomía del Inegi”, apuntó.

 

ComparteShare on Facebook1Tweet about this on Twitter1Share on Google+0Email this to someone

Written By Max Vite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *